¿Estaba el Amstrad PC2086 "localizado"?

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

¿Estaba el Amstrad PC2086 "localizado"?

Mensajepor Quest » 15 Ago 2013, 23:11

La pregunta es...

¿tenía el Amstrad PC2086 la ROM/BIOS traducida o localizada al castellano en su versión española?

Lo pregunto porque he estado investigando un poco y no he llegado a ninguna conclusión en firme. Este fue mi primer PC por allá por finales de los 80, el cual fue comprado en españa, teclado en español, etc, pero no recuerdo si los textos de arranque, errores, etc (de la ROM) estaban en castellano o no. Por más que trato de recordarlo no me viene.

Si que se que otros modelos anteriores como el 1512, 1640 , PC200, estaban traducidos a varios idiomas y se podían cambiar mediante jumpers o links en placa. De hecho volcando las ROMs de esos viejos modelos se ve que tienen los mensajes en varios idiomas.

Yo ahora mismo dispongo de un 2086 inglés. El volcado de su ROM sólo contiene mensajes en inglés, y quiero despejar la incógnita: ¿Tenían todos los 2086 de todos los países la ROM en inglés, o sacaron ROMs traducidas de forma única para cada país?

Gracias!!

PD: Si alguno tenéis uno de estos, de españa, mirad si nada más encenderlo pone "Please wait...." o pone otra cosa :mrgreen:

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: ¿Estaba el Amstrad PC2086 "localizado"?

Mensajepor JoJo » 15 Ago 2013, 23:42

Parece que no esta localizada, pone 'Please wait' :)

En la carcasa y el teclado todo esta en español, pero en la bios no.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: ¿Estaba el Amstrad PC2086 "localizado"?

Mensajepor zup » 15 Ago 2013, 23:42

He buscado en google sobre los dips (por si había algún tipo de selección). Pero, si miras en esta página (la de los option links), dice (acerca de LK1 a LK3):

Note that unlike the earlier models, the BIOS does not support multiple languages; so these links do not have a 'language select' function.


Vamos, básicamente la BIOS no iba localizada. Otra cosa es el sistema operativo, que quizás si llegara localizado. En WOS conseguí imágenes de los discos de MS-DOS y Windows 2.0x y los monté en un equipo en PCem, pero está todo en inglés. En su momento no pude encontrar discos en castellano, pero no sé si es porque no están preservados, porque son difíciles de conseguir o porque no existen.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ¿Estaba el Amstrad PC2086 "localizado"?

Mensajepor Quest » 15 Ago 2013, 23:49

JoJo escribió:Parece que no esta localizada, pone 'Please wait' :)

En la carcasa y el teclado todo esta en español, pero en la bios no.


Gracias JoJo, es justo lo que quería saber :D
Por cierto, que me suena que tu eres el que hizo "overclocking" a este bicho con un V30 y unos cristales.... =D>

zup escribió:He buscado en google sobre los dips (por si había algún tipo de selección). Pero, si miras en esta página (la de los option links), dice (acerca de LK1 a LK3):

Note that unlike the earlier models, the BIOS does not support multiple languages; so these links do not have a 'language select' function.


Vamos, básicamente la BIOS no iba localizada. Otra cosa es el sistema operativo, que quizás si llegara localizado. En WOS conseguí imágenes de los discos de MS-DOS y Windows 2.0x y los monté en un equipo en PCem, pero está todo en inglés. En su momento no pude encontrar discos en castellano, pero no sé si es porque no están preservados, porque son difíciles de conseguir o porque no existen.


Si, la referencia que encontraste me la se de memoria :D es una de las primeras que miré (y que tengo en favoritos por tener info muy util de amstrad en general), pero si analizas lo que viene a decir es que a diferencia de los modelos anteriores (tal como yo decía en el primer post) la placa no tiene posibilidad dmediante links, dips, jumpers, etc, de cambiar el idioma, porque la BIOS tenía un único idioma. lo cual no descarta que hubieran optado como hacían muchos otros fabricantes, por poner una rom localizada con ese único idioma de cada país, en cada país. No obstante, parece que JoJo nos ha sacado de dudas totalmente...

Con respecto al SO, yo sí recuerdo que el MSDOS que venía en el que yo tuve cuando era chaval estaba en español. Lo que pasa es que como bien dices, esos discos son muy difíciles de encontrar hoy en día. Quizá un día nos hagamos con ellos.. y será momento de volcarlos y colgarlos por ahí... :-ss

Gracias a ambos!

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ¿Estaba el Amstrad PC2086 "localizado"?

Mensajepor Hark0 » 16 Ago 2013, 11:30

Creo que tengo los discos originales por el despacho... el 26 vuelvo al tajo... te puedo mirarlo y hacerte una imagen o lo que se tercie...

No recuerdo el idioma... :P
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: ¿Estaba el Amstrad PC2086 "localizado"?

Mensajepor mentalthink » 16 Ago 2013, 14:41

Una consultilla los PC de Amstrad no aceptaban Windows no?¿...

Y si lo aceptaba es raro como se fueron al garete, yo el mal recuerdo que tengo de los 1512 era el color magenta, lo siento tanto repetirlo, pero no se como el chip podía sacar ese color cegador sin quemarse :mrgreen: :mrgreen: , pero como máquinas características y el precio estaban la mar de bien.

Por cierto los PC de Amstrad eran de 16 u 8 bits?¿, se me hace raro pensar en un PC de 8 bits, pero creo que me suena que funcionaban con un z80?¿ es posible?¿.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ¿Estaba el Amstrad PC2086 "localizado"?

Mensajepor Quest » 16 Ago 2013, 14:46

Hark0 escribió:Creo que tengo los discos originales por el despacho... el 26 vuelvo al tajo... te puedo mirarlo y hacerte una imagen o lo que se tercie...

No recuerdo el idioma... :P


Genial! :D
Pues nada, quedamos a la espera de esos volcados. Creo que harás un gran bien a la comunidad retro Amstrad PC :jumper: No es solo por mi, como ves hay mucha gente que los buscaba..


Una consultilla los PC de Amstrad no aceptaban Windows no?¿...

Y si lo aceptaba es raro como se fueron al garete, yo el mal recuerdo que tengo de los 1512 era el color magenta, lo siento tanto repetirlo, pero no se como el chip podía sacar ese color cegador sin quemarse :mrgreen: :mrgreen: , pero como máquinas características y el precio estaban la mar de bien.

Por cierto los PC de Amstrad eran de 16 u 8 bits?¿, se me hace raro pensar en un PC de 8 bits, pero creo que me suena que funcionaban con un z80?¿ es posible?¿.


Pues si aceptaban windows, de hecho venían con disquetes de windows muchos de ellos (versiones 1.0 , 2.0, etc..)
Y la 3.0 se puede hacer funcionar con un driver de la VGA paradise en el caso del 2086 y siguientes y con otro driver o un V30 para las versiones anteriores con una vga pinchada o bien en cga monocromo.

El color magenta cegador del 1512 que comentas, es del dichoso CGA.. esos "maravillosos" modos con 2 paletas de colores (de 4 colores + brillo) a elegir una ... recuerdo ese rojo+verde y ese magenta+cyan :wtf:
Para mas info: http://en.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter

Con respecto a los "bits", los procesores que llevan estos bichos, son 8086, que son de 16 bits, aunque el bus de la placa es de 8. Es curioso porque que yo recuerde es de los pocos XT que no llevaban montado un 8088.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ¿Estaba el Amstrad PC2086 "localizado"?

Mensajepor Hark0 » 16 Ago 2013, 15:17

hmmm ahora que caigo.... creo que lo que no tengo es una unidad de 3 1/2... he de mirar en el cajón del hard "viejuno"...

En caso de que no encontrara la disquetera... (de hecho es una unidad de alta, que compre precisamente para mi 2086)... ya vemos si te los envio etc...

Si encuentro los discos del sistema, creo que juntos están los de windows también... creo que la 2.x... ;)

Hmmm sobre la placa de video, recuerdo que venia con una integrada, que me dió más dolores de cabeza que otra cosa...

La aplicación VESAnoseque me daba errores, cuando en teoria la tarjeta de video podia dar mas colores/resolución... recuerdo que en no de los discos del sistema venia una demo de las capacidades de video....

Ay, cuantas buenas horas me dió esa máquina... ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: ¿Estaba el Amstrad PC2086 "localizado"?

Mensajepor JoJo » 16 Ago 2013, 15:41

Quest escribió:Con respecto a los "bits", los procesores que llevan estos bichos, son 8086, que son de 16 bits, aunque el bus de la placa es de 8. Es curioso porque que yo recuerde es de los pocos XT que no llevaban montado un 8088.


Esto no es completamente asi. Los 8088 si son como tu dices, internamente de 16 con un bus de datos de 8 bits. Los 8086 son micros de 16 bits puros. En el caso de los Amstrad XT, que montaban todos procesadores 8086, su bus es de 16 bits, placa incluida, haciendo que las cargas de memoria por ejemplo, sean mucho mas rapidas que sus hermanos 8088 (en una operacion de carga de memoria podian traer 2 bytes, en vez de 1, como el 8088) , pero los slots de expansion que usan son el clasico ISA de 8 bit, con lo que todo lo que se monte en estos no ira mas rapido que en un XT 8088.

Podriamos pensar, ¿y porque no incluyeron en estos equipos los ISA de 16 bits? Porque en estos venian lineas incompatibles con el 8086, las lineas A20, A21, A22 y A23, que permiten direccionar al 80286 hasta los 16mb de ram.

En resumen, que me voy por los cerros de ubeda... Que los XT Amstrad eran de lo mas rapido que se vio en su dia en la gama XT, aunque hay excepciones, he visto 8086 de Olivetti a 10mhz, y placas clonicas aun mas rapidas, aunque estas ya muy tardias.

Si quereis ver la diferencia de rendimiento entre un 8088 y un 8086 a la misma velocidad, hace tiempo que en ViejuNET hicimos un estudio que se puede consultar aqui.

Por ejemplo, en dos equipos que tengo ahora mismo en marcha, un v20 (compatible 8088, con bus de datos de 8 bits, pero mas rapido) a 12 mhz rinde igual que otro equipo v30 (compatible 8086, con bus de 16 bits pero mas rapido) a 8mhz. Este ultimo es un Amstrad 1640. La diferencia en buses se nota :D
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ¿Estaba el Amstrad PC2086 "localizado"?

Mensajepor Quest » 16 Ago 2013, 16:04

Hark0 escribió:hmmm ahora que caigo.... creo que lo que no tengo es una unidad de 3 1/2... he de mirar en el cajón del hard "viejuno"...


Tranqui, a tu ritmo, ya nos dirás... Yo para esas cosas tengo una disketera USB que pincho donde voy necesitando. De las normales, tengo bastantes sobre todo por tener repuestos para todos esos cacharros retro a los que se les estropean...

Por cierto, que he sacado los disketes originales del PC2086 versión inglesa que tengo, les acabo de sacar una foto, para que se vea que pone "UK" a la derecha en la parte negra superior. Eso parece que refuerza la idea de que el software si que estaba localizado (así lo recuerdo yo, de chaval):

Imagen

JoJo escribió:Esto no es completamente asi. Los 8088 si son como tu dices, internamente de 16 con un bus de datos de 8 bits. Los 8086 son micros de 16 bits puros. En el caso de los Amstrad XT, que montaban todos procesadores 8086, su bus es de 16 bits, placa incluida [...] pero los slots de expansion que usan son el clasico ISA de 8 bit, con lo que todo lo que se monte en estos no ira mas rapido que en un XT 8088.


Gracias, eso era :D , los slots ISA 8 bits. La verdad es que los Amstrad XT si que eran buenas máquinas XT sobre todo para el precio que tenían. También creo recordar que salían ligeramente más tarde que otros competidores, así que es posible que tuvieran la posibilidad de meter "mejor" tecnología a precio más ajustado.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados