zona geek, montando un coche solar RC

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

zona geek, montando un coche solar RC

Mensajepor Luna » 05 Abr 2014, 21:49

He comprado un kit semicompleto de esto.
Imagen

Un SRC 6000 de 1992, el unico coche de RC solar que existe. El pero, le faltan varias piezas, las que más me conciernen son las placas solares y la unidad de condensadores cuya labor es hacer función de buffer estable para algo tán inestable como la luz solar (y de paso, hacer cojín para que no se pare el cacharro al pasar bajo la sombra de una farola)

El caso, como no estan esas piezas hay que retroingeniarlas, tras observar las pocas fotos que existen he sacado este esquema, consulto a los 'chispas' si os parece correcto
solar.jpg
esquema vehiculo
solar.jpg (60.59 KiB) Visto 10566 veces


En teoria este invento produciría 7.5 v al sol, manteniendo dicha tensión con los condensadores (originalmente 3x1 F en paralelo) durante unos (pocos) segundos. Este esquema lo experimenté hace tiempo para alimentar una Game Boy, con plena satisfacción, pudiendo incluso funcionar varios minutos en dias nublados con la energia almacenada.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: zona geek, montando un coche solar RC

Mensajepor mentalthink » 06 Abr 2014, 02:52

Has mirado en DealExtreme?¿ , a veces he visto que venden placas solares, pero no se si las podrás adaptar o si te podrán servir...

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: zona geek, montando un coche solar RC

Mensajepor zup » 06 Abr 2014, 09:41

Estaba pensando en que podías tunearlo y en vez de una unidad de condensadores ponerle una batería de Li-Ion. El único problema es que ya no sería un coche solar "puro".
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: zona geek, montando un coche solar RC

Mensajepor Luna » 06 Abr 2014, 19:19

He visto lo de dealextreme... Intrigante... por unos 40€ puedo darle el doble de chicha que lo que tenía en 1992... (realmente esta cosa en 1992 valía más de 100.000 pesetas, 80.000 de ellas eran los paneles) tras 20 años hay alguna diferencia... <XX

Mi idea es dado que retroingenio la circuitería es de mejorarla, los coches solares autenticos en vez de condensadores llevaban baterias (NiCd o plomo) que se mantenían cargadas por las placas solares, y el motor se alimentaba de las baterias, mas o menos lo de mi esquema pero con baterias en vez de condensadores. Me estoy pensando poner en paralelo a los condensadores 6 pilas NiMh (7.2v) que se carguen con energia solar y alimenten el motor cuando no hay sol, tal invento permitiría correr 1 hora con celdas de 1A y sin sol (o varias horas con algo de sol, o indefinidamente los dias despejados) (este coche en su dia tenía una velocidad maxima de unos 10Km/H, correr es relativo)

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: zona geek, montando un coche solar RC

Mensajepor Luna » 08 Abr 2014, 23:08

Bueno: Novedades, la razón de montarlo casi de 0 es por

1: estos modelos ya tienen más de 20 años, estan muy cotizados, y un ejemplar sin sacar de la caja pasa de 500€, voy a partir de una base de 90€
2: El modelo originalmente me he enterado que podia ir a 12Km/H, el caso, desde los 12 años he estado trasteando con celulas solares, vamos, tengo 18 años de experiencia, la eficiencia maxima ronda el 26%, pero hace años conseguí modificar celulas comerciales hasta pasar del 60% \:D/ todo este tiempo he esperado a perfeccionarlas del todo/ encontrar buenos compradores, solo digo: incluye Galvanoplastia más cierto componente de los comics de 'Asterix' :-ss Vamos, espero que una vez terminado al menos llegar a los 60Km/H... A ver si el bastidor puede con ello... :roll:
2A: toda la circuitería será reemplazada por equivalentes más modernos/eficientes.
3: ????????
4: Profit!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: zona geek, montando un coche solar RC

Mensajepor zup » 11 Abr 2014, 20:16

Luna escribió:...estos modelos ya tienen más de 20 años, estan muy cotizados, y un ejemplar sin sacar de la caja pasa de 500€, voy a partir de una base de 90€...


Quizás en este caso, sea más importante mantener la originalidad y la tecnología con la que se hizo. Un coche totalmente original (o con las piezas sustituidas por algo 100% parecido) tendrá más valor que uno tuneado.

Vamos, creo que funcionaría así si intentas venderlo como antigüedad... si lo vendes como juguete solar raro puedes hacer lo que quieras, pero me da que esta opción se venderá más barata.

En fin, a consultar en "La casa de empeños", "Cazasubastas", o su asociación de aficionados a los juguetes más cercana.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: zona geek, montando un coche solar RC

Mensajepor Luna » 12 Abr 2014, 22:28

zup escribió:
Luna escribió:...estos modelos ya tienen más de 20 años, estan muy cotizados, y un ejemplar sin sacar de la caja pasa de 500€, voy a partir de una base de 90€...


Quizás en este caso, sea más importante mantener la originalidad y la tecnología con la que se hizo. Un coche totalmente original (o con las piezas sustituidas por algo 100% parecido) tendrá más valor que uno tuneado.

Vamos, creo que funcionaría así si intentas venderlo como antigüedad... si lo vendes como juguete solar raro puedes hacer lo que quieras, pero me da que esta opción se venderá más barata.

En fin, a consultar en "La casa de empeños", "Cazasubastas", o su asociación de aficionados a los juguetes más cercana.


Al final me he decidido por un termino médio: desde Suecia me llegará esto: http://www.tamiyaclub.com/trades_model.asp?cid=115569

Ni lo uno ni lo otro, un ejemplar completo, montado al 100%, por 250€... un poco demasiado para mi, pero le he secado los gastos de envio gratis... faltas: No tiene la caja original (se valora mucho en estas cosas) el nivel de los condensadores parece roto/tumbado, tiró los piñones del motor (6 diferentes), por fortuna son baratos.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: zona geek, montando un coche solar RC

Mensajepor zup » 13 Abr 2014, 10:31

Un negocio arriesgado...

Lo bueno es que ahora puedes desmontar el que te llegue, repararlo y replicar las partes que te faltan en el otro. No llegará a valer tanto como uno 100% original, pero le sacarás un buen pico.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: zona geek, montando un coche solar RC

Mensajepor Luna » 14 Abr 2014, 00:42

zup escribió:Un negocio arriesgado...

Lo bueno es que ahora puedes desmontar el que te llegue, repararlo y replicar las partes que te faltan en el otro. No llegará a valer tanto como uno 100% original, pero le sacarás un buen pico.


Solo me va a llegar uno, no he comprado el primero en favor del segundo...

video de youtube de un cacharro de estos funcionando


Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: zona geek, montando un coche solar RC

Mensajepor Luna » 06 May 2014, 15:27

Ya lo tengo...

Imagen

Paquete un 10, ha llegado desde Holanda en menos de una semana.

Imagen

Los paneles parecen limpios, pero tienen bastante polvo, además hay una galleta que tiene una galleta (primera fila, segunda por la izquierda) falta una esquina, lo que recuerda lo frágil que es este material , de todas formas, estimo la perdida de potencia total en menos de 10 mA (y total, en estas cosas el margen de error capacidad nominal-capacidad real es de un 10% de la capacidad total, ademas, lo unico gratis que nos queda es el sol español, potente como pocos). Huelga decir que este cacharro, con la marcha más larga sube mi calle sin problemas (empinada de narices)


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados