Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor princemegahit » 29 Sep 2014, 17:49

Ante todo mucha calma, crónica de una muerte retro-> Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

La prisa no es buena para nada. Me acabo de cargar mi ibm ps/2 55sx. Vale, no funcionaba, lo compré hace más de un año (y puede que dos) en este estado, pero era la fuente que no arrancaba. Después de mucho tiempo sin tocarlo, hoy continuaba con la reparación de la fuente, haciendo progresos, detectando un condensador cerámico y otro electrolitico con valores erroneos. Enciendo la fuente, y yuju, el ventilador gira, apago y corro como un primerizo a conectarlo a la placa base sin comprobar nada más. Enciendo y no oigo el motor del disco duro arrancar...mmm..bueno, se perfectamente que estos discos cuando se quedan sin uso les cuesta arrancar, pero uno o dos segundos más tarde empieza a salir humo de debajo de la disquetera y el disco duro.
Una vez apagado todo y desconectado fuente, la compruebo, que es lo que deberia haber hecho antes. Hay 12v en el rail de 12, pero en los otros hay -12V.
Ahora mismo preparo un funeral para la placa base, disquetera y disco duro, y me cabreo :chaparron y :meparto: me rio por partes iguales, porque no se que otra cosa puedo hacer.

Novedades: El IBM está vivo, como Johnny nº 5 (chiste malo :piccard: ), para saber más, seguir el hilo

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Ante todo mucha calma, crónica de una muerte retro.

Mensajepor DistWave » 29 Sep 2014, 18:32

princemegahit escribió:Ahora mismo preparo un funeral para la placa base, disquetera y disco duro, y me cabreo :chaparron y :meparto: me rio por partes iguales, porque no se que otra cosa puedo hacer.


Una vez se pase el cabreo, puedes sustituir las piezas dañadas y seguir con la restauración. Mas de uno nos hemos cargado algún retrotrasto por prisas o descuidos ](*,)

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Ante todo mucha calma, crónica de una muerte retro.

Mensajepor Namek » 29 Sep 2014, 20:37

Lo de los descuidos es muy habitual, al menos en mi, cuando compre mi Galaxy Tab 1 que me costo 299€, le compre una funda de cremallera y al cogerla una de las veces no estaba cerrada y la cogi boca abajo, total tablet al suelo y bonito bollo en una esquina, por suerte la tablet no se jodio y todavia la tengo y funciona, pues ayer mismo con las prisas agarro la funda de mi tablet de 8" quadcore comprada hace 1 mes y mismo trance, tablet al suelo, bollo en la esquina y anclaje interior de plastico roto, cabreo tremendo y a reparar anclaje con superglu con tan mala pata que he manchado la carcasa de metal trasera y el cristal de la camara, menos mal que al hacer fotos no se nota... :explosion

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Ante todo mucha calma, crónica de una muerte retro.

Mensajepor zup » 29 Sep 2014, 23:00

No te puedes llamar retroaficionado sin cargarte algo al intentar repararlo. El carnet se consigue tras sufrir la revelación: ese momento en que te sube un escalofrío por la espalda, pegas un tirón del cable de alimentación y agarras el destornillador con una mezcla de esperanza (solo han sido unos segundos, no pueden haberse roto tantas cosas) y ansiedad (me lo he cargado, me lo he cargado, me lo he cargado).

Abusando del sentido del humor:


(Perdón por el cachondeo, estoy afectado por un retro rota virus y acabo de descubrir de una forma muy visual la capacidad exacta de mi estómago. Como cosa extraña, es la primera vez en mi vida que no tengo pintitas rojas dentro. Para no haberme tomado nada del botiquín estoy algo alterado.)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ante todo mucha calma, crónica de una muerte retro.

Mensajepor Zardoz » 30 Sep 2014, 08:05

En fin... Yo una vez, me cargue una placa AT al intercambiar los conectores de alimentación... Eso si, no hecho humo
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Ante todo mucha calma, crónica de una muerte retro.

Mensajepor princemegahit » 30 Sep 2014, 11:18

Zardoz escribió:En fin... Yo una vez, me cargue una placa AT al intercambiar los conectores de alimentación... Eso si, no hecho humo

Yo tambien me cargué una, empezó a echar humo la memoria y quedó algo chamuscada la placa. Cambié el módulo de ram y funcionó de nuevo :shock: .
Algo parecido a lo que me ha pasado con el IBM voy a ir actualizando y creo que voy tener que cambiar el título del hilo en algún momento.

Señores, el IBM está vivo!!! (como Johnny nº 5 :mrgreen: ). Con la ayuda de esta web y analizando minuciosamente la antigua fuente, ya que es un poco distinta a la que aparece en ese tutorial, he conseguido adaptar una fuente AT provisionalmente para alimentar la placa del PS/2.

La calidad de las fotos es una birria, pero no tengo otra cámara mejor.

Imagen

He aqui el post de arranque con los típicos fallos de error en CMOS y fecha provocados por el DALLAS.
Imagen

Lo que me ha sorprendido que al no encontrar dispositivos de arranque, me salta el basic :shock:

Imagen

Nunca lo habia visto cuando yo tenia el mio, quizás porque en el mio no soltaban humo las unidades :meparto:
¿Existe algún modo de acceder a este Basic una vez está el disco duro configurado y funcionando?

Aquí sorprendentemente, me encuentro que un disco de inicio de windows 95, arranca (con errores, pero pueden ser del propio floppy)
Imagen

La disquetera está viva! :jumper: , pero el disco duro, si lo conecto, aunque ya no me ofrece un espectáculo pirotécnico, impide que el ordenador haga el boot, evidentemente debe de estar algo provocando corto.
Lo que me lleva a lo siguiente: ¿Alguien sabe como se saca esas especie de soporte o caddy en el que van las unidades? Me parece que van unidas al frontal, pero no me veo capaz de sacarlo, y tampoco soy capaz de sacar, aunque sea , solo el disco duro que es lo que no funciona.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Ante todo mucha calma, crónica de una muerte retro.

Mensajepor na_th_an » 30 Sep 2014, 11:24

Que yo recuerde, había un BASICA.COM en PCDOS que lanzaba el BASIC de ROM. Pero puede que no sea cierto.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor Quest » 30 Sep 2014, 11:54

Por un lado, me alegro un montón de que tu ps/2 siga vivo! :D a todos nos ha pasado alguna vez algo parecido...

Por otro lado, el tema del BASIC es muy normal, muchos modelos de IBM desde el 5150 hasta los de principios de los 90 llevaban el BASIC en ROM que saltaba cuando no encontraba unidades de las que arrancar. De hecho he encontrado un enlace con algún detalle más y una pequeña lista de modelos: http://ohlandl.ipv7.net/config/ROM_Basic.html

Y finalmente el tema del disco duro... si ha muerto, mal asunto. No lo diría si fuera un IDE normal, pero claro, el 55sx monta un disco con interfaz. ESDI. El de mi 55sx también murió. Un amigo me dio otro disco ESDI petado para ver si entre los dos me hacía uno... y más o menos. Conseguí "hacer" uno con bastantes sectores defectuosos. Pero un enrevesado mapa de particiones evitando las zonas malas hace que por lo menos pueda arrancar (1 de cada 5 veces o así) desde él. Estos modelos de ps/2 (la mayoría de hecho) son muy puñeteros, porque además al tener sólo slots de expansión MCA (nada de ISA :() tampoco puedes pincharle una controladora de discos ni nada...

Ah por cierto, el disco se saca por el frontal (quitando la tapita frontal) y se levanta una pestaña que tiene debajo y se tira de él fuertemente (lo digo de memoria pero recuerdo que era así)

Bueno, ya irás actualizando con progresos :)

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor princemegahit » 30 Sep 2014, 17:08

Quest escribió:Por un lado, me alegro un montón de que tu ps/2 siga vivo! :D a todos nos ha pasado alguna vez algo parecido...

Por otro lado, el tema del BASIC es muy normal, muchos modelos de IBM desde el 5150 hasta los de principios de los 90 llevaban el BASIC en ROM que saltaba cuando no encontraba unidades de las que arrancar. De hecho he encontrado un enlace con algún detalle más y una pequeña lista de modelos: http://ohlandl.ipv7.net/config/ROM_Basic.html

Este tema del basic habrá que investigarlo con más calma cuando no tenga el ibm destripado, pero al parecer si se puede invocar con una utilidad como bien decia na_th_an.


Y finalmente el tema del disco duro... si ha muerto, mal asunto. No lo diría si fuera un IDE normal, pero claro, el 55sx monta un disco con interfaz. ESDI. El de mi 55sx también murió. Un amigo me dio otro disco ESDI petado para ver si entre los dos me hacía uno... y más o menos. Conseguí "hacer" uno con bastantes sectores defectuosos. Pero un enrevesado mapa de particiones evitando las zonas malas hace que por lo menos pueda arrancar (1 de cada 5 veces o así) desde él. Estos modelos de ps/2 (la mayoría de hecho) son muy puñeteros, porque además al tener sólo slots de expansión MCA (nada de ISA :() tampoco puedes pincharle una controladora de discos ni nada...

Si, ya lo sé :( , de hecho no es ni un ESDI standard, sinó uno propietario, vaya tela con IBM, yo tenia un disco de 40MB en el mio en su tiempo, y este 55sx que he comprado tiene uno de 60MB, lo cual iba a ser motivo de celebración si funcionase, porque anda que no costaba tener sistema + utilidades + juegos en ese disco de 40MB.Uno de 60MB no se me acabará nunca :mrgreen:

Ah por cierto, el disco se saca por el frontal (quitando la tapita frontal) y se levanta una pestaña que tiene debajo y se tira de él fuertemente (lo digo de memoria pero recuerdo que era así)

Bueno, ya irás actualizando con progresos :)


Muchas gracias!! Ha salido facilmente y yo intentandolo sacar por detrás...Desde luego la electronica del disco está mal, al menos un condensador SMD de 15uF (o al menos es lo que puedo llegar a leer), está completamente reventado y haciendo corto. Los 9 fusibles SMD que tiene la placa, tambien han saltado creo que eso es bueno, si tenemos en cuenta, que el condensador reventado está justo al inicio del circuito de alimentación. Por cierto, la esponjita amortiguadora que hay entre el plato y la electronica del disco, además de caerse a cachos, está totalmente húmeda, supongo que aparte de la función amortiguadora, no ejerce otra función así que la voy a quitar, porque no está en condiciones, vaya a ser que repare la placa y vuelva a tener problemas por culpa de esto.
Lo que me hace pensar si a ver si con los nervios he medido mal :-k, el caso es que después del estropicio encendí la fuente sola y el ventilador arrancaba un momento y la fuente se paraba a los 10 segundos más o menos. Igualmente, es muy extraño que si hubiera polaridades mal, no se hubiera cargado tambien la placa ni la disquetera.
Con esto planteo una hipótesis nueva, disco duro con humedad, con componentes en mal estado, provocando corto, vuelven loca a la fuente. De hecho tiene sentido que quizás, el disco duro inicialmente fallará provocando un corto, y averiando la fuente. El vendedor se deshace del marrón, y voy yo, reparo la fuente, y patapúm, el disco duro en llamas :meparto:

Por cierto, estoy con el Dallas, poniendole el portapila, luego actualizo con este tema, y otro tema extraño que ocurre con la memoria.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor Quest » 30 Sep 2014, 17:25

Por cierto, estoy con el Dallas, poniendole el portapila, luego actualizo con este tema, y otro tema extraño que ocurre con la memoria.


Bueno, casi seguro que me equivoco al adelantar acontecimientos, pero bueno, si es asi soportaré la riña :mrgreen: , ¿No tratarías de meterle más memoria? En tal caso, otra puyita más de IBM para fastidiar es que no usa módulos simm de 30 contactos normales, sino con paridad, y no unos con paridad cualquiera. Yo he probado con varios con paridad que no son de ibm y no ha habido manera.


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados