Retro ordenador de 3 chips

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Retro ordenador de 3 chips

Mensajepor Tolaemon » 13 Feb 2014, 09:01

Os adjunto este enlace en el que un tipo explica como se ha construido un micro ordenador con el 6502, el mismo procesador que usban el COMMODORE 64 y otros ordenadores de la época. Según he ledio el tipo ha metido toda la lógica complementaria en un micrcontrolador, algo que me parece extraño, ya que la velocidad de estos no se puede comparar con la de la logica programable ( quizas sea un micro con logica programable en el propio chip, no se ). Asi en el microcontrolador ha metido la logica de decodificacion de RAM, los perifericos etc. No se si sera muy eficiente, pero la idea es original.

Retro ordenador de 3 chips

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Retro ordenador de 3 chips

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Feb 2014, 10:23

Tolaemon escribió:Os adjunto este enlace en el que un tipo explica como se ha construido un micro ordenador con el 6502, el mismo procesador que usban el COMMODORE 64 y otros ordenadores de la época. Según he ledio el tipo ha metido toda la lógica complementaria en un micrcontrolador, algo que me parece extraño, ya que la velocidad de estos no se puede comparar con la de la logica programable

Depende de la velocidad que necesites. Un 6502 va tipicamente a 1MHz, y eso es perfectamente manejable por un microcontrolador moderno. La interfaz PS/2 - Spectrum que hice hace años, sin ir más lejos, usa un microcontrolador a 48MHz; velocidad justita justita para que sea capaz de responder a un ciclo de bus de E/S del Z80 dando el dato de la tecla pulsada a tiempo (o sea, en unos 700 nanosegundos).

La implementación en lógica programable de ese mismo controlador para teclado, por otra parte, no necesita de tantos megahercios para trabajar. De hecho, trabaja a ¡menos de 1MHz! pero como la parte que decodifica el teclado es lógica combinacional, es capaz de responder a una petición de E/S del Z80 en poco menos de 14ns. El mismo autor de este proyecto dice:
The PIC is running much faster than the 1-MHz clock it's producing, and since it's producing the clock, it knows exactly when it can sample valid address data each cycle. The PIC has just enough time during each 6502 cycle to read the address and use it as an index to copy the correct element from the array or "decoder map" onto the chip select outputs.


O sea, con un micrcontrolador puedes hacer cosas que pueden hacerse con lógica programable, si le puedes echar megahercios a ese microcontrolador :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Retro ordenador de 3 chips

Mensajepor Tolaemon » 13 Feb 2014, 11:24

Muy interesante ... Esta historia me recuerda al swinSID, el clon del SID ( me refiero al chip de sonido ) que es PINcompatible con el SID original y que esta hecho mediante un microcontroaldor y no con logica programable como suele ser habitual en estos casos. Es decir han programado un microcontrolador para que se comporte como el SID y lo han montado en una pequeña PCB que se puede instalar en un C64 real.

Swin SID

Siempre me habia preguntado si este clon seria realmente tan rapido y potente para detectar y capturar los accesos en el bus de direcciones y datos hechos por parte del 6502 del Commodore, mientras realiza otras tareas e generación de audio, pero visto lo visto parece ser que si. Visto asi, el uso de un microcontrolador parece incluso una solución mas limpia y compacta para sustuir a determinados chips en nuestros equipos retro.

Me encantaría programarme mi clon del AY-38910 o incluso mi propio SID :)

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Retro ordenador de 3 chips

Mensajepor Zardoz » 13 Feb 2014, 16:51

Tolaemon escribió:Siempre me habia preguntado si este clon seria realmente tan rapido y potente para detectar y capturar los accesos en el bus de direcciones y datos hechos por parte del 6502 del Commodore, mientras realiza otras tareas e generación de audio, pero visto lo visto parece ser que si. Visto asi, el uso de un microcontrolador parece incluso una solución mas limpia y compacta para sustuir a determinados chips en nuestros equipos retro.

Me encantaría programarme mi clon del AY-38910 o incluso mi propio SID :)


Más barato si seria. El AY se podría hacer con relativa facilidad (onda cuadrada).
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
iturbez
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 103
Registrado: 08 Ago 2013, 21:26
Sistema Favorito: ZX81
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Retro ordenador de 3 chips

Mensajepor iturbez » 15 Feb 2014, 09:17

Interesantísimo. Me lo quedo en marcadores. A ver cómo termina esto...


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados