Hola,
Hace poco que instalé una Sound Blaster 16 en mi IBM PS/1 y estoy teniendo problemas de falta de memoria cuando ejecuto algunos juegos, y eso que tengo la friolera de 1024 KB de RAM!
Aquí os dejo un par de capturas del AUTOEXEC.BAT y el CONFIG.SYS que estoy utilizando ahora mismo:
Hay alguna manera de optimizar el arranque del ordenador?
Gracias,
Un saludo!
Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16
- Arvo
- MSX Turbo R
- Mensajes: 406
- Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: C16
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
- Gracias dadas: 25 veces
- Gracias recibidas: 14 veces
- Contactar:
Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16
Última edición por Arvo el 26 Mar 2016, 12:30, editado 1 vez en total.
-
- Amiga 1200
- Mensajes: 1974
- Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Saturn
- Primera consola: Atari 2600
- Ubicación: Republica de catalunya
- Gracias dadas: 30 veces
- Gracias recibidas: 28 veces
- Contactar:
Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16
en msdos 6.22 estaba la variante "set blaster", no se si eso significa que en el fondo no se necesitaban drivers, que bastaba introducir el set blaster...
Ah no, que ya está...
puedes REMear la linea "set sound", la linea C:\sb16\sb16set puedes REMearla tambien, porque me parece redundante con el set blaster, el ratón existen controladores de ratón que ocupan mucha menos memoria que los que venian con DOS, recuerdo el "cute mouse" que ocupaba menos de 1Kb.
Si eliminas C:\windows del path, algo se ahorra, si quieres entrar a windows sin hacer "CD WINDOWS" puedes crear un fichero win.bat en el directorio raiz que invoque C:\windows\win.com
Ah no, que ya está...
puedes REMear la linea "set sound", la linea C:\sb16\sb16set puedes REMearla tambien, porque me parece redundante con el set blaster, el ratón existen controladores de ratón que ocupan mucha menos memoria que los que venian con DOS, recuerdo el "cute mouse" que ocupaba menos de 1Kb.
Si eliminas C:\windows del path, algo se ahorra, si quieres entrar a windows sin hacer "CD WINDOWS" puedes crear un fichero win.bat en el directorio raiz que invoque C:\windows\win.com
- Alucard_Saeba
- MSX Turbo R
- Mensajes: 414
- Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: PC
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Sega Master System
- Gracias dadas: 69 veces
- Gracias recibidas: 77 veces
Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16
Si tu sistema es un 286, como creo que es, yo te recomendaría:
- Cambiar el controlador de ratón en el autoexec (C:\DOS\MOUSE) por uno que ocupe menos en memoria, por ejemplo, CuteMouse.
- Reducir el valor de FILES en el config.sys.
- Introducir en el config.sys la sentencia DOS=HIGH para que cargue el núcleo del MSDOS en memoria alta.
Como al menos en principio en un 286 no se puede usar ni emm386 ni qemm, no hay forma de cargar los drivers en memoria superior que yo sepa, al menos no una forma sencilla.
Edito: He visto que antes de qemm existió qram para gestionar la memoria alta en 286. Si encuentras una versión podrías usarla para cargar todos los drivers en la memoria alta y liberar memoria convencional.
- Cambiar el controlador de ratón en el autoexec (C:\DOS\MOUSE) por uno que ocupe menos en memoria, por ejemplo, CuteMouse.
- Reducir el valor de FILES en el config.sys.
- Introducir en el config.sys la sentencia DOS=HIGH para que cargue el núcleo del MSDOS en memoria alta.
Como al menos en principio en un 286 no se puede usar ni emm386 ni qemm, no hay forma de cargar los drivers en memoria superior que yo sepa, al menos no una forma sencilla.
Edito: He visto que antes de qemm existió qram para gestionar la memoria alta en 286. Si encuentras una versión podrías usarla para cargar todos los drivers en la memoria alta y liberar memoria convencional.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
- Arvo
- MSX Turbo R
- Mensajes: 406
- Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: C16
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
- Gracias dadas: 25 veces
- Gracias recibidas: 14 veces
- Contactar:
Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16
Muchas gracias por la ayuda compañeros!!
He seguido vuestros consejos y he ganado algunos Kb...sois unos cracks!!
Cómo se utiliza el comando REM? Se pone simplemente delante de la línea de comando?
Voy a intentar instalar el "cute mouse" a ver qué tal...
Muchas gracias!
He seguido vuestros consejos y he ganado algunos Kb...sois unos cracks!!
Luna escribió:puedes REMear la linea "set sound", la linea C:\sb16\sb16set puedes REMearla tambien, porque me parece redundante con el set blaster, el ratón existen controladores de ratón que ocupan mucha menos memoria que los que venian con DOS, recuerdo el "cute mouse" que ocupaba menos de 1Kb.
Cómo se utiliza el comando REM? Se pone simplemente delante de la línea de comando?
Voy a intentar instalar el "cute mouse" a ver qué tal...
Muchas gracias!
- Alucard_Saeba
- MSX Turbo R
- Mensajes: 414
- Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: PC
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Sega Master System
- Gracias dadas: 69 veces
- Gracias recibidas: 77 veces
Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16
Arvo escribió:Cómo se utiliza el comando REM? Se pone simplemente delante de la línea de comando?
Sí, así es. Tienes un ejemplo en las propias imágenes que has puesto.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
- Arvo
- MSX Turbo R
- Mensajes: 406
- Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: C16
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
- Gracias dadas: 25 veces
- Gracias recibidas: 14 veces
- Contactar:
Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16
Alucard_Saeba escribió:Arvo escribió:Cómo se utiliza el comando REM? Se pone simplemente delante de la línea de comando?
Sí, así es. Tienes un ejemplo en las propias imágenes que has puesto.
Ops!!
Muchas gracias Alucard_Saeba!!
-- Actualizado 13 Mar 2014, 17:21 --
Acabo de añadir el comando REM en ese par de líneas pero no ha habido cambios en la memoria...
-- Actualizado 13 Mar 2014, 17:51 --
He instalado CuteMouse y ha sido mano de santo!!
Todavía no salgo de mi asombro...os agradezco muchísimo la ayuda!
Un saludo!
- gameover
- Amiga 1200
- Mensajes: 1369
- Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Mattel Intellivision
- Ubicación: Alicante
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 5 veces
- Contactar:
Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16
Prueba a cargar DOS en memoria alta: DOS=HIGH en config.sys
Con Files=20 debería bastar.
¿Qué versión de DOS usas?. Con la 6.22 tenías el memmaker que te ayudaba a liberar gran cantidad de memoria convencional.
Con Files=20 debería bastar.
¿Qué versión de DOS usas?. Con la 6.22 tenías el memmaker que te ayudaba a liberar gran cantidad de memoria convencional.
- DistWave
- Atari 1040 STf
- Mensajes: 748
- Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: PC
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Atari 2600
- Ubicación: Zaragoza
- Gracias dadas: 2 veces
- Gracias recibidas: 51 veces
Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16
Tres cosillas:
- Sobre añadir DOS=HIGH en el config.sys, si no has actualizado el IBM DOS del PS/1 la versión de fábrica (4.0) no puede cargarse en memoria alta y te dará error, sólo se puede en DOS 5.0 y posteriores y es la forma más fácil y efectiva de liberar memoria convencional en un 286.
- De tus ficheros, elimina la segunda y tercera línea del config.sys, son drivers de la Sound Blaster innecesarios para los juegos.
- El autoexec no lo toques, está bien tal y como lo tienes y ningún comando libera memoria (los 4 primeros son para inicializarla y el quinto para ajustar los volúmenes del mezclador)
P.D. Te debo unas fotos del conector vga que le puse al monitor, no se me olvida. Sólo que ando fatal de tiempo...
- Sobre añadir DOS=HIGH en el config.sys, si no has actualizado el IBM DOS del PS/1 la versión de fábrica (4.0) no puede cargarse en memoria alta y te dará error, sólo se puede en DOS 5.0 y posteriores y es la forma más fácil y efectiva de liberar memoria convencional en un 286.
- De tus ficheros, elimina la segunda y tercera línea del config.sys, son drivers de la Sound Blaster innecesarios para los juegos.
- El autoexec no lo toques, está bien tal y como lo tienes y ningún comando libera memoria (los 4 primeros son para inicializarla y el quinto para ajustar los volúmenes del mezclador)
P.D. Te debo unas fotos del conector vga que le puse al monitor, no se me olvida. Sólo que ando fatal de tiempo...
- Arvo
- MSX Turbo R
- Mensajes: 406
- Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: C16
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
- Gracias dadas: 25 veces
- Gracias recibidas: 14 veces
- Contactar:
Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16
gameover escribió:Prueba a cargar DOS en memoria alta: DOS=HIGH en config.sys
Con Files=20 debería bastar.
¿Qué versión de DOS usas?. Con la 6.22 tenías el memmaker que te ayudaba a liberar gran cantidad de memoria convencional.
Gracias por la sugerencia gameover!
He probado antes a añadir DOS=HIGH en CONFIG.SYS pero la línea de comando ha dado error en el arranque. Yo estoy usando el MSDOS 4.0 e imagino que esa es la causa de que no funcione. Supongo que necesitaría una versión más moderna de MSDOS.
De todos modos, he conseguido ahorrar unos cuantos Kb gracias a los consejos de Luna y Alucard_Saeba, la cantidad suficiente para ejecutar juegos que antes no funcionaban, juegos como por ejemplo Prince of Persia o GODS...ahí es nada, sin esos dos juegos, no soy persona...
Lo que he hecho ha sido:
1. Eliminar "PATH=C:\WINDOWS;C:\DOS;C:\;" del AUTOEXEC.BAT
2. Eliminar "C:\DOS\MOUSE >NUL" del AUTOEXEC.BAT
3. Copiar el archivo CTMOUSE.EXE (CUTE MOUSE) dentro de C:\DOS
4. Añadir la línea "C:\DOS\CTMOUSE" en AUTOEXEC.BAT
5. Cambiar "FILES=40" a "FILES=20" en CONFIG.SYS
De todos modos, se nota que el mega de RAM se queda un poco corto teniendo instalada la Sound Blaster 16, lo noto en la música de la intro del GODS, algunos samples no se reproducen enteros, aunque me doy por satisfecho porque el juego se ejecuta sin ningún problema. Supongo que puedo vivir sin escuchar la música de la intro...
Gracias otra vez!
-- Actualizado 13 Mar 2014, 19:29 --
DistWave escribió:Tres cosillas:
- Sobre añadir DOS=HIGH en el config.sys, si no has actualizado el IBM DOS del PS/1 la versión de fábrica (4.0) no puede cargarse en memoria alta y te dará error, sólo se puede en DOS 5.0 y posteriores y es la forma más fácil y efectiva de liberar memoria convencional en un 286.
- De tus ficheros, elimina la segunda y tercera línea del config.sys, son drivers de la Sound Blaster innecesarios para los juegos.
- El autoexec no lo toques, está bien tal y como lo tienes y ningún comando libera memoria (los 4 primeros son para inicializarla y el quinto para ajustar los volúmenes del mezclador)
P.D. Te debo unas fotos del conector vga que le puse al monitor, no se me olvida. Sólo que ando fatal de tiempo...
Gracias por los consejos DistWave!
Efectivamente sospechaba que necesitaba un MSDOS más moderno para usar lo de DOS=HIGH. Voy a probar a eliminar el par de líneas que me comentas, a ver si consigo escuchar la dichosa intro sin interrupciones...!
Gracias por acordarte de lo del conector, no llevo ninguna prisa así que tranquilo.
Un saludo, luego os cuento!
- DistWave
- Atari 1040 STf
- Mensajes: 748
- Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: PC
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Atari 2600
- Ubicación: Zaragoza
- Gracias dadas: 2 veces
- Gracias recibidas: 51 veces
Re: Falta de memoria en IBM PS/1 con SB16
Arvo escribió:De todos modos, se nota que el mega de RAM se queda un poco corto teniendo instalada la Sound Blaster 16, lo noto en la música de la intro del GODS, algunos samples no se reproducen enteros, aunque me doy por satisfecho porque el juego se ejecuta sin ningún problema. Supongo que puedo vivir sin escuchar la música de la intro...
De eso nada, la tarjeta de sonido no te debería quitar ni un solo KB de memoria ram
Y sobre la intro de gods, no tiene nada que ver con la memoria ram sino con la configuración de la tarjeta de sonido. Por un bug de programación, los samples solo suenan enteros si la Sound Blaster está configurada en la IRQ 7.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados