Disco de arranque msdos [Solucionado]

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor na_th_an » 04 Abr 2016, 17:16

No sabía que hablábamos de un 286, eso me pasa por no leer #-o

Pero vaya, llámese como se llame, me refería a cargar controladores y tal en la memoria fuera de la memoria convencional. Dejémoslo así.

@Arvo: no hace falta que sepas demasiado. MSDOS 6 trae el programa memmaker que prueba varias combinaciones y da con la óptima. Si lo pones en modo "avanzado" te hará preguntas y tal para optimizar aún más. Lo bueno que tiene es que es capaz de probar la combinación más heavy y "arriesgada" y volver a una más "conservadora" si ve que no funciona.

Cuando usaba memmaker en 1994 te aseguro que no tenía ni @#! idea de MSDOS XD

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor ObiJuan » 04 Abr 2016, 18:05

También puedes usar DR-DOS 7.0 (que luego se liberó y se convirtió en OpenDOS). En las últimas versiones te permitía afinar más que MS-DOS, cargar más controladores .sys en la memoria alta y liberar unos pocos kb más de memoria principal.

http://www.deltasoft.com/opendos.htm
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor DistWave » 04 Abr 2016, 19:23

tognin escribió: Yo en mi 286 si tenia memoria superior (o alta, como querais llamarla) con MSDOS 5.0 y DOS se cargaba en esa memoria.

na_th_an escribió:Pero vaya, llámese como se llame, me refería a cargar controladores y tal en la memoria fuera de la memoria convencional. Dejémoslo así.


Os estais liando :mrgreen:
No es que se quiera llamar de una manera u otra, son memorias ubicadas en sitios diferentes.

- Memoria superior (UMA o Upper Memory Area, organizada en UMBs o Upper Memory Blocks): Es memoria RAM ubicada en el rango entre los 640 KB y 1 MB. Cualquier PC puede tener memoria superior. Como todos sabréis, IBM reservó los primeros 640 KB del rango de direcciones del 8088 para memoria RAM (llamada convencional) y dejó los 384 KB restantes para las memorias de las tarjetas de expansión (entre ellas las tarjetas gráficas, que se ubican justo en la zona inmediata a los 640 KB). Si otra tarjeta proporciona memoria en ese rango y hay un driver que la gestione, puede utilizarse para cargar programas mediante las ordenes DEVICEHIGH y LOADHIGH en config.sys / autoexec.bat. En los 386 todo esto se puede emular con el emm386, reubicando memoria extendida en esta zona.

- Memoria alta (HMA) tienen todos los 286 con más de 640 KB de memoria y se controla mediante la línea A20 del procesador. Es un hack fruto de una "incompatibilidad" entre el 8088 y el 286 que permite utilizar los primeros 64 KB ubicados por encima del primer mega de ram (por lo general toda la memoria ram por encima de los 640 kb se reubica a partir del primer mega porque hay que dejar los 384 kb de la UMA libres para las tarjetas de expansión, bios, etc) En esta zona de memoria no puedes cargar drivers, sólo el nucleo del DOS.

En resumen, el PS/1 de Arvo no tiene memoria superior, solo memoria alta y con el PC-DOS 4.0 que viene de serie no se está aprovechando. Instalando cualquier DOS 5.0 o superior y añadiendo estas dos líneas al CONFIG.SYS:

DOS=HIGH
DEVICE=C:\DOS\HIMEM.SYS

obtendrá la máxima memoria convencional posible para sus juegos :gamers:

Mi recomendación para el PS/1 es instalar IBM PC-DOS mejor que MS-DOS o DR-DOS, ya que respeta el menu de las 4 ventanas de este equipo.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor Arvo » 04 Abr 2016, 19:28

Gracias por la información, sois la caña! =D>

En su día, creo recordar que llegué a instalarme la versión DOS 5.00 pero nunca llegué a dominar el tema de optimización de memoria, vamos, lo máximo que hice fue un disco de arranque, y gracias! Y si no hubiese sido por el Blood Money, ni eso!! :mrgreen:

La verdad es que nunca necesité más memoria, salvo en contadísimas ocasiones. Era lo que tenía el procesador 286, que llegó un momento en que los programas lo que te pedían ya directamente era un 386, y ahí ya no había atajos... :)

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor tognin » 04 Abr 2016, 19:53

Gracias por la aclaración Distwave!

saludos

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor GXY » 04 Abr 2016, 23:04

yep. bien explicado.

yo en su momento (estamos hablando de cuando manejaba el 386, con DOS 5.0 o superior) tenia un config.sys + autoexec.bat con menu, hecho por mi, para poder elegir entre 4 perfiles de uso de la memoria: uno para liberar el maximo de base, otro para usar expandida, otro para usar extendida y otro digamos "todoterreno" que dejaba menos memoria libre pero cargaba mas cosas utiles para el dia a dia.

los menus por desgracia no los conservo hoy dia, pero era algo medianamente asumible de hacer sabiendo los comandos devicehigh/loadhigh y usar unos cuantos if errorlevel then para saltar a etiquetas en el autoexec, para elegir segun la pulsacion de una tecla (yo utilizaba 1 al 4) una seccion u otra.

con dosbox esto no hace falta (dosbox ya deja practicamente todas las memorias libres y accesibles a la vez) pero en PC real si que se tiene que seguir haciendo. :carta:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor na_th_an » 05 Abr 2016, 08:34

Gracias por las aclaraciones. Aclaro yo también que mi la parte que me has cuoteado se venía a referir a que me refería a la memoria "fuera de la convencional" "en general", fuera la que fuera. Dicho eso, desconocía lo de esos primeros 64K. Curioso.

Qué bien le vinieron al PC los 32 bits de direcciones y los modelos de memoria "flat"... ¡Y hay que ver lo que se tardó en adoptar el modelo como estándar!

Convencional, extendida, expandida, alta, superior... vaya rollazo :D

Al hilo de todo esto, me cabe la duda de cómo se implementaba todo esto realmente.

Por ejemplo, pongamos un 486 con 4Mb de RAM como el que yo tenía, que dentro llevaba un módulo SIMM de 4Mb. La memoria de la tarjeta gráfica está en la propia tarjeta y se mapea una "ventana" de la misma, de un par de páginas de 64K en el mapa de memoria del sistema, en concreto en las páginas que empiezan en $A0000 y $B0000 (los segmentos $A000 y $B000, para entendernos), o lo que es lo mismo, justo después de los 640K de memoria convencional.

¿Significa esto que los 128K correspondientes del módulo SIMM de 4Mb jamás se usarán? La BIOS se mapea desde $F0000 hasta el final del 1er mega ¿Están esos 64K desaprovechados también?

Luego, en el caso de estos 286 que no tienen memoria superior como se ha mencionado, cuando se anuncianba un "286 con 2Mb de RAM" se referían a los 640K base + 2Mb, o a 640K base + 1Mb mapeado a partir del 1er mega?

Siempre he tenido esta duda.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor princemegahit » 05 Abr 2016, 13:03

Tantas gracias dadas me recuerda...usad el votón de agradecer!! Arriba a la derecha, la mano con el pulgar hacia arriba, desde hace un par de días lo hemos incorporado.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor DistWave » 05 Abr 2016, 17:21

na_th_an escribió:Al hilo de todo esto, me cabe la duda de cómo se implementaba todo esto realmente.


En realidad, de muchas maneras. El IBM PC/AT es de 1984, montaba un 286 a 6 MHz y su placa base soportaba sólo 512KB de memoria, para poner más había que utilizar tarjetas de expansión. Los equipos basados en 486 con 4 MB de ram, como el del ejemplo que pones, se vendieron 10 años más tarde...

Partiendo del PC/AT, de serie no tenía memoria superior ni alta. De hecho le faltaban 128KB para llegar a completar los 640 KB de convencional, que se añadían mediante una tarjeta ISA. Esas tarjetas de memoria ISA (a día hoy difíciles de conseguir <spam>busco una</spam>) también fueron evolucionando. Las más completas permitían configurar cómo y dónde mapear la memoria, de manera que podías tener una tarjeta con 2 MB de memoria que por ejemplo mapease 128 KB para completar la memoria convencional, 1 MB en memoria extendida y el resto reservada para memoria expandida.

Con el tiempo empezaron a aparecer clónicos basados en 286, cada vez más avanzados y con chipsets más capaces (Headland, Acer, Suntac, etc) que utilizaban SIMMs / SIPPs de 30 contactos. Lo normal es que mapeasen 640 KB en la memoria convencional y el resto en la memoria extendida.

na_th_an escribió:¿Significa esto que los 128K correspondientes del módulo SIMM de 4Mb jamás se usarán? La BIOS se mapea desde $F0000 hasta el final del 1er mega ¿Están esos 64K desaprovechados también?


Las placas más sencillas dejaban libres los 384 KB del area de memoria superior (donde se mapea la VRAM, BIOS, etc) y remapeaban automáticamente la RAM que debería estar ahí en la zona de memoria extendida, los 3456 KB restantes. Sin embargo conforme avanzaban los chipsets en placas de 386 y 486, aparecieron nuevas opciones de configuración en la BIOS como la Shadow ROM / Shadow Video ROM. Lo que hacían era copiar el contenido de las BIOS de sistema y de la tarjeta gráfica en la memoria RAM y mapear esta memoria RAM en la dirección de memoria superior donde residen las ROMs originales, ocultandolas. Con esto se conseguía acelerar el acceso a las BIOS.

na_th_an escribió:Luego, en el caso de estos 286 que no tienen memoria superior como se ha mencionado, cuando se anuncianba un "286 con 2Mb de RAM" se referían a los 640K base + 2Mb, o a 640K base + 1Mb mapeado a partir del 1er mega?


Por lo general la configuración de "286 con 2Mb de RAM" es 640 KB de memoria convencional y 1408 KB de memoria extendida.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor na_th_an » 06 Abr 2016, 08:42

Gracias, ahora me queda bastante más claro :)


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados