[Remember] Emulacion de N64 y PSX

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
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JoJo
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[Remember] Emulacion de N64 y PSX

Mensajepor JoJo » 02 Nov 2015, 11:09

Llevo unos dias montando un pc para jugar a juegos de finales de los 90s y ayer me dio por probar unos emuladores que dieron mucho que hablar en su dia, el UltraHLE y el Bleem!. Con ambos y con un pc medio de 1999 se podia jugar a juegos comerciales de N64 y PSX perfectamente, el unico requisito para el de N64 era tener una tarjeta 3dfx, o un emulador (un wrapper) de esta. En PSX ni eso, se podia hacer todo por software y perfect.




Ambos emuladores son bastante interesantes desde varios puntos de vista.

El de N64, UltraHLE (en el video uso SupraHLE, una version mas optimizada de este), esta hecho por entusiastas, pero con un planteamiento diferente al de cualquier emulador. En vez de emular la maquina completa lo que hacen es capturar las llamadas a las diferentes funciones que hace el programa (el juego, la rom) e implementarlas de otra manera. Que el juego de N64 pide reproducir un sample de sonido, escribo una funcion que lo haga en un pc. Que pide dibujar un poligono, lo hago en la 3dfx en vez de en el chip de la N64. Asi se podia conseguir algo impensable, el jugar a juegos de N64 en un pc de su misma epoca... y no solo eso, si no encima renderizando al doble de resolucion que la N64 (640x480 vs 320x240).

La fiesta acabo cuando Nintendo uso el banhammer y empezo a amenazar con demandas a los autores, que lo que hicieron fue abandonar el proyecto y sus nicks para evitar ser descubiertos y que pudieran tomar represalias legales contra ellos.

El caso de Bleem! es aun mas interesante. El planteamiento es, tenemos pcs que son bastante mas potentes que la consola X, porque no hacer un programa para jugar a los juegos de dicho sistema... y cobrar por ello? Mas barato que comprar la consola sera...

El concepto es desarrollar un emulador por una compañia privada y dar soporte tecnico ante juegos que no funcionen, incompatibilidades, etc. Asi surge Bleem!, que promete que en un pc medio/bajo de 1999 hacer funcionar perfectamente casi todo el catalogo de PSX.

Segun su propio faq, la idea es que estaba hecho 100% en asm y de ahi la poca potencia necesaria para la emulacion. Fue tal el hype de este emulador que la version demo la podias ver instalada en casi cualquier pc... eso si, esta solo dejaba ver el juego sin poder interactuar, para poder jugar tenias que comprar la version registrada...

... y esta venia en un cd que segun decian, era casi imposible de piratear, usaba una autenticacion en base a varias pistas defectuosas en el disco, etc...

... la cuestion es, os imaginais hoy dia un emulador de PS4 en las tiendas? Un disco que si lo metes en el pc puedes jugar a los juegos de PS4? Esto era lo que hacia Bleem! y aun hoy se puede comprar:

http://www.amazon.com/bleem-PC/dp/B00002SV5B

Aqui la fiesta tambien acabo cuando Sony lanzo a su enjambre de abogados contra la compañia que programaba el emulador. La compañia que programaba Bleem! gano el juicio, ya que no se consideraba que fuera competencia desleal, pero los costes de los diferentes juicios acabaron consumiendo a la compañia.
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Re: [Remember] Emulacion de N64 y PSX

Mensajepor xgipe » 02 Nov 2015, 11:56

Tengo una duda, Jojo:
¿Bleem! no se desarroló para usar los juegos de PSX en la Dreamcast?
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Re: [Remember] Emulacion de N64 y PSX

Mensajepor princemegahit » 02 Nov 2015, 12:31

JoJo escribió:El concepto es desarrollar un emulador por una compañia privada y dar soporte tecnico ante juegos que no funcionen, incompatibilidades, etc. Asi surge Bleem!, que promete que en un pc medio/bajo de 1999 hacer funcionar perfectamente casi todo el catalogo de PSX.

Segun su propio faq, la idea es que estaba hecho 100% en asm y de ahi la poca potencia necesaria para la emulacion. Fue tal el hype de este emulador que la version demo la podias ver instalada en casi cualquier pc... eso si, esta solo dejaba ver el juego sin poder interactuar, para poder jugar tenias que comprar la version registrada...

... y esta venia en un cd que segun decian, era casi imposible de piratear, usaba una autenticacion en base a varias pistas defectuosas en el disco, etc...


Recuerdo perfectamente ver la demo de bleem en casi cualquier PC que me traian a la tienda. Eso y el Quake 2 y el Carmageddon. Incluso te diria que la versión de bleem crackeada tambien la vi , aunque ya no lo recuerdo bien y puede que fuera, como suele pasar siempre con los programas piratas demandados por el público, fakes con virus de la versión demo. Lo cual explicaria que su PC estuviera más tiempo en mi taller que en su casa :mrgreen:
En cualquier caso, yo usaba VGS que iba perfectamente en cualquier PC normalito, y la compatibilidad de juegos era bastante alta.

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Re: [Remember] Emulacion de N64 y PSX

Mensajepor JoJo » 02 Nov 2015, 15:10

xgipe escribió:Tengo una duda, Jojo:
¿Bleem! no se desarroló para usar los juegos de PSX en la Dreamcast?


Eso fue Bleemcast, otro programa hecho por la misma compañia :)
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Re: [Remember] Emulacion de N64 y PSX

Mensajepor xgipe » 02 Nov 2015, 16:26

¡Gracias por despejar mi duda! :D

Saludos,
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Re: [Remember] Emulacion de N64 y PSX

Mensajepor jotego » 02 Nov 2015, 17:25

Yo tuve el Bleem! comprado original en su momento y la verdad, no iba cara al aire. Tenía un PC decente con una Voodoo2 si no recuerdo mal. Al final me compré una PSX de carne y hueso y ya está.

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Re: [Remember] Emulacion de N64 y PSX

Mensajepor radastan » 02 Nov 2015, 23:08

El que partió la pana fué el VGS para Macintosh, era tener una Playstation en toda regla. Tener un Mac es para poner OS 8.1, con VGS, MAME, y todo lo clásico de Mac.

Una puñetera gozada.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
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Re: [Remember] Emulacion de N64 y PSX

Mensajepor tognin » 02 Nov 2015, 23:33

radastan escribió:El que partió la pana fué el VGS para Macintosh, era tener una Playstation en toda regla. Tener un Mac es para poner OS 8.1, con VGS, MAME, y todo lo clásico de Mac.

Una puñetera gozada.


El VGS es el que usaba yo en PC y siempre me parecio que iba mejor que el Bleem.

slaudos

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Re: [Remember] Emulacion de N64 y PSX

Mensajepor DistWave » 02 Nov 2015, 23:58

tognin escribió:El VGS es el que usaba yo en PC y siempre me parecio que iba mejor que el Bleem.


El VGS era un poco más compatible, pero la gracia del Bleem es que permitía utilizar la aceleración 3D de la tarjeta grafica a una resolución mayor que la nativa de la Play Station, obteniendo unos gráficos mucho mejores que en la consola original.

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Re: [Remember] Emulacion de N64 y PSX

Mensajepor zup » 03 Nov 2015, 17:34

Recuerdo mis primeros pasos con la emulación de PSX y N64. En aquellos tiempos mi equipo era un Pentium 2 / 333 MHz con una Voodoo Banshee o Voodoo 3 (no recuerdo cuál tenía cuando empecé, tuve una después de la otra en el mismo equipo).

En su día conseguí una copia pirata de Bleem, pero no funcionó tan bien como me gustaría. Luego lo compré (creo que por 2995 pelas), y la cosa tampoco mejoró. No probé VGS, pero imagino que estaría al mismo nivel. Con el tiempo, eché mano al ePSXe, que configurado con los plugins adecuados (había uno genial para las 3Dfx) iba bastante mejor.

Acerca de Bleem!, la historia oficial dice que se fundieron la pasta con abogados, pero para cuando cerraron el chiringuito yo ya andaba bastante mosqueado. La versión PC de Bleem! parecía abandonada, y la versión de Dreamcast... ¿versión? ¿cuál de ellas? Su plan era que se pudieran jugar 3 o 4 juegos con cada disco de Bleem! que sacaras y si necesitabas otros juegos compraras otra versión (p.ej.: un disco para MGS, GT y Spyro, otro para Final Fantasy VII y VIII... no recuerdo cuáles eran los discos que ofrecían). Esa táctica comercial era (cuanto menos) preocupante, ya que tendrías que pagar muchas veces por el mismo emulador para poder jugar diferentes juegos.

En cuanto al disco de Bleem! (lo vendí hace poco) nunca creí que fuera incopiable (de hecho lo intenté alguna vez). El problema es que eran 30 megas de datos... y como 600 de errores. Supongo que podrías copiarlo, si tienes un lector de CD decente y eres capaz de dejar un equipo funcionando un mes para que pueda "leer" el disco (a saber qué tal se tomaría la unidad de CD semenjante tortura...). Pero, como ya he mencionado, para cuando lo compré ya había circulando por la red copias crackeadas que no necesitaban ningún CD para funcionar (la solución más fácil, no copies el CD y parchea el ejecutable).

Hablemos de la N64 y de UltraHLE, el que revolucionó todo. A UltraHLE se le deben dos cosas: la primera es demostrar que el concepto de HLE era posible y viable, la segunda... provocar el nacimiendo de los voodoo wrappers. En aquella época yo tenía una 3Dfx y no tuve muchos problemas en hacer funcionar UltraHLE y SupraHLE (aunque otros como el Corn fueran casi imposibles de hacer funcionar). El problema de UltraHLE y SupraHLE fue su baja compatibilidad, aunque para jugar al Mario y al Zelda (que es lo que todo el mundo quería) si que funcionaban. Realmente la emulación de N64 no alcanzó la mayoría de edad hasta que aparecieron 1964 y Project64.

Como he dicho, también le debemos a UltraHLE los voodoo wrappers. UltraHLE provocó que todo el mundo quisiera tener una 3Dfx para probarlo (aunque no funcionara demasiado bien), y los voodoo wrappers nacieron para dar una solución. Se me han olvidado casi todos los que había en aquel momento (con excepción de evoodoo y clide), pero en su momento había más voodoo wrappers que emuladores de N64.

Por último, destacar algo que me gustó mucho en su momento y que podías encontrar en el sitio de Bleem! (apartado técnico): una bola ocho de solución de problemas. Era la típica bola ocho, pero cuando clickabas se agitaba y te daba una solución para tu problema (reinstala DirectX, actualiza los drivers, ese tipo de cosas). ¿Alguien ha visto algo parecido por ahí?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
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