ICEknight escribió:Que sí, que preservan los sistemas de carga del código y las pausas... pero no preservan la forma en la que están grabados, luego aunque son perfectamente funcionales, no son fieles
al medio original.
Es que es muy sencillo de comprobar... Pillad el TZX de una cinta y comparadlo con cómo suena la cinta real de ese mismo juego, veréis como "es lo mismo" entre comillas pero no se oye igual ni por asomo (no vale responder con el ejemplo de algún juego de los últimos años para decir que suena idéntico a su TZX
).
La restauración del Ecce Homo es el busto de un hombre en un pergamino con la cabeza ladeada, conserva el contenido pero pierde los detalles. ¡Es el Ecce TZX grabado en el medio original!
El problema es que (ya) es imposible preservar el medio original. Incluso si intentases hacer un WAV a toda pastilla del medio original o un flux tendrías los siguientes factores.
- El paso del tiempo. Estamos hablando de cintas que han sufrido 30 años de paso del tiempo y unos pocos años de uso (y abuso). Simplemente la mierda que tenías en el cabezal y se ha depositado en la cinta ya ha desvirtuado el medio original, y a eso súmale campos magnéticos, el almacenamiento en condiciones no-ideales y demás.
- Cualquier aparato, incluso los más sofisticados, que lean esa cinta meten ruido y variaciones de velocidad en la lectura. Por poner un ejemplo, si tú haces un WAV te encuentras con que el motor del cassette no es ideal, el cabezal no está limpio, el circuito del cabezal y el amplificador meten ruido a la señal, el cable que conduce la señal puede pillar interferencias (señores pasajeros, apaguen el móvil para hacer esta prueba), la propia tarjeta de sonido pillará ruido, el conversor analógico digital no es exactamente ideal... si tienes un sistema que simplemente pille los flujos magnéticos sin procesarlos (estilo al Kryoflux), seguirás teniendo algo de ruido.
Para mí, una buena restauración es aquella que no puedes distinguir del original. Si la experiencia varía (la carga no es igual, el juego no se comporta igual) es una mala restauración. Si son tan parecidas que tengo que irme a usar un PC para ver si hay diferencias en la forma de onda... entonces es que la restauración es buena.
Por supuesto que siempre vas a encontrar diferencias. Si es que incluso pillando dos cintas del mismo lote encontrarías diferencias... no hablemos cuando ya tenemos todas las variaciones posibles de equipamiento y las condiciones en que han pasado los últimos 30 años...
Insisto, no es el Ecce Homo de Borja. Son como falsificaciones de esas que salen en las películas... de las que hay que mirar con lupa para ver cuál es la auténtica.