Continuación de clon de Jupiter Ace

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
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antoniovillena
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Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor antoniovillena » 12 Oct 2014, 03:38

Le he escrito un email a superfo a ver qué opina, si él no puede ya no se me ocurre nadie más. Lo que no me gusta de 10x15 es que cuesta más del doble para un área sólo el 50% mayor, en 10x10 me sale a 24 euros (gastos de envío incluídos) las 10 placas, puedo permitirme el lujo de vender 2 ó 3 placas sueltas y quedarme con las restantes. A 10x15 esta opción me sale muy cara (de 40 a 50 euros), tendría que pedir el kit de componentes si quiero vender todas las unidades, y me da pereza por el trabajo que ello conlleva.

Otra opción es lo que dice javu, se puede meter en una GAL22V10 todos los chips de 14 pines posibles. Creo que quitándonos 7 u 8 chips sería suficiente para hacer posible el ruteo.

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javu61
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Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor javu61 » 12 Oct 2014, 09:41

El tema es que es para conseguirlo debes plantearte un retro personal, ya que es muy difícil hacerlo en ese tamaño, y tener muchas ganas de dedicarle unas horas probando posiciones de los chips, y al final siempre con alguna chapuza de por medio como las que ha echo Wilco de poner cada chip como mejor le convenía, no todos con la muesca en la misma dirección. Lo complicado del ruteo de tantos chips en tan poco espacio es que si mueves uno hay que rutear toda la zona de nuevo para optimizarlo, o si cambias un puerto por otro en un chip vuelves a rutear, y con cuidado de controlar bien lo que haces que a veces hay que desahacer lo echo, y trabajando a la vez en la placa y en el esquema, si te equivocas la cagas. Además aunque Eagle rutea en automático bastante bien, siempre hay que usar ruteo manual adicional si quieres mejorarlo.

Otra opción es mezclar SMD para los chips auxiliares y resistencias y condensadores, y el resto dejarlos como convencionales, poniendo los chips auxiliares en la cara de soldadura será mas sencillo ubicarlos ya que ocupan mucho menos, aunque sigue siendo un trabajazo de ruteo, pero se podría hacer un poco mejor ya que por lo menos caben mas olgadamente, y sin espacios es mas difícil.

Y si solo quieres una placa o dos, lo mejor es que te montes una insoladora y hagas la placa en el sistema tradicional de placa+luz+ácido, que aunque la gente opine que por el precio de los chinos de hacerlas no sale a cuenta, la satisfacción personal de ver como sale el circuito es mayor. Cierto que te va a salir mas o menos al precios de 10 placas, pero lo has echo tu mismo.
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Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor wilco2009 » 12 Oct 2014, 11:37

Lo de enviarlo a hacer no es solo el precio, que también, sino que puedes rutear con pistas mucho más finas que con la insoladora, lo que te permite hacer un diseño más pequeño.

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Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor antoniovillena » 12 Oct 2014, 12:31

Dice superfo que es posible pero muy difícil, que habría que reposicionar todos los componentes y que cuando termine el ZX-Uno igual le mete mano.

Yo el problema que veo de hacerlo a mano es que tiene muchas vías, y las vías son muy laboriosas por lo que me han contado. Yo he probado el método tradicional hace tiempo cuando estaba en la facultad, pero a una sola cara y haciendo puentes sobre la otra cuando no había más remedio. Desde luego tiene más mérito hacerlo todo uno mismo, pero es que las fabricadas tiene bastantes ventajas sobre las caseras: mejor acabado, vienen con testeo eléctrico, pistas más finas y vías más pequeñas, serigrafía, son más resistentes y duraderas porque tienen una capa que protege el cobre, etc...

Pero pienso que hay que probar a hacerla casera al menos aunque sea una vez, se aprenden muchas cosas.

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Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor TallerSeverino » 12 Oct 2014, 14:17

antoniovillena escribió:Dice superfo que es posible pero muy difícil, que habría que reposicionar todos los componentes y que cuando termine el ZX-Uno igual le mete mano.

Yo el problema que veo de hacerlo a mano es que tiene muchas vías, y las vías son muy laboriosas por lo que me han contado. Yo he probado el método tradicional hace tiempo cuando estaba en la facultad, pero a una sola cara y haciendo puentes sobre la otra cuando no había más remedio. Desde luego tiene más mérito hacerlo todo uno mismo, pero es que las fabricadas tiene bastantes ventajas sobre las caseras: mejor acabado, vienen con testeo eléctrico, pistas más finas y vías más pequeñas, serigrafía, son más resistentes y duraderas porque tienen una capa que protege el cobre, etc...

Pero pienso que hay que probar a hacerla casera al menos aunque sea una vez, se aprenden muchas cosas.


Las vías caseras hay que hacerlas taladrando enmedio de la vía (poniendo vías de 2,5mm o 3mm) y pasando un cable fino de 0.7mm, yo uso hilo de bobinar para estos menesteres.
Si lo vas a hacer casero pasa de insoladora y placas positivadas, yo lo he estado haciendo así durante años y descubrí lo del "tone-transfer", te permite usar pistas de 0.3mm aunque hay que estar muy al loro y probar con el tiempo de planchado. Para cuando son pistas anchas y cosas de potencia sigo usando insoladora, pero vamos, que el método de "planchado" es lo que va mejor, tendrás que hacer algunas pruebas con el papel (hay muchos donde elegir) y el cobre hasta que le pilles el truco, y bueno, ya a la hora de atacar la placa pues yo uso agua oxigenada de 100 volúmentes y agua fuerte, pero porque tengo un sitio con un extractor de aire (sala de barnizado) donde no hay mucho problema, pero es peligroso, por los gases y por otras razones como que "hierve" y salpica, esto depende de la concentración claro está; el cloruro férrico es más lento pero no suelta (al menos creo yo) tantos gases, de hecho yo lo pongo al "baño maría" para que ataque más rápido en la hornilla de la cocina, más casero imposible.
Espero con el granito de arena de pueda servir de algo. Un saludo.

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Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor Pachuquin » 12 Oct 2014, 16:08

@TallerSeverino, yo he intentado el tonertransfer y ha sido una lotería. Podrías decir que papel empleas y la forma y tiempo de planchado?

@Wilco2009, espero poder terminar eso esta tarde.

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Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor TallerSeverino » 12 Oct 2014, 16:45

Pachuquin escribió:@TallerSeverino, yo he intentado el tonertransfer y ha sido una lotería. Podrías decir que papel empleas y la forma y tiempo de planchado?

@Wilco2009, espero poder terminar eso esta tarde.


Pues sí, por eso decía que hay que probar, yo uso uno que he pillado en ebay,
Papel toner PCB
, lo suyo es uno americano que es azul, pero es muy caro:
- Lijo la placa con lija de agua del 800, debajo del grifo. Luego la limpio con alcohol isopropílico.
-Lo imprimo en una impresora brother con calidad máxima.
-Luego la plancha que uso es una "industrial", es para trabajos de carpintería, yo la pongo al máximo, no se decirte los grados que coge porque solo tiene un pote para regularlo, a ver si miro los vatios cuando vaya al taller.
-Cogo un taco de madera plano y pongo la placa, la precaliento unos segundos (20 segundos).
- Pego el papel (que he recortado antes a medidas de la placa) y pongo la plancha encima, con mucho cuidado de no girarla ni moverla, tan solo la aprieto hacia abajo, lo digo porque en muchos videos se ve planchando literalmente, girando la placa, dándole con la plancha, imagino que dependerá del papel, el que yo uso funciona bien así, si no se va el toner y arruina las pistas delgadas.
- lo aprieto 30-40 segundos y dejo de apretar para que no se mueva, dejo la plancha encima en la misma posición unos 30 segundos más y luego la levanto.
- La historia de hacerlo con tanta "delicadeza" es que no se "corra" el toner.
- Lo dejo enfriar a temperatura ambiente, mientras, pongo en el congelador un taper con agua para que se enfríe bien (unos 5-10 minutos)
- Lo sumerjo en el agua fría y voy con el pulgar quitando la primera capa del papel (que es fino). Sigo hasta que llego a la capa "glossy" y con suavidad retiro la capa glossy.
- Luego pues lo típico, limpiarlo con un cepillo de dientes, revisar que no te hayas traído alguna pista, etc.

Se que lo suyo es un vídeo, a ver si me pongo. Lo que sí te doy la razón es que es una lotería más que nada por el papel, hay gente que usa un papel de marca y no cambia, creo que yo haré lo mismo, seguiré comprando este papel y haciéndolo así, aunque lo bueno que tiene lo del papel es que si te equivocas, lo lijas de nuevo y listos. Ojo, que yo sigo usando la insoladora cuando las pistas son anchas (cosas de audio y así).
Espero que aclare algo. Y a ver si hago un vídeo haciendo una de 2 caras que imagino será la siguiente pregunta.

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Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor antoniovillena » 12 Oct 2014, 18:35

Gracias por la información. Si haces el video sería muy interesante, yo sé más o menos de qué va, pero nunca he visto cómo se hace.

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Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor Pachuquin » 12 Oct 2014, 19:53

TallerSeverino escribió:Pues sí, por eso decía que hay que probar, yo uso uno que he pillado en ebay,
Papel toner PCB


Comprado.

Yo he probado casi todo:
-Tonertransfer azul
-Papel de foto
-Papel de revista
-Papel siliconado (el que protege los vinilos, pegatinas, papel de forrar libros, etc...)

De todos ellos el siliconado es el que mejor resultado me ha dado.

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Re: Continuación de clon de Jupiter Ace

Mensajepor TallerSeverino » 12 Oct 2014, 20:13

Pachuquin escribió:
TallerSeverino escribió:Pues sí, por eso decía que hay que probar, yo uso uno que he pillado en ebay,
Papel toner PCB


Comprado.

Yo he probado casi todo:
-Tonertransfer azul
-Papel de foto
-Papel de revista
-Papel siliconado (el que protege los vinilos, pegatinas, papel de forrar libros, etc...)

De todos ellos el siliconado es el que mejor resultado me ha dado.


La semana que viene si me da tiempo haré un vídeo para que se vea como lo hago, yo empecé por probar en un papel normal, (misión imposible) luego compré uno en la papelería que era como de plástico (de hecho para aprovecharlo lo metí al revés en la impresora y se derritió el papel en la 2ª impresión) que parecía ir mejor de hecho hice dos placas con este papel (1 cara), luego "a la caza" del azul en ebay me topé con ese, debo de haber tenido suerte, lo dicho, intentaré hacer el vídeo y con detalles, sobre todo lo de no mover la plancha es importante, ya que la primera vez se corrió el toner y tuve que empezar de nuevo.
Bueno, un saludo!


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