Log de reparaciones

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 10 Nov 2017, 11:22

Aparece un Sony Hit-Bit 75P al que no le funcionan muchas teclas; este ha sido el procedimiento seguido para limpiar los pulsadores:

1. Hacemos palanca para sacar la tecla; hay que tener cuidado y no hacer mucha fuerza ni retorcer la tecla, para no partir el émbolo o la tapa del encapsulado
Imagen

Pulsador con el encapsulado en su sitio
Imagen

2. Hacemos palanca alternativamente en las pestañas inferiores y superiores para levantar la tapa del encapsulado:
Imagen
Imagen

Pulsador sin la tapa del encapsulado
Imagen

3. Retiramos el émbolo
Imagen

4. Retiramos la membrana
Imagen

Lo que nos encontramos: los contactos de la placa están un poco oxidados
Imagen

5. Limpiamos los contactos de la placa; podemos valernos de la punta de las pinzas, si están afiladas, de un lápiz de fibras y/o de un bastoncillo de algodón empapado en Sidol, en función del estado de la placa. Luego hay que limpiar los restos que queden con alcohol isopropílico.
Imagen

Contactos en la placa, una vez los hemos limpiado
Imagen

6. Limpiamos el contacto de la membrana con lápiz de fibras
Imagen

Detalle del estado del contacto *antes* de limpiarlo
Imagen

7. Montamos todo de nuevo: membrana, émbolo, tapa del encapsulado y tecla

8. Comprobamos que la reparación ha surtido efecto
Imagen

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor aRbert-II » 10 Nov 2017, 22:39

alt escribió:6. Limpiamos el contacto de la membrana con lápiz de fibras


Hola Alt,

¿a qué te refieres con un lápiz de fibras? Yo las membranas las suelo limpiar con alcohol o alcohol isopropílico y me quedan bien.

EDITO:
Vale, he buscado en Google y veo que hablas de un lápiz de fibras de vidrio. No sabía ni que eso existiera :P

Un saludo.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 10 Nov 2017, 23:50

aRbert-II escribió:¿a qué te refieres con un lápiz de fibras? Yo las membranas las suelo limpiar con alcohol o alcohol isopropílico y me quedan bien.

EDITO:
Vale, he buscado en Google y veo que hablas de un lápiz de fibras de vidrio. No sabía ni que eso existiera :P


En este mismo hilo me he referido al lápiz de fibras, en la primera página :-)

Mi orden de prelación es alcohol isopropílico->Sidol->lápiz de fibras. El lápiz de fibras es abrasivo, a diferencia de las otras soluciones, pero cuando la capa de óxido está muy extendida y/o es muy profunda, no queda otro remedio; y permite llegar a zonas donde no se puede meter un papel de lija o una lima.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor jltursan » 11 Nov 2017, 10:56

Efectivamente un lapiz con punta afilada es mano de santo con contactos de cartuchos muy picados y que no queremos desmontar :-)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 14 Ene 2018, 11:28

Esto no es una reparación, si no una des-reparación xD

Tengo desde hace años una SNES que me dieron en un desguace de recreativas. Iba montada sobre una placa que permitía usarla con un contador de tiempo: estaba jammanizada.

He decidido devolverla a su ser porque no era usable sin la placa que convertía las señales de los mandos a jamma. La modificación que incluía se limitaba a una faja de cables de soldados en determinados puntos de la placa de la SNES, que capturaban audio, vídeo y señales del puerto de mandos.

¿Qué gracia tiene todo esto? Que algún ingeniero se dedicó a buscar los puntos de los que resultaba más sencillo sacar rojo, verde, azul y sincronismo, para enchufarlos directamente al jamma. Y aunque parece que el esquema del encoder de vídeo de la SNES está bastante documentado, esos puntos pueden ser útiles para gente que quiera sacar rápidamente y sin complicaciones vídeo de la SNES, sobre todo cuando un condensador ha desparramado líquido encima en la zona del conector de vídeo y no damos con la avería: si tomamos las señales de estos puntos, nos saltamos la "zona de guerra" que hay debajo de C59, C60, C65 y C66.

Imagen
Se pueden apreciar los puntos de soldadura si ampliáis la foto

Aunque no lo he comprobado, estoy bastante convencido que los cables rojo, verde y azul corresponden con los colores de la señal de vídeo; el blanco que hay a su izquierda sería el sincronismo, y el blanco y el marrón que van al conector de vídeo cogerían el sonido. Los otros son alimentación + masa.

Dejo también la foto de las señales que trincaban del puerto de mandos, por si alguien quiere investigarlas :-D

Imagen

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 31 Ene 2018, 18:12

Esta reparación me ha traido de cabeza. Se trata de un CPC 6128 con trastorno de personalidad, que no carga la ROM de disco. Al hacer [cat] se cree que es un CPC 464:

Imagen

Saco los esquemáticos y me pongo a repasar las líneas OE y CE de la ROM de discos (IC 204). Por resumir, sustituyo un montón de integrados (IC 204, IC 209, IC 211, IC 212, IC 210, IC 205, el Gate Array, y ya de paso el procesador e IC 118), sin ningún resultado -no los cambié todos de golpe, avancé por orden según iba descartando averías y comprobando continuidades.

Imagen
¡Cambié todo lo que está en zócalo en la foto!

Ya un poco desesperado me puse a mirar la placa con lupa, y vi que el borde inferior del conector de la faja de la disquetera en la placa tenía marcas de que alguien lo había apalancado (a pesar de que no sale por presión, está soldado a la placa). Aunque a primera vista no se apreciaba, el diodo que había justo al lado (D201) tenía una rajita en el centro. Al intentar moverlo con la punta de la sonda del polímetro, demostró que estaba roto:

Imagen

Lo sustituí, y el problema persistía. Pero al comprobar la continuidad del diodo con la señal ROMDIS, me di cuenta de que había algún problema más y de que estaba debajo del conector. Lo desueldo y me encuentro esto:

Imagen

Imagen

Puenteo...

Imagen

...y tachán:

Imagen

A diferencia de los modelos que llevan centronics (Schneider y Solavox), los CPC del resto de Europa dejan muy expuestos los componentes que hay alrededor del edge connector. Aunque esta avería se debe a la barrabasada de algún principiante, no me extrañaría que hubiera más 6128 por ahí fuera con el diodo corroído, queriendo cargar de cinta e ignorando que tienen disquetera.
Última edición por alt el 13 Feb 2018, 16:28, editado 1 vez en total.

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor tic » 11 Feb 2018, 22:59

Buenas, tengo un problema con el cpc que me reparasteis hace unos años en la abadia(no me acuerdo quien fue si fuiste tu xd).
No me cargaba las cintas. (no sonaba nada). Pero si sonaba y cargaba con adaptador de cinta de coche al movil.

Asi que le he cambiado la correa y ahora se oye. Pero no me carga nada. Ni de las cintas ni del adaptador. Ni moviendo el tornillo del azimut. Lo maximo que obtengo es un read error b o a. No veo ni el nombre del bloque en basic. No se si puedo haberme cargado alguno de los cables, porque como es un cassette de otro cpc y estan soldados enmedio quedan muy tirantes al abrirlo.

Que deberia mirar continudad en todos los cables con el polimetro?

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 11 Feb 2018, 23:08

tic escribió:Buenas, tengo un problema con el cpc que me reparasteis hace unos años en la abadia(no me acuerdo quien fue si fuiste tu xd).
No me cargaba las cintas. (no sonaba nada). Pero si sonaba y cargaba con adaptador de cinta de coche al movil.

Asi que le he cambiado la correa y ahora se oye. Pero no me carga nada. Ni de las cintas ni del adaptador. Ni moviendo el tornillo del azimut. Lo maximo que obtengo es un read error b o a. No veo ni el nombre del bloque en basic. No se si puedo haberme cargado alguno de los cables, porque como es un cassette de otro cpc y estan soldados enmedio quedan muy tirantes al abrirlo.

Que deberia mirar continudad en todos los cables con el polimetro?


...busca continuidad, sí. Y si no consigues nada acércate con él a la próxima quedada, o a RetroMadrid :-)

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor tic » 12 Feb 2018, 18:49

Me da continuidad. Entre la placa del cpc y el cassette, pero nada, es que el sonido de la cinta suena muy bajo, muy lejano comparado con el otro 464 que tengo. A ver si veo algo.

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor tic » 13 Feb 2018, 21:01

Pues nada, no hay manera he probado a grabar un archivo en cinta y no lo lee su propio archivo, tendre que llevarlo, no si se si a retromadrid o alguna quedada. Porque para esto hara falta un osciloscopio imagino.

Grabar si graba el otro 464 lo lee. A este le he cambiado la goma y carga bien, aunque suena clonk clonk clonk cuando esta la cinta en marcha, no se si sera el contador nuevo o que.

Por cierto me dado cuenta que los 2 tienen roto el pause. En el que carga bien me he encontrado el muelle pegado al altavoz, pero ni rastro de la pieza blanca. xd.


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados