a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor Luna » 02 Feb 2014, 20:52

no os quiero cotorrear, pero estaría interesante saber los pros y contras de cada estandar y así poder deducir de forma fria el mejor 8 bits...

Pros y contras que veo de los estandars probados.

MSX
Pros: En primera versión, componentes que yá participaron juntos antes (Colecovision, ¿Coleco adam?) formula probada y comprobada (misma CPU a misma velocidad, misma GPU, mismo audio...). Buena variedad de modelos. Estandar que evolucionó con ganas. (MSX2, 2+, TurboR, el cancelado MSX3, casi a la par con los PC...)
Contras: Poca variedad con juegos (Juego 1983-1987 en cartucho/software Español 1985/1989/simuladores de ligar japoneses, programas hentai/de tetas. Mayormente solo en Kanji y de popularidad limitada) Realmente cualquier juego MSX está en una de esas 3 categorías.

Spectrum
Pros: En su día asequible, a partir de la versión +2, almacenamiento incorporado. Buena dotación de memoria (sobretodo en 1984/1987) Mucho software. A diferencia del MSX hoy en dia se puede comprar un ordenador con puerto serie/midi sin consultar con un usurero.
Contras: conectores propietarios, joystick, Impresora, serie, midi, keypad/ en al menos +2 y superior, tambien el de la PSU. No evolucionó en arquitectura básica.

Commodore

Pros: Buena memoria (el 64) para la primera época, no incluye disketera, pero la controladora está integrada, arquitectura multiprocesador, buena resolución (no mata pero está bien) Excelente Sonido, compatibilidad buena con el software para el PET, a parte de mucho software de gestión de empresa, el más 'profesional' de los home computer.
Contras: La producción se hizo muy 'a lo barato' en algunas cosas, material con una fiabilidad 'creativa' (de tres que compré uno no funcionaba, ligeramente más fiable que la XBOX 360) Conector de alimentacion, por experiencia, poco fiable.

Amstrad CPC

Aquí tengo poca experiencia.
Pros: gráficos muy coloridos, por lo general, en este ordenador había la mejor version de 8 bit del software Español. Buen teclado. Sensación de ser un ordenador 'de verdad' El mejor para hacer demos.

Contras: Pocos perifericos por parte de amstrad (si querías una unidad de microdisco, tenías que comprar un 6128) De serie, monitor monocromo ¿en serio? ¿en 1988? ¿De verdad? :-ss Como en los spectrum +2 conectores propietarios, en la epoca tener que usar el monitor fosforito por narices (PSU dentro), y si se te cascaba la PSU, a comprar otro monitor... Ya se que hoy en dia existen cables para usarlo con una PSU normal y un televisor, hablo de 1988. ¿Sin conector de cartuchos? Habriá que colgar por los pulgares al que diseñó el cursor...


Se que existen otros micros, pero mi experiencia ronda el 0 con ellos (Casi no he podido decir nada del Amstrad)

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor 6128 » 02 Feb 2014, 21:50

Luna escribió:De serie, monitor monocromo ¿en serio? ¿en 1988? ¿De verdad? :-ss Como en los spectrum +2 conectores propietarios, en la epoca tener que usar el monitor fosforito por narices (PSU dentro), y si se te cascaba la PSU, a comprar otro monitor... Ya se que hoy en dia existen cables para usarlo con una PSU normal y un televisor, hablo de 1988.


Teniendo en cuenta que el CPC 464 salió al mercado en 1984 (1985 en España si mal no recuerdo) y no en 1988 y que no había "monitor de serie monocromo" sino que podías ELEGIR entre el monitor de fósforo verde (barato) y el monitor en color (algo más caro) pues... Y lo mismo para los CPC 6128. Y de aquella también existía un modulador para enchufar el CPC a cualquier televisor de la época. Con lo cual si querías podías comprar por un lado el CPC sin monitor y por otro el modulador de TV.

Al CPC 464 y al 472 se les podía enchufar una unidad de disco externa para discos de 3". Con lo cual lo de que para usar discos tenías que comprar un CPC 6128 pues...
Y pobre CPC 664 que te olvidas de él.
Por cierto. Anda que no tuvo periféricos Amstrad: disquetera externa, impresora, joysticks, modulador de TV, lápiz óptico, ratón, hasta un modem.
Y lo de los cartuchos... ¿para qué los quería? Ya se los puso a la gama Plus y fue un sonado fracaso.

En cuanto al tema en general pocas ampollas vas a levantar pues en todo el tiempo que llevo en ZDP esto mismo ha salido lo mismo 3 veces ya. Y me consta que antes de registrarme salía de vez en cuando.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor Luna » 02 Feb 2014, 23:44

A ver, ya he dicho que de Amstrad poca idea tengo... Es el único micro que no he tenido ni usado nunca.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor radastan » 03 Feb 2014, 00:19

Te va a parecer raro, viniendo de un Spectrumero, pero el ordenador de 8 bits que me parece más completo es el Amstrad CPC 6128:

- Disquetera fiable
- Monitor profesional, calidad de imagen y descanso para tu vista
- Teclado profesional
- Modos de vídeo para juegos y trabajar
- Sonido más que agradable

Los MSX2 ya vinieron después, siendo los Philips con formato sobremesa y teclado separado lo mejor que uno se puede echar a la cara en todo. Sólo les veo una pega, y es que su precio no era muy económico y si le sumabas un monitor philips decente se te montaba en un precio muy superior a los CPC. De igual forma nunca los vi como ordenadores de oficina, a contrario que los CPC.

Los ZX Spectrum son eso, ordenadores baraticos, ideales para el jugón pero nada más, hasta para programar son un tedio. Si ahora tienen tanta escena es debido a que el PC nos ha dado la libertad que no teníamos antes.

Los Commodore 64 siempre los vi como geniales máquinas para jugar y con un sonido de lujo, pero los veo demasiado "tochos" y poco aptos para cosas serias.

En resumen, que los CPC son los más completos, la pena es que en lo jugable no se les sacara tanto partido como se merecían y muchas conversiones eran calcadas de ZX Spectrum o algo deleznables. Pero luego pongo el Batman isométrico, el Gryzor, o el Mr Heli y se me pasa el enfado. Una pena que los MSX2 fuesen tan caros en su día, si hubieran tenido un precio parecido a los CPC 6128 con su monitor habrían arrasado.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor princemegahit » 03 Feb 2014, 01:09

Luna, yo no se que entiendes por conectores propietarios, un DIN, un DB9? Supongo que te refieres a que los joysticks no siguen la norma Atari en cuanto a conexiones internas, pero el conector que usan para ello era en su dia de lo más standard.

radastan escribió:Te va a parecer raro, viniendo de un Spectrumero, pero el ordenador de 8 bits que me parece más completo es el Amstrad CPC 6128:

- Disquetera fiable
- Monitor profesional, calidad de imagen y descanso para tu vista
- Teclado profesional
- Modos de vídeo para juegos y trabajar
- Sonido más que agradable


A mi tambien me parece el mejor, y eso que soy "spectrumero". El formato de disquetera 3" puede parecer hoy en dia un poco desafortunado, pero teniendo en cuenta que el primero que llevo floppy fue el 664 en 1985, y que hasta entonces tanto el apple II, como el atari 800 o el XL , el commodore 64 , los PC XT o el propio spectrum por medio de interfaces externos, se conectaban a disqueteras de 5.25", y que todavia el formato de 3.5" no era popular, no estaba tan mal el de 3", y les permitió poder integrarlo dentro del teclado al ser menor, aunque no fuera el formato ganador, por así decirlo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Feb 2014, 01:16

Pues yo no creo que exista tal cosa denominada "mejor ordenador de 8 bits", y menos que se pueda deducir de forma fría. Para empezar, ¿el mejor en qué?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

e_sedes
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2006, 01:39
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor e_sedes » 03 Feb 2014, 02:59

Lo de mejor siempre va a ser algo relativo. Depende de que parámetros se consideren la respuesta siempre va a variar. Y tambien si se habla de un equipo en concreto o de un sistema. Pero la discusión me parece interesante porque pueden salir distintas formas de ver lo que es importante o bueno en un ordenador de esta época.

A mi en particular me parece que el MSX, como sistema, fue una idea de lo más interesante. Si lo vemos en conjunto y no quedándonos solo en el mercado español, se aprecia que el ser un estandard abierto a cualquier compañía le dio mucha riqueza de aplicaciones. Se pueden encontrar sistemas dedicados a trabajo de oficina, con impresora incorporada o telefono; equipos para edición de video, con capacidades de digitalización y sobreimposición; especializados en producción musical; con capacidad de manejar reproductores de Laserdisc; sistemas tipo Videotex y seguro que muchas cosas que no conozco. Y esto con ordenadores especializados, luego en cachivaches varios que se le puedan poner a cualquier equipo hay a montones. Hubo muchos campos profesionales donde se pudo trabajar con equipos MSX. Y en el lado lúdico tambien está bien servido. Por eso digo que en una visión global considero al MSX como un sistema de los más interesantes que ha habido.

Pero claro, si lo ves desde el punto de vista de un chaval de los 80 en España, donde los juegos a los que tienes acceso son como los de spectrum pero más lentos y aún encima hay menos cantidad de ellos, pues claro, igual te parece una patata =; Por eso que el asunto es muy relativo, pero es ineresante la discusión.

Un saludo.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor josepzin » 03 Feb 2014, 03:25

Que preguntas tontas hacéis, todo el mundo sabe que el mejor es el C64!! :-D :grin::lol:

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor na_th_an » 03 Feb 2014, 08:09

mcleod_ideafix escribió:Pues yo no creo que exista tal cosa denominada "mejor ordenador de 8 bits", y menos que se pueda deducir de forma fría. Para empezar, ¿el mejor en qué?


Totalmente de acuerdo. Habría que ver en qué categoría elegimos al mejor. En muchas ocasiones, los equipos que queréis comparar juegan en ligas totalmente diferentes.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: a levantar ampollas, ¿mejor Home Computer de 8 bits?

Mensajepor Hark0 » 03 Feb 2014, 08:13

Tras nosecuanto tiempo con mi ZX salté a un CPC6128... aquello NO parecia 8bits... :shock: ;)

Yo diria que el 6128 era el más completo... (modesta opinión)...

Ahora bien, me quedo con el ZX!
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados