arreglado! casco de tanquista?

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

arreglado! casco de tanquista?

Mensajepor Luna » 19 Nov 2014, 15:45

He conseguido esto: http://www.sovietarmystuff.com/Product_ ... dgear.html

un casco de tanquista PNV 57 Sovietico. En buen estado, pero que no funciona, he encontrado el fallo. os cuento, tien una especie de 'enchufe' con dos polos, tres de los cable estan sueltos, eso se come porque el cable tiene dentro 7 cables diferentes que se reparten entre los dos polos, y los 7 cable son de funda blanca. El primer dia funcionaba bien con una bateria de 7.2v, despues se rompieron los cables... #-o

hay esquema de la parte frontal

http://www.nightvision.lv/wp-content/up ... matics.jpg

Y sorpresa sorpresa, los 'ojos' son dos tubos de rayos catódicos normaluchos, y el cable que viene de la caja de la nuca, es un vulgar cable de alta, osea que lo de la nuca solo es un transformador que sube la tensión y la manda por el cable de alta. Osea que a malas, cambiar la electronica, por el trafo de alta de un visor de videocamara tendría que funcionar... no se no se... O quizas pueda recablearlo...

Acabo de encontrar esto:

Field of view: no less then 35 degrees.
Magnification: 1-1.2 x
Max. resolution in the center of the field of view, lp / mm: at least 33
Working resolution in the center of the visual field, lp / mm: at least 26
Eyepiece diopters: +5 / -5
Input voltage: 12-15,5 24-30,5, input power auto switching to 24 and 12 depending on input voltage (entrada de 12 o 24 Volts)
Output Voltage: kV 19.5 (salida 19.5 Kv)
Maximum power consumption: 6 W or less
Lens focal length: 37mm lens (set of nine lenses)

Confirmado que la unica electronica es un trafo de alta, y de paso sé cuanto ha de dar. Pero hay una cosa que no entiendo, al visor propiamente dicho, solo va un cable, en su dia entendi´que hace falta un neutro , donde? A no ser que sea un invento en plan electricidad estática...

-- Actualizado 19 Nov 2014, 18:04 --

Sabe mal preguntar y que luego lo veas todo más o menos claro...

He conseguido desmontar la electronica \:D/

Dentro venía un magnifico esquema .
Imagen

Que es este mismo...

Imagen

La placa por donde entra el enchufe (arr izq)
Imagen

-- Actualizado 19 Nov 2014, 18:36 --

-como no lo veo, (no se puede ver el lado de la placa sin desoldar/ desatornillar el transformador que lo tapa todo) Si viese el C6 al menos podría saber donde están el + o el - pero claro, que lo indiquen yá sería demasiado, ](*,) de todas formas, existen otras formas de conseguir 19500 V, pero ¿Y el negativo de alta? ¿hay? ¿donde? ¿O tengo que poner un generador de van der graf?

-- Actualizado 19 Nov 2014, 19:58 --

Al final lo voy a ver yo solo. De la alimentación por la funda negra entran 6 conductores, la mitad redundantes, pero con 4 soldaduras rotas es imposible que funcione, lo mejor sería retirar los cables originales y poner cable nuevo , ahora es cuando creo que lo entiendo y podré arreglarlo.

-- Actualizado 19 Nov 2014, 20:52 --

creo que voy a "pasar" del cable y enchufe sovietico, y conectar una pila de 9v y a correr (una pila de 9v puede durar una noche entera, estos cacharros solo consumen 6w como mucho.) La duda: Hay 2 cables que segun el plano, y la placa, estan conectados al punto "1" 2 más en "2" y otros 2 en "3" siguiendo el esquema, ¿donde tengo que enchufar los 9V? Positivo en 2, pero el negativo, lo sueldo a 1 o a 3? HOLAAAA ¿Hay alguien? Yuhuuuuu!
Última edición por Luna el 21 Nov 2014, 19:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Pregunta de Nóbel , arreglar casco de tanquista?

Mensajepor Lord British » 19 Nov 2014, 22:19

Si, hay gente leyendo.... deberias comprar algunos recambios de componentes electronicos sovieticos

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Pregunta de Nóbel , arreglar casco de tanquista?

Mensajepor Luna » 19 Nov 2014, 22:42

¿comprar? ¿Por un cable mal soldado? (Je, "mal soldado", Casco militar... :shock: )

Al final he deducido que el 2 es el positivo, y el 1 o el 3 son el negativo, uno ha de ser un negativo para 12v el otro para 24v, como lo voy a alimentar a 9v, supongo que será el cual en el que el aparato funcionará...

Algo de trivia:

Este aparato, casco para tanquista, o conductor de vehículo soviético, es del año 57, aunque el mio está fechado en el 87. Es lo que se conoce como visión nocturna "Generación 0" O sea, no se basa en amplificar la luz visible, no te quedas ciego por usarlo de dia, pero con el mando a distancia de la tele puedes iluminar a 30 metros, porque lo que hace es usar el espectro infrarrojo (básicamente, ves lo mismo que a ojo desnudo, pero en verde , sin grano en la imagen y puedes alumbrar la oscuridad con luz infrarroja que solo tu puedes ver) Estos aparatos comenzaron a producirse en el año 1937 por AEG, equipando ciertos modelos para francotirador del Mauser K98 Alemán, amén de las divisionen "Vampir" del heers, en 1944, el 92% de los carros panzer equipaban visión nocturna.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Pregunta de Nóbel , arreglar casco de tanquista?

Mensajepor Lord British » 20 Nov 2014, 11:08

¿Para que utiliza la alta tension?, si la tension de alimentacion son 12v y lo alimentas con 9 voltios no te funcionara bien sobre todo si esa tension tiene que influir en la salida de alta tension.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Pregunta de Nóbel , arreglar casco de tanquista?

Mensajepor Luna » 20 Nov 2014, 11:51

Lord British escribió:¿Para que utiliza la alta tension?, si la tension de alimentacion son 12v y lo alimentas con 9 voltios no te funcionara bien sobre todo si esa tension tiene que influir en la salida de alta tension.



Usa tecnología de rayos catódicos , por otro lado, está confirmado que funciona con 9v, antes de que dejase de funcionar lo llegué a usar con una batería de 7.2v y como no amplificaba la luz creia que no funcionaba (GEN 0 no amplifica) ahora que se hace de noche pronto, me irá bien para sacar a pasear el perro.. :-ss

Ventaja, puedes ir por la noche iluminando con unos LED infrarrojos y no se te calcinan las córneas si viene por la calle un coche con los faros encendidos.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Pregunta de Nóbel , arreglar casco de tanquista?

Mensajepor josepzin » 20 Nov 2014, 14:01

Que pasada!!

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: Pregunta de Nóbel , arreglar casco de tanquista?

Mensajepor xgipe » 20 Nov 2014, 15:39

La carcasa es de metal, ¿verdad?
Por lo que veo, la tierra está conectada a la masa del vehículo y sólo hay un cable con voltaje que llega al transfomador por la parte derecha del esquema... ¿puede ser así? Los otros cables que comentas... ¿no serán para el auricular que parece apreciarse en una de las orejeras?

Por otra parte, he de reconocer que es una pasada de casco :shock:
Ya me imagino cómo te prepararás para pasear al perro... ;)
Imagen
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Pregunta de Nóbel , arreglar casco de tanquista?

Mensajepor Luna » 20 Nov 2014, 16:39

A ver, hay una caja de electronica que llevas en la nuca, a la que entra una manguera negra con 6 cables blancos (que son 3 al estar duplicados), estos conectan en a los puntos 1, 2 y 3 en la placa de la nuca, de esta placa sale un cable gordisimo que va al visor propiamente dicho, este cable es solo un conductor que lleva la alta tensión a los tubos catodicos , el problema es que no hay ningun retorno visible para esa alta tensión, ambas cubiertas son de metal, pero no hay conexión electrica (ambas 'cajas' no hace tierra porque el casco es de lona) Y creo que si el usuario es la tierra, notaría los 19.000v con desagrado... (aunque por otro lado, 19.000 v a partir de 12v y 0.3A no deben poder electrocutar ni un microbio...

Por cierto, la foto del Splinter Cell es como ha de quedar el casco con un iluminador de infrarrojos, Aunque los de verdad no se iluminan por delante...

-- Actualizado 20 Nov 2014, 18:14 --

Buenas noticias, he enganchado una bateria de radiocontrol de 7.2v con cocodrilos a 1 y 2, FUNCIONA! esta desmontado, pero he visto ese brillo verde en los oculares y un zumbido de alta frecuencia de la electronica (vibración del trafo) , ahora queda mandar a tomar viento el enchufe sovietico (no tengo un T74, muchas gracias) y tirar cable nuevo, aunque me ha parecido que el verde se veía bastante mortecino (como el verde del logo de este foro, por la parte de arriba) pero hay que entender que es por bajo voltaje (meter 7.2v a una entrada de 12v) encima los objetivos apuntaban a zona de sombra, tambien recordad que no amplifica nada, puedes usarlo en toledo en Agosto a 12 del mediodia y no te quedarás ciego, pero un equipo de vision nocturna G1 se puede o fundir o fundirte hasta el occipital) Otra cosa, una peculiaridad de estos equipos es que funcionan incluso sin corriente, lo pones en on un segundo y funcionan 2 minutos solo con el condensador, consumen MUY poco por voltaje que gastan, y como (ahí voy) tienen ajuste de dioptrias, puedo ahorrarme las gafas... (Soy capaz de ir con esto, ni lo dudeis)

En fin, estan vivos, ahora a solventar lo de ponerles una pila/bateria, cablear y montar. <XX

Edit: lo he probado una segunda vez mirando por los oculares, mi visión no ha empeorado, la graduación del 2004 aun me vale y no hay diferencia entre 7.2 y 9v ahora soldar y montar...
:mrgreen:

Quitando cables y desmontando y montando, por un segundo he creido que me lo había cargado, por lo visto el transformador flyback (me enterado que se llaman así) son dos piezas que para funcionar han de estar muy proximas , vamos que estando desmontado no furrulaba... que SUSTOOOO! Ya he despejado todo el cable externo y estoy haciendo con una funda de GBA un bolsillo portabateria que irá en una correa de la nuca, pim pam, 4 soldaduras y a casa...

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Pregunta de Nóbel , arreglar casco de tanquista?

Mensajepor Lord British » 20 Nov 2014, 21:53

Yo tengo un contador geiger de finales de los 50, la epoca de la guerra fria, imagino que salgo a la calle de noche con ese casco y el contador geiger y me ve la policia y aunque no sea nada peligroso, seguro que iba a pasar toda la noche en comisaria intentando explicar la situacion......

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Pregunta de Nóbel , arreglar casco de tanquista?

Mensajepor Luna » 20 Nov 2014, 22:09

Lord British escribió:Yo tengo un contador geiger de finales de los 50, la epoca de la guerra fria, imagino que salgo a la calle de noche con ese casco y el contador geiger y me ve la policia y aunque no sea nada peligroso, seguro que iba a pasar toda la noche en comisaria intentando explicar la situacion......


Explicate diciendo 1.21 Gigawatios! <XX

-- Actualizado 21 Nov 2014, 17:22 --

Ya lo he montado de nuevo y funcionando :mrgreen: Solo estos 'peros' He descubierto la visión estereoscópica. ¡Que mareo! no se quien puede querer conducir con esto puesto, punto dos, se ve como un ojo de pez, deformando la imágen que dá gusto en las esquinas. No está mal la definición, que es cristalina. Pero otra cosa mala es el gimoteo que hace la circuiteria, parece poca cosa, pero a los 5 minutos se te mete en el cerebro.



Aqui se ve la deformación en los bordes, no se ve lo mareante que resulta la visión estereoscópica.

Por cierto, os cuento como hacerse un proyector infrarrojo barato?

Cojemos una linterna cualquiera (aunque mejor de filamento) , y un trozo de negativo fotográfico REVELADO, la cabezera del mismo, o un trozo velado (negro) , se corta un circulo del diámetro de la linterna, se sujeta el trozo con un poco de cinta, o bajo la rosca que aguanta el cristal, al encender la linterna, parecerá o apagada o casi sin pilas, pero con una cámara o un visor como este se verá el brillo completo

-- Actualizado 21 Nov 2014, 17:34 --

Lord British escribió:Yo tengo un contador geiger de finales de los 50, la epoca de la guerra fria, imagino que salgo a la calle de noche con ese casco y el contador geiger y me ve la policia y aunque no sea nada peligroso, seguro que iba a pasar toda la noche en comisaria intentando explicar la situacion......


Hablando de estos cacharros, mi casco cuando funciona a parte del silbido emite una serie rapida de chasquidos, pero a mayor voltaje más rapidos son estos, no se si es normal, pero cada chasquido va acompañado de un 'golpe' de corriente y un aumento momentáneo del brillo, creo que lleva un oscilador para no dar corriente siempre al transformador... Yá es oficialmente una 'sinfonía' en la nuca... :meparto:


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados