Los clones rusos de Spectrum y la radiactividad

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Re: Los clones rusos de Spectrum y la radiactividad

Mensajepor chernobil » 01 Abr 2013, 01:06

Parece que esta el foro muy suceptible.


Tengo la suficiente experiencia para saber que en ciertos temas que se salen de lo habitual hay gente que le puede sentar mal ciertos comentarios y muchas veces hay malos entendidos que en una charla con un par de cervezas solo se quedarían en unas risas. Hay gente que entra al trapo en seguida de uno y otro lado.

El tema me parece interesante por lo que puede dar de sí y al menos hay unas cuantas interesante que han salido.

- La mayor parte de los clones son posteriores a esas fechas: Efectivamente así es. Por la red no hay datos de fabricación de estos equipos muy concretos. La mayor parte parecen salir apartir de 1989 cuando el Spectrum ya llevaba un buén rodaje en el mercado. Seguramente muy pocos haya habido antes. Los datos son muy inconcretos y al ser un pais tan grande nacian por todos lados como las setas y lo único contrastable serían los datos de un propietario. En prácticamente ninguno aparece fecha de fabricación. Y si eso sucede en los oficiales hechos en fábricas, ya ni te cuento con la inmensa marea de los Hand-Made o Semi-Hand-Made.

- Por mi parte dudo mucho que Correos tenga un control 100x100 de todo. Si no nunca nos llegarían drogas o animales con los que no se puede traficar ni muchas cosas.
¿ Por qué no iban a llegar cosas contaminadas o que hayan estado expuestas a radiacción?. Seguro, que al menos, en menor parte a llegado algo, y como comento al menos dudo que haya sido en Clones de Spectrum. El contador de Kusfo es una prueba. Aunque tenga una fuente mínima para calibrarlo es sufuciente para que un aparato dedicado a ello pudiera interceptarlo. Evidentemente una buena cantidad de Plutonio dudo muy mucho que pasara sin más por Correos y el modo de traficar con ello es radicalmente diferente.
Al menos en Fukusima se siguió con la exportación como pudieron. Y no olvidemos que abastecen a una buena parte de la población mundial. Otra cosa es que los niveles de radiacción les controlaran y sean insignificantes y se consideren sin peligro. Cerrar la fronteras a la exportación hubiera undido al pais más de lo que ya estaba.
También la nube de Chernobyl se extendió por una buena parte de Europa, llegando mínimamente a España. Estuvo afectada una buena parte de la población mundial. Y si en España no se vivió con más tensión es porque no nos pilló tan cerca. Sintiendolo mucho la raza humana somos así.

- El Control a día de hoy es mínimo o inexistente. Pero vamos, que el caso similar le tenemos con las fronteras y la gente que quiere entrar. El que quiere al final acaba entrando de un modo o otro. No dudo de que haya habiado saqueos, el que quiere robar al final roba, y más si es por necesidad. La gente que ha ido comenta que no queda nada de valor. Las antiguedades ya se han vendido y aunque parezca mentira la gente es capaz de cualquier cosa. A mi me parecía mentira que la gente pudiera tirar un edificio abandonado para robar el metal de las vigas y eso sucede en España, sin ir más lejos, hoy en día.
Veamos el caso es el de los viajes concertados. ¿A quién no le gustaria ir?. Por mi parte estaría dentro de la docena de sitios donde algún dia me gustaría ir. Miles de personas van cada año. Chernobyl en Imagenes 1 Chernobil en Imagenes 2

- El caso del Uranium Glass me recuerda al del Amianto, que mientras no sea en polvo no pasa nada. Lamentablemente de esto último conozco más de un caso e incluso yo estuve en par de ocasiones en la extinta fábrica que cerraron aqui y fuí una de las personas que en mi fábrica dió la voz de alarma de que cuando renovaron los tejados de Uralita no se estaba respetando la normativa. La gente que vino a cambiarlo tenían sus propios trajes y mascarillas y es algo muy regulado, pero también hay que aislar el resto de estancias de la zona donde se producen los trabajos y eso no se respetó. Así que cuidado por si os dá por meterle a la radial a este tipo de tejados tan ricamente. Uralita y Cancer Pulmonar
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1278
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Los clones rusos de Spectrum y la radiactividad

Mensajepor commodoro » 01 Abr 2013, 19:23

Tengo la suficiente experiencia para saber que en ciertos temas que se salen de lo habitual hay gente que le puede sentar mal ciertos comentarios y muchas veces hay malos entendidos que en una charla con un par de cervezas solo se quedarían en unas risas. Hay gente que entra al trapo en seguida de uno y otro lado.


Tienes razon, y el tema tiene su miga, pero es de esas cosas que como bien dices se hablan mejor con cervezas y risas.

Es muy probable que alguno de los clones que pudiera haber en la zona afectada, alguno habria, haya sobrevivido y este por ahi. Y es posible que este contaminado. Pero tambien es posible que cualquier producto que pueda venir de una zona afectada lo este.

Accidente nuclear en Madrizz

Y es que no hay que irse muy lejos para acercarse a una zona afectada.

Otro problema es que la contaminacion pueda ser realmente peligrosa para la salud. El vertido del manzanares se saldo en los 70 con incremento de las tasas de cancer en las zonas afectadas.

Irak es otro paraiso nuclear, gracias a los restos de la municion de uranio empobrecido antitanque.

Robotron

¿Cuantos como estos habran servido en instalaciones nucleares o militares de la extinta Urss?
Esta es una maquina chuilisima, pero aparte del pequeño problema con el cirilico ¿alguien se arriesga?

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4275
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 39 veces

Re: Los clones rusos de Spectrum y la radiactividad

Mensajepor Lord British » 02 Abr 2013, 00:21

el incidente nuclear de madrid es algo que poca gente conoce, ya se necargo la dictadura y los gobiernos siguientes de ocultarlos, hasta los socialistas lo mantuvieron en secreto hasta el año 1987, que fue desmontado el centro.

pero lo peor de todo es que no se aviso a la poblacion, la radiacion llego a medirse hasta en Lisboa, pero se cayo por algun motivo, mientrs cientos de madrileños y castellanos manchegos estuvieron alimentandose con verduras contaminadas con un nivel de radiacion de 10.000 a 15.000 veces lo permitido y llegando a llegar en algunos casos a los 70.000.

Nadie todavia a exijido responsabilidades al estados por los casos de cancer que se producieron, ni ha exijido indemnizaciones porque no se ha atrrevido nadie a hacerlo, pero ese tema fue algo muy grave del que todavia se desconocen las consecuencias, y todo porque españa estaba empeñada en conseguir ser una potencia nuclear mundial, que solo en el año 1987 con el gobierno de Felipe Gonzalez y firmando el acuerdo de no proliferacion de armas nucleares salio a la luz, mientras todo lo que se hablaba de este tema era silenciado incluso se llego a detener a personas que hablaban del tema.... hablamos de corea del norte, pero nosotros no podemos quejarnos hasta nace 30 años estabamos como ellos silenciando las noticias a la poblacion.

Aqui teneis mas informacion:

"11.00 horas del 7 de noviembre de 1970. Técnicos del Centro de Energía Nuclear Juan Vigón de Madrid inician la operación de trasvase de 700 litros de desechos de alta radiactividad. A las 11.05, decenas de litros de ese líquido corren ya por los desagües de Madrid hacia el río Manzanares. Acaba de producirse la más grave contaminación radiactiva de la historia de España. Los habitantes de Madrid y sus alrededores no fueron informados del hecho y consumieron toneladas de verduras y hortalizas contaminadas. Ahora, 24 años más tarde, se han conocido por primera vez los informes confidenciales y secretos sobre el alcance de aquel suceso.

Todo ocurrió un sábado por la mañana, en el Centro de Energía Nuclear situado en la avenida Complutense. Los desechos radiactivos debían trasvasarse del tanque A-1 de la planta M-I, donde había un reactor nuclear, al depósito T-3 de la planta CIES, donde se trataban los residuos. Los litros de líquido radiactivo vertidos en el Manzanares contenían Estroncio-90, Cesio-137, Rutenio-106 y partículas de Plutonio. El río Manzanares lo llevó hasta el Jarama y, del jarama, al Tajo. Decenas de kilómetros cuadrados de huertas fueron regadas con aguas de esos ríos contaminando los productos que crecían en ellas."Impedir el consumo de los vegetales que crezcan en las parcelas contaminadas ( ... ) Impedir el riego con agua de los canales y ríos que contengan agua o fangos contaminados". Estas recomendaciones figuran en un informe confidencial que redactó el 14 de enero de 1971 la Comisión Asesora de Seguridad del Centro Nacional de Energía Nuclear Juan Vigón (JEN). En el mismo informe se pedía una evaluación de "los riesgos a causa de la ingestión de alimentos contaminados con Estroncio-90". Para entonces, ya habían pasado dos meses del suceso y, obviamente, ya se habían consumido hortalizas contaminadas
Hortelanos engañados

No es extraño que se actuara con tanta lentitud si se tiene en cuenta que el mismo sábado del accidente, y cuando ya estaba detectado el mismo, los técnicos del Centro Nacional de Energía Nuclear se marcharon de fin de semana. "A las 2.45 horas aproximadamente cesaron las actividades relacionadas con el accidente y no se reanudaron hasta el lunes siguiente, día 9 de noviembre", se indica en el informe confidencial fechado el 18 de noviembre de 1970. Pero, además, los consejos de retirar hortalizas y prohibir el riego se cumplieron sólo en contadísimos casos, muy probablemente para no causar alarma entre la población, expuesta a una contaminación externa e interna por los efectos de la cantidad de líquido fugado (en un informe se habla de 40 litros y en otros de 80).

Benigno Girón, hortelano de 64 años., sigue hoy cuidando su huerta en Valcarrada Chica (Villaverde Bajo), a media docena de kilómetros del edificio del JEN.

Girón tenía 40 años cuando dos inspectores, acompañados de un policía, aparecieron por su campo, que linda con el río Manzanares. "Se llevaron dos o cuatro sacos de escarolas, lechugas y repollos; hicieron lo mismo dos semanas más tarde",-, recuerda Benigno Girón. "Nunca me dijeron qué pasaba y, como siempre, vendí todo en el mercado de Madrid".

Benigno comenta que él también comió productos de aquella cosecha. Hace 14 años, este hombre fue operado de un cáncer de laringe. Nunca se sabrá si su enfermedad guarda o no relación con el accidente por una sencilla razón: jamás se hizo un estudio epidemiológico de las zonas afectadas.

En Perales del Río (Madrid), cerca ya del Jarama, el hortelano Luis Lafuente también recuerda "algo raro que ocurrió en aquel año". "Las hortalizas empezaron a secarse y tuvimos que dejar de regar varios días". "Nos dijeron que era por un vertido de gasoil". Las plantas que no se secaron fueron vendidas en el Mercado Central de Madrid."

Más abajo, en San Martín de la Vega, en plena vera del río Jarama, Celedonio Guijarro también demuestra buena memoria: "Se llevaron barro de las caceras (canales de riego) y meses después se comentó que el agua había bajado con átomos". Felipe Sevilla, uno de los principales propietarios del pueblo, le interrumpe: "¡Aquí hay que hablar con cuidado! No pasó nada. No se llevaron ni una de nuestras verduras, que son las mejores de España, y aquí no se ha muerto nadie, salvo por accidentes". "Todos estamos gordos y sanos", subraya Celedonio.

José Manuel Garayalde tenía entonces una finca en Gózquez de Abajo, perteneciente al municipio madrileño de San Martín de la Vega: "Vinieron unos técnicos de la Junta de Energía Nuclear, vestidos con batas blancas, y compraron -toda la cosecha de coliflor que teníamos. Dijeron que estaban haciendo investigaciones sobre un nuevo pienso para el ganado. Pagaron una señal de '10.000 pesetas y se llevaron una partida de las hortalizas en una furgoneta".

"Al cabo de un mes sin noticias", sigue Garayalde, "y cuando las coliflores se habían echado a perder, conseguimos que pagaran el precio convenido. Nunca pasaron a recoger el resto de las coliflores. Tampoco nos recomendaron que no se consumieran y nunca nos dijeron qué había pasado".

Otros testimonios sobre recogida de muestras han sido expuestos por Jesús Rodríguez, en Ciempozuelos, o Pablo Nieves García de la Vega, en Seseña, así como en otras localidades regadas por el Jarama. Escuchándoles que vendieron sus cosechas para el consumo podría deducirse que apenas hubo contaminación en la zona. Los informes señalan lo contrario.

Así, en un documento fechado el 21 de diciembre de 1970, se indica que ya han sido detecta das 48 parcelas con elevada con taminación, alguna de ellas con una radiactividad 20 veces supe rior a la permitida. Un mes más tarde, el 18 de enero, los datos debían ser más alarmantes, pero nunca se conocieron "por orden superior", como consta en un acta del 3 de febrero redactada por la Comisión Asesora de Se guridad Nuclear del Centro Nacional de Energía Nuclear Juan Vigón.

Pero de los datos reseñados en los informes secretos ahora desvelados se desprende que la contaminación era muy superior en el agua de los ríos o en los lodos de los canales de regadío.

Uno de los técnicos de la JEN que realizó inspecciones en el área afectada, y que aún hoy prefiere guardar el anonimato, cuenta que iba por la vega del Jarama con un detector de radiactividad del tipo SPP-2. "En muchas ocasiones", dice, "el contador subía al límite, que era 15.000 cuentas por segundo, cuando lo normal en el ambiente suele ser entre 100 y 120 cuentas por segundo". "La gente nos preguntaba qué hacíamos y les teníamos que mentir", añade.

Lechugas bajo Moncloa

Por los informes a los que ha tenido acceso este periódico -otros no se incluyeron al expediente "por orden superior"-, se sabe ahora que en la propia sede de la JEN, muy próxima a la Ciudad Universitaria, se midieron dosis de radiactividad un millón de veces superior a la tolerable a lo largo de todo un ano.

Diez días después del accidente, en el Manzanares y en el Jarama, y hasta en las inmediaciones de Toledo, se detectaron dosis de hasta 10.000 veces la permitida. En una zona de Aranjuez se midieron dosis 75.000 veces superiores a la permitida. Personal de la antigua JEN recuerda que la contaminación se detectó incluso en Lisboa, en la desembocadura del río Tajo, pero no hay referencia oficial al respecto. Pese a todo, en ningún momento se prohibió el uso del agua de esos ríos.

El silencio sepulcral sobre lo ocurrido sólo se rompió en marzo de 1971, cuando los periódicos de la época se hicieron eco de algunas filtraciones sobre el accidente. Para entonces, cosechas enteras ya habían sido consumidas y otras, regadas con agua contaminada, ya estaban crecidas. La JEN, además, difundió una nota tranquilizadora minimizando los hechos. Las cosechas de los años posteriores fueron también regadas con aguas que seguían contaminadas. Pese a ello, nunca se realizó un estudio médico para saber las repercusiones sanitarias sobre la población afectada.

"No se espera que el escape tenga consecuencias graves a largo plazo. En lo que concierne a las consecuencias a corto plazo, se carece de la información suficiente para llegar a una conclusión". Era ésta una de las resoluciones del informe redactado por la JEN el 5 de diciembre.

En julio de 1971, cinco miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitaron las instalaciones del centro madrileño. En su informe posterior, la OIEA describe el accidente de noviembre de 1970 y reconoce que se produjo contaminación "en los lechos del Manzanares, Jarama y Tajo, así como en los canales de riego alimentados por esos ríos". El documento recomienda, entre otras cosas, mejorar los procedimientos para el manejo de los residuos procedentes del reactor nuclear JEN-1.

Pero las huellas de lo ocurrido todavía subsisten. Las cosechas de las huertas donde se detect6 el mayor nivel de radiactividad fueron compradas por la JEN. A la sede de la junta llegaron decenas de camiones con verduras contaminadas. La mayor parte de ellas fueron enterradas en un descampado del mismo centro de investigación, hoy conocido como Centro de Investigaciones Energéticas, Medio ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en plena Ciudad Universitaria, y concretamente en el número 22 de la avenida Complutense, muy cerca del palacio de La Moncloa. Las lechugas están hoy bajo un talud hecho al efecto junto al campo de fútbol del centro.

Miguel Yuste, de la Confederación General del Trabajo (CGT), miembro de la sección sindical del CIEMAT, sigue denunciando hoy la existencia de elementos radiactivos guardados o enterrados en el CIEMAT. El centro realiza periódicamente campañas de sondeos en el subsuelo de la zona, pero sus resultados son confidenciales."


y quien quiera conocer mas informacion que busque en google.

Ya sabeis que soy un magufo... asi que esto tampoco os lo creais, en madrid tenein en la propia ciudad universitaria un cementerio nuclear y nadie se atreve a denunciar nada,,,, y no lo hagais que os mandaran callar!!!!

-- Actualizado 02 Abr 2013, 00:48 --

El último bosque radiactivo de España


http://www.publico.es/419742/el-ultimo- ... -de-espana


Bajo el CIEMAT, un cementerio nuclear oculto en Madrid

Tras el estallido de la crisis en la central japonesa de Fukushima, los pronucleares alegan que España no es Japón, y que aquí nunca habrá un terremoto de tal magnitud. Es cierto, no tenemos dicho problema, pero sí existen otra serie de riesgos que no se dan en el país nipón. Ecolo Verdes ha tenido acceso a documentos oficiales del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que demuestran la existencia de vertidos radiactivos en el agua potable que circula por el alcantarillado de Madrid. Así se ha detectado en las mediciones realizadas en la depuradora de la China, una de las más antiguas de al capital. Dicha radiactividad se debe en gran parte a los vertidos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El CIEMAT fue la sede en el pasado de la antigua Junta de Energía Nuclear (JEN), donde en 1970 se produjo un accidente en la planta de reelaboración de combustible nuclear, debido al cual tuvo lugar un importante vertido al alcantarillo de agua altamente radiactiva que contenía plutonio. Durante su recorrido, el vertido pasó por las instalaciones de la depuradora de la China, contaminando además los ríos Manzanares, el Jarama y el Tajo, que se vio afectado hasta su desembocadura en Lisboa.

Posteriormente siguieron produciéndose vertidos de forma controlada. En el año 2004, el delegado sindical de CGT en la depuradora y colaborador habitual de Ecolo Verdes, Luis González, denunció que en diciembre de 2003 se vertieron 90.000 litros de agua procedentes de la piscina de refrigeración del antiguo reactor nuclear experimental JEN-1. Cantidad 10 veces por encima de lo que autoriza la ley.

Tras conocerse la enfermedad de un trabajador de la depuradora de la China, cuya dolencia, según los informes médicos, estaría en relación con la exposición a radiaciones ionizantes, González solicitó la realización de un estudio radiológico de la planta, la colocación de medidores de radiactividad y un reconocimiento médico de toda la plantilla potencialmente afectada.

La respuesta fue el despido fulminante del trabajador, después declarado nulo por el Tribunal Supremo. Hoy, siete años después, ya incorporado a su puesto a ser firme la sentencia del Supremo, González ha comunicado a Ecolo Verdes que continúan sin medidor y que no se ha hecho ningún estudio radiológico en la planta.

“Exigimos que el Ayuntamiento de Madrid instale medidores de radiactividad en la planta, así como la puesta en marcha de un plan de desmantelamiento de la misma, cuestión a la que ya se comprometió Ruiz Gallardón. También recordamos que el 28 de febrero enviamos al CSN una petición sobre estas cuestiones, y seguimos sin respuesta”, lamenta Ramón Linaza, candidato de Ecolo Verdes a la alcaldía de la capital.

La recogida de cosechas y tierras contaminadas por el accidente de 1970 supuso el enterramiento de importantes cantidades de residuos radiactivos en las instalaciones del CIEMAT, probablemente también en lo que es ahora la zona deportiva y recreativa infantil. Greenpeace ya denunció en 2006 que en dicha zona deportiva y recreativa infantil, el CSN había detectado la presencia de plutonio, lo que le llevó a denunciar que el CIEMAT y el CSN minimizaban el nivel de radiactividad de la zona, transitada frecuentemente por niños.

Según otros estudios citados por la Coordinadora de Afectados por el PIMIC (Plan Integrado de Mejoras de las instalaciones del CIEMAT) los trabajadores de la JEN-CIEMAT realizaron movimientos de tierra, labores de limpieza y jardinería, obras y recolección de frutas y hongos para consumo particular, entre otros trabajos, en zonas con tasa de dosis y contaminación radiactiva por encima de los límites establecidos legalmente.

El PIMIC es en realidad un proceso de desmantelamiento y descontaminación radiactiva del CIEMAT que se inició en el año 2000 y que continúa vigente. Entre las operaciones previstas, se encuentra el removimiento de las tierras y residuos radiactivos enterrados, con el consiguiente peligro de que se liberen en sus instalaciones y en la atmósfera en forma de aerosoles cantidades difícilmente cuantificables de plutonio, americio, uranio, radio, cesio, estroncio, etc.

El PIMIC también supone la a generación, almacenaje y transporte de cientos de toneladas de residuos de media y baja actividad y más de 15 toneladas de residuos de alta actividad. Hay que tener en cuenta que el CIEMAT está ubicado en pleno casco urbano de Madrid, en una zona que linda con la Dehesa de la Villa y la Ciudad Universitaria , áreas ambas con alta densidad demográfica, que pueden verse afectadas en caso de emergencia radiológica.


Y lo mejor de todo ese reactor nuclear fue demontado y atraveso todo madrid, sin ninguna proteccion y esto ya en lo años 90, creo que finalizo el despiece en el 2006 y todo calladito, que no lo sepan los madrileños.

Lo siento por el que haya jugado a futbol en ese campo.


Vamos y eso es lo que se ha ido descubriendo, porque oficialmente no se ha informado del todo



.

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1278
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Los clones rusos de Spectrum y la radiactividad

Mensajepor commodoro » 02 Abr 2013, 15:50

:lol:

De Madriz y Chernobyl al cielo

:lol:

Corrupcacia y transparecia.

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Re: Los clones rusos de Spectrum y la radiactividad

Mensajepor chernobil » 05 Abr 2013, 00:24

- Para terminar. Y aunque me ha dado mucha pereza he sacado una foto a mi colección Rusa.
El Elwro 800 Junior es Polaco, pero bueno, pilla al lado y fué el primero y que más me costó conseguir porque buscaba ese modelo concreto. Creo que ya he contado en más de una ocasión que aprobecharon la carcasa de un pianillo para fabricarle y que conserva el apoyo de las partituras. :meparto:
Las cintas no dejan de ser interesantes, auque creo que todos los juegos son comerciales. Eran vendidas através del Correo en Rusia en esos días.
Los Joysticks es raro verles. Tienen un Din redondo diferente al nuestro. Me imagino que al igual que otros clones sudamericanos pudiera ser para que no hubiera problemas legales y alejarse de nuestra norma.
El que pone ZX Spectrum es de 128K. El que pone Sinclair es todo chapa y las letras no son pegatina sino que vienen directamente así serigrafiadas.
El Dynael trae su esquema como todo buén clon que se precie para poderle reparar en casa. Era algo medianamente extendido en los oficiales de las fábricas.
El Elektronika BK001 no es un clon de Spectrum sino de un PDP-11. Es de antes de la catrastrofe (1985)

Imagen

Imagen
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3192
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 265 veces
Gracias recibidas: 406 veces
Contactar:

Re: Los clones rusos de Spectrum y la radiactividad

Mensajepor alt » 19 Ene 2018, 12:32

Cinco años después del mensaje original he conseguido un contador Geiger (¡gracias por prestármelo, Pablo Piqueras!), y me he dedicado a medir la radiación de varios equipos, Orel BK-08 incluido. Este es el resultado:

Radiación gamma en Orel BK-08 comprado a un ucraniano: .202uSv/h
Imagen

Radiación alpha, beta y gamma en el mismo Orel BK-08: .194uSv/h
Imagen

La dosis máxima de radiación permitida por la UE para trabajadores de categoría B es de 3uSv/h, y para trabajadores de categoría A, 10uSv/h. Los trabajadores de categoría B son aquellos que resulta es muy improbable que reciban radiación alfa, beta o gamma; los de categoría A son los que trabajan en entornos en los que probable que la reciban.

Como los valores eran muy bajos, pero necesitaba algo más concluyente, y como no me costaba nada hacerlo, he recorrido varios equipos que podían ser sospechosos y con los que podía establecer comparaciones.

Radiación gamma en un Turbo-R comprado a un chico de Barcelona y un Timex venido de Polonia: .168uSv/h
Imagen

Radiación gamma en una Twin Famicom comprada a Demiurgo *después* del accidente de Fukushima: .245uSv/h
Imagen

Radiación gamma en un Marathon 32K venido de Dinamarca: .219uSv/h
Imagen

Radiación gamma en un setup de Sharp X68000, con partes compradas en Japón antes y después de Fukushima: .143uSv/h
Imagen

Radiación gamma en el jardín de casa de mi madre: .235uSv/h
Imagen

Aunque no tengo ni experiencia ni conocimientos específicos al respecto, creo que los resultados son, en general, espurios, no significativos, de tan bajos que se muestran; y que las diferencias en las mediciones son aleatorias, y no se deben a que haya una posible fuente de radiación en algún punto de mi casa. EOF.
Última edición por alt el 19 Ene 2018, 20:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1373
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 78 veces
Gracias recibidas: 57 veces

Re: Los clones rusos de Spectrum y la radiactividad

Mensajepor nandove » 19 Ene 2018, 13:20

Joder! por un momento no habia visto el punto decimal y creí que los rusos estaban mas radiactivos que el cuaderno de madame curie O_o

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2807
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Contactar:

Re: Los clones rusos de Spectrum y la radiactividad

Mensajepor josepzin » 19 Ene 2018, 20:08

Que interesante!!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2663
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Los clones rusos de Spectrum y la radiactividad

Mensajepor garillete » 19 Ene 2018, 20:08

Que conste en acta que el accidente de Bruce Banner viene porque overcloqueó un Acorn Electron a 3 Exahz... y se radió el tio torpe...

Por eso cuando se tranforma en Hulk es verde como el logo de Acorn..y come bellotas en la intimidad cuando nadie le ve...
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 117
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Los clones rusos de Spectrum y la radiactividad

Mensajepor PabloMarmol » 20 Ene 2018, 06:03

garillete escribió:Por eso cuando se tranforma en Hulk es verde como el logo de Acorn..y come bellotas en la intimidad cuando nadie le ve...


Hablando de comer bellotas, Alt debería haber probado a acercar el contador geiger a unos plátanos, a ver qué da ...


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado