Continuación de clon de Jupiter Ace

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor antoniovillena » 10 Oct 2014, 23:24

El Eagle lo utilicé hace muchos años y me resultó bastante intuitivo. Para cosas recientes he usado Orcad porque era el que empleaba Superfo, pero es más complicado de manejar, sobre todo a la hora de buscar los footprints. Por eso he decidido migrar este proyecto de Orcad a Eagle.

Ya he visto los fallos de los pines de alimentación, creo que son porque puse un símbolo raro para el contador 4040. Todo esto que me estás contando me viene muy bien para aprender, gracias.

Avatar de Usuario
javu61
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 981
Registrado: 08 Abr 2010, 21:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor javu61 » 11 Oct 2014, 11:29

En mi opinión Orcad (que es uno de los mas antíguos programas de CAD electrónico) es mejor si no usas esquema sino que vas directo a la placa, pones los componentes y los ruteas manualmente, mientras que creo que eagle es mejor si partes del esquema y ruteas. Lo único malo del eagle son los accesorios, para imprimir va muy bien pero si lo pasa a un dibujo pone muchos escalones, o puede generar un protel pero no leerlo.

He visto el esquema y veo que tiene un fallo habitual en eagle (y a mi me pasa contínuamente) que es que aunque pegues un hilo a un componente y visualmente veas que están conectados, no siempre lo conecta, por lo que yo me he acostumbrado a tomar el componente y moverlo, para ver que esté bien conectado siempre.

Yo quiero montar un clon de Jupiter y estaba haciendo lo mismo, tomar el esquema que circula y empezar a pasarlo a Eagle, pero ya que lo has echo tu me apunto al proyecto si me lo permites, yo estaba pensado si hacerlo en una placa mas grande o usando componentes SMD para que sea mas pequeño, pero no pensaba usar componentes normales en ambas caras ya que eso es complejo para que otros puedan hacerlo.

De momento yo también he corregido el esquema, he borrado y empezado de cero la placa, mirando de meter todo en 10x10, pero es casi imposible que quepan todos los componentes sin preocuparse de ruteos fáciles o difíciles, de momento he puesto los chips pequeños en el interio de los grandes y el resto de componente alrededor, y si que es cierto que ha cabido todo, pero no queda espacio para nada, por lo que sería un trabajo de chinos (y personalmente creo que casi imposible) intentar algo tan pequeño con tantos componentes, y ya no hablemos de soldar tantos componentes en tan poco sitio, hay que tener mucha mano soldando para poner zócalos sobre zócalos y uniendo ambas caras.

imposible.png
imposible.png (53.23 KiB) Visto 8362 veces


Creo que la mejor opción sería cambiar los chips discretos por GAL, ya que hay 18 chips si se cambian por un par de GAL creo que sería posible meter todos los componentes en una sola cara (otro tema es el ruteo pero también se simplificaría), y sobre todo pasar los componentes que se puedan a SMD, lo que no solo los hace mas pequeños sino mejor posicionables y mas sencillos de rutear, por ejemplo con condendadores de filtro de alimentación se pueden poner debajo del chip, esto haría posible, aunque repito que un trabajo de chinos, poder montar todo en una placa de 10x10.
Imagen
old8bits.blogspot.com __ Va-de-retro.com __ Mis películas en webs.ono.com/javu61

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor antoniovillena » 11 Oct 2014, 13:11

Hola javu61

No se trata de poner la mitad de chip en una cara y la otra mitad en la otra. Creo que si empleamos este truco sólo con los chips grandes, podrían ir todos los chips en una cara y 2 ó 3 de los grandes en la otra. Y ésto no requiere de habilidades especiales para soldar, simplemente que en lugar de zócalos normales, para estos chips que van a 2 caras habría que emplear tira de pines hembra torneadas, ya que la opción que deja más espacio libre para soldar en sus alrededores.

No tengo pensado meterle GALs ni CPLD, pero vamos que si te animas sería un proyecto también muy interesante. En todo caso, si resultara muy complejo de rutear, le quitaríamos el añadido del circuito PS/2.

Avatar de Usuario
javu61
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 981
Registrado: 08 Abr 2010, 21:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor javu61 » 11 Oct 2014, 13:39

Mira como de llena queda la placa solo con los chips, las resistencias, diodos y condensadores, y los chips grandes sobre los pequeños, que no puedes aprovechar mas el espacio por el tema de los agujeros para soldar todo. Que cabe todo ya lo ves, pero no hay nada de sitio para mas.

Lo de poner un chip en otra cara o poner pines largos y los 5 chips grandes sobre los 18 pequeños es lo mismo en cuanto a ocupación, a no ser que cada cara sea completamente independiente pero para eso deben ser en superficie, por lo que veo mas practico usar zócalos de pines largos para poner los chips grandes encima de los pequeños, y así solo sueldas en una cara.

Pero el problema final es el mismo, el espacio, apenas hay bastante espacio en 10x10 para meterlo todo, yo me he limitado a meter todo en la placa para ver los huecos que quedan, y ves que apenas cabe, por tanto empezar a ubicar cosas de forma lo mejor posible, por ejemplo poner los condensadores de filtro junto a los chips y reordenar los chips para que las pistas sean lo mas cortas posibles, y luego rutear, reubicar, rutear, cambiar alguna puerta de un chip a otro o de posición dentro del chip, rutear de nuevo, es una labor de chinos con tan poco espacio, desde luego puedes pasar unas cuantas horas en ello solo para meter todo eso en ese espacio.

Yo ya estoy mayor y no me voy a meter en ese berenjenal, os lo dejo a los jovenes ;) cuando tenga tiempo (si algún día lo tengo) lo montaré con alguna GAL, o mejor con un CPLD para reemplazar esos 18 chips por uno solo.
Última edición por javu61 el 11 Oct 2014, 14:43, editado 1 vez en total.
Imagen
old8bits.blogspot.com __ Va-de-retro.com __ Mis películas en webs.ono.com/javu61

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor antoniovillena » 11 Oct 2014, 14:14

Pues lo mismo tu idea de montar chips grandes sobre pequeños en una cara es mejor. Yo soy novato en ruteado, era para ver cómo de viable lo veía wilco y en ese caso echar una mano en lo que pueda (del layout inicial se encargaría él completamente). Hay cosas que pueden ayudar al ruteado como permutar las direcciones de las RAMs o cambiar las puertas de sitio o intercambiar los 2 pines de entrada de una misma puerta.

Pero que sí, que tienes razón, es un berenjenal.

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor wilco2009 » 11 Oct 2014, 15:50

Yo de momento lo tengo todo colocado y de momento solo he podido rutear el 83%. Pero no renuncio a conseguirlo todavía.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor antoniovillena » 11 Oct 2014, 16:00

wilco2009 escribió:Yo de momento lo tengo todo colocado y de momento solo he podido rutear el 83%. Pero no renuncio a conseguirlo todavía.


¿Puedes subir el archivo en su estado actual? Es sólo por aprender un poco.

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor wilco2009 » 11 Oct 2014, 23:02

Esto es lo máximo que he conseguido hasta ahora.

jupace19_855.rar
(108.92 KiB) Descargado 284 veces

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor antoniovillena » 12 Oct 2014, 00:53

¿Eso es un 85.5%? Si no me equivoco tu técnica consiste en colocar muy bien los chips y luego darle a ruteado automático, ¿o bien usas ruteado manual? En el caso de que varias puertas sean intercambiables, ¿hay una forma de decirle al ruteador automático que las puede intercambiar? Ídem con los buses de direcciones/datos de las RAM.

¿Crees que es posible rutearla al 100%? ¿O simplificamos la placa quitando el adaptador PS2?

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor wilco2009 » 12 Oct 2014, 01:10

Sí, es un 85,5%, y no, no se le puede decir al ruteador que intercambie puertas de manera automática. Eso hay que hacerlo manualmente.

Empiezo a pensar que va a ser muy muy complicado, porque he quitado todos los condensadores de desacoplo, y he quitado la EPROM, pensando en soldarla en plan PIGGYBACK sobre la RAM y con algún cablecillo extra, y aun así no he pasado del 87%.

Yo creo que podías plantearte en hacerlo en 10x15, al fin y al cabo creo que podrían salir 10 personas que les pudiera interesar la placa y podrían salir sobre unos 6 euros/placa, más o menos.


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados