¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor XeNoMoRPH » 13 Mar 2015, 13:47

Hay que tener en cuenta que por muy buen hardware que tenga una máquina si no se aprovecha o no se programa para esa plataforma ... en nada se queda .... por eso no se puede nombrar una máquina por muy potente que sea como el 8 bits definitivo si tuvo apenas 4 títulos.

Avatar de Usuario
tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1302
Registrado: 13 Jun 2007, 08:36

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor tteclad » 13 Mar 2015, 13:55

No tengo claro si las maquinas van acorde a unas fechas; por el tema del ATARI XE, esto es lo mas tardío de la gama 800 por ejemplo, ya que a principios de los 80, estaban los 400/800, luego cuando los mantenía Warner, los XL y con la familia Tramiel pues XE, pero son maquinas muy similares y compatibles entre si, aunque con mas RAM de serie; la ampliación que comenta Alt es de la época, no como Symbiface que se compara.
En el caso de que se metiese un Amiga 500, seria como una ampliación de 512kb que todo dios tiene para que la maquina respire ;)
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor Quest » 13 Mar 2015, 14:18

zup escribió:Los PCWs se queda fuera porque no era un ordenador de juegos [...]


Cojo esta frase del post, no por el PCW si no por lo de "lo dejo fuera porque no era un ordenador de juegos".

Ahh, amigo, entonces creo que deberías cambiar el título del hilo, y el contenido del post inicial, porque no leo por ningún lado que te refirieras a máquinas orientadas a juegos. La pregunta original veo que es "¿El ordenador de 8 bits definitivo?", no leo que se pregunte por el ordenador de juegos de 8 bits definitivo.

Al margen de ese tema (que tendrías que aclarar), croe que esta misma pregunta se ha hecho 100 veces en las últimas 2 décadas, y creo que siempre con el mismo resultado: no hay respuesta. Los que defienden uno, a veces es por que le tienen más añoranza, se parecen más a algo que tuvieron de jóvenes, y otros miran exclusivamente el tema técnico (potencia bruta, custom chips, etc), y también están los que defienden la cantidad de títulos, otros que prefieren la potencia en programas, otros la cantidad de colores, y así hasta el infinto.

Por tanto, sin un baremo, sin una base sobre la que comparar a todos ¿no deja de ser algo 101% subjetivo?

Por ejemplo, a mí me gusta más el Sam pero de forma subjetiva, porque le tengo un aprecio especial, desde que lo vi de chaval como promesa en las revistas casi soñaba con él. El BASIC que usa es tan clavado al del spectrum (que fue mi primera máquina y de las que más añoro) pero a la vez bastante más avanzado, que me encanta usarlo, los modos de vídeo extra, las paletas, la disketera de 3,5" , la multitud de opciones de expansión (sobre todo el MIDI de serie, sin addons, en un 8 bits, aunque me suena que algún MSX de yamaha tenia?), su comodísimo teclado, las 512k de serie (sólo la primerísima tirada venía con 256k), etc.. me encanta este equipo. Tiene graves problemas de diseño, velocidad de la memoria, etc, pero aun así me gusta. Estoy seguro de que si hubiera salido un poco antes y se hubiera hecho software, se habrían vendido mucho más. La similaridad con el spectrum para los que ya estaban acostumbrados a manejarlo, le daban una buena ventaja.

Pero claro, luego me pongo un rato en el MSX2 (eso sí, con las ampliaciones pertinentes) y disfruto de grandes cosas. Pero con uno pelado, pelado, no estoy tan seguro.

Los amstrad CPC+ apenas los llegué a usar en su día, únicamente con la GX4000 que tenía un amigo. Era un placer jugar al burnin rubber en ella. El hardware extra para mejorar el apartado gráfico era claramente destinado a juegos. ¿El resto de equipos se diseñaron también en esa línea? no lo creo, al menos no todos.

Y una última cosa... ¿dónde está la línea de lo que llamamos ""8 bits""? lo digo porque claro, si el corazón de la máquina tiene un Z80 por ejemplo, pero luego tiene 10000 millones de custom chips avazadísimos que hacen virguerías... entonces ¿los metemos en el mismo saco de los que no los llevan? Siguen siendo ""8 bits"", pero quizá juegan en otras ligas.. :mrgreen:

La comparativa, como siempre, es subjetiva y nada concluyente :)

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor alt » 13 Mar 2015, 14:35

zup escribió:Si coges un CPC+ y le metes una Symbiface... ¿dónde queda el ordenador original? En todo caso, si son máquinas para juegos, la mayoría de los juegos están programados para el ordenador sin expansiones (que es lo que encontrarías en la mayoría de las casas).


No retuerzas mis palabras: no estaba hablando del Symbiface, sino de una expansión de RAM para Atari 8 bits. Expansiones de ese tipo ya existían en su día, y hay un buen puñado de juegos que hacen uso de ellas porque lo que permiten es "ampliar" los modos gráficos del ordenador. A mi me da igual que las incluyas o no, sólo quería entender el criterio que utilizas.

zup escribió:En fin, lo he llamado PDA porque tiene las funciones típicas de PDA y parece más bien un sistema pensado para que no lo toques que para permitir libertad de software. Aunque técnicamente es un ordenador de propósito general, da la impresión de que quieren que los usuarios no lo usen para nada que no venga en la flash. Decir que intentaron copiar a los Mac... la interfaz es parecida, pero se quedaron muy cortos en el intento. Es como decir que una típica famiclone copia a las playstation. De acuerdo, de lejos lo parece, pero hay un mundo entre los dos.


Bueno, me alegro de que haya más gente equivocada, como yo, cuando vemos cierto parecido entre el PCW 16 y los Mac xD

"The PcW16 might be compared to an Apple Macintosh"

"tiene un nuevo sistema operativo (Rosanne, escrito por Creative Technology, que tienen en su haber otros programas como MicroDesign, The Network, etc) gráfico y basado en ratón, con múltiples tareas que intercambiar (en el más puro estilo Mac)"

"The "Tasks" menu item, comparable to the Apple menu on a Mac"

"Zawierał również całkowicie nowy system operacyjny oraz graficzny system przetwarzania tekstu w stylu komputera Macintosh zwany "Rosanne""

zup escribió:Ahí discrepo completamente. El CPC+ es el super CPC sin discusiones. El CPC+ recoge la herencia de máquina de juegos del CPC normalito y la amplía con características orientadas a los juegos, como los sprites por hardware y los cartuchos (lo de los cartuchos es discutible). Con más memoria y mejor disquetera hubiera sido el CPC definitivo, pero su gran problema es que llegó tarde y mal (tarde por los 16 bits y mal porque no tuvo suficiente apoyo). El PCW16 es el PCW definitivo. Yo entiendo la gama PCW como una alternativa barata a los ordenadores de empresa (PC), y el PCW16 unía ser una alternativa barata, un interfaz de uso sencillo y (¡por fin!) poder usar cualquier impresora. Sencillamente, no veo un PCW16 como máquina de juegos.


Nadie ha dicho que el PCW 16 sea una máquina de juegos, sino que era el "Súper CPC"... en términos de arquitectura. Dicho por gente que ha programado un emulador del bicho, no por mi, el PCW 16 es más parecido a un CPC súper expandido que a un PCW.

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor tic » 13 Mar 2015, 14:46

Pues yo creo que no llego a salir. Recordar que la arquitectura del PCW comparte la arquitectura que debería haber tenido el arnold number two y que no se uso en la gama plus.

Yo creo que el ordenador definitivo hubiera sido el ant si no lo hubieran cancelado.(listos oye).

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor garillete » 13 Mar 2015, 19:36

Para no entrar en polemica con añadidos a los ordenadores... de modelos "pelados" de 8 bit potentes que dan para jugar bien sobrado(a cada uno le gustará una cosa u otra)

MSX 2+/Turbo R
Enterprise 128
Sam Coupe
Coco 3
PCW16 (es mucho mas potente de lo que parece... Z80 a 16 Mhz... una bestia)
6128+
Apple IIC +
Atari 130XE
Nec PC88
Sharp MZ2500/X1
Fujitsu FM7/8
BBC Master
Tatung 256
Commodore 128
Thomson TO9
Clones rusos Scorpion/Pentagon

hay tantos y tantos gustos.....
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor scooter » 13 Mar 2015, 20:03

Para mi el mejor fue el c128 , porque tenía uno.
Ahora que conozco las tripas de algunas maquinas mas de 8 bits me parece aún mejor.
Su talón de aquiles fue ser demasiado parecido al c64 que le hizo tener muy poco soft pese a haber vendido millones de unidades.
El segundo talón de aquiles es que era demasiado complejo internamente: A commodore le salia mas barato hacer un amiga que un C128D; tres CPUs , dos chips de vídeo , 172kB de RAM 128+64de VRAM del VDC...

Lo mismo con los CPC+, salieron cuando había amigas y STs hasta debajo de las piedras; poco soft

Avatar de Usuario
Habi
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 29 Jul 2012, 14:04
Sistema Favorito: Amstrad PCW
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Contactar:

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor Habi » 13 Mar 2015, 21:34

Me ha parecido oír hablar del PCW16... :lol:

alt escribió:Un PCW 16 no pretendía ser una PDA, imitaba a los Mac más bien :-)


Totalmente de acuerdo. :D

alt escribió:Por otro lado, creo que Habi estaba trabajando en algún sistema para salir de Rosanne y poder cargar CP/M y/u otro tipo de programas.


No, eso es algo que ya existe desde hace un montón de años, gracias a John Elliott. Es una una especie de emulador de CP/M (que traduce las llamadas a RoseAnne) y va muy bien, ejecuta perfectamente cualquier aplicación CP/M pura.

zup escribió:- Utilizar software alternativo no es fácil. Es curioso que la disquetera no se pueda usar para ejecutar programas, solo puedes usarla para instalar programas o copiar ficheros. Los programas hay que ejecutarlos desde la flash


Eso no es cierto: menú "task", opción "Run External Program" (o directamente pulsar Task+F7). ;)

zup escribió:- Aunque me consta que se puede usar CP/M en el PCW16, los programas de los PCW anteriores no tienen por qué funcionar bien. De hecho, Locoscript y los juegos no funcionan. Se hubieran podido programar juegos (bien nativos, bien CP/M) para este sistema, pero ¿los hubo?


LocoScript no es una aplicación CP/M, y mucho juegos que se ejecutan desde el CP/M se lo pasan por el arco del triunfo una vez han cargado y acceden directamente al hardware. Los que son CP/M puros doy fe que funcionan.

Por otro lado, tampoco le hace falta un LocoScript ya que su editor de textos es mucho mejor y maneja formato LocoScript... ¡y además formato rtf! Es ideal para convertir directamente documentos de PCW a algo moderno.

tic escribió:Recordar que la arquitectura del PCW comparte la arquitectura que debería haber tenido el arnold number two y que no se uso en la gama plus.


Así es, y es una pena porque hay mejoras realmente buenas, como la roller RAM o el sistema de banqueo. En el caso del PCW16 se añaden además los modos gráficos (con paleta y todo) de los CPC. En definitiva, el PCW16 es una arquitectura curiosa (o refrito, según se mire), con elementos de PCW (obviamente), PC (ese WinBond, el tema de las interrupciones, ...) y CPC (temas gráficos, etc.).

Lo que me parece curioso es que le dejasen sin poner tanto la salida de vídeo en color como el puerto IDE (sí, trae un puerto IDE funcional, otra cosa es el soporte del S.O.). Y otra cosa curiosa es que ese modelo de WinBond permite volcar el bus ISA hacia afuera por el puerto paralelo, con un protocolo especial propio (!). Imaginaos un PCW16 con una Gravis. :lol:

garillete escribió:hay tantos y tantos gustos.....


Completamente de acuerdo, cada uno tiene sus preferencias. Ni yo mismo sabría decidirme: el CoCo 3 es una auténtica bestia parda, pero el Enterprise me tira lo suyo, igual que un un buen MSX 2. La gama CPC+ tampoco me parece nada mala, como programador me gustan los PCW...

Vamos, que no sabría decidirme. 8-[

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor GXY » 15 Mar 2015, 14:37

probablemente el que mas se acerco (tomando en consideracion tanto cuestiones tecnicas como exito de publico y mercado) fueron el C128 y el MSX2+ en tercer lugar pondria al CPC6128
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor zup » 16 Mar 2015, 19:16

Habi escribió:
tic escribió:Recordar que la arquitectura del PCW comparte la arquitectura que debería haber tenido el arnold number two y que no se uso en la gama plus.


Así es, y es una pena porque hay mejoras realmente buenas, como la roller RAM o el sistema de banqueo. En el caso del PCW16 se añaden además los modos gráficos (con paleta y todo) de los CPC. En definitiva, el PCW16 es una arquitectura curiosa (o refrito, según se mire), con elementos de PCW (obviamente), PC (ese WinBond, el tema de las interrupciones, ...) y CPC (temas gráficos, etc.).

Lo que me parece curioso es que le dejasen sin poner tanto la salida de vídeo en color como el puerto IDE (sí, trae un puerto IDE funcional, otra cosa es el soporte del S.O.). Y otra cosa curiosa es que ese modelo de WinBond permite volcar el bus ISA hacia afuera por el puerto paralelo, con un protocolo especial propio (!). Imaginaos un PCW16 con una Gravis. :lol:


Si todas estas frases son ciertas, entonces el PCW16 es un serio postulante al récord de la placa más infrautilizada de la historia. ¿Por qué no harían (al menos) una versión en color? Si tenían el IDE... ¿por qué escribir un SO que tira solo de la flash?

Y otra pregunta menos técnica... ¿qué opináis del teclado tan colorido que llevaba?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados