Montando un pentium 3 ACTUALIZADO

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: Montando un pentium 3 ACTUALIZADO

Mensajepor zup » 20 Dic 2014, 23:08

Un test del memtest puede ser engañoso, prueba a dejarlo toda la tarde.

De todas formas es significativo lo que dices del SMART, puede que tengas algún problema en el disco. Si tienes el hiren, hay varios programas que te listan el estado SMART (en especial, mira a ver si hay errores corregidos). También prueba a pasar el MHDD que te hará el escaneo de superficie al completo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
daniwxp11
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 25
Registrado: 26 Mar 2014, 21:31
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Aragon
Contactar:

Re: Montando un pentium 3 ACTUALIZADO

Mensajepor daniwxp11 » 17 Ene 2015, 15:49

zup escribió:Un test del memtest puede ser engañoso, prueba a dejarlo toda la tarde.

De todas formas es significativo lo que dices del SMART, puede que tengas algún problema en el disco. Si tienes el hiren, hay varios programas que te listan el estado SMART (en especial, mira a ver si hay errores corregidos). También prueba a pasar el MHDD que te hará el escaneo de superficie al completo.


Hice el MHDD y en principio no me dio ningún error, pero al final me canse y he optado por sustituirlo por un Segate Medallist de 6,5GB, he realizado una backup del disco duro de 40gb y luego la he restaurado en el nuevo con un programa de segate basado en Acronis True Image (es lo mismo, pero con logos y chorradas de segate), he arrancado Windows y todo parecía estar bien, he estado un rato jugando a DOOM y a los 5-10 minutos se ha colgado el ordenador entero quedando el audio colgado también (se escuchaba lo mismo una y otra vez)
Se lo comente a mi informático este miércoles antes de darme el disco duro y me dijo que igual era algún fallo de hardware debido a que la placa es muy vieja, pero si eso fuera así, los fallos tendrían que haber pasado con qualquier sistema ¿no? . Este ordenador me lo entregó mi ordenador solo con la placa base QDI y fuente la alimentación, por que mi idea era quitar esa y colocar la placa base VIA, pero vosotros me recomendasteis usar esa dado que la VIA no disponía de puertos AGP y eso podría dificultarme a la hora de encontrar tarjeta gráfica compatibles para ella, así que deje esa y le termine instalando el resto de componentes (tarjeta de sonido,ram,tarjeta de red, gráfica..), le instale una copia de XP, instalo todos los drivers desde Windows update y lo estuve probandolo varios días con varios programas y metiendole caña al procesador con picos de 100% de uso de CPU, con W2k tampoco dio ningún fallo (y creo que use el mismo disco duro en ambos, ahora no me acuerdo), luego instale Windows 98 y allí es cuando comenzaron los fallos...

Otra cosa que me fija en la BIOS es esto:

La BIOS solo detecta (creo) 128mb de los 156MB de mi nvidia 5200, pero claro volvemos a lo mismo de antes, si fuera asi los fallos debería de haberse dado ya ¿no?..

Spoiler: Mostrar
Imagen


Mi informático también me ha traído otra torre, una TYAN S854 TRINITY con un pentium III a 1Ghz :o, con una torre bastante maja y las tapas cierran de maravilla, os dejo fotos de la torre:


Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen


esos 2 discos duros están bastante estropeados, eran solo para unas pruebas, también incluye:
una tarjeta gráfica ``ati r128p ultra sd32m´´

Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen
Imagen



, tarjeta de sonido ``creative ct4810´´

Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

una tarjeta capturadora de tv ``pinacle system rob2d´´
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


módem de 56kb ``conceptronic con 56pm´´

Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Intente conectar la ndivia al nuevo e intentar arrancar el hirens boot cd me aparecía un error de mi pantalla...

Estoy pensando también en dejar la QDI que tantos problemas me esta dando y utilizar la TYAN ¿que opináis?

PD:Os dejo la web del fabricante con las características y drivers de la TYAN: http://www.tyan.com/archive/products/ht ... _spec.html

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Montando un pentium 3 ACTUALIZADO

Mensajepor princemegahit » 17 Ene 2015, 16:14

Si dices que en w2000 no te da problemas y en windows 98 si, a mi me suena que es problema de los drivers, probablemente del chipset VIA, o bien problemas con las interrupciones de la tarjeta de sonido. Para lo primero, buscar el paquete "via4in1" más moderno que puedas para windows 98, y/o desactiva el dma de todas las unidades, te irá más lento, pero si así no se te cuelga, por aqui va la cosa.
Para la segundo, cambiar la tarjeta de sonido para que no comparta irq con otros dispositivos, o bien, cambiar los parametros de IRQ, DMA, si es PCI se hace por software, en el propio administrador de dispositivos te tiene que permitir, un par o tres de perfiles distintos de IRQ/DMA. Pero antes de liarte, prueba la opción más fácil, quita la tarjeta de sonido y ejecuta todo sin sonido, porque tal vez sea el chipset via :lol:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: Montando un pentium 3 ACTUALIZADO

Mensajepor zup » 17 Ene 2015, 19:57

daniwxp11 escribió:Otra cosa que me fija en la BIOS es esto:

La BIOS solo detecta (creo) 128mb de los 156MB de mi nvidia 5200, pero claro volvemos a lo mismo de antes, si fuera asi los fallos debería de haberse dado ya ¿no?..


Nada que ver con eso. El AGP aperture es la cantidad de memoria que la tarjeta puede robar al sistema. Si tu tarjeta tiene 256 megas y pones eso en 16 megas, tu tarjeta podría usar un máximo de 256+16 megas. La idea era buena si tenías una tarjeta con poca memoria (podías utilizar juegos que necesitaran más memoria de vídeo que la instalada en tu tarjeta), pero al mismo tiempo muy mala (la RAM del sistema es mucho más lenta que la de la tarjeta, si la tarjeta tiene que usarla sufre una penalización de rendimiento importante). Creo recordar que un valor recomendado era la mitad de la RAM de tu tarjeta (en tu caso 128Mb), pero no te cortes en ponerlo más bajo.

daniwxp11 escribió:módem de 56kb ``conceptronic con 56pm´´


Si no usas el módem, quita esta tarjeta del equipo. No sería la primera vez que una tarjeta "tocada" desestabiliza el sistema entero, y me ha pasado varias veces con tarjetas modem o de red.

daniwxp11 escribió:Intente conectar la ndivia al nuevo e intentar arrancar el hirens boot cd me aparecía un error de mi pantalla...


Mi mujer tuvo que cambiar de placa base cuando se compró una FX5200. Al parecer, requiere una tensión (o suficiente amperaje en esa tensión) que no está en los buses AGP antiguos, pero sí en los modernos. Mira en la placa base la versión de AGP que tiene tu equipo, y si es compatible con la FX5200. En el caso de mi mujer, el equipo arrancaba normalmente pero se bloqueaba cuando iniciaba un juego (más bien cuando intentaba usar 3D); hay otras tarjetas que simplemente ni arrancan y sueltan la secuencia de pitidos de fallo de VGA.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Montando un pentium 3 ACTUALIZADO

Mensajepor princemegahit » 17 Ene 2015, 20:27

zup escribió:
daniwxp11 escribió:Otra cosa que me fija en la BIOS es esto:

La BIOS solo detecta (creo) 128mb de los 156MB de mi nvidia 5200, pero claro volvemos a lo mismo de antes, si fuera asi los fallos debería de haberse dado ya ¿no?..

Nada que ver con eso. El AGP aperture es la cantidad de memoria que la tarjeta puede robar al sistema. Si tu tarjeta tiene 256 megas y pones eso en 16 megas, tu tarjeta podría usar un máximo de 256+16 megas. La idea era buena si tenías una tarjeta con poca memoria (podías utilizar juegos que necesitaran más memoria de vídeo que la instalada en tu tarjeta), pero al mismo tiempo muy mala (la RAM del sistema es mucho más lenta que la de la tarjeta, si la tarjeta tiene que usarla sufre una penalización de rendimiento importante). Creo recordar que un valor recomendado era la mitad de la RAM de tu tarjeta (en tu caso 128Mb), pero no te cortes en ponerlo más bajo.


Cierto, pero recuerdo algún juego en el que bajé demasiado ese valor a 8 o 16MB, y dejaba de funcionar, solo se ejecutaban hasta el menú, así que yo siempre lo he dejado al valor por defecto que suele ser algo más generoso. De todas formas, si la tarjeta tiene suficiente ram, no va usar la de sistema, no? Por esto recomendaria fijarse a la hora de modificar este parámetro si algunos de los juegos se cuelga o salta al escritorio tras hacer esta modificación, pues seria señal que hay que aumentar el valor.

Ahora que me fijo, daniwxp11, tambien pide consejo sobre la placa, viendo que tambien tiene chipset via, y creo que los problemas con windows 98 estan relacionados con el chipset, yo no la cambiaria, intentaria averiguar primero como solucionarlos, y luego siempre hay tiempo si se quiere de cambiar la placa. No sé, al menos a mi me gusta averiguar el porqué sucede algo, no cambiar la placa sin más, me ha pasado muchas veces que me he tirado muchas horas reparando algo y tras solucionarlo, es entonces cuando puedo pensarme lo del cambio :mrgreen: , si es que es para mejor.

Avatar de Usuario
daniwxp11
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 25
Registrado: 26 Mar 2014, 21:31
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Aragon
Contactar:

Re: Montando un pentium 3 ACTUALIZADO

Mensajepor daniwxp11 » 31 Ene 2015, 01:38

zup escribió:
daniwxp11 escribió:Otra cosa que me fija en la BIOS es esto:

La BIOS solo detecta (creo) 128mb de los 156MB de mi nvidia 5200, pero claro volvemos a lo mismo de antes, si fuera asi los fallos debería de haberse dado ya ¿no?..


Nada que ver con eso. El AGP aperture es la cantidad de memoria que la tarjeta puede robar al sistema. Si tu tarjeta tiene 256 megas y pones eso en 16 megas, tu tarjeta podría usar un máximo de 256+16 megas. La idea era buena si tenías una tarjeta con poca memoria (podías utilizar juegos que necesitaran más memoria de vídeo que la instalada en tu tarjeta), pero al mismo tiempo muy mala (la RAM del sistema es mucho más lenta que la de la tarjeta, si la tarjeta tiene que usarla sufre una penalización de rendimiento importante). Creo recordar que un valor recomendado era la mitad de la RAM de tu tarjeta (en tu caso 128Mb), pero no te cortes en ponerlo más bajo.

daniwxp11 escribió:módem de 56kb ``conceptronic con 56pm´´


Si no usas el módem, quita esta tarjeta del equipo. No sería la primera vez que una tarjeta "tocada" desestabiliza el sistema entero, y me ha pasado varias veces con tarjetas modem o de red.

daniwxp11 escribió:Intente conectar la ndivia al nuevo e intentar arrancar el hirens boot cd me aparecía un error de mi pantalla...


Mi mujer tuvo que cambiar de placa base cuando se compró una FX5200. Al parecer, requiere una tensión (o suficiente amperaje en esa tensión) que no está en los buses AGP antiguos, pero sí en los modernos. Mira en la placa base la versión de AGP que tiene tu equipo, y si es compatible con la FX5200. En el caso de mi mujer, el equipo arrancaba normalmente pero se bloqueaba cuando iniciaba un juego (más bien cuando intentaba usar 3D); hay otras tarjetas que simplemente ni arrancan y sueltan la secuencia de pitidos de fallo de VGA.


A mi también me paso lo mismo, fui a conectar un módem en el ordenador que uso a diario para probarlo y me asuste muchísimo.. porque no mostraba imagen y al quitar las memorias ni pitaba, desconecte el módem y asunto arreglado.. El módem al final no lo he colocado, lo dije en el post por que eso era lo que venia incluido y que lo vierais, nada mas.

Lo he mirado y creo que es x4 y la tarjeta es x8, al final la he cambiado por la ati y todo funciona perfectamente :D, lleva casi un día encendido sin errores ni cuelges.... :D !!!!WHOWOOOO!!! y con la tarjeta de sonido :D


Estoy pensando si hacer el cambio o no, ¿se notara la diferencia de pasar de 892mhz a 1000mhz?, por que aunque la TYAN me admita 1,5GB de RAM, Windows 98 solo va a detectar 512MB

Hace tiempo me hice una lista de juegos para Windows y DOS que quería instalar en este ordenador, pero la perdí y la tengo que rehacer ¿alguna sugerencia?

Mis próximos objetivos son: mejorar la tarjeta gráfica para poder jugar a todos los juegos de época sin ningún tipo de problema, controladora USB 2.0 y un disco duro mas grande, el de 6,5GB se empieza a quedar pequeño... y quiero instalarle muchos juegos y programas

Avatar de Usuario
Faon
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 153
Registrado: 21 Nov 2014, 21:18
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
Ubicación: Mallorca
Gracias dadas: 52 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Montando un pentium 3 ACTUALIZADO

Mensajepor Faon » 11 Mar 2015, 21:13

Pasar de 866 mhz a 1 ghz te supone un aumento de rendimiento de un 13%, merece la pena. En uno de los P-III que restauré lo pasé del 800 original a un 933 y de ahí a Celeron 1100, cada aumento de frecuencia se notaba ligeramente, más aun en los test que le pasaba.
Tienes un buen test para medir el rendimiento de estos equipos antiguos (32 bits), el que yo uso es el CrystalMark 2004R3, del mismo fabricante que el famoso CrystalDisk:
Info
Descarga
Este test hace en total 8 pruebas del micro (4 de ALU y 4 de FPU), varias de la ram, así como del disco duro, y tres de la gráfica (GDI, rendimiento en 2D y rendimiento en 3D). Para pasarlo correctamente, espera que el micro esté en reposo (lo miras en el administrador de tareas)y que el antivirus esté desconectado para que no altere la medición.
Cuando hagas varias mediciones de diversos sistemas te darás cuenta que unas ram son más rápidas que otras, así como los discos, el micro, etc.
A mí me ha servido, por ejemplo, para ver que un disco iba lento a causa de que la faja IDE era para UDMA más bajo, o que unos drivers sacaban mejor rendimiento de la gráfica que otros.
Si necesitas datos de diversos micros o gráqficas, me lo dices y los posteo por aquí.
De momento te paso datos del rendimiento de diversos P-III y similares que han pasado por mis manos:

Pentium-III 600........4.399 puntos (alu + fpu)
Pentium-III 733........5.232
Celeron 800........... 5.759
Pentium-III 800........5.794
Pentium-III 850........6.085
Pentium-III 866........6.214
Pentium-III 933........6.755
Celeron 1100...........7.926
Celeron 1200-S Tualatin...........8.944
Pentium-III 1266-S Tualatin.......9.443
Pentium-III 1400-S Tualatin......10.487

K-6-2 400.......................2.504 puntos
Duron 1000.....................7.393
Duron1300......................9.473
Athlon XP2000 (1675 mhz)...12.088

Intel Atom N270 (1,6 HT)......9.935
Pentium-4 3,0 HT..............20.416
Intel Core i7-2600 HT........139.088
AMD K6-2 400/384 mb/20gb/Radeon 7500
Compaq DeskPro EN SFF: Pentium III 1ghz/512mb/40gb/Nvidia FX5200 PCI
Pentium III 1400S Tualatin/512mb/40gb/Nvidia 4200 Ti
Duron 1300/768 mb/40 gb/ GeForce 3 Ti 200... por el momento.
Ah sí, y un Ryzen, pero no es lo mismo. :)
La perseverancia es un árbol de raíces amargas pero de frutos muy dulces.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados