Arranque variado

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Perro
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 983
Registrado: 22 Abr 2010, 19:53
Gracias dadas: 2 veces

Re: Arranque variado

Mensajepor Perro » 13 Nov 2013, 20:36

Al final, he formateado y he metido el msdos 6.2. He ejecutado el memmaker y me lo ha dejado muy decente. Lo único malo es que he perdido el windows 3.1, aunque lo usaba muy poco, por no decir nada. Eso sí, era exclusivo del ibm, pero bueno, supongo que podré encontrarlo por algún sitio.

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Arranque variado

Mensajepor Alucard_Saeba » 13 Nov 2013, 20:40

Perro escribió:Al final, he formateado y he metido el msdos 6.2. He ejecutado el memmaker y me lo ha dejado muy decente. Lo único malo es que he perdido el windows 3.1, aunque lo usaba muy poco, por no decir nada. Eso sí, era exclusivo del ibm, pero bueno, supongo que podré encontrarlo por algún sitio.


Lo malo de usar el memmaker es que te deja la memoria configurada de una forma determinada, y si tienes que cambiarla para ejecutar un programa, te toca volver a pasar el memmaker o cambiar los parámetros del config y el autoexec a mano. Yo usaba el menú del config.sys para, al arrancar, elegir memoria extendida, expandida o sin asignación, así no tenía que cambiarlo cada vez que quería ejecutar algo.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
Perro
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 983
Registrado: 22 Abr 2010, 19:53
Gracias dadas: 2 veces

Re: Arranque variado

Mensajepor Perro » 13 Nov 2013, 20:50

Por ahora, lo voy a dejar así.

Lo de los menús lo utilizaré para los clónicos.

-- Actualizado 13 Nov 2013, 20:50 --

Por ahora, lo voy a dejar así.

Lo de los menús lo utilizaré para los clónicos.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: Arranque variado

Mensajepor dondiego » 13 Nov 2013, 21:24

Lo primero, te soldaron ya la pila del 386?
No entiendo por qué has formateado, no me acuerdo de si se podía instalar directamente ese dos sobre el otro pero en cualquier caso podrías haber borrado el directorio dos, primero los archivos y luego el directorio, y haber hecho una copia de los archivos de inicio también.

Avatar de Usuario
Perro
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 983
Registrado: 22 Abr 2010, 19:53
Gracias dadas: 2 veces

Re: Arranque variado

Mensajepor Perro » 14 Nov 2013, 00:11

Alucard_Saeba escribió:
Perro escribió:Al final, he formateado y he metido el msdos 6.2. He ejecutado el memmaker y me lo ha dejado muy decente. Lo único malo es que he perdido el windows 3.1, aunque lo usaba muy poco, por no decir nada. Eso sí, era exclusivo del ibm, pero bueno, supongo que podré encontrarlo por algún sitio.


Lo malo de usar el memmaker es que te deja la memoria configurada de una forma determinada, y si tienes que cambiarla para ejecutar un programa, te toca volver a pasar el memmaker o cambiar los parámetros del config y el autoexec a mano. Yo usaba el menú del config.sys para, al arrancar, elegir memoria extendida, expandida o sin asignación, así no tenía que cambiarlo cada vez que quería ejecutar algo.


He pensado en lo siguiente:

1. Usar memmaker para realizar una configuración con memoria base. Hacer copia del config.sys.
2. Usar memmaker para realizar una configuración con memoria extendida. Mezclar ambos consig.sys y poner un menú donde se elija uno u otro.
Así, no me complico la vida.

-- Actualizado 14 Nov 2013, 00:14 --

dondiego escribió:Lo primero, te soldaron ya la pila del 386?
No entiendo por qué has formateado, no me acuerdo de si se podía instalar directamente ese dos sobre el otro pero en cualquier caso podrías haber borrado el directorio dos, primero los archivos y luego el directorio, y haber hecho una copia de los archivos de inicio también.


Buenas

La placa la tiene un compañero, a ver si puede soldarme un portapilas y arreglar todo el destrozo del óxido.
He formateado porque tampoco el pc estaba como salió de fábrica, es decir, estaba bastante alterado de su configuración inicial. Lo único bueno que conservaba era el windows 3.1 de IBM que me será bastante difícil de encontrar en castellano.
He intentado antes el instalar el 6.2 encima del 5.0, pero no te deja. Solo si es una actualización, no si se trata del msdos completo. Por eso he preferido realizar una instalación limpia. Tampoco he perdido mucho.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: Arranque variado

Mensajepor dondiego » 14 Nov 2013, 00:37

Es verdad. El 3.11 está en WinWorld, el museo que mencioné. Y el 3.1 pues no lo he buscado, yo creo que todavía tengo el de olivetti. En su dia yo tampoco lo usaba mucho pero me funcionaba el doom con la memoria virtual optimizando lo suyo eso si.

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arranque variado

Mensajepor Zardoz » 14 Nov 2013, 07:30

Alucard_Saeba escribió:
Perro escribió:Al final, he formateado y he metido el msdos 6.2. He ejecutado el memmaker y me lo ha dejado muy decente. Lo único malo es que he perdido el windows 3.1, aunque lo usaba muy poco, por no decir nada. Eso sí, era exclusivo del ibm, pero bueno, supongo que podré encontrarlo por algún sitio.


Lo malo de usar el memmaker es que te deja la memoria configurada de una forma determinada, y si tienes que cambiarla para ejecutar un programa, te toca volver a pasar el memmaker o cambiar los parámetros del config y el autoexec a mano. Yo usaba el menú del config.sys para, al arrancar, elegir memoria extendida, expandida o sin asignación, así no tenía que cambiarlo cada vez que quería ejecutar algo.


Yo lo que hacia, era usar el memamker y luego toqueaba a mano algunas cosas. Por ejemplo quitaba el "country.sys", el "display.sys" , del config.sys, y luego quitaba los "mode" del autoexec.bat, dejando justo lo imprescindible para tener teclado en castellano (lh keyb sp), el cd-rom, sonido y raton... todo cargándolo con devicehigh (excepto el himem y el emm386) y lh. Tambien creo que le pasaba alguna opción extra el himem o al emm386. El resultado era que tenia algo más de 600 KiB de memoria convencional, y el Windows 3.1 funcionaba. Todo juego del dos tiraba sin quejarse por falta de memoria convencional.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Arranque variado

Mensajepor Alucard_Saeba » 14 Nov 2013, 09:51

Lo malo de lo que decís es lo que os dije: hay programas que requieren memoria extendida, otros requieren que sea expandida, otros que esté desasignada porque llevan su propio controlador de memoria... Y muchos de ellos no funcionaban bien (o no funcionaban en absoluto) si no encontraban la configuración correcta. Por eso, para no estar cambiando continuamente el config y el autoexec, me hacía varias opciones de menú: sin asignar, extendida, expandida y no recuerdo si alguna más. Así, según la aplicación/juego que fuese a usar, el cambio era tan sencillo como reiniciar.

Y más adelante, cuando empecé a usar Windows 98 (que seguía basando el arranque en MSDOS) metí también opciones para iniciar en windows o en MSDOS.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Arranque variado

Mensajepor na_th_an » 14 Nov 2013, 10:08

Alucard_Saeba escribió:
Perro escribió:Al final, he formateado y he metido el msdos 6.2. He ejecutado el memmaker y me lo ha dejado muy decente. Lo único malo es que he perdido el windows 3.1, aunque lo usaba muy poco, por no decir nada. Eso sí, era exclusivo del ibm, pero bueno, supongo que podré encontrarlo por algún sitio.


Lo malo de usar el memmaker es que te deja la memoria configurada de una forma determinada, y si tienes que cambiarla para ejecutar un programa, te toca volver a pasar el memmaker o cambiar los parámetros del config y el autoexec a mano. Yo usaba el menú del config.sys para, al arrancar, elegir memoria extendida, expandida o sin asignación, así no tenía que cambiarlo cada vez que quería ejecutar algo.


Yo tenía un config.sys con varias configuraciones. Para añadir una nueva 100% optimizada basta con hacer una copia de seguridad de tu config.sys/autoexec.bat originales, poner la nueva configuración como "stand-alone", pasar Memmaker, y luego integrar el resultado con lo que ya tenías.

De hecho, siempre que formateaba, lo primero que hacía era pasar Memmaker dos veces: una con EMS y otra sin EMS, y construía mi primer par de CONFIG.SYS/AUTOEXEC.BAT con los resultados de ambas "pasadas".

Memmaker optimiza mucho mejor de lo que puedas hacer tú a mano, porque un simple LH o DEVICEHIGH que puedas poner tú va colocando las cosas según vayan cabiendo, y Memmaker es el que prueba varias ordenaciones y calcula la óptima, configurando luego estas dos directivas para que carguen los programas en direcciones absolutas y fijas.

Otra cosa que hay que recordar es indicarle a Memmaker que en tus archivos de configuración hay programas y controladores que debe tomar en cuenta en la optimización. Es una de las opciones avanzadas.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: Arranque variado

Mensajepor dondiego » 14 Nov 2013, 12:01

Yo no me complicaba tanto, había una opción que era muy util para confirmar una a una las lineas del autoexec y el config cuando salía lo de iniciando ms-dos, creo que era pulsando F8, y entonces quitaba algunas cosas para liberar ram para jugar y también el EMM386 RAM para quitar la expandida.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados