Code Masters CD Games Pack

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1023 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Code Masters CD Games Pack

Mensajepor alt » 20 Ene 2016, 21:40

A través de CPCWiki he podido leer esta entrevista a Philip Oliver acerca del pack de juegos en CD que produjeron en Code Masters en 1990 para C64 y Spectrum. El artículo no contiene nada muy sorprendente (si acaso, lo de que lo diseñaron y programaron metidos en una caseta prefabricada en pleno invierno :-P), aunque me ha servido para conocer por qué la versión de CPC no llegó a las tiendas: siempre había dado por hecho que era porque tenían que fabricar un cable específico y eso añadía un coste adicional a la producción del chisme, pero según Oliver la causa fue que las ediciones de Spectrum y C64 se vendieron muy poco, así que cancelaron el proyecto. En realidad, quizá ambas explicaciones sean complementarias.

Imagen

Y resulta que hace justo ocho años que José Leandro publicó su análisis sobre la versión de Spectrum del engendro, o por lo menos la última versión del informe, con final dramático incluido. Entre una cosa y otra, hay para un rato de lectura :-)

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor carmeloco » 21 Ene 2016, 11:36

La única razón lógica que se me ocurre para que hiciesen los juegos en CD, es que no se degrada por el uso como la cinta, y el acceso a cada juego es casi instantáneo (te evitas rebobinados de cinta). Uno de los grandes problemas que veo, es la necesidad de usar una cinta para el cargador del CD. Lo encuentro un error, ya que el primer punto de las ventajas que le veo al CD, desaparece, sobretodo porque si se estropeaba la cinta con el cargador, no puedes cargar los juegos en el CD.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1023 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor alt » 21 Ene 2016, 12:43

Hombre, la ventaja principal era esa de la que presumía Philip Oliver en la entrevista: que en un solo CD cabían los treinta juegos del pack (en realidad, como dice Oliver, se podrían haber incluido muchos más). En formato cinta se hubieran necesitado cinco o seis cassettes para meter los mismos títulos. El precio del pack de la foto es de 19,90 libras, entre 5000 y 6000 pesetas de la época si no me sale mal el cálculo. Es caro, pero son treinta juegos, y seguro que Code Masters preveía inicialmente que el coste de fabricar un CD y una cinta era inferior al de producir cinco o seis cintas; si al final no les salieron las cuentas supongo que fue por el tema del cable y por los problemas que daba en los diferentes modelos de Spectrum (ver artículo de José Leandro), y porque el de CPC tendría que ser diferente.

Por otro lado, el programa cargador entra realmente rápido, y está grabado en cada cara de la cinta varias veces, así que el sistema no es engorroso en absoluto.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor zup » 21 Ene 2016, 12:54

Pues a mí me hubiera gustado poder descargar una ISO del pack... lo he buscado mil veces y no lo he encontrado.

Por cierto... ¿esto está emulado? Me refiero a los juegos en CD, no al cargador de cinta o los juegos en cinta/disco (no publicaron nada que no hubiera salido en otros formatos).

En otro orden de cosas, estamos hablando de 1989... personalmente no conocía mucha gente que tuviera lector de CD. Los pocos afortunados que lo tenían lo tenían dentro de una cadena musical, por lo que no había manera de acercarlos al Spectrum para cargar los juegos. Imagino que este factor tendría también mucho peso en las bajas ventas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1023 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor alt » 21 Ene 2016, 13:18

zup escribió:Pues a mí me hubiera gustado poder descargar una ISO del pack... lo he buscado mil veces y no lo he encontrado.


Pues estaba en el FTP cuando lo albergaba Urusergi, pero tienes razón y no lo he encontrado en el de Kitt. A ver si lo puedo solucionar cuando vuelva a casa.

zup escribió:Por cierto... ¿esto está emulado? Me refiero a los juegos en CD, no al cargador de cinta o los juegos en cinta/disco (no publicaron nada que no hubiera salido en otros formatos).


Lo que habría que emular sería el cable, más que el CD; ni idea de si algún emulador lo incluye.

zup escribió:En otro orden de cosas, estamos hablando de 1989... personalmente no conocía mucha gente que tuviera lector de CD. Los pocos afortunados que lo tenían lo tenían dentro de una cadena musical, por lo que no había manera de acercarlos al Spectrum para cargar los juegos. Imagino que este factor tendría también mucho peso en las bajas ventas.


Philip Oliver aduce ese mismo argumento para justificar el fracaso del invento:

In addition most of the CD players were sold as part of a stack system and were non-portable – in many cases this was unlikely to be near the players 8 bit computer – that had to be tethered to a bulky static TV.


...y añade que el que tenía dinero para comprarse un reproductor de CD se había gastado la pasta en un Amiga o un Atari ST, y ya no jugaba con el C64 o el Spectrum.

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 405
Registrado: 21 Dic 2011, 10:11
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 651 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor Urusergi » 21 Ene 2016, 16:53

alt escribió:Pues estaba en el FTP cuando lo albergaba Urusergi, pero tienes razón y no lo he encontrado en el de Kitt. A ver si lo puedo solucionar cuando vuelva a casa.

Ya está hecho! lo he subido al incoming de la ftp de kitt (amstrad:amstrad@amstrad.serveftp.com)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1023 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor alt » 21 Ene 2016, 17:19

¡Gracias, Sergio! :-)

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor robcfg » 21 Ene 2016, 18:09

Que digo yo que puestos a usar un cargador en cinta, podrían haber metido los juegos de Spectrum, Amstrad y Commodore en un único CD y que el cargador se encargara de mostrar que pistas había que cargar.

Asi por lo menos tendríamos los juegos y no sería muy dificil reimplementar el cargador.

La lástima es que no conozcamos a nadie que tenga un master o versión de desarrollo...

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor carmeloco » 21 Ene 2016, 21:38

Yo creo que deberían haber puesto una última pista en el CD, en la que estuviese el audio de la cinta de cassette del cargador, para poder hacer una nueva cinta desde el CD, en caso de estropearse la cinta original.

Digo esto, sin saber si es así o no...

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor marcos64 » 21 Ene 2016, 21:55

carmeloco escribió:La única razón lógica que se me ocurre para que hiciesen los juegos en CD, es que no se degrada por el uso como la cinta, y el acceso a cada juego es casi instantáneo (te evitas rebobinados de cinta). Uno de los grandes problemas que veo, es la necesidad de usar una cinta para el cargador del CD. Lo encuentro un error, ya que el primer punto de las ventajas que le veo al CD, desaparece, sobretodo porque si se estropeaba la cinta con el cargador, no puedes cargar los juegos en el CD.


Me parece a mi que cuando los CDs ya sean polvo las cintas aun seguiran funcionando...

Lo que si que era una ventaja era el aceso directo.

Ademas tengo entendido que en la version de C64 la carga era en modo 'turbo' y que cargaban mucho mas deprisa de lo que las cintas eran capaces por la superior calidad de la señal del CD. Y por eso necesitaban una cinta con un 'cargador'.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados