Kit de desarrollo FPGAs

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Kit de desarrollo FPGAs

Mensajepor Tolaemon » 11 Abr 2017, 00:12

He comenzado a leer tutoriales de VHDL y en breve me gustaría hacerme con un kit de desarrollo para comenzar a trasetar un poco con estos dispositivos. Hará unos 3 años surgió este hilo por aquí ( http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=4&t=5740&p=49848&hilit=kit+fpga#p49848 ) pero ya ha pasado mucho tiempo desde entonces y seguro que han aparecido nuevas placas o kits con los que poder comenzar a trastear con estos cacharros.

Se que algunos de vosotros estáis muy puestos en este tema y por eso os quería preguntar si me recomendáis alguna placa en particular. Ahora mismo ando considerando algún modelo basado en Xilinx, como estos, los cuales no superan los 80$ :
Papilio
Mercury
Mojo
Xula

Tengo bastantes conocimientos de electrónica digital, pero por desgracia nada de lenguajes de descripción de hardware, por eso cualquier consejo antes de comenzar es bienvenido. Por un lado me han comentado que uno de los errores mas frecuentes al comenzar a trabajar con VHDL es enfocar la programación como si se tratara de código para un dispostivo secuencial ( un procesador ). Pero aunque suene extraño, yo mas bien tengo tendencia a plantear el codigo VHDL como bloques funcionales de puertas AND, OR, biestables, registros, muxs... tal como me enseñaron el diseño digital en la universidad. Pero tampoco se hasta que punto es bueno plantear los diseños de este modo puesto que luego el compilador de VHDL hace lo "que quiere" para adaptar el diseño a los elementos lógicos de la pastilla.

Por esto uno de las cosas que me preocupa antes de comenzar es como enfocar el diseño en estos dispositivos, ya que, a pesar de tratarse de un lenguaje de descripción de hardware, no se hasta que punto es bueno separarse demasiado de la implementación interna que el compilador pueda hacer de nuestro diseño dentro de la FPGA.

Y no se que opináis de esto de las "FPGAs libres" de las que lleva oyéndose hablar unos años. No se si es una quimera, o realmente es una linea de futuro en el mundo de la lógica programable. Dada la complejidad de las FPGAs y las diferencias de aruitectura y tecnología que hay entre los diferentes dispositivos y fabricantes, me cuesta creer que un ida llegue a haber una herramienta, compilador o sintetizador open-source que permita trabajar con muchas de ellas. Creo que de momento solo se ha logrado algo con un modelo muy concreto de Lattice.

Ahh y si alguien me recomienda algún buen libro para comenzar ... :lol:
Última edición por Tolaemon el 17 Abr 2017, 19:04, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Kit de desarrollo FPGAs

Mensajepor antoniovillena » 11 Abr 2017, 14:50

Siento el spam, pero te aconsejo lo siguiente:
-ZX-Uno v4.2. 62 euros con envío incluido
-Addon uno-trainer. 10 euros más.
-Cable clónico usb blaster. 3.5 euros con envío incluido (desde China).

El uno-trainer tiene este aspecto
http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=27&t=582

Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Kit de desarrollo FPGAs

Mensajepor Tolaemon » 11 Abr 2017, 15:43

Me gusta la placa! Pensaba que ya no quedaban ZXUnos. ¿ Hay disponibilidad todavia, o hay que esperar al siguiente lote ? Si es así me pillaré un set ZXUno + Trainer. Ademas me gusta lo de usar un programador externo, ya que luego lo puedo usar para otros monatjes. ¿ Que entorno de desarrollo habría que usar ? ¿ El ISE de Xilinix ?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Kit de desarrollo FPGAs

Mensajepor antoniovillena » 11 Abr 2017, 16:37

Sí, quedan disponibles. En este hilo o en mi tienda online http://antoniovillena.es
http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=27&t=444

Tú necesitarás lo más básico: ZX-Uno 512K

También te puedo suministrar el Trainer montado. Ambas cosas serían 72 euros.

Los cables no los vendo pero te sale por menos de 3 euros aquí:
http://www.ebay.com/itm//232160900001

El entorno sería el ISE webpack 14.7 de xilinx. Para este cable necesitarás urjtag, porque no lo reconoce el iMPact. Si quieres un cable más sofisticado que funcione en iMPact y que te valga para CPLDs y otros dispositivos de xilinx, tienes clones chinos del Xilinx platform cable por 20 y pico euros, aquí tienes un enlace:

http://www.ebay.com/itm//112073269777

Tolaemon escribió:Me gusta la placa! Pensaba que ya no quedaban ZXUnos. ¿ Hay disponibilidad todavia, o hay que esperar al siguiente lote ? Si es así me pillaré un set ZXUno + Trainer. Ademas me gusta lo de usar un programador externo, ya que luego lo puedo usar para otros monatjes. ¿ Que entorno de desarrollo habría que usar ? ¿ El ISE de Xilinix ?

Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Kit de desarrollo FPGAs

Mensajepor Tolaemon » 11 Abr 2017, 21:30

Pues ya esta! Al final me pille el ZXUno de 2MB por si me pica el gusanillo de meterle alguno de los clones mas "poderosos". La placa de training no la he pillado, ya que no he sabido encontrarla, de todas formas me haré algo con algunos switches, leds y una placa de topos.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Kit de desarrollo FPGAs

Mensajepor antoniovillena » 11 Abr 2017, 23:46

Tolaemon escribió:Pues ya esta! Al final me pille el ZXUno de 2MB por si me pica el gusanillo de meterle alguno de los clones mas "poderosos". La placa de training no la he pillado, ya que no he sabido encontrarla, de todas formas me haré algo con algunos switches, leds y una placa de topos.


Ok. Te la envío mañana, pero con la semana santa por delante te llegará la semana que viene. Buena idea lo de la placa de topos. No tendrás disponibles los 30 pines de expansión, sólo 20 porque la fila de pines central (de las 3 filas) está descentrada con la cuadrícula de la placa de topos. Pero con 20 tienes más que de sobra.


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados