Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor na_th_an » 13 Oct 2013, 16:03

Eso no me preocupa :) Es una máquina con MSDOS para la que tengo unos usos bastante específicos. Con el DD que monta, que tiene 240Mb, me iba de sobra, así que la solución más barata será óptima.

Muchas gracias por las aclaraciones :)

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor Luna » 13 Oct 2013, 18:19

hemos de montar un club, aquí propietario de contura 430c :lol:
Última edición por Luna el 17 Oct 2013, 04:44, editado 1 vez en total.

jepalza

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor jepalza » 13 Oct 2013, 20:05

No te recomiendo usar CF como HD. Yo ya lo he probado, y no en uno, sino en 3 portátiles, y en todos he tenido problemas. Solo es útil, como disco secundario, para escrituras esporádicas o para sistemas "muertos", o sea, por ejemplo un servidor o un equipo para descargas.

Te explico:
La CF tiene un número menor de ciclo de escrituras, tan sumamente bajo, que la puedes romper en un mes (no romper físicamente, quizás. sino "corromper"). Tras instalar el XP (con el Win98 puedes flipar para lograr que funcione) en una CF de un portátil, el mismo día que lo instalé, me dió un pantallazo azul irrecuperable. Cuando reinicié el PC, empezó a dar errores de sectores a punta pala, hasta el punto de tener que reinstalar el XP de nuevo. La razón la entendí pronto: XP usa el disco virtual (fichero de intercambio de RAM) par meter en él todo lo que le "estorba" en la memoria, o todo lo que no se usa en ese momento. Si una aplicación pide mucha RAM, el XP libera memoria enviando al disco de intercambio (SWAP) parte de la RAM, pero lo quiere hacer a tanta velocidad y con tal cantidad de datos, que satura la CF, esta no soporta el flujo y casca, corrompiendo los sectores. No ocurre de la misma, sino tras unas horas cargando y borrando cosas. Es comprensible, la CF NO es un disco SSD, es solo una FLASH (NAND normalmente), y los ciclos de escritura son diferentes y mas lentos que una memoria RAM, y cada vez que borras algo, la CF debe hacer malabarismos para re-flasear la zona que se quiere escribir, y ese caudal aleatorio, la mata. Es mas para cámaras de fotos que envián información secuencial, y no borran casi nunca.

Las siguientes pruebas las hice desactivando el disco de intercambio y el de hibernación, para que escriba menos, pero si instalas un juego con miles de mini-ficheros te pasa lo mismo. Se me corrompió con un juego de aventuras que estaba instalando. Dió un error de escritura, reinicié, y otra vez errores de sectores.

El otro problema, es que no todos los PC reconocen las CF como disco duros. Por ponerte un ejemplo, en un toshiba 486 (no recuerdo el modelo), la CF no la reconocía de ninguna manera, y en cambio en un toshiba pentium 133, la reconocía como "disco extraible", y al ser extraíble, el windows se negaba a instalarse, ya que al arrancar, no aparecía como disco arrancable y el XP no me mostraba ningun HD sobre el que instalar. Para uno de los toshiba hice un truco, que fué, poner la CF como disco secundario en en un PC normal (uno actual), y formatear e instalar el XP desde ese PC. Una vez hecho, me llevé la CF al portátil toshiba, y así logré arrancarlo. Pero llegó el problema que te digo arriba, que al de poco, se corrompió la CF, en cuanto quise instalar cuatro cosas. Me ocurrió tantas veces, y en 3 portátiles diferentes, que al final, abandoné la idea, y volví a los HD normales.

Lo dicho, no lo hagas, él no lo haría.... Por probar que no quede, y quizás en tu caso vaya todo bien, pero te digo que no es nada útil, se corrompen a la mínima y lo pierdes todo. No soportan tanto flujo de datos, por muy rápidas que sean (probé con unas 50x y nada de nada, no es por velocidad, es por ciclo de lecturas/borrado tan ingente que le hace el Windows)

Las CF para lo que son, para datos, no para operativos. El único operativo que no las rompe, es el MS-DOS, pero según que portátil sea, ni lo va aver como disco.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor na_th_an » 13 Oct 2013, 20:40

Vaya por dios, justo hace diez minutos que he hecho el pedido a dealextreme XD Bueno, si no funciona tengo otros usos que darle. De todos modos el SO que hay instalado es MSDOS puro, nada de Windows, ni ficheros de intercambio ni nada. El PC lo uso básicamente para probar cosas que hago para MSDOS (juegos que desarrollo usando DosBOX pero que me gusta comprobar si van en un 486 "de verdad"), para escribir (es como el escritor que empieza con una máquina de escribir y no puede inspirarse con otro medio... Yo empecé con el WP5.1 en una pantalla en modo de texto), y para mi música (tengo un proyecto lo-fi que estoy complementando por bases secuenciadas en Impulse Tracker y sonando a través de un DAC conectado al puerto paralelo enchufado a un digital delay y este a un ampli de guitarra). MSDOS es más "conservador" con los discos.

Mi problema es que no sé dónde voy a encontrar un IDE tan pequeño como para que funcione en el portátil. El más viejo que tengo (que no funciona demasiado bien) es de 40Gb y es enchufárselo al portátil y negarse a arrancar (errores de la BIOS por todos lados).

Haré experimentos varios. Pero algo tengo que encontrar, porque el que lleva actualmente da muuuuy mal rollo: cada vez que va a acceder pega varios castañazos CRAC CRAC CRAC CRAC antes del sonido de lectura normal... Y esta mañana al encenderlo me dio un fallo de "disco duro no encontrado" (que se solucionó apagando y volviendo a encender). Lo que me raya es que DEFRAG pasa como un bendito y que SCANDISK no me reporta ningún error, incluso haciendo la exploración exhaustiva de superficie.

Me da un poco de jiña no encontrar un sustituto, porque la verdad es que le quiero dar bastante uso a este PC :) Ya os iré contando las experiencias. Tengo otro portatil 486 (toshiba) medio desahuciado porque no le funciona la diskettera y la de repuesto vale una pasta, a lo mejor, a unas malas, lo reviente para sacarle el disco duro y usarlo en este.

Gracias por las aclaraciones. No hago más que aprender desde que me registré en este foro :)

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor Sinclair » 13 Oct 2013, 23:05

Como al fin y al cabo no vas a hacer un uso intensivo de la tarjeta porque vas a trabajar bajo DOS, yo que tú no me preocuparia demasiado.
De todos modos, como en todo, hay calidades y calidades, y esto te lo digo porque yo he comprado memorias flash que no valen ni para almacenamiento extraíble.
La tecnología flash, como te decia, es actualmente lo suficientetemente fiable como para que además de para fabricar discos duros ssd, sirva a sistemas operativos como en el caso de Windows para apoyarse en ella para basar todo un sistema de caché de disco como lo es
ReadyBoost.
Salu2.
© 1982 Sinclair Research Ltd

jepalza

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor jepalza » 14 Oct 2013, 07:45

na_th_an escribió: si no funciona tengo otros usos que darle. De todos modos el SO que hay instalado es MSDOS puro, nada de Windows, ni ficheros de intercambio ni nada.

A ver si tienes suerte con MS-DOS. A mi el Toshiba 486 no me reconocía ninguna memoria flash que pusiera, así que lo dí por olvidado. EN los Pentium 133 y 166 que tengo, tambien toshiba, tuve mas suerte, en uno probé el Win98 y en otro el WinXP, pero en ambos tuve tantos problemas, que acabé poniendo el HD original de nuevo.
Las CF las empleo con un adaptador PC-MCIA a CF como segundo disco, y así tengo mas almacenamiento que en el propio HD.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor na_th_an » 14 Oct 2013, 08:15

Pues haré los experimentos cuando llegue. De todos modos, he probado el disco duro del otro portátil desahuciado que tengo, de 260Mb, en el Compaq, y se comporta estupendamente. En cuanto me haga con un laplink (pedido a retrocables) hago el trasvase, que mover todo lo que tengo instalado con el ARJ y diskettes se me antoja una tarea hercúlea :lol: . Querría haberlo hecho ayer, pero la interfaz externa USB que tengo para conectar discos, que hasta ahora se ha tragado todo los SATA y PATA de 3.5" y 2.5" que tenía no detecta ninguno de estos dos. Supongo que serán demasiado antiguos :lol:
Última edición por na_th_an el 14 Oct 2013, 10:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor Manualeitor » 14 Oct 2013, 09:47

Yo tengo dos interfaces de esos, y los estuve usando con un Linux configurado sin swap. Te puedo decir que el resultado dependerá muchísimo de la calidad de la tarjeta CF. De hecho vendían unas precisamente para esta tarea, que aguantaban una cantidad mucho mayor de ciclos de escritura. Hay muchos artículos sobre Linux en CF/SSD googleando por ahí.

Mi experiencia es que la batería te va a durar más y la velocidad de acceso será mucho mayor. Pero ya te reitero lo que dice el Boss: Olvídate de esa jugada si pretendes instalar cualquier Windows. Como desarrollador que he sido para los de Redmond, te puedo asegurar que cualquier Windows abre una cantidad ingente de ficheros cada vez que se inicia, y escribe otro ingente montón de datos en el disco duro. Cosa que no hace Linux (ni obviamente DOS). Pero incluso Linux hay que "fine-tunearlo" para que no de problemas y te lleves por delante la CF tras unos cuantos días de uso...

Yo creo que tengo por ahí algún disco duro para máquinas como la que mencionas. Echo un ojo y te digo algo.

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor na_th_an » 14 Oct 2013, 10:09

Genial, te lo agradeceré mucho :-)

También he comprado (baratísimo) un adaptador PCMCIA - CF, por si el IDE no funciona poder usar al menos la tarjeta como almacén (e intercambio). El adaptador ha sido realmente barato, y decía en los comentarios que no era cardbus, por lo que debería funcionar. Lo que ahora necesito es encontrar drivers para DOS.

Nada, que cuando llegue el sobre de Dealextreme voy a tener unas cuantas tardes de diversión :D

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor Manualeitor » 14 Oct 2013, 10:22

No problem. En cuanto lo tenga localizado y probado te comento como está y si lo necesitas ya hablamos del asunto. :)

Eso sí que vas a tener, diversión a raudales si te gusta cacharrear... ;)

Yo conseguí hacer funcionar el invento, pero tuve que buscarme la vida para localizar una distro de Linux al efecto y luego configurarla muy, pero muy concienzudamente para que funcionase en condiciones. Pero que lo hice, vaya si lo hice. Y me divertí un montón. :)

Esos adaptadores CF a IDE son baratitos, yo mismo tengo dos en venta y una CF de 8 Gb. Están en mi hilo de ventas. Son los que probé a usar (y usé en su dia). La CF sigue funcionando perfecta, de hecho la tengo con cosas almacenadas. Con ese adaptador CF a PCMCIA siempre la podrás emplear de esa guisa.

¡Abrazos y ya contarás como te está yendo! :)

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados