Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor Arvo » 13 Mar 2014, 14:10

Hola,

Hace poco que instalé una Sound Blaster 16 en mi IBM PS/1 y estoy teniendo problemas de falta de memoria cuando ejecuto algunos juegos, y eso que tengo la friolera de 1024 KB de RAM! :mrgreen:

Aquí os dejo un par de capturas del AUTOEXEC.BAT y el CONFIG.SYS que estoy utilizando ahora mismo:

Imagen

Imagen

Hay alguna manera de optimizar el arranque del ordenador?

Gracias,

Un saludo!
Última edición por Arvo el 26 Mar 2016, 12:30, editado 1 vez en total.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor Luna » 13 Mar 2014, 15:09

en msdos 6.22 estaba la variante "set blaster", no se si eso significa que en el fondo no se necesitaban drivers, que bastaba introducir el set blaster...

Ah no, que ya está...

puedes REMear la linea "set sound", la linea C:\sb16\sb16set puedes REMearla tambien, porque me parece redundante con el set blaster, el ratón existen controladores de ratón que ocupan mucha menos memoria que los que venian con DOS, recuerdo el "cute mouse" que ocupaba menos de 1Kb.

Si eliminas C:\windows del path, algo se ahorra, si quieres entrar a windows sin hacer "CD WINDOWS" puedes crear un fichero win.bat en el directorio raiz que invoque C:\windows\win.com

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor Alucard_Saeba » 13 Mar 2014, 15:15

Si tu sistema es un 286, como creo que es, yo te recomendaría:

- Cambiar el controlador de ratón en el autoexec (C:\DOS\MOUSE) por uno que ocupe menos en memoria, por ejemplo, CuteMouse.
- Reducir el valor de FILES en el config.sys.
- Introducir en el config.sys la sentencia DOS=HIGH para que cargue el núcleo del MSDOS en memoria alta.

Como al menos en principio en un 286 no se puede usar ni emm386 ni qemm, no hay forma de cargar los drivers en memoria superior que yo sepa, al menos no una forma sencilla.

Edito: He visto que antes de qemm existió qram para gestionar la memoria alta en 286. Si encuentras una versión podrías usarla para cargar todos los drivers en la memoria alta y liberar memoria convencional.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor Arvo » 13 Mar 2014, 16:06

Muchas gracias por la ayuda compañeros!!

He seguido vuestros consejos y he ganado algunos Kb...sois unos cracks!! :D

Luna escribió:puedes REMear la linea "set sound", la linea C:\sb16\sb16set puedes REMearla tambien, porque me parece redundante con el set blaster, el ratón existen controladores de ratón que ocupan mucha menos memoria que los que venian con DOS, recuerdo el "cute mouse" que ocupaba menos de 1Kb.


Cómo se utiliza el comando REM? Se pone simplemente delante de la línea de comando?

Voy a intentar instalar el "cute mouse" a ver qué tal...

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor Alucard_Saeba » 13 Mar 2014, 16:12

Arvo escribió:Cómo se utiliza el comando REM? Se pone simplemente delante de la línea de comando?


Sí, así es. Tienes un ejemplo en las propias imágenes que has puesto. \:D/
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor Arvo » 13 Mar 2014, 16:14

Alucard_Saeba escribió:
Arvo escribió:Cómo se utiliza el comando REM? Se pone simplemente delante de la línea de comando?


Sí, así es. Tienes un ejemplo en las propias imágenes que has puesto. \:D/


Ops!! :mrgreen:

Muchas gracias Alucard_Saeba!!

-- Actualizado 13 Mar 2014, 17:21 --

Acabo de añadir el comando REM en ese par de líneas pero no ha habido cambios en la memoria...

-- Actualizado 13 Mar 2014, 17:51 --

He instalado CuteMouse y ha sido mano de santo!! :D :D :D

Todavía no salgo de mi asombro...os agradezco muchísimo la ayuda!

Un saludo!

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor gameover » 13 Mar 2014, 17:01

Prueba a cargar DOS en memoria alta: DOS=HIGH en config.sys
Con Files=20 debería bastar.
¿Qué versión de DOS usas?. Con la 6.22 tenías el memmaker que te ayudaba a liberar gran cantidad de memoria convencional.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor DistWave » 13 Mar 2014, 17:51

Tres cosillas:
- Sobre añadir DOS=HIGH en el config.sys, si no has actualizado el IBM DOS del PS/1 la versión de fábrica (4.0) no puede cargarse en memoria alta y te dará error, sólo se puede en DOS 5.0 y posteriores y es la forma más fácil y efectiva de liberar memoria convencional en un 286.
- De tus ficheros, elimina la segunda y tercera línea del config.sys, son drivers de la Sound Blaster innecesarios para los juegos.
- El autoexec no lo toques, está bien tal y como lo tienes y ningún comando libera memoria (los 4 primeros son para inicializarla y el quinto para ajustar los volúmenes del mezclador)

P.D. Te debo unas fotos del conector vga que le puse al monitor, no se me olvida. Sólo que ando fatal de tiempo...

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor Arvo » 13 Mar 2014, 18:21

gameover escribió:Prueba a cargar DOS en memoria alta: DOS=HIGH en config.sys
Con Files=20 debería bastar.
¿Qué versión de DOS usas?. Con la 6.22 tenías el memmaker que te ayudaba a liberar gran cantidad de memoria convencional.


Gracias por la sugerencia gameover! ;)

He probado antes a añadir DOS=HIGH en CONFIG.SYS pero la línea de comando ha dado error en el arranque. Yo estoy usando el MSDOS 4.0 e imagino que esa es la causa de que no funcione. Supongo que necesitaría una versión más moderna de MSDOS.

De todos modos, he conseguido ahorrar unos cuantos Kb gracias a los consejos de Luna y Alucard_Saeba, la cantidad suficiente para ejecutar juegos que antes no funcionaban, juegos como por ejemplo Prince of Persia o GODS...ahí es nada, sin esos dos juegos, no soy persona...

Lo que he hecho ha sido:

1. Eliminar "PATH=C:\WINDOWS;C:\DOS;C:\;" del AUTOEXEC.BAT
2. Eliminar "C:\DOS\MOUSE >NUL" del AUTOEXEC.BAT
3. Copiar el archivo CTMOUSE.EXE (CUTE MOUSE) dentro de C:\DOS
4. Añadir la línea "C:\DOS\CTMOUSE" en AUTOEXEC.BAT
5. Cambiar "FILES=40" a "FILES=20" en CONFIG.SYS

De todos modos, se nota que el mega de RAM se queda un poco corto teniendo instalada la Sound Blaster 16, lo noto en la música de la intro del GODS, algunos samples no se reproducen enteros, aunque me doy por satisfecho porque el juego se ejecuta sin ningún problema. Supongo que puedo vivir sin escuchar la música de la intro... :D

Gracias otra vez!

-- Actualizado 13 Mar 2014, 19:29 --

DistWave escribió:Tres cosillas:
- Sobre añadir DOS=HIGH en el config.sys, si no has actualizado el IBM DOS del PS/1 la versión de fábrica (4.0) no puede cargarse en memoria alta y te dará error, sólo se puede en DOS 5.0 y posteriores y es la forma más fácil y efectiva de liberar memoria convencional en un 286.
- De tus ficheros, elimina la segunda y tercera línea del config.sys, son drivers de la Sound Blaster innecesarios para los juegos.
- El autoexec no lo toques, está bien tal y como lo tienes y ningún comando libera memoria (los 4 primeros son para inicializarla y el quinto para ajustar los volúmenes del mezclador)

P.D. Te debo unas fotos del conector vga que le puse al monitor, no se me olvida. Sólo que ando fatal de tiempo...


Gracias por los consejos DistWave!

Efectivamente sospechaba que necesitaba un MSDOS más moderno para usar lo de DOS=HIGH. Voy a probar a eliminar el par de líneas que me comentas, a ver si consigo escuchar la dichosa intro sin interrupciones...!

Gracias por acordarte de lo del conector, no llevo ninguna prisa así que tranquilo.

Un saludo, luego os cuento! :D

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16

Mensajepor DistWave » 13 Mar 2014, 18:45

Arvo escribió:De todos modos, se nota que el mega de RAM se queda un poco corto teniendo instalada la Sound Blaster 16, lo noto en la música de la intro del GODS, algunos samples no se reproducen enteros, aunque me doy por satisfecho porque el juego se ejecuta sin ningún problema. Supongo que puedo vivir sin escuchar la música de la intro... :D


De eso nada, la tarjeta de sonido no te debería quitar ni un solo KB de memoria ram :)

Y sobre la intro de gods, no tiene nada que ver con la memoria ram sino con la configuración de la tarjeta de sonido. Por un bug de programación, los samples solo suenan enteros si la Sound Blaster está configurada en la IRQ 7.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados