Code Masters CD Games Pack

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor Namek » 21 Ene 2016, 23:34

marcos64 escribió:Ademas tengo entendido que en la version de C64 la carga era en modo 'turbo' y que cargaban mucho mas deprisa de lo que las cintas eran capaces por la superior calidad de la señal del CD. Y por eso necesitaban una cinta con un 'cargador'.


En la version de Spectrum tambien cargaban mucho mas rapido que el mejor turbo de cinta, pero hoy dia las rutinas de carga que han desarrollado los aficionados para cargar desde fuentes digitales ya sean CDs o MP3s o directamente desde el PC han dejado muy atras la velocidad de carga de este CD y no es necesario ningun cable para cargar por el puerto de joystick.

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor carmeloco » 22 Ene 2016, 06:36

marcos64 escribió:Me parece a mi que cuando los CDs ya sean polvo las cintas aun seguiran funcionando...


No estoy muy de acuerdo con esto. Hace años, trabajé en una emisora de televisión, y TODAS las cadenas de televisión, tenían problemas con los archivos en cinta de vídeo. Aún y almacenándolas con las condiciones más idóneas, se perdían los contenidos más antiguos. Muchas veces, era tirar de archivo, meter la cinta, y como si nunca se hubiese grabado en ella, y ya ni te cuento con las cintas de Pulgada C, que más de una, al empezar a desboninarse, se arrancaba el emulsionado...

Si no, ¿porqué todas las cadenas de televisión está digitalizando el archivo?

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor zup » 22 Ene 2016, 08:07

robcfg escribió:Que digo yo que puestos a usar un cargador en cinta, podrían haber metido los juegos de Spectrum, Amstrad y Commodore en un único CD y que el cargador se encargara de mostrar que pistas había que cargar.


Creo que los CDs tienen una limitación de 99 pistas por disco. En el caso del Spectrum, son 30 juegos que además se grabaron a dos velocidades (una ultrarápida y otra algo más lenta por si la primera fallaba) lo que hace más de 60 pistas de audio (porque además había juegos que tenían más de una parte/versión). Viendo la ficha en infoseek son 66 pistas... imagino que para un CD con las tres versiones necesitarías como 200 pistas.

carmeloco escribió:Yo creo que deberían haber puesto una última pista en el CD, en la que estuviese el audio de la cinta de cassette del cargador, para poder hacer una nueva cinta desde el CD, en caso de estropearse la cinta original.


No termina de ser mala idea...

marcos64 escribió:Me parece a mi que cuando los CDs ya sean polvo las cintas aun seguiran funcionando...


Vete a saber. Los CDs pueden estar fabricados en diferentes materiales, y los mejores (según tengo entendido) garantizaban una duración de 100 años, aunque a lo mejor eso ha cambiado. Esta cifra hay que tomarla con pinzas, ya que es una suposición del fabricante... los CDs llevan menos de 40 años entre nosotros. CDs de materiales más baratos duran menos (esos Princo...), y eso sin tener en cuenta la bacteria comeCDs que existe por ahí. Yo te puedo decir que algunos discos que tenía bien grabados y guardados presentaban fallos incluso a los 5 años de haberlos grabado.

marcos64 escribió:Ademas tengo entendido que en la version de C64 la carga era en modo 'turbo' y que cargaban mucho mas deprisa de lo que las cintas eran capaces por la superior calidad de la señal del CD. Y por eso necesitaban una cinta con un 'cargador'.


En el Spectrum, la cinta con el cargador se cargaba por el sitio normal mientras que el juego se cargaba por la entrada del CD. Esto era así porque la carga desde CD cargaba en pocos segundos (¿alguien tiene la velocidad en baudios?) y, según Codemasters, la entrada de cinta no tenía calidad suficiente para esas velocidades. No hay que olvidar que, pese a lo bien que funcionaba, el Spectrum era un paquete de parches y soluciones de bajo coste ;)

Otro de los puntos acertados es que, en teoría no hacía falta cargar siempre la cinta. Si estabas jugando a un juego del CD y te aburrías, podías pulsar una combinación de teclas para volver al cargador y cargar otro directamente desde el CD. Obviamente, cada vez que reseteabas el Spectrum sí que había que tirar de la cinta del cargador.

Como curiosidad, tengo pendiente examinar la lista de juegos y hacer burradas creativas con ellos. Estoy casi seguro de que quitando pantallas de carga y comprimiéndolos caben en dos discos de 3 pulgadas... lo que hubiera sido más barato que el CD.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor carmeloco » 22 Ene 2016, 09:44

zup escribió:Como curiosidad, tengo pendiente examinar la lista de juegos y hacer burradas creativas con ellos. Estoy casi seguro de que quitando pantallas de carga y comprimiéndolos caben en dos discos de 3 pulgadas... lo que hubiera sido más barato que el CD.


Pero no hubiera estado disponible para todos los usuarios...

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Code Masters CD Games Pack

Mensajepor marcos64 » 22 Ene 2016, 10:54

carmeloco escribió:
marcos64 escribió:Me parece a mi que cuando los CDs ya sean polvo las cintas aun seguiran funcionando...


No estoy muy de acuerdo con esto. Hace años, trabajé en una emisora de televisión, y TODAS las cadenas de televisión, tenían problemas con los archivos en cinta de vídeo. Aún y almacenándolas con las condiciones más idóneas, se perdían los contenidos más antiguos. Muchas veces, era tirar de archivo, meter la cinta, y como si nunca se hubiese grabado en ella, y ya ni te cuento con las cintas de Pulgada C, que más de una, al empezar a desboninarse, se arrancaba el emulsionado...

Si no, ¿porqué todas las cadenas de televisión está digitalizando el archivo?


Yo me referia a cintas de audio. Todas mis cintas de hace casi 30 años aun funcionaban bien, a excepcion de problemas de azimuth que en la mayoria de casos fueron causado por haber variado el azimuth en su dia. Me refiero principalmente a las cintas grabadas con el C64 pero tambien a las de audio.

En cambio CDs y DVDs ya me han fallado varios sin posible recuperacion. Y ademas a pesar de haber sido tratados con mas cuidado. Y me refiero a Verbatim, de Princo ni hablamos.

Las cosas se digitalizan por motivos de economia, sencillez de uso y sobre todo mayor calidad. Yo tambien he dejado de usar cintas de audio y me he pasado al CD, no hay duda de que suena mejor. Aunque aun hay por ahi algunos metaleros que afirman que como una cinta de 'Ferro' nada :D

zup escribió:
robcfg escribió:Que digo yo que puestos a usar un cargador en cinta, podrían haber metido los juegos de Spectrum, Amstrad y Commodore en un único CD y que el cargador se encargara de mostrar que pistas había que cargar.


Creo que los CDs tienen una limitación de 99 pistas por disco. En el caso del Spectrum, son 30 juegos que además se grabaron a dos velocidades (una ultrarápida y otra algo más lenta por si la primera fallaba) lo que hace más de 60 pistas de audio (porque además había juegos que tenían más de una parte/versión). Viendo la ficha en infoseek son 66 pistas... imagino que para un CD con las tres versiones necesitarías como 200 pistas.

carmeloco escribió:Yo creo que deberían haber puesto una última pista en el CD, en la que estuviese el audio de la cinta de cassette del cargador, para poder hacer una nueva cinta desde el CD, en caso de estropearse la cinta original.


No termina de ser mala idea...

marcos64 escribió:Me parece a mi que cuando los CDs ya sean polvo las cintas aun seguiran funcionando...


Vete a saber. Los CDs pueden estar fabricados en diferentes materiales, y los mejores (según tengo entendido) garantizaban una duración de 100 años, aunque a lo mejor eso ha cambiado. Esta cifra hay que tomarla con pinzas, ya que es una suposición del fabricante... los CDs llevan menos de 40 años entre nosotros. CDs de materiales más baratos duran menos (esos Princo...), y eso sin tener en cuenta la bacteria comeCDs que existe por ahí. Yo te puedo decir que algunos discos que tenía bien grabados y guardados presentaban fallos incluso a los 5 años de haberlos grabado.

marcos64 escribió:Ademas tengo entendido que en la version de C64 la carga era en modo 'turbo' y que cargaban mucho mas deprisa de lo que las cintas eran capaces por la superior calidad de la señal del CD. Y por eso necesitaban una cinta con un 'cargador'.


En el Spectrum, la cinta con el cargador se cargaba por el sitio normal mientras que el juego se cargaba por la entrada del CD. Esto era así porque la carga desde CD cargaba en pocos segundos (¿alguien tiene la velocidad en baudios?) y, según Codemasters, la entrada de cinta no tenía calidad suficiente para esas velocidades. No hay que olvidar que, pese a lo bien que funcionaba, el Spectrum era un paquete de parches y soluciones de bajo coste ;)

Otro de los puntos acertados es que, en teoría no hacía falta cargar siempre la cinta. Si estabas jugando a un juego del CD y te aburrías, podías pulsar una combinación de teclas para volver al cargador y cargar otro directamente desde el CD. Obviamente, cada vez que reseteabas el Spectrum sí que había que tirar de la cinta del cargador.

Como curiosidad, tengo pendiente examinar la lista de juegos y hacer burradas creativas con ellos. Estoy casi seguro de que quitando pantallas de carga y comprimiéndolos caben en dos discos de 3 pulgadas... lo que hubiera sido más barato que el CD.


Se me habia olvidado que el interface era para el puerto de joystick #-o Eso explica la velocidad superior. Habria que saber cuanto exactamente. Por otro lado lo convertia en un incordio: cargar cargador en cinta, luego juego en CD... solo espero que no coincidiera el puerto del joystick con el del interface.

Lo de que el cargador fuera 'reutilizable' no lo sabia, interesante idea.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados