Shadow of the Unicorn (ZX Spectrum)

Juegos y programas para Spectrum
Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Shadow of the Unicorn (ZX Spectrum)

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por Carpintero)

Mikro-gen Ltd. 1985






Cinta de cassette, unidad Mikro-Plus, caja, mapa y folleto de instrucciones.

Al ejemplar de estas fotos le falta el libro de 120 páginas que también se entregaba con el juego.




El Shadow of the Unicorn es un juego de aventuras de ambientación fantástica que cuenta con un extensísimo mapeado de miles localizaciones, y 10 personajes diferentes que el jugador debe manejar. Su mayor peculiaridad, sin embargo, es el hecho de que necesita para funcionar un dispositivo especial denominado Mikro-Plus. Se trata de un periférico que, conectado en el slot de expansión del ZX Spectrum, sustituye la ROM del ordenador por una diseñada específicamente para juegos. El Mikro-plus es compatible con el ZX Interface 1, e incluye además un puerto de joystick kempston.



Al arrancar un ZX Spectrum con el Mikro-Plus conectado se presenta un menú mediante el que es posible cargar el juego desde cinta, hacer lo propio desde microdrive o ejecutar una utilidad para ajustar los cabezales del reproductor de cassette. Para esto último se emplean como referencia patrones de sonido grabados en la cara B de la cinta que contiene el Shadow of the Unicorn (las utilidades de alineación de cabezales existentes hasta la fecha tenían el inconveniente de tener que ser cargadas, precisamente, con el reproductor que era necesario ajustar). Una vez completada la carga del juego aparece un nuevo menú que, a parte de otras opciones como comenzar una nueva partida, permite salvar en cinta o en microdrive una copia de seguridad del programa recién cargado. Además de las rutinas de cassette propias (por cierto turbo) y la mencionada utilidad de ajuste de azimut, la ROM del Mikro-plus contiene parte del código del juego.



La compañía Mikrogen anunciaba el Mikro-Plus como un revolucionario desarrollo que permitía ir más allá de las limitaciones propias del Spectrum. Efectivamente el hecho de recuperar los 16KB de direccionamiento ocupados por el intérprete BASIC contenido en la ROM del ordenador, poco aprovechable por los juegos comerciales, enmascarándolos con una nueva ROM diseñada a medida supone una ventaja importante a la hora de crear un programa complejo. Y la incorporación de un puerto kempston, a parte de la comodidad que supone para el jugador, evita la necesidad de utilizar rutinas compatibles con otros protocolos de joystick. Además, el sistema tenía para Mikrogen la ventaja adicional de impedir las copias fraudulentas, ya que en aquella época duplicar el Mikro-Plus resultaba imposible para la mayoría de los usuarios.



En la práctica, sin embargo, el Shadow of the Unicorn aporta pocas novedades como juego en sí mismo. Por ejemplo el Lords of Midnight de Beyond Software, de aspecto gráfico y temática similares y aparecido un año antes, emplea una técnica de mapeado denominada landscaping muy parecida a la que usará el Shadow of the Unicorn. El Lords of Midnight logra manejar 4096 localizaciones (16384 vistas diferentes, frente a las 11264 que anunciaba el SotU) sin necesidad de hardware adicional. El sobreprecio impuesto por el Mikro-Plus no parecía justificado, y el Shadow of the Unicorn no obtuvo el éxito comercial que se esperaba de él. Mikrogen estimaba que necesitaría vender unas 40000 unidades del juego para comenzar a rentabilizar la importante inversión que supuso el desarrollo del programa, pero tres meses después de su aparición apenas se habían vendido 12000 y el proyecto Mikro-Plus es cancelado en las navidades de 1985. Inicialmente se habían anunciado otros juegos que utilizarían el novedoso periférico de Mikrogen, The Battle Of The Planets y Three Weeks In Paradise, pero finalmente aparecerían sólo en formato cassette y el Shadow of the Unicorn es el único título que se llegó a comerciar con el sistema Mikro-Plus.



Según cuenta Dale McLoughlin, que se encargó del desarrollo del Shadow of the Unicorn pero abandonaría Mikrogen antes de que el programa estuviese terminado, el juego en su fase de diseño era bastante mejor que la versión que finalmente se publicó. Pero eso no ha impedido que el paso de los años haya convertido al Shadow of the Unicorn en una de las piezas más buscados por los coleccionistas de software para Spectrum.







La caja, desplegada

(atención, enlace a una imagen de 661KB)






Portada y contraportada de las instrucciones





Introducción, e instrucciones de instalación del Mikroplus





Mapa entregado con el juego

(atención, enlace a una imagen de 517KB)






Las dos caras de la cinta de cassette





El interface Mikro-Plus





En el interior una EPROM 27128, 5 diodos y un integrado 74LS32 con 4 puertas OR





La placa del Mikro-Plus vista desde el lado de las soldaduras





Carga del juego en un ZX Spectrum





Salvando una copia de seguridad en microdrive





El Mikro-Plus recién arrancado (capturado con emulador)





Utilidad para ajuste del azimut (capturado con emulador)





Carga del juego en cinta (capturado con emulador)





El menú del juego (capturado con emulador)





Una partida con el Shadow of the Unicorn (capturado con emulador)





Autores:
Fotografías: Carpintero

Texto: Colossus

Volver a “Software Sinclair ZX Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados