Log de reparaciones

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 20 Sep 2017, 12:02

Un compañero de trabajo trajo hace unas semanas una SNES con un problema curioso de vídeo. Era curioso porque dependiendo del juego que cargaras, el efecto era diferente. En el Magical Quest, por ejemplo, sacaba una imagen como esta:

Imagen

Dentro del juego, los sprites aparecían bien dibujados, pero los fondos estaban corrompidos. Con Another World el síntoma era diferente: la pantalla de inicio se mostraba sin problemas, pero durante el juego aparecían columnas enteras de unos veinte o treinta píxeles que estaban mal colocadas: avanzando con el protagonista de izquierda a derecha, el sprite empezaba por la izquierda, de repente saltaba a la mitad de la pantalla y a continuación reaparecía más a la izquierda aún que la primera vez. El defecto no afectaba al sprite en sí, sino a toda la columna de gráficos que había por encima y por debajo de él. Además, los gráficos no aparecían corrompidos, sino que simplemente había columnas enteras alternadas; lástima que no saqué una foto.

A mí me parecía un problema en la VRAM, así que comprobamos las soldaduras de varios componentes y finalmente cambiamos los integrados de la memoria de vídeo; pero el fallo persistía. Así que nos tiramos a por los procesadores de vídeo, PPU1 y PPU2. Este es el problema de trabajar sin esquemáticos (la placa era una revisión no muy común) y sin tiempo para sacar el osciloscopio; como sí tenemos herramientas, nos resulta más rápido cambiar componentes y tirar del ensayo y error, que diagnosticar de propio.

El caso es que elegimos cambiar primero PPU1 por simple inclinación ordinal, ¡y tuvimos suerte y acertamos! xD

Imagen

Así que si alguien experimenta un fallo similar a este alguna vez, quizá este post le sirva para guiar sus pasos un poco más rápido. Luego intento subir un vídeo del efecto que hacía con el Magical Quest (que ya está disponible en Flickr, pero que no he podido embeber en el mensaje).



Otra imagen de la avería original:

Imagen

PD: por cierto, también hubo que cambiar los dos condensadores que siempre tienen fugas en todas las SNES, los que están debajo del disipador del 7805, junto a la salida del vídeo. Pero no tengo ningún dato que apunte a que ambas averías estén relacionadas...
Última edición por alt el 20 Sep 2017, 17:48, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor jltursan » 20 Sep 2017, 15:13

Vaya, ¿y esas fugar son especialmente destructivas o simplemente afean un plano de masa o similar?

Las piezas de recambio, ¿se pueden obtener o hay que predar otra SNES?

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 20 Sep 2017, 15:29

jltursan escribió:Vaya, ¿y esas fugar son especialmente destructivas o simplemente afean un plano de masa o similar?

Las piezas de recambio, ¿se pueden obtener o hay que predar otra SNES?


Esas fugas se "comen" un nodo que enlaza un diodo doble que hay en el lado de las soldaduras con algo relacionado con la salida de vídeo; y no sirve de nada puentearlo, porque también está comunicado con la capa intermedia, y no sé con qué señal en concreto. Es un fallo típico: SNES sin imagen pero con sonido; le cambias esos dos condensadores y reconstruyes las pistas de alrededor, y sigues sin vídeo, y te lías a sustituir componentes minúsculos SMD, y no consigues nada :-(

Y yo no he visto repuesto para las PPU; de hecho, esos integrados los canibalizamos de dos placas de SNES que tenemos con el fallo anteriormente descrito.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor jltursan » 20 Sep 2017, 22:16

Ugh, ¡mil gracias por el aviso!. El Wildcard lo salvé por los pelos de la corrosión de la batería (no caí en la cuenta de que llevaba) y lo de esos condensadores, pues no tenía ni idea... #-o

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 21 Sep 2017, 13:30

Los condensadores problemáticos son estos dos piezas que aparecen en primer plano:

Imagen

Así te pueden dejar la placa:

Imagen
Por un lado

Imagen
Por la otra cara

...Y así apañé una SNES de forma rápida y chapucera, sustituyendo el diodo doble original por dos diodos normales:

Imagen

Este es el sentido, por si alguien le hace falta y no le ve bien en la foto:

Imagen

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 28 Sep 2017, 16:47

Tengo que reparar una Sony Hit Bit HB-F9S al que no le funciona el teclado. Algunas teclas, como los cursores, solo funcionan si los presionas muy fuerte. Consigo llegar al Basic apretando repetidamente el cursor de abajo (siempre me sale la Agenda Personal aunque deje pulsado Graph), y ahí no funciona ninguna tecla.

Imagen

Mi primera idea es meter limpiacontactos dentro de los pulsadores (este teclado no lleva membrana), pero no consigo nada. Lo siguiente es conectar un joystick, y me doy cuenta de que con él puedo manejarme perfectamente por los menús de la Agenda Personal.

Luego meto un cartucho, y empiezan a pasar cosas raras: con el Vampire Killer, el logo de Konami solo se dibuja hasta la mitad. Con el USAS, llego a poder jugar unos instantes, hasta que el juego se cuelga a los pocos segundos. No siempre consigo llegar a jugar, la mayor parte de las veces el ordenador se queda con una pantalla azul después del logo de MSX (si meto un cartucho) o en el menú de la Agenda Personal (si no pongo cartucho).

Y aquí llega el momento de suerte: estoy tocando los integrados, para ver si alguno se calienta más de lo normal, con el USAS congelado en la pantalla. Y me doy cuenta de que, a veces, la acción se descongela al apretar una zona de la placa entre el procesador y el puerto de los cartuchos.

Imagen

Así que resueldo todas las patillas del procesador, y vuelvo a reposicionar una resistencia que une dos de las patillas, y el ordenador recupera la vida completamente: ya no se cuelga, todo las teclas responden perfectamente, puedo salir de la Agenda Personal, Vampire Killer vuela. ¡Menuda coña! xD

Tened presenta esta avería, porque da la sensación de que la placa base flexa demasiado cuando se inserta un cartucho, y alguna soldaduras de la zona se pueden ir al garete.
Última edición por alt el 12 Nov 2017, 10:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 196 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor nandove » 28 Sep 2017, 16:59

Coño! pues me acojonas un poco, tengo ese mismo MSX2 por que me parece de los mas chulos :D

¿No se podria poner refuerzos por debajo de la placa base para que no haya flexión de la placa?

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 28 Sep 2017, 17:09

nandove escribió:Coño! pues me acojonas un poco, tengo ese mismo MSX2 por que me parece de los mas chulos :D

¿No se podria poner refuerzos por debajo de la placa base para que no haya flexión de la placa?


Seguro: desde silicona térmica sobre la carcasa inferior, a algún tipo de thermal pad rígido, como el que llevan las unidades óptica de algunas PS3 fat. Pero creo que la avería se debe a los años de uso unidos al desgaste del propio estaño, y aviso de que la placa flexa un poco para que la gente busque averías en esa zona si se da el caso. Pero si se trata de prevenir, yo me concentraría en revisar las soldaduras y repasarlas, antes que en meter refuerzos :-D

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor princemegahit » 28 Sep 2017, 18:26

nandove escribió:Coño! pues me acojonas un poco, tengo ese mismo MSX2 por que me parece de los mas chulos :D

¿No se podria poner refuerzos por debajo de la placa base para que no haya flexión de la placa?


Confirmo lo de las soldaduras frias en este modelo, es habitual en la salida de video RGB y en los puertos de joystick sobre todo.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor jltursan » 28 Sep 2017, 21:23

Reconfirmo el problema de las soldaduras frías, recientemente reparé un F9S con ese problema por partida doble, conectores de joystick y un regulador ubicado en la entrada del transformador a la placa que dejaba sin alimentación el equipo.


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados