Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor Lord British » 09 Dic 2014, 12:18

Pues por ejemplo el monkey Island 1, el legend of kirandia, space quest, descend......algun Larry. Hay muchos hasta el ultima 7 creo. De todas maneras las comparaciones no sirven, ya que cada juego esta adaptado para usar un equipo concreto, como los de Lucas con el MT-32. Es como si haces las comparativas con los mismos juegos y diferentes tarjetas de sonido, desde las primeras Ad-Lib, hasta las soundblaster gold, pasando por las Gravis o por las Roland, incluso el sonido de las diferentes SB no es el mismo dependiendo de si usas la primera de 8 bit a posteriores, vamos hasta la puedes comparar con la que saco Windows, la windows media, no me acuerdo ahora como se llama.

A cada uno le gustara mas un sonido que otro, a mi me gusta mas el de MT-32 y en tarjetas de sonido la Ad-Lib, aunque este fue quedandose atras cuando irrumpieron otras tarjetas en el mercado.

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor Zardoz » 09 Dic 2014, 13:06

Ejem... falta la música de Descent y DooM :-({|=
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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor Quest » 09 Dic 2014, 13:08

Bueno, pues veo que ha habido bastante acogida, así que continuaré con ello :)

No obstante, veo que no debí de explicarme demasiado bien con lo de "vosotros elegís los juegos", porque parece que todo el mundo lo ha entendido mal, o al menos mal en parte :P

Me autocito:

- Poner una lista de juegos con soporte MIDI (o MT32) posibles para comparar
- Poner una lista de los módulos de sonido que tengo disponibles
- Que seais vosotros quienes elijan qué juegos y con qué módulos queráis que haga la grabación y por tanto la comparativa.


Con el último punto, me estoy refiriendo a elegir juegos y módulos de las listas que yo pondré (tal como comento en los dos puntos anteriores) que son cerradas.

La razón de poner una lista cerrada es simple: elijo los juegos cuidadosamente porque la comparativa no se puede hacer con todos. Elijo juegos que soporten nativamente las tarjetas o módulos que vaya a usar para comparar (o que usen un estándar como el GM). Si no, la comparativa no tendría mucho sentido. Si un juego no tiene soporte de General Midi (que usan por ejemplo: SC-55mkII, RAP-10, Goldstar MidiART, AWE32 WT, etc..) no tiene sentido que use uno de esos módulos para reproducir y usar en la comparativa, porque no va a sonar bien.

Un ejemplo es lo que comenta Lord British. No puedo comparar, por ejemplo Monkey Island con nada (salvo AdLib), porque sólo trae soporte para MT-32 y no para MIDI estándar (Los sysex de la MT-32 no lo son). Y todo el mundo sabe ya cómo suena en adlib / otros OPL. Lord creo se equivoca en parte cuando dice que las comparativas no sirven (hombre, "gracias", muchacho [-X , igual no te he entendido bien, pero lo que comentas es lo que hago: mismo juego, diferentes tarjetas/módulos... ¿o qué pensabas?). Si os fijáis bien en las comparativas de los juegos que he hecho hasta ahora, ya lo menciono, la compatibilidad nativa con los estándares que uso. Siempre que un juego, por ejemplo, soporte configurarse para salida "General MIDI", se va a poder usar con casi todos los módulos que tengo. Muchos de ellos (una gran mayoría) además tienen soporte de MT-32, con lo cual la comparativa es totalmente posible, y por supuesto que sirve. Luego es cada cual el que saca las conclusiones de lo que le gusta más, o lo que tiene más calidad. Si un juego tiene soporte para MT-32, el músico que hizo la banda sonora, lo hizo para que sonara bien con esa síntesis LA. Si ese mismo juego también trae soporte Genera Midi, el músico también compuso teniendo en cuenta ese estandar, sabiendo qué instrumentos usar de los 127 disponibles en el estándar y qué comandos MIDI usar para que suene bien. Luego cada módulo, tiene unos samples propios para reproducir dicho MIDI, es decir, Roland samplea una caja de batería (digamos una Tama) y Yamaha otra caja (digamos una Pearl). No suenan igual, pero la música suena bien, sin errores, sin desafinar, sin instrumentos faltantes. Simplemente suena distinto. Es como si un músico toca una partitura con un violín stradivarius y otro músico igual de cualificado toca con un violín de 1000 euros. La ejecución es perfecta, pero suenan distinto.

Ahora para afinar un poco más: Hay juegos que soportan específicamente el estándar GS (que es propietario de Roland) el cual extiende el GM, porque trae un set de instrumentos y efectos más amplio, en más cantidad. Pero aunque algunos piensen lo contrario, podemos usar en este caso concreto módulos con estándar Yamaha XG, porque Yamaha hizo el XG compatible con GS. Soporta el set extendido de voces y además lo hace bastante bien. Por tanto En un juego que soporte por ejemplo MT-32 y GS, podemos usar módulos como el MT-32, el Roland SC-55, el SC-88, el Yamaha MU80 y ás que soporten GS y XG.

Por tanto, y para resumir, en breve pondré la lista de juegos aptos para la comparativa, y los módulos disponibles. O si lo preferís puedo hacer como hasta ahora, elegir yo un par de juegos que crea interesantes y grabar.

También voy a añadir a la lista de módulos alguna tarjeta, como la AWE32 en modo tabla de ondas (original, sin sondfounts aplicados) para tener alguna opción más de comparación, ya que además de haber bastantes juegos que la soporten, también soporta General MIDI. No será necesario meter daughterboards como las Yamaha DB50XG, puesto que módulos como el MU80 que tengo llevan incorporada dicha tarjeta XG.

EDITO:

Zardoz escribió:Ejem... falta la música de Descent y DooM :-({|=


Son dos buenos ejemplos que van a ir en la lista.

Descent por ejemplo, trae soporte específico para:
- OPL2
- OPL3
- AWE32
- General Midi (con lo cual podemos usar casi todos los módulos)
Al ser relativamente moderno, ya no trae soporte MT-32, pero se puede hacer una comparativa del resto de módulos.

El Doom también es interesante (al menos el 2 que tengo por aquí) porque soporta nativamente, entre otras:
- General Midi
- AWE32
- Sound Canvas (es decir, Roland GS/GM)
- Adlib (OPL2)
- GUS
Al igual que el Descent, tampoco trae MT-32, pero sigue habiendo bastantes posibilidades de comparativa.
Última edición por Quest el 09 Dic 2014, 13:18, editado 1 vez en total.

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor JoJo » 09 Dic 2014, 13:16

Como sugerencia de juegos recomiendo:

- Frontier (solo tiene soporte LAPC-1/MT-32 en midi, pero seria interesante escucharlo con otros modulos tambien)
- Tie Fighter
- Rise of the Triad
- Raptor
- Silpheed
- Zeliard
- Leisure Suit Larry 1
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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor Quest » 09 Dic 2014, 13:41

JoJo escribió:Como sugerencia de juegos recomiendo:

- Frontier (solo tiene soporte LAPC-1/MT-32 en midi, pero seria interesante escucharlo con otros modulos tambien)
- Tie Fighter
- Rise of the Triad
- Raptor
- Silpheed
- Zeliard
- Leisure Suit Larry 1


Interesante lista JoJo, no obstante en algunos de los juegos no podrá hacerse comparativa con otros módulos.

En casos como el Frontier, Silpheed, Zeliard o Larry 1 (SCI, claro) sólo hay soporte MT-32 (al margen de otras tarjetas internas). Al contrario de lo que comentas, no es interesante escucharlos en otros módulos, puesto que los mensajes "MIDI" / SySex que usa Roland MT-32 no son realmente compatibles con otros estándares como el GM (General Midi), como ya comento en el tocho-post anterior.

Algunos módulos como el SC-55, SC-88 y pro, etc, traen una especie de ""emulación"" de MT-32, pero que realmente no sirve para nada, puesto que no usan síntesis LA, sino samples puros y duros. Además no procesan 100% bien la información, con lo que el resultado es más bien pésimo y no merece siquiera grabarlo en la gran mayoría de los casos.

Un caso un poco raro es el Silpheed con el que quizá podamos comparar algo, puesto que además de soporte MT-32 trae soporte para Yamaha FB-01, módulo que también tengo y que sólo 3 o 4 juegos soportan. Es un módulo de síntesis FM (similar a la síntesis de un OPL3, salvando algunas diferencias, polifonía y demás). Lo malo es que los drivers para la FB-01 solían contener errores que impedían que sonara bien y que nunca arreglaron correctamente puesto que apenas nadie lo tenía. Algunos IBM montaban internamente una versión en tarjeta de este módulo. Muy raras.

El resto de juegos, sin duda saldrán en la lista. ROTT por ejemplo trae amplio soporte. GM, Sound canvas, AWE..., el Raptor y el TIE van igualmente bien servidos de soporte :)

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor zup » 09 Dic 2014, 13:47

De acuerdo en casi todo. Comparar MIDI y MT32 tiene cierto sentido al ser dos tecnologías muy similares, pero no estoy de acuerdo en lo de que las bandas sonoras se hagan pensando en los instrumentos. Si el mundo fuera ideal sería así, pero mucho me temo que hacen una versión y luego la adaptan a otros formatos. Un músico de MT32 probablemente haya cuidado esta banda sonora más que las demás y al revés: podrías encontrarte bandas sonoras convertidas desde MIDI que no aprovechen para nada las características extra del MT32.

Quest escribió:También voy a añadir a la lista de módulos alguna tarjeta, como la AWE32 en modo tabla de ondas (original, sin sondfounts aplicados) para tener alguna opción más de comparación, ya que además de haber bastantes juegos que la soporten, también soporta General MIDI.


Soundfonts... se me ocurre al menos una excepción a esta regla, donde estaría muy justificado el uso de soundfonts: Final Fantasy VII. El juego incluía diferentes sonidos MIDI para Sound Blaster AWE, general MIDI y Yamaha XG (lo que ya ofrece una buena base para comparar estándares, aunque falta MT-32). Además, en el caso de la AWE, se incluían varios soundfonts para cargar en tu tarjeta dependiendo de la memoria que tuviera. Para redondear la cosa, en el disco de instalación hay una utilidad para cargar soundfonts y (para los que no tengan una tarjeta con síntesis de tabla de ondas) el Yamaha XG SoftSynthesizer(TM) S-YXG70.

En este caso, es imprescindible cargar el Soundfont. La diferencia se nota en varias canciones, donde más se nota es en la de la carrera de Chocobos, ya que uno de los instrumentos sampleados es el ruido que hacen estos bichos. Me pregunto si hubo algún otro juego que incluyó soundfonts personalizados para la AWE.

En otro orden de cosas, si metes la AWE quizás deberías añadir también la GUS con el juego de instrumentos por defecto (creo que era compatible MIDI).

NOTA: En el FF VII de Steam están presentes los MIDIs y los Soundfonts del original, pero creo que la música se reproduce desde ficheros ogg.
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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor DistWave » 09 Dic 2014, 14:22

Si se pueden sugerir juegos, el Transport Tycoon Deluxe soporta multitud de tarjetas de sonido y en cierto modo es atípico por sus canciones bluseras.

zup escribió:Me pregunto si hubo algún otro juego que incluyó soundfonts personalizados para la AWE.


Así de memoria te puedo decir dos, Hi-octane y Battle Arena Toshinden

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor Quest » 09 Dic 2014, 14:33

Voy a poner una lista de juegos preliminar, con algunos que yo había seleccionado, y teniendo en cuenta también sugerencias que habéis hecho hasta el momento. Iré actualizando este mismo post modificándolo con los que se vayan añadiendo (tacho los que ya estén grabados):

Mi lista preliminar:

- Freddy pharkas (tiene gm y mt32): prologo
- Gabriel knight (tiene gm y mt32): musica de menu
- Legend of kyrandia II: Hand of Fate (tiene sc y mt32): intro
- Larry VI (tiene sc/gm y mt32): intro natural de creditos
- Lost Vikings (tiene sc/gm y mt32): intro cortita o intro del primer nivel
- Magic carpet (tiene sc/gm y mt32): intro
- Quest for Glory IV (GM y mt32gm): musica menu
- Realms of Arkania II: Star Trail (GM y Mt32): intro natural
- Sango Fighter (gm y mt32): intro natural
- Strike commander (gm y mt32): intro natural
- UFO: Enemy unknown (gm y mt32): intro natural
- Warlords II Deluxe (sc y mt32): intro natural
- Betrayal at Krondor (gm y mt32): intro natural o musica menu
-Transport Tycoon Deluxe (gm, scc y mt32): Seleccion de jazz, varios temas
(- Mario teaches typing -solo mt32- pero es curioso, musica de mario world midi)
(- Mario's game gallery -lapc-I y mt32- pero es chulo, musica mario 1 versionada)
(- Michael Jordan in flight -solo mt32- pero suena bastante bien en GM, lo cual es ya de por si raro)

Vuestras sugerencias:

- Rise of the Triad (gm, sc, AWE)
- Tie Fighter (gm, mt32, AWE)
- Raptor (gm, sc)
- Doom / Doom II (gm, sc, AWE)
- Descent (gm, AWE)

NOTA: No añadiré a la lista los juegos que sólo soporten MT-32, a no ser que sean raros, porque no tienen comparativa posible. La mayoría de juegos que sólo soportan MT-32 son famosos y ya están grabados por la red 1000 veces. La idea aquí es comprarar músicas del mismo juego con diferentes módulos o bien en los casos raros de juegos que sólo soporten 1 estándar, que no estén ya grabados por ahí. En youtube tienes grabado ya casi todo lo famoso en las tarjetas/módulos de siempre.

Lista de módulos disponibles para probar los juegos:

COMPATIBLES MT-32:
- Roland MT-32 Model 1
- Roland MT-32 Model 2
- Roland CM-500 (se puede configurar en 4 modos: CM-32L, CM-64, CM-300 y CM-500)

MIDI (se especifica los estándares soportados):
- Goldstar GS1000R (GM sin efectos)
- Roland SC-55 (GS)
- Roland SC-55mkII (GM,GS)
- Roland SC-88 (GM,GS)
- Roland SC-88 Pro (GM,GS)
- Yamaha MU80 (GM,GS,XG)
- Korg NX5R (GM,GS,XG)

Tarjetas internas:
- Sound Blaster AWE32 + 8MB RAM (AWE,GM) -> No es prioridad para grabar puesto que ya hay muchas grabaciones por internet, pero se puede hacer en casos raros.
- Roland RAP-10 (GM) -> suena igual que la parte GM del módulo SC-55, se grabará con el externo por comodidad.
- Roland SCC-1 (GS) -> Suena igual que módulo SC-55, se grabará con el externo por comodidad.

Otros módulos (estándar propietario):
- Yamaha FB-01 (sólo lo soportan 3 o 4 juegos bastante antiguos)
Última edición por Quest el 09 Dic 2014, 15:08, editado 6 veces en total.

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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor Zardoz » 09 Dic 2014, 14:35

El Transport Tycoon Deluxe también va bien servido de música.... Otro mas para la lista : Wing Commander II y Major Stryker. Este ultimo le da bastante caña a la música (sobre todo en menú), y creo recordar que es música 100% AdLib (al menos, a mi me seguía sonando igual si lo cambiaba a AdLib, aunque perdiese los FX de sonido de los disparos...)

En el DooM 2, se nota mucho una tarjeta a otra, y como reproduce el midi, en el titulo. Me apostaría que la música del menu/intro se creo pensando en las Sound Blaster, por que en cuanto se escucha con síntesis por ondas, pasa a ser algo horrible.
El RoTT, que pedazo de temas tiene ese juego... Y de la misma familia, el Wolfstein 3d :-({|=

Por amor de Artropos, finalmente, y ademas es un juego en que la música es fundamental, el Loom.

PD: Que no se nos olvide el "Indiana Johns and the fate of Atlantis" ... o "El día del tentáculo" ....
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Re: Comparativa de sonido MIDI en juegos clásicos (I y II)

Mensajepor Quest » 09 Dic 2014, 15:21

Para Zardoz y para todos (para dejarlo aclarado):

- No voy a grabar el sonido de juegos muy famosos que ya están grabados y regrabados por doquier por toda la red. Juegos como el Day of the tentacle o el Indy Atlantis ya están grabados mil veces con mil módulos por youtube y otros sitios, a no ser que encontréis alguno que no esté grabado en alguno de los módulos que he puesto en la lista y queráis saber cómo suena en él específicamente.

- Casi todos los juegos que menciona Zardoz no sirven para este hilo, aparte de por lo mencionado en el punto anterior, por lo que ya he mencionado varias veces. No grabaré juegos que sólo soporten MT-32 salvo que sean raros y no estén grabados ya por la red. Wing Commander II y Indy atlantis, por poner un par ejemplos de los que ha puesto, son sólo MT-32 y son archifamosos. No hace falta que lo grabe.

- No grabaré juegos que no soporten, al menos, General Midi (salvo las excepciones mencionadas de algunos MT-32), con lo cual quedan excluidos cualquiera que sólo soporten las típicas Sound Blaster, Adlib y demás. Son tan comunes que cualquiera podéis oirlos en vuestra casa sin necesidad siquiera de hardware extra. Hasta con un emulador. Es una tontería grabarlos. Además seguro que también están casi todos en youtube. Por tanto ejemplos como Major Stryker o Wolf 3D, no se tendrán en cuenta para la lista. ¿Con qué módulo de los que he listado los iba a grabar, si los juegos no soportan MIDI externo o GM?


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