Ayuda para reparar FDD de Amstrad CPC 664

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Ayuda para reparar FDD de Amstrad CPC 664

Mensajepor princemegahit » 07 Oct 2014, 14:33

Tengo un 664 para reparar que no lee discos, cuando haces un cat, hace un sonido infernal y después muestra un "bad command". Le he cambiado la disquetera por la mia, y funciona, asi que no es de la placa , es que he visto por las soldaduras en un 74HC161que tiene pinta de haber sido reparado antes y no me fiaba.
Como no soy muy experto en estas disqueteras pregunto antes de ponerme a probar cosas. La correa está bien, quizás podria estar mejor, pero no está peor que el de la mia.
Ah, el modelo de la disquetera es EME-150A, de las primeras supongo, porque es totalmente distinta a la mia que es una EME-156V.

ZX4ever
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 513
Registrado: 16 Mar 2007, 15:49
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ayuda para reparar FDD de Amstrad CPC 664

Mensajepor ZX4ever » 07 Oct 2014, 16:14

Esas disketeras fabricadas por Mitsubishi, son muy resistentes.
Lo ideal sería comprobar que este bien la pista 0

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Ayuda para reparar FDD de Amstrad CPC 664

Mensajepor princemegahit » 07 Oct 2014, 21:24

He encontrado el programa DskTest , aunque no se muy bien como funciona del todo.
Me deja apagar y encender el motor y parece que esto funciona sin brusquedades, lo escucho girar suavemente.
Hago un test de velocidad, y aquí por un momento oigo el estrepitoso ruido que hace cuando intento leer un disco, pero luego sigue girando. Y me da 297 RPM
Si intento leer algun sector, me dice que no excepto en los sectores 193,194,195... (un número antes, 192 ya no) , todo esto en pista 0 o en pistas bajas, en pistas altas no me lee nada.
Eso si , me lee pero con ruido infernal. La opción calibrar no me hace nada, es normal?

Por lo que he visto, cuando le digo que vaya a pista 0, el cabezal parece que se va a situar en esa posición pero en realidad se va un poco más arriba, y luego vuelve a bajar a lo que se supone que es pista 0. Por esto, luego lo he situado en la pista 40, y ha hecho lo mismo, se va al inicio, arriba, hace el ruido infernal y luego baja más o menos adonde se supone que está la pista 40.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Ayuda para reparar FDD de Amstrad CPC 664

Mensajepor zup » 07 Oct 2014, 21:53

Lo de los sectores no te extrañe. A diferencia de los PCs, el primer sector de un disco con formato Amstrad es el 192. Por poder, puedes formatear desde el sector 0, pero el formato de Amstrad está definido así (en los Spectrum es igual). En estas disqueteras en teoría tampoco existe la pista 40 (van de la 0 a la 39, aunque el cabezal puede moverse casi siempre hasta la 41), pero debería estar justo en el borde interior del disco.

En cuanto a lo de subir, creo que también es normal: si el sistema no sabe dónde está la cabeza, lo normal es llevarla a uno de los bordes y de ahí vuelves a contar pasos hasta que esté en el sitio correcto. Quizás el problema es que no detecta cuándo ha llegado al borde e intenta llevarla más allá, golpeando con algún tope. Después de intentarlo un rato, decide que ya está en el borde y baja de nuevo a su lugar.

Esto puedes comprobarlo intentando la jugada desde la pista 30 y la 5 (por ejemplo). Si el ruido infernal es más corto cuando lo intentas desde la 30 (más camino hasta el borde), entonces es que el sensor que detecta la posición de la cabeza no funciona.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Ayuda para reparar FDD de Amstrad CPC 664

Mensajepor princemegahit » 07 Oct 2014, 22:28

zup escribió:Lo de los sectores no te extrañe. A diferencia de los PCs, el primer sector de un disco con formato Amstrad es el 192. Por poder, puedes formatear desde el sector 0, pero el formato de Amstrad está definido así (en los Spectrum es igual). En estas disqueteras en teoría tampoco existe la pista 40 (van de la 0 a la 39, aunque el cabezal puede moverse casi siempre hasta la 41), pero debería estar justo en el borde interior del disco.

No sabia que el primer sector es el 192. De todas formas, el primero que me lee es el 193, no el 192, aunque la verdad solo he probado con un floppy, deberia de probar con más.

En cuanto a lo de subir, creo que también es normal: si el sistema no sabe dónde está la cabeza, lo normal es llevarla a uno de los bordes y de ahí vuelves a contar pasos hasta que esté en el sitio correcto. Quizás el problema es que no detecta cuándo ha llegado al borde e intenta llevarla más allá, golpeando con algún tope. Después de intentarlo un rato, decide que ya está en el borde y baja de nuevo a su lugar.


Creo que justo es esto, que intenta llevarlo más allá. En cuanto al tope, había, debajo a la derecha, como una chapa metálica, que creia que era lo que lo hacia frenar, la he sacado, y nada, sigue haciendo lo mismo, así que vuelta a su sitio.



Esto puedes comprobarlo intentando la jugada desde la pista 30 y la 5 (por ejemplo). Si el ruido infernal es más corto cuando lo intentas desde la 30 (más camino hasta el borde), entonces es que el sensor que detecta la posición de la cabeza no funciona.

Ya comprobaré esto, a ver que ocurre.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Ayuda para reparar FDD de Amstrad CPC 664

Mensajepor zup » 07 Oct 2014, 23:59

princemegahit escribió:No sabia que el primer sector es el 192. De todas formas, el primero que me lee es el 193, no el 192, aunque la verdad solo he probado con un floppy, deberia de probar con más.


Tienes razón. Según el manual del +3, el primer sector para los formatos PCW, system y data son 1, 65 y 193 respectivamente (aunque se puede modificar con un XDPB hecho a medida). Sin utilidades especiales, creo que el Spectrum formatea como data, así que es correcto.

En cuanto a la teoría del tope, la cosa va así: si el sistema no sabe en qué pista está el cabezal, primero retorna a la pista 0 y después lo mueve tantas pistas hacia el centro como necesita. Ampliemos un poco el proceso de retorno a 0 (es una teoría basada en un fallo que leí que tenían las de C64, mezclada con lo del sensor):

1.- Se carga un número superior al número de pistas existentes (p.ej.: 45).
2.- Se mueve el cabezal hacia la pista 0 y se decrementa el contador.
3.- Se comprueba el sensor de posición.
4.- Si el sensor no está activo y el contador no es 0, volvemos al paso 2.

En condiciones normales, el sensor se dispara cuando llegas a la pista 0 y el cabezal se mueve otra vez a la pista que quieres. Si el sensor falla, el cabezal intentará varias veces salirse del recorrido (y si hay topes mecánicos los golpeará). El haber usado un número superior al de pistas como número de inicio (no sé cuánto le echará el sistema en realidad) te garantiza que esté donde esté el cabezal, volverá a la pista 0 en algún momento.

Si mi teoría es correcta, con el cabezal en la pista 30 tendrías 30 pasos sin ruido y 15 golpes; con el cabezal en la pista 1 serían 1 paso y 44 golpes (más tiempo de ruido). Ahora bien, no tengo ni idea de si la disquetera de 3 pulgadas que mencionas tiene ese tipo de sensores, dónde los tiene ubicados o la tecnología usada (fotosensor, pulsador, ese tipo de cosas).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Ayuda para reparar FDD de Amstrad CPC 664

Mensajepor princemegahit » 27 Mar 2015, 17:21

Sigo colgado con este tema y no consigo repararla, me pasa lo siguiente, cuando consigo después de muchisimo esfuerzo, que me lea un disco, todo se va a la porra en cuanto lo extraigo y lo vuelvo a insertar, ese mismo disco u otro, da igual, así que he decidido cambiar la disquetera por una que funcione de una vez, ya que el ordenador no es mio, y me empieza a saber mal.
He estado viendo por ahí precios y casi que me asusto, he visto alguna barata pero con problemas, aunque distintos al que da esta. Una posible candidata, seria una que hace bien los cats, pero que luego no lee, que pensais, me arriesgo? Será más fácil de reparar que esta?


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados