a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor ObiJuan » 18 Oct 2018, 12:02

GXY escribió:bueno, es que desde que salieron a mediados de los 80s el MSX2, el Atari ST, el Amiga, y ya existia el PC AT... estar andando con cintas e inventos... era eso, cintas e inventos. para un equipo domestico tenia un pase, pero para entornos profesionales, no.


Totalmente. Negocios o trabajo profesional = disco. Aunque fuera de 3" (muchos compradores no tenían ni idea de cuáles eran los estándares de la época, si les vendían un PCW probablemente era el primer ordenador que veían de cerca en su vida). La cinta de cassette era un sistema poco fiable (no sólo por desmagnetización y lentitud, además eran muy fácil acabar sobreescribiendo archivos anteriores por despistes al posicionar mal la cinta rebobinando/avanzando para buscar un punto donde guardar.

En los negocios buscas soluciones que te ahorren tiempo, no nuevos problemas de los que tener que preocuparte. Por supuesto estaban los sistemas de cinta en cartuchos profesionales (como los QIC), que automatizaban el salto entre ficheros secuenciales, eran más rápidos y fiables... Pero salían mucho más caros que un floppy de la época.

GXY escribió:en 1985 o 86 tal vez, pero para cuando salio el sam coupe era otra maquina obsoleta. con el amiga y el PC por ahi


Efectivamente, todos los sistemas de Z80 de tercera generación (MSX2, Commodore 128, Amstrad PCW, Sam Coupe) quedaron rápidamente sepultados por los sistemas de 16 bits cuando se abarataron los precios de Atari y Amiga (y los monitores, que era un factor que siempre olvidamos en la ecuación del precio), y fueron creciendo las librerías de aplicaciones disponibles para sus entornos gráficos.

GXY escribió:y ya asentados, para sacar otra cosa tenias que barrerlos. de hecho al avance aniquilador del PC, solo sobrevivio el mac, y porque tenia su nicho de mercado (la autoedicion) atrapado, que sino, ni por esas. curiosamente el PC era el patito feo (y caro) pero tenia unos cuantos ases bajo la manga, y el empuje de varias empresas gordas hicieron el resto. por mucho que duela a unos cuantos.


El PC tenía un coste mayor y tardó más en abaratarse y entrar a competir con Atari ST y Amiga, Amstrad tuvo mucho que ver en esa transición con sus PC1512 que se vendieron como churros durante un par de años. Y sí, al final ganó el más feo, pero en el marketing y las ventas entran otros factores, como que te venía el monitor incluido, y se vendía en tiendas "serias" de negocios que hablaban el mismo lenguaje que el empresario que iba a comprar (empezando por el vendedor de traje y corbata).

Y hay que añadir la enorme sombra que tenía entonces IBM: aunque estuvieras comprando un XT compatible de Amstrad o Bondwell, sabías que aquello lo había "inventado" IBM y por tanto pensabas que estabas comprando "lo mejor". Fuera del mundillo tecnológico a poca gente le sonaba Commodore, y Atari la asociaban a consolas de videojuegos (= juguetes para niños). En España, a diferencia de otros países como Alemania, el Amiga y el Atari ST no llegaron a tener una oportunidad en el mundo de los negocios.

Y fijaos que en la receta del triunfo del PC hablo en todo momento de marketing, imagen corporativa y tal, no de capacidades de HW y SW. Si así fuera el Amiga debería haber triunfado. Pero la historia la escriben los vencedores, no necesariamente los mejores. :cough: BETA :cough:
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor Alucard_Saeba » 18 Oct 2018, 13:04

También hay que añadir que el PC, a diferencia de otros ordenadores, era mucho más escalable y cualquier compañía podía producirlos. Por ejemplo, un Amiga (500, 1000 ó 2000, que son los de la época) era fabricado por Commodore con ciertas características, y punto. Y las posibilidades de expansión y configuración, que las tenía (basta ver que incluso hoy en día aparecen cosas nuevas), eran también más limitadas. Y ya no digamos de los equipos de 8 bits... Esto hacía que el PC destacase, ya que cada compra podía ser personalizada en todo (vamos, como ahora): velocidad de procesador, cantidad de memoria, dispositivos de almacenamiento, fabricante (no sólo del PC, sino de cada uno de los dispositivos), etc. Y por lo tanto, adaptarse a las necesidades y presupuesto de cada comprador, fuese particular o empresa, sin perder precisamente su compatibilidad con otros equipos.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor ObiJuan » 18 Oct 2018, 14:23

Alucard_Saeba escribió:También hay que añadir que el PC, a diferencia de otros ordenadores, era mucho más escalable y cualquier compañía podía producirlos. Por ejemplo, un Amiga (500, 1000 ó 2000, que son los de la época) era fabricado por Commodore con ciertas características, y punto.


De hecho, el verdadero equivalente del XT clónico típico del 89-90 (con HDD 20 MB, caja con posibilidad de tarjetas de expansión, y monitor Hercules PaperWhite) sería el Amiga 2000, que salía bastante más caro. Buena máquina, pero cara.

Alucard_Saeba escribió:Y las posibilidades de expansión y configuración, que las tenía (basta ver que incluso hoy en día aparecen cosas nuevas), eran también más limitadas.


Este es un factor que suelen olvidar los "amigueros". Un monitor Commodore 1084s era bastante más caro que el típipico CGA/Hercules monocromo que solían traer los PCs clónicos, entones el color era un lujo que los negocios no necesitaban y no querían pagar. Ídem con los discos duros de Amiga, requería un interfaz SCSI (A590) y un HDD SCSI (carísimo en la época). Tecnológicamente superior, ¿pero de verdad necesitabas pagar por todo eso para llevar -pongamos- una contabilidad?

Y a todo esto hay que sumar que el SW pirateado para MS-DOS se popularizó mucho más rápido que el de Amiga (no era difícil de encontrar, pero había que saber en qué círculos moverse, mientras que el de PC te lo pasaba cualquier "cuñao").
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor Jaimen » 18 Oct 2018, 15:05

ObiJuan escribió:Y a todo esto hay que sumar que el SW pirateado para MS-DOS se popularizó mucho más rápido que el de Amiga (no era difícil de encontrar, pero había que saber en qué círculos moverse, mientras que el de PC te lo pasaba cualquier "cuñao").


Efectivamente, creo que ahí está uno de los puntos cruciales para el éxito de los PCs clónicos, ese acceso a todo tipo de software pirateado, al igual, salvando las distancias, que pasó con los juegos piratas de la primera PlayStation...
Mi galeria de fotos en 500px.com

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor garillete » 20 Oct 2018, 16:22

Jeje y como como las cintas en el spectrum/amstrad/msx... el ser pirateable es/fue otro factor para el exito o fracaso...
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados