El pc perfecto para Ms-Dos - Windows 95 - Juegos 2D

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Tomelloso
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ago 2014, 16:09
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone

El pc perfecto para Ms-Dos - Windows 95 - Juegos 2D

Mensajepor Tomelloso » 07 Oct 2015, 01:37

Hola amigos del Retro Pc, acabo de montar una configuracion de pc que creo que es perfecta para disfrutar de todo el ms-dos y juegos 2D - Repito 2D en ms-dos

El pc que he montado es el siguiente

Placa Base : Zida Socket 7 - Chipset 430VX
Procesador : Intel Pentium 1 a 200 mhz "No MMX"
Ram : 64 Mb Ram EDO a 66 Mhz
Grafica : S3 Virge/DX 4 Megas pci
Disco Duro : 10,2 Gb Fat 32
Sonido : Sound Blaster AWE64 - ISA -
Sistema : Microsoft Windows 95C (4.03.1214.osr2.5) [Español]
Joystick : ?????????? no se ya veremos alguno ccon drivers win 95 que permita usarlo en dos



Bueno que os parece esta configuracion para todo el ms-dos en 2D y manejarlo desde win 95 ??????
Agradecere opiniones y comentarios ..... repito para todo el ms-dos y todos sus juegos 2D
Última edición por Tomelloso el 07 Oct 2015, 03:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Ya tengo el pc perfecto para Ms-Dos - Windows 95 - Juego

Mensajepor princemegahit » 07 Oct 2015, 02:22

Más que suficiente, de hecho solo para DOS ya te sobran megas. La virge con 4MB es perfecta para 2D, aunque depende de la bios que tenga la gráfica , podrias necesitar la utilidad "S3 VBE" , para pasar de soporte VESA 1.2 o 1.3 a la versión 2.0

Tomelloso
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ago 2014, 16:09
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Ya tengo el pc perfecto para Ms-Dos - Windows 95 - Juego

Mensajepor Tomelloso » 07 Oct 2015, 02:39

princemegahit escribió:Más que suficiente, de hecho solo para DOS ya te sobran megas. La virge con 4MB es perfecta para 2D, aunque depende de la bios que tenga la gráfica , podrias necesitar la utilidad "S3 VBE" , para pasar de soporte VESA 1.2 o 1.3 a la versión 2.0


Por favor explicame bien eso que no lo entiendo y seria muy importante que lo explicases muchas gracias de antemano

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: El pc perfecto para Ms-Dos - Windows 95 - Juegos 2D

Mensajepor zup » 07 Oct 2015, 08:10

En MS-DOS son los programas los que deben dar soporte a la tarjeta gráfica. Ya sabes, lo típico CGA-EGA-VGA. Si el programa solo soporta EGA, no vas a tener 256 colores por mucho que tengas una SVGA de buena calidad.

El cachondeo empezó a lo bestia cuando salieron las primeras super VGA (256 colores a 640x480 y esas cosas). A diferencia de las anteriores, donde IBM sacó la tarjeta y después todo el mundo la clonó, esta vez cada fabricante sacó su propia tarjeta con su propia forma de acceder a la memoria. Eso provocó que si un juego quería soportar SVGA, el programador debería incluir rutinas para soportar un montón de tarjetas. Si tienes a mano el Simcity 2000 o algún visor de imágenes antiguo (Compuview? SEA?), verás a lo que me refiero.

VESA es una organización que se dedica a crear estándares de video. Uno de sus primeras labores fue poner un poco de orden y para ello sacaron un estándar que decía cómo tenían que programarse las tarjetas de video SVGA (modos de vídeo, acceso a bancos o planos, etc). Con el tiempo sacaron varias revisiones, y creo que las más populares han sido VBE 1.2, VBE 2.0 y VBE 3.0. De ellas la más soportada creo que fue VBE 2.0, que creo que olbigaba a soportar modos de vídeo lineales (en las anteriores eran optativos). Estos modos de vídeo son mucho más sencillos de programar, y por eso muchos juegos compatibles SVGA soportan VBE 2.0.

Todo esto lo lleva la BIOS de la tarjeta de vídeo, aunque hay programas (UniVBE, por ejemplo) que hacen de puente para que puedas usar VBE en tarjetas que no tienen o tienen una versión más atrasada que la que quieres jugar.

En otro orden de cosas, ten cuidado con el disco duro. MS-DOS (¡ojo! el de Microsoft) no soporta particiones FAT32, así que tendrás que ponerlo en una FAT16. Y si vas a hacer un dual boot (con particiones separadas para MS-DOS y Windows 95), MS-DOS debe ir siempre en la primera partición del disco.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: El pc perfecto para Ms-Dos - Windows 95 - Juegos 2D

Mensajepor tognin » 07 Oct 2015, 11:41

Yo tengo un equipo parecido pero he optado por meter Freedos. La compatibilidad es igual y tiene soporte para FAT32, USB, entornos graficos...

slaudos

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: El pc perfecto para Ms-Dos - Windows 95 - Juegos 2D

Mensajepor princemegahit » 07 Oct 2015, 12:12

Básicamente ya lo ha explicado muy bien zup, solo añadir que S3 VBE, era el software especifico para tarjetas S3, que se cargaba en el autoexec.bat o justo antes de ejecutar el juego o la aplicación que requeria esas extensiones 2.0.
Sin este software residente en memoria, lo que te podia ocurrir es que o bien las aplicaciones o juegos no te mostraran todas las resoluciones aceptadas del standard 2.0 de VESA, o que te diera error al intentar ejecutarlo.
No recuerdo si habia una forma de saber si tu tarjeta es 1.2 o 2.0, no se si en el inicio del arranque del ordenador donde te aparece el modelo de gráfica lo dice, pero ya te darás cuenta de ello según vayas ejecutando juegos, por lo general , eran los más nuevos (97-98) los que requerian 2.0 para resoluciones decentes.

Tomelloso
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ago 2014, 16:09
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: El pc perfecto para Ms-Dos - Windows 95 - Juegos 2D

Mensajepor Tomelloso » 07 Oct 2015, 15:27

zup escribió:En MS-DOS son los programas los que deben dar soporte a la tarjeta gráfica. Ya sabes, lo típico CGA-EGA-VGA. Si el programa solo soporta EGA, no vas a tener 256 colores por mucho que tengas una SVGA de buena calidad.

El cachondeo empezó a lo bestia cuando salieron las primeras super VGA (256 colores a 640x480 y esas cosas). A diferencia de las anteriores, donde IBM sacó la tarjeta y después todo el mundo la clonó, esta vez cada fabricante sacó su propia tarjeta con su propia forma de acceder a la memoria. Eso provocó que si un juego quería soportar SVGA, el programador debería incluir rutinas para soportar un montón de tarjetas. Si tienes a mano el Simcity 2000 o algún visor de imágenes antiguo (Compuview? SEA?), verás a lo que me refiero.

VESA es una organización que se dedica a crear estándares de video. Uno de sus primeras labores fue poner un poco de orden y para ello sacaron un estándar que decía cómo tenían que programarse las tarjetas de video SVGA (modos de vídeo, acceso a bancos o planos, etc). Con el tiempo sacaron varias revisiones, y creo que las más populares han sido VBE 1.2, VBE 2.0 y VBE 3.0. De ellas la más soportada creo que fue VBE 2.0, que creo que olbigaba a soportar modos de vídeo lineales (en las anteriores eran optativos). Estos modos de vídeo son mucho más sencillos de programar, y por eso muchos juegos compatibles SVGA soportan VBE 2.0.

Todo esto lo lleva la BIOS de la tarjeta de vídeo, aunque hay programas (UniVBE, por ejemplo) que hacen de puente para que puedas usar VBE en tarjetas que no tienen o tienen una versión más atrasada que la que quieres jugar.

En otro orden de cosas, ten cuidado con el disco duro. MS-DOS (¡ojo! el de Microsoft) no soporta particiones FAT32, así que tendrás que ponerlo en una FAT16. Y si vas a hacer un dual boot (con particiones separadas para MS-DOS y Windows 95), MS-DOS debe ir siempre en la primera partición del disco.


Muchas gracias por esta explicacion, es muy importante para la gente que se quiere preparar un retro pc para juegos ms-dos y esta buscando la grafica pci antigua adecuada para la maxima compatibilidad en juegos de aquellos años

-- Actualizado 07 Oct 2015, 15:36 --

tognin escribió:Yo tengo un equipo parecido pero he optado por meter Freedos. La compatibilidad es igual y tiene soporte para FAT32, USB, entornos graficos...

slaudos


Vamos a ver ... por que me hago un lio, si instalas windows 95 osr 2.5C ya tienes ms-dos 7.0 ? no ? y por lo tanto ya puedes ejecutar todos los juegos de ms-dos desde win 95 en modo ms-dos ? no ? ... entonces por que la gente dice de instalar el doble arranque de ms-dos + windows 95, no lo entiendo que ventajas tiene eso ??? por que haceis eso en los retro pc ?? por favor explicarme las ventajas. Yo veo mas comodo arrancar los juegos desde win 95, sobre todo por el cacharreo de archivos y todo eso de buscar carpetas y demas ... no ?

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: El pc perfecto para Ms-Dos - Windows 95 - Juegos 2D

Mensajepor tognin » 07 Oct 2015, 16:13

Tomelloso escribió:
-- Actualizado 07 Oct 2015, 15:36 --

tognin escribió:Yo tengo un equipo parecido pero he optado por meter Freedos. La compatibilidad es igual y tiene soporte para FAT32, USB, entornos graficos...

slaudos


Vamos a ver ... por que me hago un lio, si instalas windows 95 osr 2.5C ya tienes ms-dos 7.0 ? no ? y por lo tanto ya puedes ejecutar todos los juegos de ms-dos desde win 95 en modo ms-dos ? no ? ... entonces por que la gente dice de instalar el doble arranque de ms-dos + windows 95, no lo entiendo que ventajas tiene eso ??? por que haceis eso en los retro pc ?? por favor explicarme las ventajas. Yo veo mas comodo arrancar los juegos desde win 95, sobre todo por el cacharreo de archivos y todo eso de buscar carpetas y demas ... no ?


Hola, efectivamente es mas comodo Windows 95, pero en mi caso, que solo voy a usar Freedos, no lo necesito. Ademas, ya ni muevo ficheros aparte de editar algun BAT o copiar un diskette, porque lo que hago es pinchar el disco en un PC moderno y pasarle todo lo que necesito. De hecho, lo hice la primera vez y ya no necesito meter nada mas. En 40GB de disco cabe muchisimo material de MSDOS.

slaudos

Avatar de Usuario
fedefollon
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 174
Registrado: 22 Ene 2013, 23:29
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 1 vez

Re: El pc perfecto para Ms-Dos - Windows 95 - Juegos 2D

Mensajepor fedefollon » 07 Oct 2015, 16:55

Para el tema del sonido..., no seria mas compatible la Adlib sound que era mas antigua que la sound Blaster?
Nunca olvidare mi primer dia con mi 286 y el Prince of Persia...

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: El pc perfecto para Ms-Dos - Windows 95 - Juegos 2D

Mensajepor Alucard_Saeba » 07 Oct 2015, 17:04

fedefollon escribió:Para el tema del sonido..., no seria mas compatible la Adlib sound que era mas antigua que la sound Blaster?


Prácticamente cualquier tarjeta de sonido ISA tendrá una compatibilidad completa en MSDOS, siempre claro está que se tengan los drivers, y lo bueno de la SB es que todos los juegos de la época se diseñaban para ella (aunque no fuese la mejor opción). Incluso alguna PCI es usable, aunque suelen ser más engorrosas de configurar y muchas veces no tan compatibles.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados