Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

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Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor Quest » 30 Mar 2014, 20:26

Hola!

Desde hace ya un tiempo quería abrir un hilo para hacer un extenso analisis y muestras del sonido de juegos clásicos en diferentes módulos de sonido MIDI, para comentar diferencias, preferencias de sonido, calidades, instrumentos y demás, dado que dispongo de unos cuantos módulos de sonido distintos (de Roland, Yamaha, Korg, Goldstar, etc...). Como nunca tenía el tiempo suficiente para ponerme a grabar uno a uno los tropecientos juegos que se me ocurrían, he pensado ir haciéndolo por partes. Un par de juegos con 3 módulos distintos, y se irá actualizando contínuamente conforme vaya grabando más.

Consideraciones:

- Las capturas del audio se han hecho manualmente, con los juegos cargados en máquina real, con los módulos MIDI reales, por su puerto de line OUT en caso de que lo tengan o de phones en su defecto con un grabador de audio autónomo en MP3 a 192kbits, con cable corto estéreo y libre de ruido en la medida de lo posible.

- Los audios los cuelgo en mi cuenta de GoEar, cada juego en una playlist donde aparecerán tantos audios como módulos MIDI haya usado para reproducir dicho juego.

- El análisis es totalmente subjetivo, como cualquier cosa que requiera una interpretación y gustos personales.

- He tratado de no hacer los juegos que todo el mundo hace o los módulos que todo el mundo usa, aunque sí todos muy conocidos (juegos y módulos) para no repetir demasiado lo que ya haya por la red.

- Los juegos se han configurado previamente para ser usados con cada módulo en particular (en caso de tener una opción concreta para ello o en General Midi para los módulos con soporte GM y en modo MT-32/LAPC-I para el Roland MT-32) para tratar de reproducir lo más fielmente posible el sonido que debe sacar cada uno.

Comenzamos por la primera tanda de 2 juegos:

Prince of Persia 2 y Space Quest V.
Se han usado 3 módulos MIDI para reproducir cada juego: Roland SC-88st, Yamaha MU-80 y Roland MT-32 (aunque no sea MIDI propiamente dicho).

modulos_MIDI_1.jpg
modulos_MIDI_1.jpg (60.63 KiB) Visto 4669 veces


- El Roland SC-88 es un módulo basado en el SC-55 original pero con sonidos bastante mejorados, más voces, más polifonía, más drumsets... y a 18 bits.
- El Yamaha MU-80 es para mi gusto de lo mejor de Yamaha, cuyo sonido es supuestamente el mismo en samples que el de una daughterboard DBXG50, pero con mejores efectos.
- Y qué decir del vetusto MT-32. Sonido síntesis LA. Limitado pero especial.

Prince of Persia 2:

POP2.png
POP2.png (10.65 KiB) Visto 4671 veces

- Playlist de la intro del juego grabada con los 3 módulos: http://www.goear.com/playlist/78b5695/p ... dulos-midi


Space Quest V:

SQ5.png
SQ5.png (13.7 KiB) Visto 4671 veces

- Playlist de la intro del juego grabada con los 3 módulos: http://www.goear.com/playlist/3f262e0/s ... dulos-midi

Aparte de lo obvio, el sonido Roland MT-32 a pesar de ser "inferior", tiene un toque especial que da esa síntesis LA que ningún otro módulo ni tarjeta puede llegar a imitar (ni siquiera los módulos que traen los bancos compatibles, que sólo son samples sin los efectos y comandos extra). Sonido nítido, buena separación de estéreo... instrumentos bastante limitados... no analizaré demasiado las versiones de MT-32 porque no se pueden comparar realmente con los General Midi. Es un sonido distinto, especial, del que nunca te cansas...

En cuanto al sonido Roland SC-88, encontramos una gran profundidad de sonido. Para mi gusto, este módulo en concreto tiene los mejores instrumentos graves. Bajos, contrabajos, cuerdas graves, vientos... no deja huecos, llena el oído. Se nota cómo Roland buscaba la ecualización perfecta de cada instrumento. Cuerdas y bajos contundentes (como vemos en el SQ5), vientos suaves pero profundos, y Sitar con cuerpo en POP2... no encuentras huecos. Se echa un pelín en falta algo de brillantez de agudos en algunos instrumentos como el Sitar, que a pesar de tener mucho cuerpo y bastante nitidez, podría tener algo más en las frecuencias altas.

Hablando del Yamaha MU-80, encuentro varios puntos interesantes, como la gran brillantez en los agudos, tanto en percusión y baterías como en algunos instrumentos, como el Sitar del POP2 que mencionábamos antes. Es un sonido mucho más agudo. Es muy interesante, pero le falta algo de cuerpo. Los sonidos de tambores en las subidas del SQ5 por ejemplo son más realistas que en la Roland SC-88, pero se nota claramente que en conjunto no llena tanto el oído. Los bajos se quedan algo flojos, al Yamaha le falta la contundencia de graves del Roland, pero en otros aspectos parece mejorar, como en la gran calidad y profundidad de su chorus y reverb. Bastante más efectistas que en el SC-88.

A mí, particularmente, me cuesta decidirme. Cada juego "suena mejor" en un módulo que en otro. Si he de decantarme por uno, le daría cierta ventaja al Roland SC-88, más que nada por que cuando lo escuchas sientes que "no falta nada", es decir, que llena mucho más. Da la sensación de abarcar más frecuencias. Me gustan más por lo general los sonidos más contundentes en graves y medios que rebajarlos y optar por un sonido más agudo. En este aspecto, Roland en la SC-88 optó por sonidos más contundentes y realistas que en su predecesor, el SC-55, donde sí encontrábamos mayor brillantez de sonidos agudos (sobre todo en percusión y baterías) a costa de un sonido algo más simple, samples más cortos y de algo menos de definición. Aun así, hay otros juegos donde prefiero el Yamaha. La calidad de los efectos y la brillantez de sonidos en temas donde predomina la percusión y el reverb, da una sensación de placer auditivo al que en esos 2 puntos concretos no llega el Roland.


Bueno, espero ir ampliándolo próximamente con más grabaciones de más juegos, y más adelante ir aumentando también los modelos de módulos MIDI con los que grabar (tengo que sacarlos y probarlos).

¡Espero que os haya gustado!

:popcorn:
Última edición por Quest el 12 Abr 2014, 14:56, editado 6 veces en total.

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Re: Análisis de módulos MIDI en juegos clásicos (Parte I)

Mensajepor JoJo » 30 Mar 2014, 20:31

Tema muy interesante, si señor.

Espero comparativas de mas juegos :D
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Re: Análisis de módulos MIDI en juegos clásicos (Parte I)

Mensajepor Manualeitor » 03 Abr 2014, 10:59

Idem. de idem. Para los que somos músicos amatéurs o wannabees esto es sumamente interesante. Como dices tu análisis es sobre algo un tanto subjetivo, pero que ayuda mucho a hacerte una idea de como son las cosas de verdad. Y es que para una gran mayoría de gente -entre la que me incluyo pero cada vez menos- mientras suene por la tarjeta, santo y bueno. Y lo cierto es que hay muchísimos matices dependiendo de qué combinación de hardware/software se use.

Gracias por tu aporte, que no pare la cosa (mientras no te aburras) :)

¡Abrazos!

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (Partes I

Mensajepor Quest » 12 Abr 2014, 12:29

Hola de nuevo!

Vamos con una segunda comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos. He sacado un hueco para grabar otra tanda de 2 juegos, y aquí os los dejo. De momento por falta de tiempo no pongo mi análisis, pero mientras podéis escuchar las diferencias de sonido entre módulos de estos estupendos juegos.

He elegido dos juegos cuya música MIDI es una pequeña joya para mi gusto, poco reconocida, pero que a mí me encantan, sobre todo en ciertas partes de estos juegos. Son de un estilo similar. Además en ambos juegos tenemos la opción de elegir como tarjeta de sonido tanto SoundCanvas como MT-32/LAPC-I, es decir que el sonido en todas las grabaciones será totalmente fiel a cómo lo pensó el compositor, y todavía más en el caso de MT-32 ya que ambos juegos suben su propio banco de instrumentos al módulo.

Se trata por un lado de The Legend of Kyrandia II: Hand of Fate y The Lost Vikings. Se han grabado como en los anteriores, con los módulos: Roland SC-88, Yamaha MU80 y Roland MT-32.

He elegido en el caso de Hand of Fate, la música que aparece cuando al empezar el juego, sales del laboratorio de Zanthia y apareces en el exterior de la casita. Me encanta esa pieza.
En el caso de Lost Vikings, he elegido la música que sale al empezar el juego, cuando nos hacen una demo de cómo usar a los personajes. Es estupenda, muy estilo demoscene noventera.

Sobre todo observad como en este estilo de música, las versiones de MT-32 le dan un toque ochentero de sintes espectacular. Aun así, en cuanto a calidad y profundidad del sonido, me quedo con el SC-88 :)

Os dejo con las playlists de los juegos:

The Legend of Kyrandia II: The Hand of Fate

Hand_of_Fate.png
Hand_of_Fate.png (11.24 KiB) Visto 4540 veces


- Playlist: http://www.goear.com/playlist/76a02f8/l ... dulos-midi


The Lost Vikings

Lost_vikings.png
Lost_vikings.png (21.22 KiB) Visto 4540 veces


- Playlist: http://www.goear.com/playlist/31b7845/l ... dulos-midi

Espero que las disfrutéis tanto como yo he disfutado grabándolas :D

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos. Novedades

Mensajepor Quest » 08 Dic 2014, 11:43

Buenas!
Retomo este hilo 8 meses después, para proponer algunas cosillas :D

Lo dejé un poco olvidado pensando que había poco interés en el tema, y que no merecía la pena seguir grabando y analizando juegos en diferentes módulos de sonido, pero hace poco tras una pequeña conversación con el compañero DistWave sobre temas musicales me comentaba que le parece un tema interesante y que podría seguir.

Esta vez, para ver si hay interés suficiente, y dado que ahora dispongo de más módulos de sonido diferentes, me gustaría hacer lo siguiente:

- Poner una lista de juegos con soporte MIDI (o MT32) posibles para comparar
- Poner una lista de los módulos de sonido que tengo disponibles
- Que seais vosotros quienes elijan qué juegos y con qué módulos queráis que haga la grabación y por tanto la comparativa.

¿Qué os parece?

Yo ya estoy preparando las listas. Si hay interés aunque sea de 1 o 2 personas, me animo a seguir con el tema :)

¡Animaos! :-({|= Espero algún post mostrando interés para decidir :)

PD: Por cierto! para los admins de ZDP: si fuera posible añadir al foro un plugin o algo para poder escuchar audio directamente en el post en vez de tener que pinchar un link, ya sería la leche! Gracias!! (por favor no contestar en el hilo con respecto a este tema para no desviarlo. Ya proble con 1000 métodos y no se pudo, el tema de reproducir audio directamente en un post (sin recurrir a youtube) es una petición a los admins).
Última edición por Quest el 08 Dic 2014, 13:48, editado 4 veces en total.

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor Alucard_Saeba » 08 Dic 2014, 13:26

Respecto a la calidad de los MIDI, la verdad es que no entiendo de esto, aunque mi oído sí que llega a distinguir las diferencias entre los tres equipos que has puesto anteriormente. Eso sí, para mí en la mayoría de las ocasiones lo que mejor suena es el MT-32 :jumper: .

Me parece una iniciativa interesante para los aficionados al tema, y no me parece mal lo de poner algún mod al PHPBB para poder "incrustar" directamente los sonidos. :D
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor JoJo » 08 Dic 2014, 14:38

Como ya dije anteriormente, me parece un hilo mas que interesante :)
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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor Joss » 08 Dic 2014, 15:09

A mi también me parece interesante, aunque sobre proponer juegos no tengo ni idea .... disfruto de la información y las comparativas :popcorn: , pero aportar no puedo aportar mucho ..... ;)

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor alt » 08 Dic 2014, 19:52

Estoy igual que Joss: aunque no soy capaz de proponer títulos de juegos, disfruto de este hilo un montón!

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor DistWave » 09 Dic 2014, 11:00

Me alegra que retomes el hilo :mrgreen:


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