F-1 Spirit (MSX cartucho)

Juegos y programas para MSX
Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

F-1 Spirit (MSX cartucho)

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por Niles)

Konami 1987



















Sinopsis:



Tras su famoso título Road Fighter de 1985 (RC730), Konami lleva el género del simulador de carreras de coches con perspectiva cenital a su apogeo en este F1-Spirit.








Ficha técnica:



F1 Spirit (RC752)

Formato: Cartucho ROM - MegaROM (1Mbit = 128 Kb)

Chip de sonido SCC incluido

Dificultad de encontrar: Común.



Controles:



Derecha:


  Jugador 1: Flecha derecha


  Jugador 2: D


Izquierda:


  Jugador 1: Flecha izquierda


  Jugador 2: A


Acelerar:


  Jugador 1: Barra Espaciadora


  Jugador 2: SHIFT


Frenar:


  Jugador 1: M ó N


  Jugador 2: CTRL


Subir marcha:


  Jugador 1: Flecha arriba


  Jugador 2: W


Reducir marcha:


  Jugador 1: Flecha abajo


  Jugador 2: S


F1: Pausa


F5: Menú



Comentario:



F1 Spirit es un juego de conducción de carreras de perspectiva cenital. Puede jugar un solo jugador contra el ordenador o bien dos jugadores simultáneamente, con la pantalla partida (cada jugador tiene la mitad de la pantalla dividida verticalmente). Esto, para la época, era algo bastante complicado de hacer, y en 1987 era casi tecnología punta en los juegos de 8 bits.










El juego recorre los mundos de las carreras de turismos, de rally y el Fórmula 3000 antes de poder jugar en el mundial de Fórmula 1. Los coches pueden seleccionarse predefinidos (Ready Made), o bien construirlos nosotros eligiendo el motor, carrocería, frenos, dirección, etc...






Cuando comienza el juego, hay que dejar pulsada la tecla de acelerar todo el rato (excepto al frenar), y vigilar las revoluciones (el sonido del motor ayuda mucho) para subir o bajar hasta la marcha adecuada. Existe la posibilidad de coger un coche predefinido que tenga cambio automático, o bien durante la selección de la caja de cambios para un coche a medida, seleccionar caja automática, aunque para conseguir jugar bien y adelantar lo máximo posible es mejor utilizar cambio manual.





Durante la carrera, obviamente debemos adelantar a los coches y evitar salirnos en las trazadas pues de lo contrario, además del valioso tiempo que perderemos, el coche probablemente quedará dañado. El tipo de avería y su gravedad pueden consultarse en el gráfico del coche que aparece junto al velocímetro, y su efecto en la conducción será diferente dependiendo del mismo (por ejemplo, si se dañan las ruedas delanteras tendremos problemas para mantener la dirección del coche, que tenderá a irse brevemente hacia los lados).





Por fortuna en cada vuelta, justo antes de llegar a la meta (podemos ver a qué distancia nos encontramos de ella en cada vuelta en una barra de progreso cuando juegan 2 personas, o bien en un gráfico con el trazado del circuito en modo un jugador), está la zona de PIT donde podemos entrar y frenar para ser reparados y repostar combustible. El gráfico cambia a una espectacular vista más ampliada, donde los técnicos trabajan en el coche. Aunque no sufrieramos averías, habrá que entrar en PIT al menos una o dos veces para rellenar el depósito, o de lo contrario no acabaremos la carrera.






Es importante esperar hasta que todos los técnicos levantan la mano, o no conseguiremos arreglar las averías, aunque sí llenar la parte del depósito proporcional hasta que salieramos precipitadamente (aquí entran ya estrategias dependiendo de lo lejos que se encuentren los coches de cabeza).





Nuestro resultado final en la carrera nos dará una serie de puntos que nos permitirá avanzar en el mundial, y lograr alcanzar los circuitos de F1.





La forma de grabar el avance durante nuestra carrera como pilotos en el modo historia es mediante palabras clave de 24 letras. Así, al empezar una partida podemos seleccionar esta opción para cargar la evolución hasta el momento, y no tener que empezar desde el principio. No obstante pueden echarse partidas en modo "batalla" de un humano contra otro, para el que no es necesario palabras clave.





La calidad técnica (sobre todo el scroll muy logrado, y tener un doble scroll a diferentes velocidades en pantalla partida para dos jugadores) era sobresaliente en la época. Además del aumento de memoria RAM interna del cartucho también tiene el famos Sound Chip SCC con lo que los tonos y melodías, y los efectos de derrapes, frenazos, acelerones, etc... están muy logrados.





Sin duda uno de los mejores juegos de Konami para MSX. Imprescindible en cualquier colección.



Autor:
Texto, fotografías y capturas de emulador: Niles

Volver a “Software MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados