ordenar/agrupar tipos y marcas de ordenadores

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
imd
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 830
Registrado: 16 Jul 2010, 15:58
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

ordenar/agrupar tipos y marcas de ordenadores

Mensajepor imd » 19 Jul 2014, 11:44

Hola,

No sabía donde meter este post aunque es más bien consultar vuestra opinión a ver si me aclaráis ideas, pero no pretendo crear una guerra de opiniones (que quede claro).

Me gustaría saber como ordenaríais o agruparíais los ordenadores, y como esto no lo deja claro os pongo un ejemplo: (he omitido modelos para reducir la lista)

caso 1: todos juntos = por tipo = Spectrum, CPC

    Spectrum ->
      Spectrum 48KB
      Spectrum 128KB
      Spectrum +2
      Spectrum +3
      Timex 2068
    CPC ->
      CPC464
      CPC664
      CPC6128
caso 2: por Empresa = Sinclair, Amstrad, Timex

    Sinclair ->
      Spectrum 16KB
      Spectrum 48KB
      Spectrum 128KB
    Amstrad ->
      Spectrum +2
      Spectrum +3
      CPC464
      CPC664
      CPC6128
    Timex ->
      Timex 2068
Cualquier otra opción será bienvenida y agradecida, vosotros como organizáis el hardware ?

Mi intención es tener organizada la información, quiero tener un directorio/carpeta por cada tipo/modelo de ordenador y dentro todo lo referente a él, fotos, pdfs, etc, pero tengo duda de la organización de esos directorios, de ahí viene si por tipo, empresa o algo mixto.

Un saludo.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: ordenar/agrupar tipos y marcas de ordenadores

Mensajepor BlackHole » 19 Jul 2014, 12:00

No creo que tal pregunta desate un guerra, somos todos mayorcitos para esas tonterías a estas alturas.

Ya que pides opiniones, yo te doy la mía. Yo lo ordenaría por familias compatibles. En el caso de los MSX, poco sentido tendría hacerlo por compañías, ya que acabarías con decenas de ellas para equipos que la mayoría de la gente racionalmente aglutinaría en un solo conjunto, o como mucho diferenciar entre MSX, MSX2/2+ y TurboR. En el otro caso que comentas, el de la adquisición de Sinclair por Amstrad, yo no separaría los modelos de Spectrum fabricados por ambas y menos para unirlos con unos CPC que no son compatibles; la familia PCW la separaría igualmente de los CPC. En Commodore, la familia Amiga con sus 14 modelos la separaría de los clásicos 64/64C/128 y los VIC o PET.

En fin, ignoro el destino y complejidad de esa catalogación, pero esta es mi postura. :roll:

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: ordenar/agrupar tipos y marcas de ordenadores

Mensajepor Lord British » 19 Jul 2014, 12:13

Yo lo hago por orden alfabetico.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: ordenar/agrupar tipos y marcas de ordenadores

Mensajepor jltursan » 19 Jul 2014, 12:24

Yo uso diversos sistemas simultáneamente. Por familias como en el caso de los MSX, por marca cuando esta tiene muchos modelos (Commodore por ejemplo) y por equipos individuales cuando evidentemente sólo existe un modelo o los que existen son clones unos de los otros.
En general, la mayoría caen dentro de "marca".

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: ordenar/agrupar tipos y marcas de ordenadores

Mensajepor zup » 19 Jul 2014, 14:52

Yo lo haría por tecnología / gama / compatibilidad o como queráis llamarlo.

En tu caso, todos los Spectrum juntos y separados de todos los CPCs. En general, para colecciones muy grandes, yo pondría estos grupos:

- Spectrum (todos, incluyendo los que fabricó Amstrad y las variantes Timex).
- CPC (todos, incluyendo los +).
- C64 y C128 en todas sus variantes (aunque quizás quieras separar los C128).
- MSX.
- MSX2 y 2+.
- Atari ST (todas las variantes).
- Amiga (todas las variantes).
- PC pre-386.
- PC 386 a Pentium.
- PC posteriores.
- Mac (variantes 68000).
- Mac (variantes PowerPC).
- Mac (variantes Intel).
- Servidores (si tienes alguno).

Me dejo los "bichos raros" como los PCW, Sam Coupé, PCs especialitos (p.ej.: la HP 200LX o los "paquitos"... suficientemente raros como para no ponerlos al lado de PCs tradicionales).

En cuanto a la clasificación de PCs y Macs... en Mac es más fácil, puedes tener más o menos tres variantes (no hay tanto salto dentro de cada variante). En PC he puesto todo lo pre-386 aparte (fundamentalmente equipos CGA/EGA que corrían DOS y no muy adecuados para juegos), luego he marcado la época 386 a Pentium (todavía en MS-DOS, pero habitualmente con VGA y tarjeta de sonido, ya estaban mejor equipados para jugar) y por último todo lo posterior (adecuados para Windows 9x en adelante, y a veces con tarjetas 3D primitivas). Quizás habría que hacer una categoría más para Pentium 4 y AMD Athlon (para separar los que corren habitualmente XP con tarjetas 3D decentes) y otra para los todo-en-uno 8086 (p.ej.: Schneider Euro PC, Olivetti PC-1, Sinclair PC200... los PCs que tenían todo metido en el teclado). Todas estas variantes son "a bulto", hay equipos como el Olivetti PCS86 que eran 8086 (vale, Nec V30) pero incluían una tarjeta VGA y monitor color, equipos Pentium que corren cómodamente Windows 98... un poco de todo.

Pero esto es una opinión personal. Lo de las marcas no lo veo claro, Amstrad te obligaría a mezclar equipos de varios grupos... no veo lógico meter en el mismo saco un Spectrum y un PC 2386.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
imd
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 830
Registrado: 16 Jul 2010, 15:58
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ordenar/agrupar tipos y marcas de ordenadores

Mensajepor imd » 20 Jul 2014, 12:36

Gracias a todos por vuestras ideas, está claro que lo mejor es como decís la mayoría por tipo compatibles (el caso 1 que puse).

Todo esto viene a que llevo años haciendo una mega BBDD (hasta el año pasado v3.5) y después de 1 año sin tocar nada me he decido a retomar el tema muy poco a poco (especialmente para organizar los Teras que tengo de información (Diógenes en bits), y aunque poco tiene que ver como está organizado en la BBDD quería tener una forma estructurada para los ficheros, etc.

Para no mezclar temas (aunque todo está relacionado con la BBDD) abriré otro hilo referente a cintas y juegos.

EDITO: de momento me estoy centrando en 8bits con algo de 16bits (amiga, atari, etc) y también de momento nada de consolas.

Gracias de nuevo.


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados