Procesador con puertas en Ipad (iCircuit)

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Procesador con puertas en Ipad (iCircuit)

Mensajepor Hark0 » 28 Dic 2012, 10:41

Buenas!

Aprovechando algunos ratos muertos estos días festivos, me puse a limpiar las aplicaciones del iPad.
Me reencontré con la aplicación iCircuit (http://icircuitapp.com/) que había comprado hacía tiempo y que no había probado desde su última actualización.

-A lo tonto a lo tonto, me puse a diseñar una RAM sencilla tal como muestro en la imagen 1.

-A partir de esa RAM de 1 bit cloné el circuito DENTRO de un subcircuito (nueva función de la aplicación) para formar una RAM de 4 bits que muestro en la imagen 2.

-En este punto volví a duplicar el subcircuito DENTRO de otro para obtener una RAM de 8 bits. Imagen 3.

-La idea inical del "juego" (que es como me tomé este asunto) era conseguir una sumadora o "algo" que procesara algunos bits.

-Teniendo ya un "chip" de 8 bits, lo dupliqué y eliminé el PIN Rst (Reset) y lo guardé como circuito "ROM". Dentro de ese chip puenteé algunos bits para simular el almacenamiento de datos (00000000 bits). Así que marqué algunos como 1 para mostrar el carácter "H".

-El otro chip RAM de 8 bits lo dejé vacío ya que la idea era que en el pulso inicial se leyera lo que hay en ROM y se copiara en la RAM.

-Como display de salida monté un LCD de 7 segmentos más otro led, para así tener los 8 bits del circuito "visibles". (Los otros dos led corresponden al monitor de pulsos y Power).

-Inicialmente tenía pensado en añadir otra segunda ROM con otro segundo carácter a mostrar y en la RAM las instrucciones para seleccionar QUE chip leer y en consecuencia alternar entre los datos de la ROM 1 y la ROM 2. Añadir un teclado y todo lo necesario para que el "conato" de procesador funcionase más o menos bien.

-Bien SOLO pude llegar hasta lo que muestro en las imágenes 4 y 5, esto es, que el circuito se inicie, se copia la ROM en la RAM y se muestra. Si pulso RESET se reinica todo, etc... pero NO PUEDO AÑADIR MÁS COSAS (es evidente que faltan un montón de componentes) ya que la aplicación peta. De hecho sólo el dibujado de pistas ralentizaba la aplicación hasta dejarla medio zombie. Creo que he llegado al límite del iPad1 ya que el programa tiene un subcircuito dentro de otro, y así hasta formar la RAM y ROM que utilizo. También tuve que aumentar la velocidad al reloj, porque desde el RESET hasta ver en el display la "H" pasaban unos segundos (entiendo que la app se sumergía dentro de cada subcircuito). La sobrecarga del programa ha sido tal que para realizar los últimos test tuve que reiniciar la aplicación unas pocas veces.

-Y bien, aquí es donde me dije, "pásate a la liga profesional", abandona el iPad y hazlo en el ordenador... y me puse a darle toque a Google...

...entre todas las aplicaciones que encontré para PC y MAC (me interesan ambos OS), encontré Logisim (http://ozark.hendrix.edu/~burch/logisim/index.html).


Y mis preguntas:

¿qué opináis de esta app para "jugar" a diseñar un procesador etc?
¿alguna otra recomendación?
¿alguien tiene algún circuito de base/sencillo realizado con esta aplicación?


Saludos! ;)



1 - Almacenamiento RAM de 1 bit con un biestable D:
Imagen

2 - RAM de 4 bits empleando subcircuitos:
Imagen

3 - RAM de 8 bits combinando 2 subcircuitos:
Imagen

4 - Circuito funcionando:
Imagen

5 - Circuito en estado RESET:
Imagen
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Procesador con puertas en Ipad (iCircuit)

Mensajepor mentalthink » 28 Dic 2012, 16:40

Yo he probado uno llamdo Proteus que no sé si es la versión mejorada de una cosa que yo utilizada en FP, llamada PSPICE, que es un desfase, te ponía componentes reales y había un montón... De hecho con esté soft conseguí meter el código real en HEX, un punto TXT creado con el IDE del Arduino, en un "chip" virtual generado por el Proteus, era un Atmel, pero no se si lo cogí al hazar... el hecho es que hacia lo mismo que el Arduino Real, aunque obviamente un poco más lento, y creo que lo probé bajo un Quad Core, quizás no tira más o no configuré cosas...

El tema es que creo que es de los grandes en estó de cosas de elctrónica y hay una version que no es muy cara, unos 200€ (es mejor mirar algo openSource si lo hay), pero me quedé bastante asombrado de la facilidad de uso, como de las cosas que hace, tener Osciloscopios, mas componentes que en Diotronic :mrgreen: , y muy pero que muy divertido...

Supongo que los Master podrán aconsejarte cosas, que quizás sean económicas u opensource y vayan la mar de bien... yo conocía esto de recordarlo en los estudios, y de comentar los profes que era algo que se usaba en la Uni, ojo hablo del PSPice, han pasado muchos años, y quizás estó ya es algo Obsoleto, pero según recuerdo simula lo que le pasa al componente real, internamente... Vamos que es un protoboard virtual , o al menos asi lo veo yo.

Saludos, y por cierto interesante el cirtuito que comentas, lo que me resulta interesante es dejar el iPad tieso, co algo que a primera vista no parece ser algo muy complejo.. quizás entre medio hay un bucle infinito o algo asi...

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Procesador con puertas en Ipad (iCircuit)

Mensajepor Hark0 » 28 Dic 2012, 16:54

Juas, me espero a mañana, no hay dios que entienda nada en "cani"... :mrgreen:

-- Actualizado 28 Dic 2012, 17:57 --

mentalthink escribió:Saludos, y por cierto interesante el cirtuito que comentas, lo que me resulta interesante es dejar el iPad tieso, co algo que a primera vista no parece ser algo muy complejo.. quizás entre medio hay un bucle infinito o algo asi...


Bueno, piensa que el primer bit RAM es un subcircuito en el segundo caso, luego ya son dos, luego 4.... el ipad acaba "no pudiendo" y cuando me lo hace, es lentooooooo.

;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados