Driver Test (MSX2 cartucho)

Juegos y programas para MSX
Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por mainframe)

Una de las pruebas de las que consta el examen psicotécnico necesario para la obtención o renovación del carnet de conducir en España es un test de coordinación motora. Según han comprobado varios usuarios de los foros dicho test se realiza empleando un ordenador MSX2 equipado con un par de controles y un cartucho con un programa especial. Dicho cartucho se denomina "Driver Test".



A continuación se muestran unas fotos de los cartuchos que acompañaban a unos ordenadores Sony HB-F9S y Mitsubishi MLG1, provenientes de un vaciado de almacen de la empresa que los suministraba.





El cartucho Driver Test, para MSX2.



A diferencia de los cartuchos convencionales este emplea una EPROM para almacenar el programa, concretamente una 27c512 de 64Ks.



En el número 10 de la revista "Lehenak" del club MSX "VAJ-Club" hay un artículo sobre el tema. En dicho artículo una doctora explicaba al redactor que "Estos ordenadores están impuestos por la Dirección General de Tráfico, y nos obligan a usar estos y no otros, y la verdad es que estamos hasta el gorro, no porque sea malo o antiguo, sino porque cada vez que se nos avería tenemos que llamar a una empresa de Valencia que se dedica a arreglar estos ordenadores".



Por lo que se ha podido averiguar la mencionada empresa se denomina General ASDE S.A. En su página Web (generalasde.com) se mencionan los sistemas de test N-845 y N-845S, sucesores de los N-825 y N-835. El N-825 se homologó en 1989, y el N-835 en 1990. Tal vez sean estos últimos los basados en ordenadores MSX.






Autores:
Fotografías: laretrotienda

Texto: Colossus

Información adicional: mainframe, Injaki y Tolaemon




Consultar artículo original en los antiguos foros

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Oct 2013, 20:34

Aprovecho que acabo de pasar por el psicotécnico (ayer día 15) para comentar sobre esto:

El sistema (las manijas) son las mismas que usé en mi anterior renovación, hace 10 años, y en la anterior de la anterior, hace 20 años, cuando me lo saqué. Esa primera vez ya me di cuenta de que era un MSX, pero no fue hasta mucho más tarde que supe que era un MSX-2. Eventualmente, conseguí uno de estos sistemas, un MSX-2 Philips VG-8235, que venía con el cartucho Driver Test. Desafortunadamente, el cartucho viene pegado a una carcasa que originalmente iba atornillada a la carcasa del ordenador, y el pegamento debe ser algún tipo de laca dura al tacto. La plaquita juraría que es la misma que aparece en las fotos de la ficha.

driver_test.jpg
driver_test.jpg (52.9 KiB) Visto 20239 veces


cartucho_driver_test.jpg
cartucho_driver_test.jpg (112.14 KiB) Visto 20239 veces

Volviendo al psicotécnico de ayer: me fijé en la pantalla y cual no sería mi sorpresa cuando pude identificar la mismita pantalla de inicio del menú, con el copyright de 1988, que se puede ver en la foto adjunta. Pregunté a la muchacha que la manejaba y me dijo que esto llevaba allí desde hacía muchísimo tiempo. Lo que vi era una pantalla plana, encima de una especie de caja metálica con un cerrojo, de la cual parten cables al monitor (que no pude fijarme si era un monitor VGA o bien una TV LCD) y al sistema con las dos manijas. La muchacha manejaba el sistema desde un teclado tipo PC.

No digo que dentro de la caja metálica haya un MSX-2, que sinceramente, a día de hoy, lo dudo. Pero no me extrañaría nada en absoluto que fuera un PC ejecutando un emulador de MSX, y algo de hardware (¿la electrónica de un joystick de PC analíogico quizás?) que permita al supuesto emulador reconocer las dos manijas como si fueran las entradas analógicas del joystick del MSX.

Lo que me lleva a preguntar: el contenido de la ROM de este cartucho, ¿está preservado?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor jltursan » 16 Oct 2013, 21:56

Pues que yo sepa no. La verdad es que es curioso dado el tiempo que hace que pulula por ahí.

A ver si alguien sabe algo más acerca de su volcado...

Avatar de Usuario
tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1302
Registrado: 13 Jun 2007, 08:36

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor tteclad » 16 Oct 2013, 23:16

Yo renové el mio en julio y use tambien un msx2 y el driver test :)
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Oct 2013, 23:25

¿Y viste el MSX2, o viste lo mismo que yo: una caja blanca de la que salen los cables y el monitor? Yo sigo pensando en que no es un MSX2 de verdad, pero sí algún tipo de emulación. El menú en pantalla desde luego era el mismo.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor scooter » 16 Oct 2013, 23:53

Cuando me saqué el carnet en febrero del 87 era un c64.
Las veces posteriores un PC reconocible como PC

Avatar de Usuario
Guillian
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 102
Registrado: 16 Mar 2010, 12:54

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor Guillian » 17 Oct 2013, 09:38

He encontrado el siguiente documento: Análisis crítico de la medida de la velocidad de anticipación en el proceso de evaluación psicológica de conductores en España

La Comisión Central de la D.G.T. declara aptos tres equipos de baterías de tests con estructura de programa informático e implementadas en un ordenador. Los equipos normalizados son el AMI-TEST (Granada), el LN DETER (Madrid) y el DRIVER-TEST (Valencia), equipos que desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad se emplean en los Centros de Reconocimiento de Conductores, si bien con distinto nivel de implantación


La batería ASDE DRIVER TEST se ha ido perfeccionando a través de los años, aspecto que puede ser observado en sus cinco modelos (N-820, N-825, N-835, N-845y N-845-S), de los cuales los últimos están basados en los ordenadores MSX mientras que los N-845 son PC.

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor aRbert-II » 17 Oct 2013, 14:09

El equipo lo publicitan como si fuera una maravilla de la tecnología moderna :D

ENLACE AL CATÁLOGO EN EL QUE APARECE

Yo también me inclino a pensar que es un PC con emulador... :-k

Desde luego, el que programó el Drivertest, nunca supo que estaba programando una de las herramientas más utilizadas y durante más tiempo de la historia de la informática <XX
Última edición por aRbert-II el 17 Oct 2013, 14:17, editado 1 vez en total.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Oct 2013, 14:14

aRbert-II escribió:El equipo lo publicitan como si fuera una maravilla de la tecnología moderna :D

ENLACE AL CATÁLOGO EN EL QUE APARECE

Yo también me inclino a pensar que es un PC con emulador... :-k


¡ESE es el cacharro que usaron conmigo! Ahora mira, en el catálogo que has linkado, las opciones disponibles para Driver Test:
1.- Test de Velocidad de anticipación.
2.- Test de Coordinación Visomotora Bimanual.
3.- Test de Tiempo de reacciones Múltiples Discriminativas.
4.-Test de Atención Concentrada y Resistencia a la Monotonía.

Y mira el menú del cartucho Driver Test:
driver_test_detalle.jpg
driver_test_detalle.jpg (58.08 KiB) Visto 20127 veces

Y de verdad, que juraría que lo que vi en el psicotécnico, por un momento, fue el menú con las letras "Driver Test" dibujadas igual que en el cartucho. Si no es un MSX2...
- O es una reimplementación del software en PC, conservando la estructura del menú para que los usuarios no tengan que volver a aprender a usarlo...
- O es un emulador de MSX "customizado".

Para los tests del permiso de armas, sería curioso comprobar si quien se lo sacara hace 10-20 años usó un MSX también o no. En el catálogo aparece un pantallazo que parece ser de un menú principal donde te darán a elegir entre el Driver Test y el test de armas. Ese menú principal tiene la misma pinta que el menú principal del Driver Test (fondo azul, letras pequeñas, logotipo grande arriba). Lo he encontrado más ampliado, aquí:
Imagen
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor aRbert-II » 17 Oct 2013, 14:21

¡ESE es el cacharro que usaron conmigo!


Yo supongo que es un PC con emulador porque si no esta gente estaría comprando todos los MSX que hubiera por eBay.... no tiene sentido a estas alturas. :-k

-- Actualizado 17 Oct 2013, 13:45 --

Para los tests del permiso de armas, sería curioso comprobar si quien se lo sacara hace 10-20 años usó un MSX también o no. En el catálogo aparece un pantallazo que parece ser de un menú principal donde te darán a elegir entre el Driver Test y el test de armas


Según la Web se utiliza el mismo equipo para armas, barco, animales preligrosos, grúas, etc...

Por la tipografía del menú principal (Comic Sans) tiene tó la pinta de que es un PC... a ver si conseguimos un espía en esa empresa y nos da más info :tecle:
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.


Volver a “Software MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados