Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor JoJo » 15 Oct 2013, 15:31

Solo comentar por aqui que en infinidad de equipos 8088, 80286, 80386, 80486... uso tarjetas CF con adaptador IDE y genial en todos los casos. Son mucho mas rapidos que sus equivalentes mecanicos, y dado que todos corren sobre DOS (no memoria virtual) los accesos de escritura (que son los que fastidian un dispositivo flash) son bastante escasos.

Como prueba aqui teneis el servidor de http://www.mundoviejuno.com, funcionando 24/7 desde septiembre del año 2007 (en 2012 cambie el 286 por uno a 16mhz, pero la CF es la misma, una de 256mb :))

El servidor de mundoviejuno con su CF:

Imagen

Si esto no es prueba de fiabilidad de las CFs bajo DOS...

Caso de no detectarte la CF la bios la solucion es simple: la CF a un lector de tarjetas en un pc moderno, fdisk si estas en linux y cualquier gestor de particiones si estas en windows. Ahi veras los parametros de cabezas, sectores, cilindros... Los metes a mano en la bios y a funcionar ;)

Aun asi puedes tener problemas usando CFs > 512mb en equipos con bios que no soporten LBA, por regla general <486 no soportan LBA, >=486 si soportan LBA.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor na_th_an » 15 Oct 2013, 16:23

Genial, haré mis pruebecillas extensivas :) Gracias por el apunte de la geometría, no se me había ocurrido. Tampoco me he metido a ver si la BIOS te deja tocar esas cosas (se configura mediante una utilidad "externa" arrancando desde un diskette que tampoco he trasteado mucho) pero supongo que sí, es lo mínimo.

Por cierto, siempre me ha maravillado lo de Mundo Viejuno. ¿Qué software utilizas que te haga de servidor bajo MSDOS?

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor JoJo » 15 Oct 2013, 17:50

na_th_an escribió:Genial, haré mis pruebecillas extensivas :) Gracias por el apunte de la geometría, no se me había ocurrido. Tampoco me he metido a ver si la BIOS te deja tocar esas cosas (se configura mediante una utilidad "externa" arrancando desde un diskette que tampoco he trasteado mucho) pero supongo que sí, es lo mínimo.

Por cierto, siempre me ha maravillado lo de Mundo Viejuno. ¿Qué software utilizas que te haga de servidor bajo MSDOS?


EZNOS, es un paquete todo en uno, httpd, ftpd, telnetd... muy rapido y muy estable :)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor na_th_an » 15 Oct 2013, 18:11

Interesante :) Le echaré un vistazo.

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor Sinclair » 15 Oct 2013, 18:16

JoJo escribió:Como prueba aqui teneis el servidor de http://www.mundoviejuno.com, funcionando 24/7 desde septiembre del año 2007 (en 2012 cambie el 286 por uno a 16mhz, pero la CF es la misma, una de 256mb :))

El servidor de mundoviejuno con su CF:

Imagen

Me encantan tu página y tu servidor Web =D>

Salu2.
Última edición por Sinclair el 17 Oct 2013, 08:06, editado 1 vez en total.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor dondiego » 17 Oct 2013, 01:50

Manualeitor escribió:Dondiego, este es mi hilo de ventas: viewtopic.php?f=16&t=3149

Me he dado cuenta de que cuando lo pusiste no tenías todavía 6 meses de antiguedad y creo que es una norma para ponerlo. Yo podría probar a ver si cuela pero creo que ya no lo voy a hacer. :-ss
radastan escribió:Un PC sin SSD hoy día es ABSURDO.

Ahí te has emocionao un poco. :)
Manualeitor escribió:Yo tengo clarísimo que en cuanto los SSD estén asequibles...

Yo tengo claro que no tengo ni para un disco duro normal y menos para un ssd, ni para pipas, veremos si alguna vez están asequibles porque hasta los normales siguen muy subidos de precio y ahora he oido que ha habido un terremoto aunque no está el mercado para muchos juegos. :x
radastan escribió:Pues para que te hagas una idea... tengo un PC compacto dedicado a DOS y uso un pendrive como disco duro...

Pues en dos el acceso al disco era muy lento y eso nunca se pudo solucionar pero aun así el rendimiento normalmente no era importante, ya el arranque y la carga de juegos era muy rápida. Y si el doom no tardaba casi nada en un pentium. Ya de paso he instalado el Win Me y no tarda nada en arrancar y va muy rápido y nada que ver el 9x con el NT, ya pondré en otra hebra la odisea.
JoJo escribió:Aun asi puedes tener problemas usando CFs > 512mb en equipos con bios que no soporten LBA, por regla general <486 no soportan LBA, >=486 si soportan LBA.

Tampoco era así exactamente, las bios con traducción de geometría que ya tenían autodetección y modos large y lba aparecieron a finales del 94, entonces se popularizaron las award frente a las ami de colorines chillones o color bios que eran iguales que las de los 386 aquellas moradas o algo parecido. En los 486 viejos el límite seguía siendo 504 mb y en los más nuevos 8 gb en teoría pero había bios con fallos y podían quedarse en 2 gb.
Sinclair escribió:Me encantan tu página y tu servidor Web

Si a mi también me hacía gracia muchachada nui :mrgreen: pero a ver si aprendes a citar y no reescribir las cosas como si las dijeras tu mostruo. :x No te pego un hachazo porque estoy cansao. 8-)

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1975
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor Luna » 17 Oct 2013, 04:51

na_th_an escribió:Genial, te lo agradeceré mucho :-)

También he comprado (baratísimo) un adaptador PCMCIA - CF, por si el IDE no funciona poder usar al menos la tarjeta como almacén (e intercambio). El adaptador ha sido realmente barato, y decía en los comentarios que no era cardbus, por lo que debería funcionar. Lo que ahora necesito es encontrar drivers para DOS.

Nada, que cuando llegue el sobre de Dealextreme voy a tener unas cuantas tardes de diversión :D


Busca en algun lado un instalador de drivers "Cardsoft" en mi 430 es lo que va, no hace falta que sea en la web de compaq, con que sea "Cardsoft" funciona (pero al menos desde el mio con el DOS no hay manera... al menos he logrado que reconozca e identifique las PCMCIA, pero cuando entro desde DOS, se cuelga todo (Ha de ser una tonteria) desde Windows (que lo he arreglado) van fenomenal...

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor Sinclair » 17 Oct 2013, 08:40

dondiego escribió:
Sinclair escribió:Me encantan tu página y tu servidor Web

Si a mi también me hacía gracia muchachada nui :mrgreen:

La web de Jojo es cojonuda y tiene mucho mérito también por haberla podido montar en un servidor web con tan posos recursos, y eso no es ninguna coña.

dondiego escribió:pero a ver si aprendes a citar y no reescribir las cosas como si las dijeras tu mostruo. :x No te pego un hachazo porque estoy cansao. 8-)

Cachís!, este fallo a mi edad y con mi experiencia es imperdonable :oops:
Voy a corregirlo y después me fustigaré con el látigo de 3 puntas a modo de autocastigo y así evitarte la molestia de que tengas que sacar el hacha y hacerlo tu mismo.
....
A ver si te gusta ahora más, 'maestro' ;) jejejeje

Salu2.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor na_th_an » 17 Oct 2013, 09:06

Luna escribió:Busca en algun lado un instalador de drivers "Cardsoft" en mi 430 es lo que va, no hace falta que sea en la web de compaq, con que sea "Cardsoft" funciona (pero al menos desde el mio con el DOS no hay manera... al menos he logrado que reconozca e identifique las PCMCIA, pero cuando entro desde DOS, se cuelga todo (Ha de ser una tonteria) desde Windows (que lo he arreglado) van fenomenal...


Gracias por el apunte, la verdad es que me va a venir bastante bien. A ver si llega ya, que estoy deseando empezar con el cacharreo :D

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 985
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 73 veces

Re: Interfaz CF a IDE 2.5 para portatil antiguo

Mensajepor dondiego » 17 Oct 2013, 10:37

No soy ningún maestro, creía que eras tu el maestro de maestros, lo digo al recordar algún encontronazo del pasado. :-ss
Evidentemente ya se que la página de JoJo no va de muchachada nui pero supongo que ahí se inspiraría para el nombre.

En cuanto a lo que dije antes me refería a que en dos se manejaba poca cantidad de datos. El problema es que no se podía acceder al disco en modo protegido e iba lentísimo. Por ejemplo en un 486 bajo dos el doom seguía tardando mucho más en cargar desde un disco ram que en un pentium desde windows 95 del disco duro.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados