Amstrad MegaPC Kaput.

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Amstrad MegaPC Kaput.

Mensajepor Lord British » 04 May 2014, 01:00

Hoy al ir al encender el ordenador no funcionaba nada, asi que me pongo a desarmarlo y lo que tantas veces digo de quitar la pila de barril de los ordenadores, pues nada que como ne he seguido mi consejo, me la he encontrado hecha una mierda, la verdad es que en mas de 20 años que debe de tener el aparato nunca le habia pasado nada, asi que por eso no la habia quitado, lo he tenido unos 6 meses sin encenderlo y hoy me he llevado la sorpresa.

Imagen

Al quitar el disco duro y la disquetera vemos mejor la pila al fondo junto a los cables de conexion de la fuente de alimentacion.:

Imagen

En las siguientes fotos podemos ver como se le ido el acido y el daño que le ha hecho:

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta los conectores del disco duro y de la disquetera estan corroidos, la faja de ambos componentes han ido a la basura.


Imagen

Imagen


Incluso la parte trasera de la placa esta dañada:

Imagen


Y este ha sido el culpable:

Imagen

Lo primero de todo que toca hacer es limpiar, asi que a prepararse un vaso con un poco de vinagre,(Tambien podeis usar limon) y un cepillo de dientes.


Imagen

Con el cepillo frotamos la parte afectada por el acido, como veis en la parte trasera una vez aplicado va quedando asi:

Imagen

Es casi imposible quitar todo el oxido ese verdoso, en los sitios mas dificiles os podeis ayudar de un bastoncillo de los de limpiarse los oidos, despues de limpiar con el vinagre, le paso un cepillo con jabon neutro, vamos el "Lagarto" ese de toda la vida.


Imagen


Y asi es como queda:

Imagen


Imagen


De momento lo he dejado asi, hasta que tenga un poco mas de tiempo para meterle mano, lo siguiente es comprobar las pistas a ver si tienen continuidad, si la tienen, darle una mano con un poco de laca para que no se estropeen mas y conectarle otra pila y ver si funciona.

Depues me tengo que hacer del manual de taller de este aparatejo, lo tenia por algun sitio guardado pero no doy con el, lo digo porque me he dado cuenta que debajo de los conectores hay una clavija, como para conectarle una bateria externa(Si os fijais en la foto pone EXT BATT), que no se si con esa se podra subtituir la de barril y que tension necesitara.

Imagen


Tal vez le pueda poner la que me sobro del Dec, pero la de barril es de 3,6 voltios y esta otra es de 4,5 voltios.


Imagen


Asi que de momento asi lo he quedado, ya de paso, le voy a ampliar la memoria a 4 Mb y ponerle un disco duro mas grande si puede ser, en vez el de 40 MB que trae.



Continuara......



.

jepalza

Re: Amstrad MegaPC Kaput.

Mensajepor jepalza » 04 May 2014, 11:31

Esas pilas se venden aún hoy día en tiendas de electrónica. Son muy comunes en todo tipo de aparatos. Yo he comprado mas de una vez para reparar CNC.
En cuanto al conector de EXT-BATT hablo a ciegas, pero podría mas bien ser para mantener el estado del PC al suspender, al estilo de lo que hacían los Toshiba.

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Amstrad MegaPC Kaput.

Mensajepor JoJo » 04 May 2014, 11:33

Muy interesante ese proceso de reparacion, seguiremos de cerca este hilo :)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Amstrad MegaPC Kaput.

Mensajepor Lord British » 04 May 2014, 11:49

Si las pilas son facil de conseguir, lo que no se es si merece la pena ponerle otra pila de esas, otra cosa es repasar la pista con un lapiz de esos de plata, para restaurarla y despues darle la laca encima, pero aqui en mi ciudad en ninguna tienda venden el lapiz.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Amstrad MegaPC Kaput.

Mensajepor Quest » 04 May 2014, 12:01

Buenas, a mi MegaPC le pasó lo mismo hace más o menos un año. Para repararlo hubo que:

- Restaurar unas 7 pistas dañadas. No fue suficiente, asi que hubo que:
- Cambiar TODOS los condensadores que hay en la placa junto al conector de la fuente y cambiar uno "gordo" en la propia fuente.
- Cambiar la pila.

Mis consejos:

- NO uses pintura de plata, para esto no sirve. Mejor buscar a dónde van las pistas y soldar con cable wrapping.
- NO uses pilas como la que llevaba el equipo, podría ocurrir lo mismo. Mi consejo es usar un portapilas y una pila CR2032 de 3.3v con un diodo para evitar carga (si, esos 3.3v son suficientes, te lo aseguro).
- Aunque a simple vista parezca que los condensadores junto al conector están bien, seguramente no lo están. El ácido muy probablemente llegó a ellos.

Suerte!

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Amstrad MegaPC Kaput.

Mensajepor dondiego » 04 May 2014, 12:48

Creo que al conector de batería externa normalmente se le conectaba una de 4.5V no recargable, este tema ya ha salido otras veces. Pero aquí la pila es el menor de tus problemas, eso tiene una pinta horrible. No siempre se pueden reparar y no es tan sencillo. Y el contenido suele ser alcalino, ya has echado ácido para neutralizarlo.

Precisamente ayer encontré un enlace interesante sobre estas reparaciones pero en inglés:
http://www.pcfixes.com/ebay/battery.htm


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados