reparar video beta Sanyo VTC-5500

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Luna
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reparar video beta Sanyo VTC-5500

Mensajepor Luna » 11 Nov 2014, 22:15

Tengo un Sanyo VTC 5550 (versión pal-secam del 5500) que compre para digitalizar cintas BETA, el caso, al pasar unas 10 horas de cinta, comenzó a hacer "lloros" (ralentizaciones) y posteriormente llegando a congelarse totalmente el avance de la cinta (quedando la imagen en blanco y negro, como siempre ha sido la pausa en este modelo) parando la reproducción a los 2 segundos (teniendo que pulsar el stop para que recoja la cinta de los cabezales antes de sacarla para evitar enredos) como es un aparato de carga superior puedo ver el comportamiento de la cinta, efectivamente durante los lloros esta deja de avanzar, pero el avance rápido o el rebobinado funcionan correctamente, tiene que ser un fallo del arrastre durante la reproducción, es decir, el avance cuando la cinta envuelve el cabezal ¿cabezales? Cuando lo compré en teória las gomas eran nuevas. De todas formas no me he atrevido a desmontarlo del todo. A ver si alguien conoce el modelo o algún sitio donde mandarlo a reparar de confianza (no uno de esos de "le decimos que está roto y le vendemos un DVD) Se que no está roto.

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Re: reparar video beta Sanyo VTC-5500

Mensajepor princemegahit » 11 Nov 2014, 22:19

Pues la teoria de que las gomas eran nuevas, creo que no era tan cierta. En caso de haberse cambiado las originales, quizás las reemplazadas, sean reusadas. De todas formas, con el paso del tiempo, hay muchas cintas que se estropean y tambien son en si mismas las causantes de esos lloros.

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Re: reparar video beta Sanyo VTC-5500

Mensajepor Estudiante » 12 Nov 2014, 02:32

Tienes un problema con el embrague de recogida de cinta en modo play/rec.

La explicación es simple. En modo play/rec, hay un motor de arrastre, que se encarga de desplazar la cinta a la velocidad adecuada. En el caso de este vídeo, por suerte, el servo es digital, y el motor de arrastre no lleva correas. Pero para la recogida y avance/rebobinado rápido de la cinta, lleva una pequeña correa y dos "embragues" (ruedas de plástico que llevan una goma encajada en su borde exterior), uno para la recogida de la cinta (si no recuerdo mal, el que va colocado abajo) y otro para el avance/rebobinado rápido, que es el primero que se puede ver al desmontar el vídeo (el que va arriba). Como ya digo dicho motor de arrastre o capstan, arrastra la cinta que, al mismo tiempo, es recogida en el carrete derecho, acción de recogida de la que se encarga el mencionado embrague, al hacer girar el portacarretes derecho en el sentido horario. Así, la cinta queda perfectamente "enrollada" en dicho carrete.

Cuando el embrague se desgasta o ensucia deja de realizar su función, con lo que la cinta que va "proporcionando" el motor de arrastre queda suelta dentro del vídeo. El embrague, al recoger la cinta, mantiene una mínima tensión en la misma, que hace que la cinta se desplace correctamente a lo largo de las guías de recogida. Al quedar la cinta suelta, dicha tensión no se genera, por tanto, la cinta no se deplaza por las guías de recogida, quedando ésta al libre albedrío, desplazándose de forma incorrecta a la salida del motor de arrastre, y provocando dobleces y enredos de cinta, todo ello acompañado por supuesto de una imagen y sonido nefastos.

El tema de los lloros que comentas puede ser debido a lo que he dicho antes, mal desplazamiento de la cinta al salir del motor de arrastre. No lo he comentado, pero el motor de arrastre realiza su función gracias a la acción de un rodillo de goma, llamado "rodillo presor", que presiona a la cinta cuando ésta se sitúa, en modo play/rec, delante del eje del motor de arrastre, siendo la combinación "eje en movimiento + rodillo", lo que verdaderamente desplaza la cinta. Pues bien, a veces este rodillo presor se desgasta con el tiempo y el uso, dando también lugar a lloros y, en ocasiones, a un desplazamiento incorrecto de la cinta por las guías, así que, tener un rodillo defectuoso también puede ser motivo de problemas.

En esta página puedes ver tanto el kit de embragues como el rodillo presor:

http://www.colin99.co.uk/extras/reelidler/how_to_service_a_sanyo_beta.htm

Y aquí un vídeo de un módelo parecido al que comentas, donde puedes ver el desmontaje/montaje de dichos embragues:

https://www.youtube.com/watch?v=IbeIPpebh6Q

Por suerte, si te atreves, puedes arregralo o, por lo menos, intentar averiguar si lo que falla de verdad es dicho embrague.

Si es así, puedes probar a hacer una limpieza. Tendrías que limpiar, con alcohol y algodón (bastoncillos):

- La superficie de la goma que llevan ambos embragues, o por lo menos, el de abajo, que es el parece que puede estar mal.

- La superficie de ambos portacarretes, que van en contacto con ambos embragues.

- Si te fijas bien en el vídeo del enlace que he puesto arriba, los embragues se mueven gracias a la acción de una pieza intermedia de plástico, de color blanco. Dicha pieza recibe el movimiento de un motor, gracias a una pequeña correa que va montada entre ambos. Está pieza con el uso y el tiempo se ensucia, con lo cual, la adherencia entre la pieza y la goma de los embragues se pierde, lo que da como resultado que la goma del embrague "patine" sobre la pieza de plástico. Por tanto, es aconsejable también su limpieza con alcohol y bastoncillos de algodón. Igualmente con la correa y con la superficie, tanto del motor, como de la pieza de plástico sobre la que se desplaza la misma. Ésto garantiza una máxima adherencia de la correa.

Otra cosa que puedes hacer es intecambiar las "gomas" de ambos embragues, con lo cual, puede que resuelvas el problema de recogida, pero, al mismo tiempo, dejaras de disponer de avance/rebobinado rápidos.

Todo lo anteriormente descrito debes de hacerlo con sumo cuidado (bajo tu responsabilidad) y, por supuesto, salvo lo dicho, no hay que tocar donde no se debe.

Aparte de los embragues, y la pequeña correa que mueve a los mismos, éste tipo de vídeo sólo lleva dos correas más, una para la carga del cassette, y otra para la carga de la cinta en modo play/rec. Tienes suerte, es de lo mejorcito que salió en beta (como casi todo lo de SANYO, lástima que ya haya desaparecido :( ).

Como siempre, y como nadie es perfecto, puede ser que me equivoque, así que, quedas avisado.
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Re: reparar video beta Sanyo VTC-5500

Mensajepor Luna » 12 Nov 2014, 08:23

Sospechaba de esta pieza y de hecho llegué a 'engañar' al video haciéndole creer que había cinta e intentando limpiar el borde del carrete de recogida con un bastoncillo, sin efecto, por otro lado un tiempo antes comenzó a hacer esto pero se arregló espontáneamente al notar como la pieza de los embragues (la que se desplaza) a la que la examiné sin cinta hacía como unos chasquidos y no quería 'entrar' del todo en el tambor de recogida, si ahora se que viene de eso y tengo como desmontar intentaré hacer una limpieza a fondo...

Buena cosa que este video parece ser popular porque parece que existen ciertos recambios nuevos

Posiblemente solo sea limpieza, porque falló después de pasar unas cintas con capitulos de dinastía que encontré en el fondo de un garaje grasiento :-k Me sorprende ver que a la que está todo entendido el video este sea más simple que el mecanismo de una zanahoria.

Edit, ahora recuerdo que en el tambor de recogida, el disco de fricción inferior, al pasarle el bastoncillo, salio este NEGRO, osease, suciedad... :-k He descubierto que mi VCR es el tipo antiguo, con engranajes en el plano superior y poleas en el inferior, y sis dichas poleas estan grasientas, patinan... :jumper: despues del café me lio la manta. (y las cintas de dinastia a la basura)

-- Actualizado 12 Nov 2014, 10:32 --

Esta vivo!!!!

Viendo mafalda: "oye mamá tu primer novio fué este u otro?"

Estudiante, muchisimas gracias....

-- Actualizado 12 Nov 2014, 14:31 --

Se acaba de comer "la bestia de la guerra" entera sin fallos (más alla de los típicos de una cinta de alquiler)

-- Actualizado 12 Nov 2014, 14:36 --

Por cierto, no he tenido que hacer nada, se ha arreglado solo [-o< al principio seguía con los lloros, pero en 5 minutos han desaparecido solos... De todas formas en algún momento desmontaré para hacer eso del alcohol, comprare un digitalizador de video de esos baratos y tras recuperar lo que pueda, tiraré las cintas sospechosas de enguarrar...

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Re: reparar video beta Sanyo VTC-5500

Mensajepor Estudiante » 12 Nov 2014, 15:37

Otra cosa que tienes que comprobar, es una pieza de metal, que se ve en el minuto 5:12 del vídeo del enlace. Es la que va justo debajo de los embragues, y tienes que comprobar que se desplace correctamente de adentro hacia afuera (de arriba a abajo).

Esta pieza cumple varias funciones:

- Lleva, en los laterales de su parte superior (la que mira hacia el tambor portacabezales), un par de piezas de goma. Son los frenos de portacarrete. Estas piezas son, en parte, las responsables de esa tizne negra que tiene la superficie de los portacarretes. Sería importante que los revisaras, si están desgastados, pueden dar problemas. Aunque, si no recuerdo mal, estos vídeos realizan las funciones de avance/rebobinado rápido sin pasar la cinta a través de los cabezales, ésto es, sin extraer la cinta del cassette (lo cual alarga la vida de los cabezales, menos desgaste), lo que evita, en parte (y siempre que los frenos no funcionen bien) que la cinta quede suelta al pasar a stop, después de un rebobinado o avance rápidos. Además, la velocidad de estos vídeos al rebobinar no es muy eleveda, lo que favorece que no ocurran estas cosas. Aún así, comprueba que tras rebobinar, y pasar a modo stop, ambos carretes de cinta se detengan de forma simultánea. Ésto es dífícil de hacer a veces, ya que las cintas beta, en su mayoría, solo dejan al descubierto uno de los carretes, quedando el otro cubierto por plástico no transparente. Tendrías que buscarte una cinta que tenga descubiertos los dos portacarretes. En caso contrario, creo que con el vídeo abierto puedes comprobarlo, sobre todo hazlo en las posiciones en las que cada carrete esté más lleno de cinta, ésto es, al principio y al final. Me explico. Cuando tenemos una cinta completamente rebobinada, todo el peso de la misma se concentra hacía el lado izquierdo (completamente enrrollada en el carrete izquierdo), mientras que cuando la cinta ya ha sido visionada (completamente enrollada en el carrete derecho), todo el peso de la cinta se concentra en el lado derecho. En estas posiciones es donde es crucial comprobar si la cinta se suelta tras pasar de avance/rebobinado rápido a stop, ya que, al concentrarse el peso en uno de los dos carretes, se genera cierta inercia. Si los frenos de portacarretes no realizan su función adecuadamente, esta inercia puede hacer que la cinta quede suelta dentro del vídeo, fuera del cassette, lo cual, puede dar lugar a enredos y demás averías.

- Límita la posición, tanto del embrague de recogida como del embrague de rebobinado/avance rápido. Cuando se rebobina una cinta, esta pieza se desplaza hacia arriba, de manera que permite que el embrague de rebobinado pueda actuar sobre los portacarretes y, al mismo tiempo, impide que el embrague de recogida actúe sobre los mismos. Si no recuerdo mal, para la función de recogida, creo que está pieza no se mueve, ya que, en su posición inicial, no permite al embrague de rebobinado actuar sobre los portacarretes, y sí permite hacerlo al embrague de recogida.

El problema que puede presentar esta pieza de metal es que con el paso del tiempo la grasa que lleva se corrompa, e impida que se desplace correctamente de arriba a abajo, lo que puede dar lugar a atranques. Por ejemplo, si queda atrancada hacia arriba, puede pasar que, durante el modo play/rec, sea el embrague de rebobinado/avance rápido el que actue sobre los portacarretes, provocando así una rotura de cinta, al generarse una excesiva tensión.

Parece que tu vídeo es de los que llevan embrague de rueda dentada para rebobinado/avance rápido, éste normalmente no se desgasta, a no ser que, por algún atranque, se rompa algún diente de la rueda dentada.
Última edición por Estudiante el 13 Nov 2014, 20:52, editado 1 vez en total.
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Re: reparar video beta Sanyo VTC-5500

Mensajepor Luna » 12 Nov 2014, 18:54

Tendré que hacerme amigo tuyo, porque eres una joya, perdonaré al Sanyo hasta que se escogorcie de nuevo, ya que ahora parece que va fino y tengo una cinta L-750 llena de dibus de la tele del año 85...

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Re: reparar video beta Sanyo VTC-5500

Mensajepor Estudiante » 13 Nov 2014, 20:48

Luna escribió:...perdonaré al Sanyo hasta que se escogorcie de nuevo

Para entonces, otra cosa que tendrás que hacer, es engrasar los ejes de los portacarretes. Es muy fácil: tienes que quitar una especie de grupilla (en realidad, es una arandela de plástico abierta) que va encajada en el extremo superior del eje de cada portacarrete. Debajo de la misma, hay una arandela, la cual tendrás también que quitar. Ya entonces, levantas la pieza de metal, para retirar los frenos y dejar libre al portacarrete, para sacarlo del eje. Simplemente limpia el eje con alcohol y algodón, y después, engrásalo. Para engrasarlo no vale el típico aceite 3 en 1, ni nada que se le parezca. El aceite que se usa es uno parecido al que se utiliza para engrasar mecanismos de reloj, es un aceite que no es ni demasiado denso ni demasiado fluido. En su defecto, puedes utilizar también algún tipo de grasa, de las que se utilizan para engrasar mecanismos de vídeos. Para éste caso, la que creo que vendría mejor es una grasa de color blanca, que se conoce comercialmente como grasa de litio blanca (molykote dx, por poner un ejemplo). En su defecto, puedes utilizar cualquier aceite de los que se utilizan para motor de coche, no es lo adecuado, pero puede valer.

El engrase de los portacarretes es importante, ya que la falta de grasa en los mismo da lugar a problemas de rebobinado, sobre todo cuando la cinta llega al principio o al final. Al no estar engrasado, el portacarrete "donador de cinta" ejerce cierta resistencia al rebobinado, que como consecuencia, y en casos más extremos, puede dar lugar a que la cinta no llegue a rebobinarse por completo, pasando el vídeo a modo stop automáticamente antes de llegar al principio de la cinta, o bien antes de llegar completamente al final.

El engrase de ejes de portacarretes es aplicable a cualquier vídeo que presente problemas de rebobinado, siempre y cuando los problemas no se deban a correas en mal estado, o a el fallo de otros elementos mecánicos.

Aquí tienes un manual de servicio, incluye un despiece del mecanismo, parecido creo, al de tu vídeo:
http://freeservicemanuals.info/en/servicemanuals/viewmanual/Sanyo/VTCM10/VTCM21/VTCM30/VTCM31/
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Re: reparar video beta Sanyo VTC-5500

Mensajepor Luna » 15 Nov 2014, 23:05

Ya tengo el cacharro escogonciado en la mesa de taller, he retirado el 'idler' que supongo es lo que llamas embrague , el superior (el de rebobinado), que es de engranajes está perfecto, el inferior (poleas/neumatico de goma, estoy limpiando el carrete con el alcohol, no me quiero arriesgar a intentar desmontar los carretes? portacarretes? No tengo claro de poder volver a montarlo, no quiero liarme demasiado. Acabo de pasarle palillo a la polea del play en el portaembrague, ha salido el palillo NEGRO... #-o no he querido pasarme por si no lo tenía que hacer, en la pista del portacarretes sobre la que rueda la polea (bajo el brazo de freno) he pasado tambien, pero parece limpio.

Da igual, creo que me lo acabo de cargar, montando el idler el circlip de las narices ha saltado y puede haber caido dentro, se que un circlip es barato, el caso es que el que ha saltado creo que ha caido dentro y de momento no lo veo, con esa espada de damocles amenazando cruzar cualquier pista, seguir montando o enchufarlo me parece arriesgado, y desmontarlo del todo idem que idem, me dá que irá al trastero o al punto limpio...

-- Actualizado 16 Nov 2014, 00:32 --

Nada, que no lo veo, ¿Alguien que sepa sacar el circlip de las narices, montarlo y que funcione? estoy dispuesto a pagar MUY bien en especies

-- Actualizado 16 Nov 2014, 17:40 --

Teniendo en cuenta que es posible que no pueda volver a montarlo, que te parece el Sony CL-30? los he visto no demasiado caros...

-- Actualizado 16 Nov 2014, 21:03 --

Bueno, he decidido contactar mañana con un servicio tecnico, explicar porqué fallaba y lo que intenté hacer (y lo del circlip) morder la bala y como regalo de navidad hacerlo arreglar por profesionales. :|

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Re: reparar video beta Sanyo VTC-5500

Mensajepor Luna » 17 Nov 2014, 18:55

esta semana lo pasan a recoger...

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Re: reparar video beta Sanyo VTC-5500

Mensajepor Estudiante » 18 Nov 2014, 00:41

Luna escribió:Ya tengo el cacharro escogonciado en la mesa de taller, he retirado el 'idler' que supongo es lo que llamas embrague

Es el nombre génerico que se les da. Idler es el nombre en inglés. Lo de embrague viene por el mecanismo de recogida de cinta...En este vídeo, va en cada portacarrete. Si te fijas, la parte inferior de cada portacarrete va separada de la superior, y entre medias, lleva un disco de fieltro, haciendo presión entre parte superior e inferior mediante un muelle que va sujeto con una pieza de plástico. Este mecanismo es el que se encarga de adaptar la velocidad fija que suministra el idler, durante la recogida de la cinta en modo play/rec. Es un poco complejo de explicar sin una imagen.

Luna escribió: , el superior (el de rebobinado), que es de engranajes está perfecto, el inferior (poleas/neumatico de goma, estoy limpiando el carrete con el alcohol, no me quiero arriesgar a intentar desmontar los carretes? portacarretes? No tengo claro de poder volver a montarlo, no quiero liarme demasiado.

Sacar los portacarretes de su eje es incluso más fácil que desmontar el "kit de rebobinado".

Luna escribió:Acabo de pasarle palillo a la polea del play en el portaembrague, ha salido el palillo NEGRO... #-o no he querido pasarme por si no lo tenía que hacer, en la pista del portacarretes sobre la que rueda la polea (bajo el brazo de freno) he pasado tambien, pero parece limpio.

La goma del idler, con el uso, suele tomar un color brillante. En condiciones normales, no debería de brillar, así que, hay que pasarle el algodón mojado en alcohol hasta que se aprecie que queda sin brillo, además, la adherencia despueś de limpiarla suele mejorar. Hay que gastar bastantes bastoncillos de algodón.... Por otra parte, lo ideal sería poner un idler nuevo, aunque ésto ya es más costoso. Siempre que se pueda solucionar con una limpieza, en principio puede valer.

Luna escribió:Da igual, creo que me lo acabo de cargar, montando el idler el circlip de las narices ha saltado y puede haber caido dentro, se que un circlip es barato, el caso es que el que ha saltado creo que ha caido dentro y de momento no lo veo, con esa espada de damocles amenazando cruzar cualquier pista, seguir montando o enchufarlo me parece arriesgado, y desmontarlo del todo idem que idem, me dá que irá al trastero o al punto limpio...

Por un circlip no se tira un vídeo, y menos si es de la categoría de un beta como ese sanyo. Tiene que estar por algún sitio, busca bien.

Luna escribió:Nada, que no lo veo, ¿Alguien que sepa sacar el circlip de las narices, montarlo y que funcione? estoy dispuesto a pagar MUY bien en especies

Eso ya tendríamos que habrarlo por privado, aunque depende de muchas cosas.... Lo mejor es no tirar la toalla e intentarlo de nuevo.

Luna escribió:Teniendo en cuenta que es posible que no pueda volver a montarlo, que te parece el Sony CL-30? los he visto no demasiado caros...

Sin faltar a la verdad, el sanyo tiene una mecánica muy conseguida con respecto a este modelo, el tipo de mecánica que lleva este sony no es mala, pero solía dar bastantes problemas con el uso y el tiempo. Y de repuestos no se como andará. No lleva "gomas", ya que el embrague es de engranajes, pero lleva una correa dentada que no sé si sera fácil de conseguir (por suerte, es de plástico más duro, y no suele fallar así como así). Aunque ya digo que presenta otros problemas, que en caso de aparecer, quizá no sean tan fáciles de solucionar, por su complejidad y por necesitar respuestos.

Luna escribió:Bueno, he decidido contactar mañana con un servicio tecnico, explicar porqué fallaba y lo que intenté hacer (y lo del circlip) morder la bala y como regalo de navidad hacerlo arreglar por profesionales. :|

Si es tu decisión, espero que haya suerte, pero la cosa me parece que no va a ser barata, mucho menos en estos tiempos. Te recomiendo un presupuesto, y que te pongan nuevo el idler inferior de recogida, la correa que va asociada, y ya puestos, cambiar la correa de carga del cassette y la del motor de carga de la cinta. No lleva más correas. El engrase y la limpieza en general, para todo lo que sea necesario, en esa parte del mecanismo.

Te podría hacer un manual, paso a paso, de lo que tienes que hacer (tengo una mecánica similar, sin engranaje superior dentado), pero, para no variar de costumbre, me pilla más liado de la cuenta, así que, tendrías que esperar un tiempecito hasta que pudiera buscar un hueco, hacer unas fotos, e ir desarrollando la explicación, para después ponerlo todo por aquí.

Edito: en este vídeo lo explican todo paso a paso, lástima que no lo viera antes:
https://www.youtube.com/watch?v=2n8N5gqeCNQ
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.


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