Dudas sobre SCSI

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Dudas sobre SCSI

Mensajepor JoJo » 25 Ene 2015, 13:22

Buenas a todos,

tengo varias dudas respecto al bus SCSI, ya que mi experiencia sobre este bus no es mucha. En su dia toque las grabadoras SCSI clasicas y algun disco duro, juguetee con varias controladoras, viendo el tema de las IDs, los terminadores... para ya luego encontrarlos años despues en los servidores en las modalidades ultra2, 3 y SAS, pero a nivel de compatibilidad en SCSI clasico ando bastante pez.

El tema es que estoy cacharrenado con un IBM PS/2 model 80 que he adquirido hace poco, y estoy trasteando con una tarjeta SCSI MCA para darle soporte de disco duro.

La tarjeta en cuestion es esta:

Imagen

Tiene dos conectores propietarios de IBM, uno de 68 pines externo tipo Centronics y uno interno de 50 pines tipo Edge.

Buscando entre mis cables y pensando que este Edge iria con una correspondencia de 1 a 1 respecto al de 50 pines clasico tipo IDC, adapte uno que tenia y parece funcionar. Al menos el dispositivo que le coloco lee cuando tiene que leer xD

El unico dispositivo SCSI 50 que tengo es una grabadora de Cds HP 2x, una joya del 2000, puse unas cuantas de estas en su dia. El tema es que la conecto y intenta acceder al disco, incluso intentando arrancar desde el, pero da un error extraño y se queda ahi. En msdos he intentado reconocer la unidad como un cdrom SCSI pero no la detecta. El tema es que no se si todo esto se debe a que el cable que uso no es el correcto o a que la controladora no esta diseñada para usar unidades de CD, y no tengo manera de verlo, ya que no tengo mas dispositivos SCSI.

Asi que mi duda es, las controladoras SCSI soportan dispositivos SCSI sean cuales estos sean? O tambien hay las incompatibilidades que hay en el mundo IDE? (no soportar dispositivos modernos si la controladora es antigua, etc).

Le tengo echado un ojo a este disco, que siendo de 100mb, imagino que deberia de ser soportada por esta controladora, mas por epoca que por otra cosa, ya digo que voy bastante a ciegas:

http://www.ebay.co.uk/itm/IBM-WDS-3100-100Mb-50-pin-SCSI-Hard-Disk-/201232616359?pt=UK_VintageComputing_RL&hash=item2eda660ba7

Tengo tambien por casa un servidor que usa SCSI Ultra3 (conector de 80 pines con alimentacion incluida), y he visto que hay adaptadores que permiten conectar uno de estos discos a una controladora de 68 o 50 pines, usando un conector molex de alimentacion añadido. Sera compatible a nivel electrico una controladora scsi clasica de 50 pines, que creo que es de 8 bits, con un ultra3 moderno? Encima los discos que tengo son de 20 gigas, me parece muy bestia que esto llegara a funcionar...

A ver si hay algun experto en SCSI en el foro y puede echarme un cable :)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Dudas sobre SCSI

Mensajepor BlackHole » 25 Ene 2015, 16:11

Habiendo en eBay controladoras SCSI Ultra 160 PCI por 10 euros puestas en casa, no me metería en jaleos de conectores propietarios.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Dudas sobre SCSI

Mensajepor zup » 25 Ene 2015, 18:20

¿Es posible que esa tarjeta sea una controladora RAID y vaya conectada a un enclosure de discos (en vez de a discos individuales)?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Dudas sobre SCSI

Mensajepor JoJo » 25 Ene 2015, 18:24

BlackHole escribió:Habiendo en eBay controladoras SCSI Ultra 160 PCI por 10 euros puestas en casa, no me metería en jaleos de conectores propietarios.


El tema es que es para ponerlo en una maquina MCA, usar PCI no es una opcion...

-- Actualizado 25 Ene 2015, 19:24 --

zup escribió:¿Es posible que esa tarjeta sea una controladora RAID y vaya conectada a un enclosure de discos (en vez de a discos individuales)?


No, es una tarjeta controladora SCSI simple.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Dudas sobre SCSI

Mensajepor BlackHole » 26 Ene 2015, 03:34

Perdóname, no había asociado la sigla MCA a la arquitectura MicroChannel... y en un primer vistazo de lejos parecía PCI. :oops:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Dudas sobre SCSI

Mensajepor zup » 26 Ene 2015, 08:17

Pues has juntado dos de las cosas más caras en PCs... SCSI y MCA. Comprar de segunda mano cualquier cosa de las dos es carísima.

En cuanto al problema de los dispositivos, recuerda que hay dos variantes importantes en el bus SCSI: single-ended (antiguo) y differential (creo que este empezó en el SCSI 2 y se convirtió en el estándar poco después). No puedes mezclar dispositivos de ambos tipos, y deberías asegurarte de que la controladora y la grabadora puedan soportar el mismo modo de funcionamiento (si es que puedes elegirlo).

En cuanto al cable, podrías mirar el número de pieza de la controladora y buscar en alguna parte qué cables son compatibles con ella (o el despiece del equipo donde iba montada), para luego ver si puedes comprar ese mismo cable. Estoy mirando en las páginas habituales con pinouts y no encuentro el conector que dices... a lo mejor no busco bien.

EDITO: ¿Esta página te cuadra? Dice que el adaptador es únicamente single-ended, y que dependiendo del p/n de tu tarjeta, puede dar problemas con CD-ROMs (hubo una modificación de fábrica para arreglarlo). También dice que no hay autoterminación, por lo que hay que asegurarse que ambos extremos del bus estén terminados. También mencionan que puedes tener una capacidad máxima de 4 gigas por disco con el último firmware, pero no mencionan la capacidad máxima de una tarjeta sin actualizar.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Dudas sobre SCSI

Mensajepor JoJo » 26 Ene 2015, 10:07

zup escribió:Pues has juntado dos de las cosas más caras en PCs... SCSI y MCA. Comprar de segunda mano cualquier cosa de las dos es carísima.

En cuanto al problema de los dispositivos, recuerda que hay dos variantes importantes en el bus SCSI: single-ended (antiguo) y differential (creo que este empezó en el SCSI 2 y se convirtió en el estándar poco después). No puedes mezclar dispositivos de ambos tipos, y deberías asegurarte de que la controladora y la grabadora puedan soportar el mismo modo de funcionamiento (si es que puedes elegirlo).

En cuanto al cable, podrías mirar el número de pieza de la controladora y buscar en alguna parte qué cables son compatibles con ella (o el despiece del equipo donde iba montada), para luego ver si puedes comprar ese mismo cable. Estoy mirando en las páginas habituales con pinouts y no encuentro el conector que dices... a lo mejor no busco bien.

EDITO: ¿Esta página te cuadra? Dice que el adaptador es únicamente single-ended, y que dependiendo del p/n de tu tarjeta, puede dar problemas con CD-ROMs (hubo una modificación de fábrica para arreglarlo). También dice que no hay autoterminación, por lo que hay que asegurarse que ambos extremos del bus estén terminados. También mencionan que puedes tener una capacidad máxima de 4 gigas por disco con el último firmware, pero no mencionan la capacidad máxima de una tarjeta sin actualizar.


Esto es de gran ayuda, y encima estan las diferentes bios para poder grabarlas en eprom y poder usar discos mas modernos.

Mil gracias!
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Dudas sobre SCSI

Mensajepor zup » 01 Feb 2015, 10:20

En una discusión en VOGONS he encontrado esta otra página con un montón de disquetes de configuración y diagnósticos para PS/2. No creo que te sirvan para resolver tus problemas, pero supongo que estará bien que la tengas a mano.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Dudas sobre SCSI

Mensajepor tranx » 11 Jun 2015, 20:48

Hola, SCSI es uno de mis temas favoritos :)

Si la tarjeta controladora SCSI es RAID la mayoria no soportan CD/grabadoras, etc

Normalmente con SCSI no existen incompatibilidades, aunque a veces ocurre que una version de firmware no es compatible con un dispositivo SCSI concreto y es necesario instalar un firmware mas nuevo

Asegurate de que tienes el terminador correcto tambien

Otra cosa es confirmar si tienes S/E o differential. Si es differential, hay dos formatos LVD y HVD, los cuales son incompatibles totalmente ya que uno es bajo voltaje y otro es alto voltaje.

IBM suele usar HVD, si tu tarjeta es HVD y le metes un dispositivo LVD lo quemaras

Un saludo


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados