Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor DistWave » 30 Sep 2014, 18:04

Quest escribió:Bueno, casi seguro que me equivoco al adelantar acontecimientos, pero bueno, si es asi soportaré la riña :mrgreen: , ¿No tratarías de meterle más memoria? En tal caso, otra puyita más de IBM para fastidiar es que no usa módulos simm de 30 contactos normales, sino con paridad, y no unos con paridad cualquiera. Yo he probado con varios con paridad que no son de ibm y no ha habido manera.


Son de 72 contactos y aunque no se traga los SIMMs standard con paridad, se pueden modificar fácilmente para que los acepte (tengo mi 55sx con 8 MB de ram) :mrgreen:

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor Quest » 30 Sep 2014, 18:09

DistWave escribió:
Quest escribió:Bueno, casi seguro que me equivoco al adelantar acontecimientos, pero bueno, si es asi soportaré la riña :mrgreen: , ¿No tratarías de meterle más memoria? En tal caso, otra puyita más de IBM para fastidiar es que no usa módulos simm de 30 contactos normales, sino con paridad, y no unos con paridad cualquiera. Yo he probado con varios con paridad que no son de ibm y no ha habido manera.


Son de 72 contactos y aunque no se traga los SIMMs standard con paridad, se pueden modificar fácilmente para que los acepte (tengo mi 55sx con 8 MB de ram) :mrgreen:


Perdón, mezclé los contactos de ese con los del model 30-286 que también tengo, que sí son de 30. Efectivamente los del 55sx son de 72. El resto es tal como comentaba.

Respecto a esa modificación, ya estás tardando en explicarla.... :roll:

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor princemegahit » 30 Sep 2014, 18:11

Quest escribió:
Por cierto, estoy con el Dallas, poniendole el portapila, luego actualizo con este tema, y otro tema extraño que ocurre con la memoria.


Bueno, casi seguro que me equivoco al adelantar acontecimientos, pero bueno, si es asi soportaré la riña :mrgreen: , ¿No tratarías de meterle más memoria? En tal caso, otra puyita más de IBM para fastidiar es que no usa módulos simm de 30 contactos normales, sino con paridad, y no unos con paridad cualquiera. Yo he probado con varios con paridad que no son de ibm y no ha habido manera.


Si, conozco el tema de la ram, y he probado algunos módulos que parecian compatibles, y que creia que los habia usado en mi anterior 55sx , pero en este no funcionan. De hecho si te fijas, en la imagen donde se ve el cableado de la fuente, se ve como haciendo esto me he cargado la retención plastiquera (grrrr :evil: ) del slot de memoria. Tendré que pegarlo con algo que resista, para poder seguir usandolo, porque sale algo muy curioso al cambiar el único módulo de ram que tengo al segundo slot. De 1900 y pico kb, paso a tener solo 1600 y pico, en el segundo slot. Y no da error de memoria, solo da los errores tipicos del dallas.

-- Actualizado 30 Sep 2014, 18:13 --

DistWave escribió:
Quest escribió:Bueno, casi seguro que me equivoco al adelantar acontecimientos, pero bueno, si es asi soportaré la riña :mrgreen: , ¿No tratarías de meterle más memoria? En tal caso, otra puyita más de IBM para fastidiar es que no usa módulos simm de 30 contactos normales, sino con paridad, y no unos con paridad cualquiera. Yo he probado con varios con paridad que no son de ibm y no ha habido manera.


Son de 72 contactos y aunque no se traga los SIMMs standard con paridad, se pueden modificar fácilmente para que los acepte (tengo mi 55sx con 8 MB de ram) :mrgreen:


Si, esto voy a tener que hacerlo, me interesa, hace tiempo localicé una web con la explicación, pero la he perdido.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor DistWave » 30 Sep 2014, 18:51

Quest escribió:Respecto a esa modificación, ya estás tardando en explicarla.... :roll:


Está detallada aquí. Básicamente hay que abrir o cerrar los contactos 67-70 para cambiar el identificador del módulo. La mayoría de los módulos tienen unos pads conectados a estos contactos con resistencias o abiertos, esos se modifican enseguida.

Imagen
(en éste módulo los pads están arriba a la derecha)

Otros no tienen estos pads y hay que trabajarlos un poco más, conectando y desconectando las pistas que van a los contactos del propio SIMM.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor princemegahit » 30 Sep 2014, 20:02

DistWave escribió:
Quest escribió:Respecto a esa modificación, ya estás tardando en explicarla.... :roll:


Está detallada aquí. Básicamente hay que abrir o cerrar los contactos 67-70 para cambiar el identificador del módulo. La mayoría de los módulos tienen unos pads conectados a estos contactos con resistencias o abiertos, esos se modifican enseguida.

Imagen
(en éste módulo los pads están arriba a la derecha)

Otros no tienen estos pads y hay que trabajarlos un poco más, conectando y desconectando las pistas que van a los contactos del propio SIMM.


No acabo de pillar la lógica de esas tablas, puedes poner un ejemplo?? He localizado dos módulos de IBM de 4MB 70ns con paridad que tienen el pin 70 abierto y los otros tres a masa. ¿Como se supone que deberia modificarlo para que mi 55sx lo reconociera?

Cuando dice Bits:
3 2 1 0
equivale a pin 70,69,68, 67 respectivamente??
Entonces para mi módulo deberia cerrar el pin 70 y abrir el 69?

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor DistWave » 30 Sep 2014, 21:44

princemegahit escribió:No acabo de pillar la lógica de esas tablas, puedes poner un ejemplo?? He localizado dos módulos de IBM de 4MB 70ns con paridad que tienen el pin 70 abierto y los otros tres a masa. ¿Como se supone que deberia modificarlo para que mi 55sx lo reconociera?

Cuando dice Bits:
3 2 1 0
equivale a pin 70,69,68, 67 respectivamente??
Entonces para mi módulo deberia cerrar el pin 70 y abrir el 69?


Exacto, un módulo de 4 MB con paridad "Standard" tiene los pines:
70 (3) Abierto
69 (2) GND
68 (1) GND
67 (0) GND

Para que lo reconozca el IBM PS/2 tendría que ser:
70 (3) GND
69 (2) Abierto
68 (1) GND
67 (0) GND

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor princemegahit » 30 Sep 2014, 22:10

DistWave escribió:
princemegahit escribió:No acabo de pillar la lógica de esas tablas, puedes poner un ejemplo?? He localizado dos módulos de IBM de 4MB 70ns con paridad que tienen el pin 70 abierto y los otros tres a masa. ¿Como se supone que deberia modificarlo para que mi 55sx lo reconociera?

Cuando dice Bits:
3 2 1 0
equivale a pin 70,69,68, 67 respectivamente??
Entonces para mi módulo deberia cerrar el pin 70 y abrir el 69?


Exacto, un módulo de 4 MB con paridad "Standard" tiene los pines:
70 (3) Abierto
69 (2) GND
68 (1) GND
67 (0) GND

Para que lo reconozca el IBM PS/2 tendría que ser:
70 (3) GND
69 (2) Abierto
68 (1) GND
67 (0) GND


Pues así no me lo reconoce, pero me he aventurado a llevar todos los pines a GND, y funciona. Según esa tabla, todos los pines a masa es "4MB 80-ns IBM" Quizás esta placa o la bios no reconoce módulos de 70ns, pero si de 80ns.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor DistWave » 30 Sep 2014, 22:41

Puede ser, hace tantos años que modifiqué los míos que no recuerdo los detalles :D

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor zup » 01 Oct 2014, 08:09

Bueno todo eso son buenas noticias de no ser por los discos duros.

Sobre el BASIC de los IBM, se supone que es un último recurso: si no tienes sistema operativo en disco duro ni disquete, salta ahí. No recuerdo bien si está ligado a la interrupción 18, supongo que habrá algún modo de cargarlo desde ahí. Por otra parte, es tan último recurso que no estoy seguro de si deja cargar/grabar programas... a lo mejor solo lo deja desde el cassette.

Por lo que leo, esta interrupción ha sido reutilizada. Se llama desde la interrupción 19h (boot) en caso de que no encuentre el sistema operativo, así que algunas tarjetas de red la redireccionan para permitir arranque desde red si no hay discos.

En cuanto a los discos duros... eso sí son malas noticias (si no los arreglas). He curioseado un poco y no parece haber proyectos DIY para MCA, por lo que quizás una alternativa sea conseguir una controladora y discos SCSI (no parece haber controladora IDE para MCA).

(Llevo tiempo oyendo hablar de adaptadores SCSI-IDE, que dejan conectar cosas IDE en buses SCSI... ¿alguien los ha probado?)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Reviviendo un IBM PS/2 model 55sx: Rise from your grave!

Mensajepor princemegahit » 01 Oct 2014, 16:50

Bueno chicos, esto se está poniendo muy interesante, pero a la vez, parece que no se termina nunca :D

Vamos con una buena tanda de fotos para ilustrar el avance de las reparaciones:

Serrado del Dallas:
Imagen

Decidí no solo soldar el portapilas sin más, sinó desconectar la batería interna, que todavía marcaba 0.27V. Para ello había que llegar más profundo y serrar hasta cortar las pistas del positivo y negativo, pero me encontré con un problema.
Si os fijais, a la izquierda está el pin del (-) de la bateria, la siguiente hendidura es para el (+) y luego timidamente, se pueden ver dos puntos plateados, que en realidad son dos pistas muy importantes, que si serrásemos más nos llevarían a un cristal oscilador. Como no me quise arriesgar a cortar estas dos pistas, corté solo la masa de la batería, que está más alejada de estos dos puntos, y una vez hecho esto, soldando el portapila, el invento queda así:

Imagen

Y el resultado:

Imagen

Aparecen dos errores nuevos, 201 y 164.
201 Memory error, Data miscompare, parity error or bad adapter
164 Memory size error

Ya comenté que con mi módulo de 2MB me hacia un poco el tonto, en el slot en el que ya me venia insertada (para mi creia que era el primero, pero creo que técnicamente es el segundo) leia bien la cantidad de memoria total, 1920kb. y sin embargo en el otro 1660kb, pero el ordenador arrancaba dando únicamente los errores 162 y 163.
Ahora, imagino que salen estos errores y antes no, porque el Dallas puede guardar bien el setup y está haciendo otro proceso de arranque que antes no hacia, es mi única teoria. La cuestión es que estos errores no desaparecen ni ejecutando un test ni un autoconfig con el disco de referencia del 55sx, ni de ninguna otra forma que no sea cambiando el módulo de slot. Resumiendo:

SLOT X: RAM 2MB- 1920KB- OK
SLOT Y: Nada -Ok

SLOT X: No Ok.
SLOT Y: RAM 2MB- 1660KB- NO OK

Pequeño problema, que como se podia apreciar en la siguiente imagen, el slot X se ha quedado sin las pequeñas pestañas de retención del módulo, por lo que para que arranque sin fallos, tengo que sostener el módulo con el dedo a pelo.

Imagen

Esta noche probé a hacer con una combinación de pegamento para plásticos rigidos y patex, un apaño, pero hoy lo he comprobado y ha quedado tan duro, que el módulo no entraba y cuando lo ha hecho, por un lado, seguia sin retener lo suficiente el módulo por lo que no lo detectaba en el arranque, así que he decidido que desueldo ese slot, pero de eso ya hablamos más tarde.

Siguiendo con la memoria, y gracias a DistWave, modifiqué dos de estos módulos de RAM
Imagen

Como se puede apreciar...si el módulo ya es IBM!! y además con paridad. Creo recordar que yo los habia usado en mi anterior 55sx, sin modificación alguna, pero vete a saber, igual me falla la memoria. La cuestión es que estaba configurado como un módulo standard:

Imagen

Si hacia la modificación como un módulo de 4MB 70ns IBM, no me lo detectaba, pero poniendo todos los pines a masa, como si fuera un módulo de 80ns, si:

Imagen

No saqué foto del ordenador arrancando, pero os juro que funciona, tanto este módulo de 4MB como su gemelo, o sea que en total, tengo 8MB!!!
Eso si, tanto con este módulo como con el de 2MB, mismo comportamiento, en slot Y, detecta 3600Kb en lugar de 3900Kb (aproximados) , y da error 201 y 164, incluso después de arrancar el setup y teóricamente, grabar la nueva configuración de memoria. Eso si, si hago el malabarismo de arrancar, con los dos módulos, sosteniendo el del zócalo roto, con el dedo, sale el error, arranco con el disco, guarda la config, y ya reinicia sin errores!!! En fin, cosas de la memoria con paridad, quizás??

Lo que me ha llevado claramente, al camino de reparar el destrozo del zócalo, aunque por este camino casi destrozo la placa para sacarlo:
Imagen

Yo me pregunto , ¿Cómo narices lo hacen o haceis muchos para sacar este tipo de cosas impolutas?? ¿Falla el factor humano, o sea yo? ¿Mi estación de soldadura es una kk?
Y ahora me quedar limpiar y abrir cada pin, que esa es otra, solo han salido limpios 3 pines de 72 :lol:

El último punto, el disco duro, que por ahora va a quedar "aparkado" (chiste retro-malo :mrgreen: )

Tras sacar la placa, se ve esto, la esponja/almohadilla, hecha polvo y húmeda
Imagen

La prueba del crimen, se cae a cachos y eso que se ve un poco más a la derecha, es mi huella digital
Imagen


La placa del disco
Imagen

Condensador de 15uF 25v (presuntamente), totalmente en corto y destrozado.
Imagen

Esto es todo por ahora.


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados