Conectar teléfono antiguo

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Conectar teléfono antiguo

Mensajepor amakuja » 12 Feb 2018, 18:37

Muy buenas,

Me he hecho con un teléfono de roseta ruleta de los de colgar en la pared y quiero ver si funciona o no.

Imagen

Lleva conectado 2 pares de cables (sin colores) a una regleta a la que entran desde el propio teléfono otros 2 cables, un blanco (L2) y otro marrón (L2).

Quiero coger un cable telefónico normal (no sé si de 2 o 4 cables), pegarle un corte y empalmarlo en la regleta para poder darle línea.
He estado mirando en internet pero no me queda claro qué colores del cable telefónico tengo que empalmar en la regleta.

A ver si alguno tiene alguna idea.

Un saludo
Última edición por amakuja el 13 Feb 2018, 10:45, editado 2 veces en total.
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Conectar teléfono antiguo

Mensajepor BlackHole » 12 Feb 2018, 22:27

Normalmente los dos contactos centrales, en una roseta de 4 contactos, independientemente de los colores del cableado.
A lo largo de la historia de Telefónica en España, existieron varias normas de colorear los cables... pero si se conserva la posición da igual.

Por cierto... ¿teléfono de roseta? ¿No querrías decir "teléfono de disco" para marcación por pulsos? Roseta, hasta donde yo sé, aquí en España se denomina a la hembra del conector 6P4C (RJ-11) para meter el cable. Típicamente son los hilos verde y rojo en las modernas para la línea principal (L1) y amarillo y negro para la secundaria (L2). Pero como dije antes, hay rosetas más antiguas con otra norma de colores (blanco y marrón como comentas) y mientras se mantenga la posición, da igual el color.

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Conectar teléfono antiguo

Mensajepor amakuja » 13 Feb 2018, 10:48

amakuja escribió:Muy buenas,

Me he hecho con un teléfono de roseta ruleta de los de colgar en la pared y quiero ver si funciona o no.



Se ve que el corrector del móvil me la jugó :mrgreen:

Entonces entiendo que olvidándome de los colores blanco y marrón, tengo que centrarme en empalmar los colores verde-rojo a L1 y amarillo-negro a L2.

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Conectar teléfono antiguo

Mensajepor BlackHole » 13 Feb 2018, 12:25

Un inciso... si bien la nomenclatura L1 implica línea principal y L2 línea secundaria, había instaladores de Telefónica que lo ignoraban y podían perfectamente usar el cableado y los bornes de la L2 aunque fuese la única línea presente en la instalación. En general, los domicilios presentan una única línea telefónica, no eran comunes las que tenían dos líneas independientes (por lo general oficinas, bares, hostales...) en aquellos tiempos. No te guíes por la serigrafía de la placa.

Si pones el terminal de disco a una conexión moderna, solo tienes una línea contratada y tu intención es que suene este terminal cuando te llamen a tu número normal, solo tienes que hacer un circuito eléctrico en paralelo (Wikipedia) con la instalación previa. Si lo vas a conectar a una roseta preexistente, pues sí, usa los dos hilos centrales del cable telefónico (rojo y verde si es de cuatro hilos) y conéctalos a los bornes donde están el cable blanco y marrón de la foto. Los otros amarillo y negro no tienes ni siquiera que conectarlos.

Aunque, como ves, los teléfonos antiguos que usaban cable de dos hilos (blancos), eran más robustos, con conductor sólido de cobre con mayor calibre. Yo a veces los prefiero antes que el multifilar con varias hebras de cobre por cable. Aunque es cierto que el multifilar permite mayor tracción mecánica, con mi antigua ADSL conseguía mejores velocidades y SNR con cable de dos hilos.

Ahora tengo fibra óptica en casa y todo eso quedó en el pasado.... 8-)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Conectar teléfono antiguo

Mensajepor Alucard_Saeba » 13 Feb 2018, 16:16

Otra cosa es que luego te funcione, porque no sé si todas las líneas siguen soportando marcado por pulsos (por ejemplo, las de fibra).
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Conectar teléfono antiguo

Mensajepor BlackHole » 14 Feb 2018, 00:23

Además, la intención de Telefónica es eliminar todas las líneas analógicas de España para 2020 y comercializar solo fibra óptica.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Conectar teléfono antiguo

Mensajepor zup » 14 Feb 2018, 07:27

Alucard_Saeba escribió:Otra cosa es que luego te funcione, porque no sé si todas las líneas siguen soportando marcado por pulsos (por ejemplo, las de fibra).


Los routers de fibra modernos (y antes de eso las líneas de fibra) tienen un módulo que permite conectar teléfonos analógicos (por ejemplo, para usar fax). En mi casa uso un teléfono inalámbrico analógico que se conecta al router de telefónica (que va a una línea de fibra).

Lo que no tengo nada claro es que este modulito soporte marcado por pulsos (el típico de los teléfonos de ruleta), y no tengo un teléfono que permita cambiar el marcado entre pulsos y tonos para hacer la prueba. Sin eso, puedes tener un teléfono que funcionará para responder llamadas pero que no podrá iniciarlas.

(Al margen de eso, puede que el teléfono se oiga muy bajo pero esto ya es cosa de la edad del propio teléfono)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Conectar teléfono antiguo

Mensajepor Joss » 14 Feb 2018, 09:13

sup escribió:...
Lo que no tengo nada claro es que este modulito soporte marcado por pulsos (el típico de los teléfonos de ruleta), y no tengo un teléfono que permita cambiar el marcado entre pulsos y tonos para hacer la prueba. Sin eso, puedes tener un teléfono que funcionará para responder llamadas pero que no podrá iniciarlas.
...


En tiempo había marcadores de tonos. Era como una calculadora con los números pero sin display. Lo ponías en el micrófono y marcabas el número. Busca en Google imágenes por "tone dialer". Si pones marcador de tonos salen cosas de maquillaje :mrgreen:

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 579
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 180 veces

Re: Conectar teléfono antiguo

Mensajepor Demiurgo » 14 Feb 2018, 11:42

Joss escribió:En tiempo había marcadores de tonos. Era como una calculadora con los números pero sin display. Lo ponías en el micrófono y marcabas el número. Busca en Google imágenes por "tone dialer". Si pones marcador de tonos salen cosas de maquillaje :mrgreen:


Vaya flashazo dejavurero me acaba de entrar al leer eso. Yo tenía uno, que era poco más que una caja con un teclado numérico que se ponía encima del micrófono, y entonaba a medida que pulsabas las teclas. Desapareció totalmente de mi memoria hasta ahora mismo. Me pregunto andandará... :-k
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Conectar teléfono antiguo

Mensajepor amakuja » 14 Feb 2018, 13:00

Buenas,

Que tal vez no funcione al 100% con las líneas de fibra de hoy en día, ya me lo esperaba. Pero no deja de ser una chulada tener un cacharro de esos aunque sea "a medio gas".

A ver si saco tiempo entre esta semana y la que viene y lo pruebo, y si no funciona, pues de adorno :jumper:

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados