Comprobar memoria 286

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
NWOBHM
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 24 Feb 2009, 10:18

Comprobar memoria 286

Mensajepor NWOBHM » 08 Feb 2013, 19:47

Estoy intentando devolver a la vida la placa base de un IBM PC XT/286.

El caso es que la última vez que la usé daba errores de paridad. Quiero comprobar la memoria con algún programa tipo memtest o similar pero no sé si existe alguno que soporte este tipo de PC.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Comprobar memoria 286

Mensajepor DistWave » 08 Feb 2013, 20:30

Puedes probar con CheckIt 3.0, tiene varios test de comprobación del sistema, entre ellos hay uno de la memoria ram.

Avatar de Usuario
gulfar
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
Mensajes: 67
Registrado: 16 Oct 2012, 20:14
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
Ubicación: Alcorcón-Madrid

Re: Comprobar memoria 286

Mensajepor gulfar » 08 Feb 2013, 22:46

DistWave escribió:Puedes probar con CheckIt 3.0, tiene varios test de comprobación del sistema, entre ellos hay uno de la memoria ram.


Yo me hice de una buena colección de tester para verificar tambien un 286 y 386SX, pasame un privi y te los paso ;)

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Comprobar memoria 286

Mensajepor Manualeitor » 09 Feb 2013, 10:39

CheckIT es una muy buena herramienta, en efecto. Si necesitas además módulos SIMM yo tengo una buena colección de ellos.

Procura ir probando de dos en dos, es decir, si tienes cuatro módulos primero pincha dos de ellos. Si con esos va bien y no da errores, ya sabes que están bien. Si con la primera pareja da errores, cambia uno de los módulos por otro de los que hayas dejado aparte. Si sigue dando errores, cambia el otro módulo. Así puedes ir descartando. Es lioso pero si te organizas enseguida sabrás cual o cuales fallan. Otra opción es desactivar la comprobación de paridad en la BIOS, si tienes acceso a ella. Muchas veces funciona sin problemas.

Saludos y suerte.

Manu

EDITO: ¿Tu sistema IBM es este?:
http://es.wikipedia.org/wiki/IBM_Personal_Computer_XT

Buen cacharro, pardiez. El mío es este otro:
http://www.ii.uam.es/esp/museo/Vitrina2.htm# (clic en apartado IBM PS/2).

Yo también soy un gran fan de los equipos IBM originales. Suelen durar eternamente, el mío es un PS/2 modelo 30 8086 y salvo el monitor, que murió hace años, sigue 100% operativo como el primer dia. A ver si consigo alguno más de otras series...

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
NWOBHM
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 24 Feb 2009, 10:18

Re: Comprobar memoria 286

Mensajepor NWOBHM » 09 Feb 2013, 12:43

No, no es un XT, es un XT-286 (IBM 5162). Una cosa rara que sacó IBM después del AT. Básicamente es un 286 metido en la caja de un XT, pero en realidad es superior al AT porque tiene memoria ZWS (Zero Wait State)

Sólo conservo la placa.

Esta placa es muy extraña, ya que tiene una configuración de memoria muy rara. Tiene 256Kb de RAM en 2 SIMM de 30 contactos, pero no son estandar. Es memoria con control de paridad, he probado a ponerle SIMMS normales y no funcionan, creo que son exclusivos de esta máquina y me parece que son los principales sospechosos del problema.

Luego tiene otros 256Kb en chips en socket, son 4 chips, dos grandes y dos pequeños.

Y por fin, la RAM básica, 128Kb soldados en placa para hacer los 640Kb.

Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Comprobar memoria 286

Mensajepor Manualeitor » 09 Feb 2013, 13:38

Hummmmm... Veré si tengo alguno de esos, me suenan bastante.

En la página de la Wikipedia sobre el IBM XT, abajo se menciona tu equipo:

IBM XT/286
En 1986, se introdujo el XT/286 (IBM 5162) con un procesador Intel 80286 a 6 MHz. Este sistema se sacó realmente para ser más rápido que los ATs del momento, usando procesadores 286 de 8 MHz, debido al hecho que tenía RAM sin estados de espera, podía mover los datos más velozmente.


Puedes probar a quitar todos los módulos y dejarle solo con la memoria base, si funciona está claro que el problema son los módulos. Como siga fallando entonces los culpables son los chips de memoria soldados y ahí el asunto es más peliagudo, porque hace falta herramienta específica para cambiarlos.

Saludos.

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
NWOBHM
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 24 Feb 2009, 10:18

Re: Comprobar memoria 286

Mensajepor NWOBHM » 09 Feb 2013, 23:28

Bueno, he hecho un test con un programa que se llama AMIDIAG y no ha dado errores, ha pasado todas las pruebas. Tampoco ha dado el error de paridad al inicio que daba antaño, ni el error 201, aunque no lo hacía siempre. Pero haré más pruebas si consigo más programillas

Manualeitor escribió:Buen cacharro, pardiez. El mío es este otro:
http://www.ii.uam.es/esp/museo/Vitrina2.htm# (clic en apartado IBM PS/2).

Yo también soy un gran fan de los equipos IBM originales. Suelen durar eternamente, el mío es un PS/2 modelo 30 8086 y salvo el monitor, que murió hace años, sigue 100% operativo como el primer dia. A ver si consigo alguno más de otras series...

¡Abrazos!

Manu



Yo también soy un fan de los equipos IBM, tuve bastantes, varios PS/2, PS/1, el XT-286 y un PC original 5150 español de 1984 con su monitor 5151 y su teclado mecánico de 83 teclas que es el único que conservo. Del resto me deshice por falta de sitio.

Me gustan sobre todo los PS/2 microchannel, es impresionante lo que hizo IBM en la época, lástima que no abriera el estándar como en el PC y el resto de fabricantes se mantuviera en el prehistórico ISA.

El que más me gustaba fue un 55sx que tenía a tope, con la máxima ram, el copro, un disco de 120Mb original que conseguí, una tarjeta de red ethernet y una XGA, todo MC. Me arrepiento mucho haberme deshecho de él.

jepalza

Re: Comprobar memoria 286

Mensajepor jepalza » 10 Feb 2013, 06:39

NWOBHM escribió:El que más me gustaba fue un 55sx que tenía a tope, con la máxima ram, el copro, un disco de 120Mb original que conseguí, una tarjeta de red ethernet y una XGA, todo MC. Me arrepiento mucho haberme deshecho de él.


Mi primer PC, comprado tras el Amiga 500, pero conservando este un tiempo mas, fué un 55sx de segunda mano, comprado a una empresa que lo iba a tirar, por que le costaba mas ampliarlo, que comprar un PC clónico 486dx2. Lo cogí con la impresora IBM proprinter, dura y buena como ella sola, y compatible con cualquier programa de la época.

Ese IBM lo tuve dos años, hasta que los juegos se resentían con el pobre 386sx, (creo que era un 16mhz ¿o era un 25?). Hoy día lo tengo en la colección por que lo compré de segunda mano, pero sin monitor, que ocupan mucho.

Avatar de Usuario
NWOBHM
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 24 Feb 2009, 10:18

Re: Comprobar memoria 286

Mensajepor NWOBHM » 10 Feb 2013, 10:39

El compañero gulfar me ha pasado unos programillas a ver si le hago un análisis exaustivo y lo meto en una caja mini AT (cabe justito justito pero cabe) y le hago unas fotillos.

El 55sx llevaba un 386sx 16Mhz, iba un tanto justillo de potencia sí. Yo lo tenía con Dos 6.22 y Win 3.11 para trabajo en grupo. Recuerdo que hice una super-red por BNC en la que metí todas mis retromáquinas, incluso un XT clónico que tenía.

-- Actualizado 11 Feb 2013, 00:46 --

Ya he pasado varios test y todos me dan OK, me estaba volviendo loco, hasta que trasteando he dado con el problema. Los errores de paridad no son de memoria, es una controladora SCSI ADAPTEC la que me está tocando las pelotas. Estoy jugando con la configuración de direcciones de memoria e interrupciones a ver si se arregla. He deshabilitado el control de paridad SCSI pero a veces se cuelga el sistema.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados