cargar un movil con un Alternador de bicicleta

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

cargar un movil con un Alternador de bicicleta

Mensajepor Luna » 05 Nov 2015, 13:32

Idea de bombero... El otro dia pille en los chinos un soporte para colocar el móvil en un manillar de bicicleta, el cacharro cumple con las expectativas, pero hoy en dia, en este mundo de comida rapida, ligues de una noche y moviles con solo horas de bateria (un dia o menos con el GPS encendido) hace falta algo mas... Cargarlo con una bateria externa? Nah... Cargarlo con la mal llamada dinamo de las bicicletas (en realidad es un Alternador) es la opcion.
Tengo la Monty 608 encargada y de camino (un Triciclo de hecho), tengo varios Moviles que cargan a 5V :roll: (varios de ellos CrapPhones) que se pueden beneficiar de bateria infinita. Casi que toca liarse la manta a la cabeza...

El Alternador de una bicicleta da tipicamente 6V a 1A.

Si bajamos el Voltaje a 5V, podemos sacar 0.250 mA mas sumando 1.250 mA, lo cual nos permite cargar hasta un iPad. (lento estando apagado, imposible encendido)

Convertir la CA en CC: Se desguaza un cargador chino de telefono y se quita el trafo interno (que suele dar 6V) lo que queda del invento, casi que puede ir directo a cargar el movil, si lleva un regulador 7805, si es asi casi que veo superfluo comprar un 78T05 a no ser que queramos cargar un iPad, dado que estos ultimos aguantan hasta 3A.

Para rematar falta poner un guardapolvo de goma al USB cuando no llevemos el cable conectado, si se quiere dejarlo siempre, se rellena el hueco entre enchufe y conector USB con cola caliente (se puede romper facilmente si hay que cambiar el cable o lo enganchamos con una rama)

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: cargar un movil con un Alternador de bicicleta

Mensajepor scooter » 06 Nov 2015, 08:44

¿Es pregunta o afirmación?

Yo haría la vía indirecta. Menos eficiente pero más segura: cargar una batería "acme" con la bicicleta y de ahí el teléfono.
De paso buscas un regulador conmutado que es muuuucho más eficiente que un 7805

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: cargar un movil con un Alternador de bicicleta

Mensajepor Luna » 06 Nov 2015, 09:39

scooter escribió:¿Es pregunta o afirmación?

Yo haría la vía indirecta. Menos eficiente pero más segura: cargar una batería "acme" con la bicicleta y de ahí el teléfono.
De paso buscas un regulador conmutado que es muuuucho más eficiente que un 7805

es afirmacion... te aseguro que un alternador de bicicleta jamas dara mas de esos 6 v (Prueba, generador electrico funcionando con agua a 6 atm sobre alternidamo con rotor parson casero a unas 20.000 rpm)

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: cargar un movil con un Alternador de bicicleta

Mensajepor marcos64 » 06 Nov 2015, 09:54

Luna escribió:
scooter escribió:¿Es pregunta o afirmación?

Yo haría la vía indirecta. Menos eficiente pero más segura: cargar una batería "acme" con la bicicleta y de ahí el teléfono.
De paso buscas un regulador conmutado que es muuuucho más eficiente que un 7805

es afirmacion... te aseguro que un alternador de bicicleta jamas dara mas de esos 6 v (Prueba, generador electrico funcionando con agua a 6 atm sobre alternidamo con rotor parson casero a unas 20.000 rpm)


Depende de que modelo en concreto uses. No es lo mismo una dinamo que un generador y tampoco un Shimano que un chinorris.

Algunos utilizan el propio cuadro de la bici como masa...

Y cuidado si se pone a llover.

Lo de la via indirecta parece una muy buena idea.

Y por cierto que la idea original de cargar el movil con la bicicleta tambien es muy buena, incluso podria ser un buen negocio. Un soporte-cargador de movil para bici, quizas financiado con un 'crowdfunding', podria ser un negocio serio e interesante. Si no existe ya...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: cargar un movil con un Alternador de bicicleta

Mensajepor Luna » 06 Nov 2015, 10:35

a ver... Probado con el Generador de una BH del 72 (metal cromado y masa a masa al fin y al cabo, hasta el google car usa ese sistema) Puestos a complicarme con una bateria-buffer, supongo que una de litio USB podria funcionar, a parte de ser ineficiente

Estas cosas ya se venden, incluso son mas basicas (una dinamo de continua aunque de 6v y a tomar viento) eso si, a 40$... al menos la mia dara solo 5v (y quizas pongo la bateria de buffer) :mrgreen: no siempre hay que complicarse la vida porque si... :-ss

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: cargar un movil con un Alternador de bicicleta

Mensajepor scooter » 08 Nov 2015, 13:34

Lo de la batería buffer es por dar más continuidad a la carga no por tener más de 6V. Si no llevas nada, cada vez que pares en un ceda el paso para de cargar y vuelves a empezar y eso a las baterías de litio que yo sepa no les viene bien, a las de plomo si.
Podrías poner una batería de alarma de gel de 6V que se cargue a saco de la dinamo y de ahí un regulador "gueno" a 5V para el móvil. Las de gel en el fondo son baterías de plomo sin más y les viene bastante bien las cargas y descargas fluctuantes.

Puestos a hacer cosas raras, ponle cuatro dinamos en cada rueda pero que sólo se activen cuando le des a una maneta. Así tienes frenado eléctrico regenerativo.
Es semienserio semienbroma yo pensaba hacer eso en la rueda trasera de mi bici porque tenía un buje para freno de disco pero sin freno de disco, lo que daba juego a acoplar algo ahí. Pero se me jodió el rodamiento y este verano he cambiado la rueda entera. Ya no tengo acoplamiento...


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados