a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor radastan » 25 Feb 2016, 15:43

Juamstrad escribió:Los MSX (1 y 2) tuvieron en Europa muchos problemas de mercado (y España fue de los pocos países europeos donde al menos tuvo un poco de vidilla). Cuando un chaval iba a una tienda, sólo encontraba juegos nacionales en cinta que eran pobres conversiones (que no aprovechaban la máquina). Tenía juegazos japoneses en cartucho, pero eran muy difíciles de encontrar en tiendas comunes, la mayoría eran de importación a través de anuncios en revistas.


Macho, pues en una mierda de ciudad como era Jaén (es mi tierra, la quiero, pero es lo que es) había varias tiendas con MSX a la venta, con cartuchos a mansalva. De echo había una que hasta se permitía tener el MSX en el centro del escaparate con un buen cartucho de Konami puesto. Vale que el rincón del MSX en todas las tiendas era pequeño, pero siempre lleno de joyas. Recuerdo el Metal Gear, el Vampire Killer, el Treasure of USAS, y el Andorogynus en Ofimática y como llegaba los fines de semana a pedirle al dueño que me dejara jugar.

No dudo que en pueblos la cosa estuviera mucho más jodida, pero en España había software de MSX por todos lados en las capitales de provincia.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor xgipe » 25 Feb 2016, 15:45

La mayoría de los juegos de Spectrum tienen ese molesto color-clash, aparte de una una paleta de sólo 8 colores, y un montón de limitaciones más que no tienen otros ordenadores de la misma época... y no por ello voy a decir que me da asco. Me sobran algunas impertinencias de fanboy que ya tengo muy superadas a mi edad...

Me reitero en que el mejor 8 bits es el VIC 20 <XX
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor gamer80 » 25 Feb 2016, 15:52

xgipe escribió:La mayoría de los juegos de Spectrum tienen ese molesto color-clash, aparte de una una paleta de sólo 8 colores, y un montón de limitaciones más que no tienen otros ordenadores de la misma época... y no por ello voy a decir que me da asco. Me sobran algunas impertinencias de fanboy que ya tengo muy superadas a mi edad...

Me reitero en que el mejor 8 bits es el VIC 20 <XX

Bueno, retiro lo de asco... que ahora con la edad el scroll del MSX lo que me da, es mareo :ojiplatico:
(Pero el Xevious en Spectrum es más rápido y divertido) :mrgreen:
Última edición por gamer80 el 25 Feb 2016, 16:05, editado 1 vez en total.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2148
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 867 veces
Gracias recibidas: 172 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor robcfg » 25 Feb 2016, 15:59

radastan escribió:No dudo que en pueblos la cosa estuviera mucho más jodida, pero en España había software de MSX por todos lados en las capitales de provincia.


En Málaga no. Recuerdo saber del MSX por las revistas, pero en Málaga era más raro todavía que tener un ordenador Atari...

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor xgipe » 25 Feb 2016, 16:27

gamer80 escribió:Bueno, retiro lo de asco... que ahora con la edad el scroll del MSX lo que me da, es mareo :ojiplatico:
(Pero el Xevious en Spectrum es más rápido y divertido) :mrgreen:


Thumbs up!... estamos hablando desde un punto de vista subjetivo y lo lógico es que tengamos opiniones distintas en algunos temas ;)
Y es precisamente por eso que no comparto para nada que el Xevious de Spectrum sea más rápido que Aleste de MSX2, aunque por supuesto te pueda resultar más divertido... Cuestión de gustos. Yo disfruto un montón con el Densha de Go 2 de Dreamcast, y eso que ni siquiera aprovecha las capacidades gráficas de la consola... <XX
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1681
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 145 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor princemegahit » 25 Feb 2016, 16:48

Dejemoslo en que la distribución del MSX fue irregular. Amstrad y Spectrums los habia a patadas, C64, ya a finales de los 80 costaba mucho verlos, pero al menos si habian juegos en las tiendas. El MSX es distinto, xgipe tiene otra visión del tema porque en Barcelona habia por norma general, más MSX que Commodore.
Respecto a cantidades, yo recuerdo un par de tiendas a las que iba a comprar juegos, a principios de los 90 que tenian unas cuantas estanterias con juegos (no el tipico stand de gasolinera con pocas cintas), y en una de ellas lo que más habia era Amstrad, un 50%, después, spectrum un 40%, y por último Commodore, un 10%. Ni uno de MSX, y eso que hacia años había visto en sus escaparates, varios modelos de Philips.
En la otra, habia Spectrum y Amstrad por igual y un 20% de MSX, ni rastro de C64. Y apenas estarian alejadas 1 o 2KM una de la otra.

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor gamer80 » 25 Feb 2016, 16:49

xgipe escribió:
gamer80 escribió:Bueno, retiro lo de asco... que ahora con la edad el scroll del MSX lo que me da, es mareo :ojiplatico:
(Pero el Xevious en Spectrum es más rápido y divertido) :mrgreen:


Thumbs up!... estamos hablando desde un punto de vista subjetivo y lo lógico es que tengamos opiniones distintas en algunos temas ;)
Y es precisamente por eso que no comparto para nada que el Xevious de Spectrum sea más rápido que Aleste de MSX2, aunque por supuesto te pueda resultar más divertido... Cuestión de gustos. Yo disfruto un montón con el Densha de Go 2 de Dreamcast, y eso que ni siquiera aprovecha las capacidades gráficas de la consola... <XX
Pensaba que estabas comparando el Xevious del Spectrum con el de MSX.
Si todos los juegos de MSX hubieran estado tan bien programados como el Aleste, quizás se hubiera llevado el gato al agua, de todas formas ese es de MSX2, ya digo que mejor habría que compararlo con el Sam Coupé que no le dio tiempo a mostrar sus bondades porque salió tarde, pero habría arrasado.
Y como también digo, hubo amigos mios que vendieron sus MSX para comprarse un Spectrum, por algo seria 8-)
Spectrum for ever, siguiente... :boxeo:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor ObiJuan » 25 Feb 2016, 17:09

radastan escribió:Macho, pues en una mierda de ciudad como era Jaén [...] había varias tiendas con MSX a la venta, con cartuchos a mansalva. [...] Vale que el rincón del MSX en todas las tiendas era pequeño, pero siempre lleno de joyas. [...] No dudo que en pueblos la cosa estuviera mucho más jodida, pero en España había software de MSX por todos lados en las capitales de provincia.


Como suele decirse, "la experiencia varía por barrios" :^) Cierto es que yo en la época no prestaba mucha atención a MSX, mi sistema era Amstrad, y Spectrum era como un sistema "hermano" (casi todos los juegos nacionales y de UK salían para ambos sistemas, y MicroManía solía comentar siempre ambas versiones).

Recuerdo que en Málaga se encontraba cierta oferta hardware de MSX en la Flecha Verde y algo en tiendas. Incluso algunos bazares se veían MSX japos de importación paralela. No recuerdo cartuchos, pero es posible que mi memoria sea selectiva porque mi atención se centraba más en Amstrad y Spectrum. Es posible tampoco me fijara mucho en las revistas de MSX de los quioscos de la capital (desde luego a los de mi barrio no llegaban).

En cualquier caso estaremos de acuerdo en que tanto la distribución de cartuchos, como de revistas especializadas, era bastante escasa e irregular, comparada con los sistemas mayoritarios que eran Sinclair y Amstrad (y posteriormente Atari, Amiga en 16 bits).
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor ObiJuan » 25 Feb 2016, 17:13

En cuanto al scroll del MSX1 creo tiene una explicación sencilla: tenía hardware dedicado para mover sprites, pero no scroll. La mayoría de los buenos juegos aprovechaban el hardware, pero sí querías hacer scroll no tenías más remedio que resolverlo por software, y no todos los desarrolladores se lo curraban (aunque hubiera algunos juegos donde se estrujaron los sesos y lo resolvieron bien).

En Amstrad y Spectrum daba igual mover sprites que scroll... porque todo lo tenías que hacer por software con la CPU. No tenían hardware dedicado (en el Spectrum hasta el sonido iba por CPU). Que lo resolvieran bien o mal dependía forzosamente de la pericia del programador.

En el MSX2 creo que ya sí había un scroll por hardware, únicamente vertical, aunque creo que más limitado que en la NES (no tengo claro este último punto, creo que en la NES el scroll era más flexible).
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor gamer80 » 25 Feb 2016, 17:49

Me pregunto qué habria pasado si el Sam coupé lo hubiera hecho Sir Sinclair, ¿habria arrasado este Spectrum vitaminado, o habria sido un fracaso como el Ql? :-k
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados