Retrodestrozos, comenta tu historia

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Retrodestrozos, comenta tu historia

Mensajepor JoJo » 25 Ene 2013, 18:42

Viendo lo que comentaban jepalza y princemegahit en el hilo del Commodore 8296 se me ocurre que podriamos comentar nuestras experiencias de retrodestrozos, es decir, como destrozamos un equipo retro en su dia sin importarnos mucho, ya que total, es un equipo viejo, a la basura y listo... ahora al cabo de los años nos echamos las manos a la cabeza y pensamos que como pudimos hacer aquello...

En mi caso el retrodestrozo vino porque un amigo tenia dos spectrum zx, un 48k y un 16k. El 16k no arrancaba, solo sacaba caracteres extraños por pantalla (imagino que problema en la memoria o en la ula), el tema es que me dijo que si lo arreglaba me lo daba, y el me dijo que creia que era cosa del 'transformador', el 7805.

No veais que carniceria hice al intentar dessoldar el 7805, basicamente deje eso hecho un cristo, pistas levantadas y no vi manera de dejarlo como estaba, asi que fue a la basura. Un zx perfecto, con su carcasa nuevecita. >| >| >|

Tendria 13 años o asi y no tenia mucha soltura con el soltador :(

Compartamos nuestras verguenzas del pasado xD
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Retrodestrozos, comenta tu historia

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Ene 2013, 19:06

Huy! Verdad! Yo hice un destrozo similar o peor con el 48K de mi primo (un issue 2). No funcionaba. Con el polímetro veíamos que la señal HALT pasaba de 1 a 0 y ahí se quedaba. Yo pensé en esos años que el Z80 se había estropeado. Intentar quitarle el Z80 fue imposible, y al final acabamos arrancándolo, llevándonos por delante unas cuántas pistas.
Rememorando los síntomas de la avería, ahora diría que lo que le pasaba era que alguno de los chips de memoria no contenida estaba estropeado.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Retrodestrozos, comenta tu historia

Mensajepor josepzin » 25 Ene 2013, 19:55

Mi unico "retrodestrozo" fue haber vendido todo mi equipo C64...

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Retrodestrozos, comenta tu historia

Mensajepor Joss » 25 Ene 2013, 20:19

Lo mio fué hace relativamente poco. Hace 5 años o así para empezar a hacer pruebas con el CPC conseguí uno del ebay e intenté desoldarle los chips. El de sonido (este me duele mucho) lo tenía casi fuera y al hacer palanca salto el plástico de la garrapata ...... bueno, ni que decir que el resto salieron pero al final teniendo que cortar algunas patas ...... es que esto de desoldar requiere práctica. La placa la sigo teniendo y espero algún dia ponerla en marcha, pero tengo que arreglar entre 5 y 10 pistas cortadas y conseguir un chip de sonido nuevo ......Ahora cualquier cosa que veo con componentes (hace poco se me estropeo un polímero de 5 Euros ....) lo guardo para "entrenar" ....

Lo siguiente no es jorobar un equipo retro sino uno nuevo por la "retro-fiebre"
Allá por el año 91-92 compramos un 386. Me dejaron un emulador de spectrum y leí que por el puerto paralelo se podian leer los juegos. Un amigo me dejó un par de cintas y le conecté la salida de cascos al puerto paralelo. Como no salia na' de na' se me ocurrió enchufar una salida de altavoces (era un radio-cassette de estos que se podían separar los altavoces ....) al puerto paralelo ..... empecé a subir el volumen ..... la pantalla empezó a hacer de todo y la habitación a oler a quemado ...... :oops: El PC dejo de poderse encender. Me había cargado el chip de la controladora de puertos paralelo, serie y de disquetera (aquellos equipos no la llevaban en la placa madre ....). Menos mal que se quedó ahí y no se cargó ni memorias ni CPU. El chip de la misma estaba cuarteado por el medio, como de haber reventado .....

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Retrodestrozos, comenta tu historia

Mensajepor mentalthink » 25 Ene 2013, 21:07

Mi retrodestrozo, y creo que acabé en el foro por eso, cuando compré mi primer Gomas , lo tenia en un Marco de foto, de hecho funcionaba y lo tuve un año sin funcionar, simplemente me apetecia ver un ordenador antiguo...

Bueno el tema que funcinaba pero no se que leches hizé que cargando un juego, parece ser que se fué al garete una memoria, esto en teoria , porque creo que Mcleod me comento, que era algo raro y creo que si, que fue porque hizó mal contacto el enchufe...

Bueno el tema es que mirando un poco por el foro, me decidi a quitar una memoria, la verdad me parece que la elegi al voleo, aunque miré cosas y tal... Yo he tocado el tema de soldar en mis estudio de jovén, pero joder entre no tener las herramientas adecuada y que parece que había soldado el chip con Uranio :mrgreen: , la opción fue arrancarlo de cuajo...

A partir de hay, empezé una tortura sin igual con el Spectrum, de hecho debe ir, no sé si estará muy católico :mrgreen: , pero cojer transistores que no son y ponerselos, porque si, enchufarlo sin memorias, tener pistas cruzadas... vamos que me podéis apedrear si queréis...

Espero algún dia de esto comprarme los componentes e intentar que funcione... en ese caso... sería realmente inaudito que todo vaya correcto...

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Retrodestrozos, comenta tu historia

Mensajepor princemegahit » 25 Ene 2013, 21:18

El retrodestrozo de jojo me ha recordado un par mios, pero antes voy a comentar lo del otro hilo con algo más de detalle, hasta donde recuerdo, porque hay cosas que las veo confusas:

Caminando por la calle con un amigo, nos encontramos bastante cerca de su casa, lo que parecia un monitor de Amstrad tirado, lo pillamos con mucha alegria, sobretodo yo, que no tenia pc, y él tenia un 486. Lo subimos a su casa y vemos que del monitor salen unos cuantos cables cortados, en este caso el retrodestrozo lo provocó un tercero, y en lo que parece la base del monitor, estaba integrado o conectado lo que seria un ordenador, lo que era una sorpresa agradable para mi, ya que habia una cpu (i8086 o z80) por lo que deduzco que o era un PCW9512, u otro compatible PC de Amstrad de la primera época, aunque estoy seguro que no era un PC1512, porque tenia una disquetera de 3.5 y lo que llamaria la base, no era tan grande, lo que nos hizo pensar en un principio que solo se trataba de un monitor, ya digo que este detalle sobre como iba incluida la placa base en el, lo recuerdo confuso y en parte mejor, porque me daria más lástima saberlo, el caso es que como no teniamos manera de recomponer los cables que iban del monitor a la placa , lo unico que pudimos hacer es encenderlo y ver como la pantalla al menos se iluminaba ligeramente con un brillo blanquecino. Como no pitaba ni hacia ruido, probamos con un disco de arranque pero creo que ni se iluminaba el led de la disquetera, para intentar leerlo y tampoco podiamos conectarlo con nada para ver video, no se si porque no contaba con un puerto para video VGA, posiblemente seria un DB9 CGA o EGA, o era porque el cable de video del monitor iba directo a la placa por una faja, la cual estaria cortada, asi que como ni teniamos información y mucho menos internet por aquella época, el PC/monitor, volvio al lugar de donde habia salido, para mi desgracia.

-Siguiente retrodestrozo, esta vez propio, unos meses o un año después del encuentro anterior, con el mismo amigo y en el mismo lugar como escenario, la terraza de su casa, con PC 286 que el me habia donado porque se lo encontró o se lo habian dado, no se muy bien, pero su destino era convertirse en mi primer PC, 286 1MB de ram, hercules monocromo, pero sin disco duro, y además la disquetera no parecia leer bien. Mendigando, conseguí que me prestaran modulos de ram y un disco duro de 40MB (procedente de un amstrad). Las memorias no servian porque eran módulos simm, y la placa solo aceptaba sip, algo bastante marciano para mi en esa época, y que no sabia donde conseguir, pero bueno, 1MB para un 286 ya estaba bien, asi que habia que conectar el disco duro, poner los parametros correctos en la BIOS, y ver que pasaba, lo conectamos todo, encedemos, oimos por un segundo lo que parece un sonido de giro del motor del disco duro y un PAAAMM!!! enorme, apagamos el PC, mientras veiamos como salia humillo de la placa del disco duro. Habia conectado la alimentación AL REVÉS. Aún asi teniamos mucha fe, porque volvimos a conectarlo como se tenia que conectar para ver si la bios lo reconocia , pero nada, yo tuve que devolver el disco duro y las memorias a su dueño dandole las gracias por dejarmelo y porque no se diera cuenta del destrozo, por suerte , creo que no queria esos componentes para nada.

-Atari 2600 compatible: De nuevo, los mismos protagonistas de los destrozos anteriores, en este caso, la consola no funcionaba ya, solo encendia y tenia más que comprobado que no era del slot de cartucho, fallo bastante común en ataris originales, pero más en clónicas con peor calidad. Yo la tenia como recuerdo de haber sido mi primera consola, cómo mi amigo tenia otra que si funcionaba de todo menos del joystick del jugador 1, me llevé entre otras cosas, la placa de esta consola , a una especie de mini-retroquedada de cacharreo que montamos improvisadamente en su torre, con la intención de reparar su 2600 cambiandole el puerto de joystick por uno de la mia, que estaban en perfecto estado. Lamentablemente el puerto DB9 de mi placa no se desoldaba tan fácilmente, y además hay que añadirle cierta presión de tiempo, ya que era una retroquedada "ilegal", estabamos en un sitio donde se supone que no debiamos estar, en una hora que tampoco debiamos estar en ese momento (o sea, fuera de clase xD) a 1 hora aproximada de distancia, de dónde debiamos estar en realidad, asi que ibamos algo apuradillos de tiempo y decidi que le podia dar el conector aunque este permaneciera soldado a la placa, y que el mismo se lo desoldase con tiempo, lo que sigue es facil de imaginar, una sierra y una placa ya irreparable de por vida. Creo que yo queria aprovechar más componentes de la placa y por eso no le di la placa entera, porque sinó, no entiendo la burrada de serrar la placa. La buena noticia es que llegamos a tiempo a la hora de la comida.

-Spectrum +2B. Algo parecido a lo anterior, pero menos cruel, según se mire, spectrum que no funcionaba debido a la acción de diversos liquidos vertidos en el, y fue sirviendo de placa donante de órganos, unos diodos por aqui, un condensador por allá, un sintonizador por allá, etc, etc. A dia de hoy , todavia tengo ese ordenador, y me planteo como reto retro (bonita combinación de palabras), restaurarlo completamente, aunque salga más barato comprar uno igual, de hecho ya tengo un nuevo, pero no sé, es que no es el "mio". Por si alguien siente curiosidad, le falta la ULA, y algunas pistas de alrededor del hueco donde tiene que ir soldada, estan en mal estado debido a la corrosión de los liquidos y empeorada por la extracción de dicha ULA, asi que el reto es aún mayor.

Avatar de Usuario
oblo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1260
Registrado: 29 Mar 2011, 16:08

Re: Retrodestrozos, comenta tu historia

Mensajepor oblo » 25 Ene 2013, 21:55

En mi caso me cargué un gomas y un ZX Interface II, que me dieron juntos. Debido a mi ignorancia no lo desatornillé bien y, a la fuerza, terminé por cargarme hasta las carcasas; así que a la basura que fue junto con un cabreo monumental conmigo mismo :evil:

salu2

Avatar de Usuario
telekita
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 557
Registrado: 05 Abr 2005, 22:33
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC

Re: Retrodestrozos, comenta tu historia

Mensajepor telekita » 25 Ene 2013, 23:03

bueno, a bote pronto yo me cepille una clonica de nes, concretamente una nasa al meterle el adaptador de la master system y tambien destripe un pong para ver copo era por dentro

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Retrodestrozos, comenta tu historia

Mensajepor Hark0 » 26 Ene 2013, 09:17

No es os ocurra plantaros en mi casa que os echo aceite hirviendo desde el balcón... qué peligro!!!

:mrgreen:

(pd con 15 le arranqué el altavoz a un ZX de un compi de cuajo, con unas tenazas, la idea era cambiar el altavoz por uno de cascos de espuma naranja... cuando era la ULA la que estaba muerta... pero como no sonaba nada, pues lo pagó el altavoz... pedazo crimen).
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
NWOBHM
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 24 Feb 2009, 10:18

Re: Retrodestrozos, comenta tu historia

Mensajepor NWOBHM » 27 Ene 2013, 18:23

Yo asesiné un Amstrad PCW 256. Cuando empecé a coleccionar me junté con un montón de aparatos. Entonces aún vivía en casa de mis padres y tenía mi habitación hasta el techo. Tenía 2 PCW, un 256 y un 512 completos. Allí no cabía un alfiler, tenía que deshacerme de algo porque no quedaba más espacio que la cama. Entre las cosas que cayeron estuvo el 256, con las prisas ni me planteé venderlo (entonces aún no había empezado la moda retro) así que lo desarmé, me quedé las piezas que me interesaban, le di dos martillazos a la pantalla y al contenedor de basura en dos bolsas :cry: el fantasma del PCW aún me persigue por las noches.


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados