Driver Test (MSX2 cartucho)

Juegos y programas para MSX
Avatar de Usuario
Guillian
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 102
Registrado: 16 Mar 2010, 12:54

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor Guillian » 17 Oct 2013, 17:43

Mcleod, ¿puedes hacer un volcado de la ROM? Desde el MSX puedes hacerlo con el SAVEROM
No sé por qué me da que tanto integrado en la placa es para evitar que copien el cartucho, o que en caso de copiarlo no funcione.
Parece que la señal /CLK está conectada a un contador 4040. Esto podría servir para que cada cierto tiempo cambie lo que el Z80 ve.
También puede que la EPROM este codificada de alguna (invirtiendo algunos bits)
Aunque todo es especular ^^! Lo ideal sería tener la ROM y/o el cartucho para ver los componentes y hacer pruebas.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Oct 2013, 18:24

Guillian escribió:Mcleod, ¿puedes hacer un volcado de la ROM? Desde el MSX puedes hacerlo con el SAVEROM
Lo intentaré. No tengo aquí el cartucho, lo tengo en el otro despacho.


Pregunta tonta: ¿cómo evito que cuando encienda el MSX se ejecute el cartucho y en su lugar, se ejecute el MSX BASIC o el MSX DOS, como de costumbre? Es que si no, no podré cargar y ejecutar el programa SAVEROM

Guillian escribió:No sé por qué me da que tanto integrado en la placa es para evitar que copien el cartucho, o que en caso de copiarlo no funcione.

Más que probable. Mi cartucho está parcialmente cubierto con una especie de resina dura que no hay quien la quite. Si no, haría ya tiempo que habría volcado la EPROM a un fichero.

En las fotos del artículo original se ve el circuito desnudito, pero no logro identificar alguno de los chips. No se ve bien el número: he identificado un par de 74LS245, un 4078, y un 4011, pero los tres chips que están más alejados del conector del cartucho no consigo verlos. ¿Alguien sabe cuáles son?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor robcfg » 17 Oct 2013, 18:44

Digo yo que los integrados que no se ven, podrian decodificar la rom, que podria venir encriptada, pero al msx le tienen que llegar si o si los datos como son porque si no, no funcionaria.

Tiene el cartucho de MSX una patilla para informar al ordenador de que está insertado? En Dragon, tapando una de las patillas, se consigue que no se autoarranque, pero se mapea igualmente en RAM y se puede grabar a cinta o disco como archivo binario.

Avatar de Usuario
Guillian
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 102
Registrado: 16 Mar 2010, 12:54

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor Guillian » 17 Oct 2013, 20:16

mcleod_ideafix escribió:Pregunta tonta: ¿cómo evito que cuando encienda el MSX se ejecute el cartucho y en su lugar, se ejecute el MSX BASIC o el MSX DOS, como de costumbre? Es que si no, no podré cargar y ejecutar el programa SAVEROM


Lo más "normal" es meterlo a lo bestia. Es decir, dejas que arranque el ordenador y luego metes el cartucho en el slot asegurándote de que lo haces con un movimiento perpendicular y no inclinado.
La opción correcta es hacerlo con un expansor de slots que te permita habilitar y deshabilitar el cartucho.
También puedes tapar con una pequeña tira de plástico o similar el pin 4 (/SLTSL), que es el segundo por la derecha según miras el cartucho por el lado de los componentes. Y si consigues que no te arranque, quitárselo para que el programa pueda acceder a la ROM para volcarla.

robcfg escribió:Digo yo que los integrados que no se ven, podrian decodificar la rom, que podria venir encriptada, pero al msx le tienen que llegar si o si los datos como son porque si no, no funcionaria.

Eso es verdad al menos en la parte de arranque, pero luego no tiene por qué ser así. Es lo que pasaba con el cartucho del Coran, que al volvar la ROM los primeros bytes tenian sentido pero el resto era un galimatías.
Aquí puede pasar algo parecido que provoque que dependiendo de cuando o cómo se lea el cartucho, de un resultado u otro.

robcfg escribió:Tiene el cartucho de MSX una patilla para informar al ordenador de que está insertado? En Dragon, tapando una de las patillas, se consigue que no se autoarranque, pero se mapea igualmente en RAM y se puede grabar a cinta o disco como archivo binario.

Tiene dos patillas denominadas SW1 y SW2 (44 y 46) que hacen un puente para indicar al ordenador que hay algo insertado. Pero casi todos los MSX ignoran ese puente y ejecutan el cartucho igualmente.
La mejor opción es anular la señal /SLTSL (y mandarle al cartucho un 1 o high por esa señal), que es la que indica que se esta accediendo a ese slot.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor scooter » 17 Oct 2013, 20:51

Conociendo el conexionado se podría hacer un leecartuchos supongo, a no ser que lleve un chip de protección

Avatar de Usuario
tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1302
Registrado: 13 Jun 2007, 08:36

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor tteclad » 17 Oct 2013, 21:03

¿Y viste el MSX2, o viste lo mismo que yo: una caja blanca de la que salen los cables y el monitor? Yo sigo pensando en que no es un MSX2 de verdad, pero sí algún tipo de emulación. El menú en pantalla desde luego era el mismo.[/quote]

Si si un mitsubishi mlg1 con el cartucho dentro de un encaje negro atornillado; les dije q si querían repuestos para la maquina y se les iluminaron los ojos!
Última edición por tteclad el 01 May 2015, 16:02, editado 1 vez en total.
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com

Avatar de Usuario
yonifumo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2014, 13:11
Gracias dadas: 5 veces

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor yonifumo » 19 Feb 2014, 17:19

:shock: que pasada
Última edición por yonifumo el 18 Abr 2018, 18:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1302
Registrado: 13 Jun 2007, 08:36

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor tteclad » 19 Feb 2014, 17:22

Esta en proceso de "preservación" :)
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com

Avatar de Usuario
yonifumo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 19 Feb 2014, 13:11
Gracias dadas: 5 veces

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor yonifumo » 19 Feb 2014, 18:55

el programa no sirve de nada sin los josticks que lo controlen que yo sepa...
Última edición por yonifumo el 18 Abr 2018, 18:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jrcp_kun
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 11 Feb 2014, 21:26
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Driver Test (MSX2 cartucho)

Mensajepor jrcp_kun » 24 Feb 2014, 19:22

yo me recuerdo que los mandos eran 2 potenciómetros conectados al puerto del joystick (creo). habría que probarlo con el game reader para ver si se puede volcar lo que haya tal cual a .rom.
no crees guillian?


Volver a “Software MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados