¿Uso de flux en reflow?

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
D-o-S
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 499
Registrado: 08 Ene 2005, 20:39

¿Uso de flux en reflow?

Mensajepor D-o-S » 18 Abr 2016, 12:22

Buenas,

Me han regalado un portátil HP híbrido con unos añitos, que tras un calentón no enciende; está claro que es el chip gráfico que tiene mal las soldaduras, y voy a probar a hacer un reflow casero con pistola de calor; a ver si me ahorro el reballing, ya que también necesita un disco duro, y al final ponerlo en marcha me va a salir casi más caro que uno operativo usado.

La cuestión es que he visto que algunos aplican flux por la rendija del chip antes de aplicar el calor, pero he leído algún comentario donde lo desaconsejan; además, mi flux es en pasta, y lo que he visto por ahí es líquido, por lo que no sé si se extendería bien.

Entonces, ¿es aconsejable el uso de flux, y serviría éste en pasta?, y en su defecto, ¿conocéis algún sitio barato en Madrid donde hagan el reballing?

Gracias.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: ¿Uso de flux en reflow?

Mensajepor alt » 18 Abr 2016, 12:54

Para hacer reflow *siempre* se utiliza flux, que yo sepa, aplicado en la rendija entre la placa y el integrado como dices; pero se usa uno especial, para hacer específicamente ese tipo de operación. Es líquido como el JBC para SMD, pero da la sensación de ser un poco más denso.

Ahora bien, entre usar flux en pasta (marrón, supongo) y no usar flux, yo optaría por lo segundo: el primero deja muchísimo resíduo, no creo que sea apropiado para soldaduras BGA. También tienes flux en pasta transparente, en jerinquilla, que puedes comprar cerca de tu casa en Electrónica Praga; pero yo utilizaría sólo el que es específico para reflow, porque el de jeringuilla es caro y tendrías que utilizar un montón (gastarías diez o quince euros de flux en cubrir la superficie de la rendija). Si te puedes estirar hasta Antonio López, hazlo y pregúntales, porque a lo mejor tienen el de reflow.

Otra cosa es que los reflows de la gráfica de los portátiles no duran mucho tiempo: he hecho dos, y han aguantado sólo unos meses. Lo suyo es hacer reballing, y hay talleres que se han especializado en portátiles y las placas les quedan bastante bien. En concreto, nuestro amigo Joseman se dedica a eso, y creo que tiene un porcentaje de éxito bastante alto; pero claro, Pontevedra te pilla un poco lejos :-P

En Madrid no conozco ningún sitio de confianza.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: ¿Uso de flux en reflow?

Mensajepor princemegahit » 18 Abr 2016, 17:45

Yo lo he hecho con el liquido de JBC, como dice alt, con poco éxito, duran un tiempo y ya está , especialmente los HP, pues después de eso, siguen necesitando mejorar el flujo de aire, cosas bastante dificil de conseguir con las gráficas nvdia. Mi record está en un Fujitsu Siemens que de momento está durando 3 años, aunque le tuve que hacer una segunda repasada a los 6 meses, estando en garantia.

Avatar de Usuario
D-o-S
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 499
Registrado: 08 Ene 2005, 20:39

Re: ¿Uso de flux en reflow?

Mensajepor D-o-S » 20 Abr 2016, 19:57

Muchas gracias por los consejos; de momento me haré con un flux específico, y le enchufaré la pistola decapante a ver qué tal :)

Saludos.


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados