Ayuda con restauracion de un IBM PC AT

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1553
Registrado: 15 Sep 2006, 22:17
Ubicación: Arris Dome
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Ayuda con restauracion de un IBM PC AT

Mensajepor Orkoto » 22 Dic 2016, 12:31

Buenas, hace unas semanas recibo el mensaje de un compañero, que acaba de encontrar esto paseando, por si me interesaba... evidentemente a los 10 minutos ya estaba cargado en el coche

Imagen
help me


El equipo no tiene mal aspecto tras una limpieza, desmonte la fuente porque empezo a echar humo de forma bastante exagerada la primera vez que lo encendi, lo que serian kilos de mierda y polvo de llevar años sin usarse. Ya enciende bien y es estable, suenan los pitidos de las comprobaciones del post y las unidades, pero no he conseguido ver imagen en el monitor (5151 fosforo verde) no se si es la grafica, o el propio monitor (parece que recibe tension de la fuente eso si)


Dudas:

- Puedo probar un monitor de un amstrad pc1640 para descartar la grafica, o me cargaria el monitor?

- Puedo probar el monitor ibm 5151 en el amstrad?

- Suponiendo que sea la grafica el problema, puedo añadirle una grafica isa sin mayor problema?

- La pegatina de la zona donde la cerradura y los leds, es muy dificil de conseguir?

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Ayuda con restauracion de un IBM PC AT

Mensajepor Namek » 22 Dic 2016, 13:27

Orkoto escribió:- La pegatina de la zona donde la cerradura y los leds, es muy dificil de conseguir?

La original en buen estado supongo que si sera bastante dificil de conseguir, crear tu un duplicado deberia ser mucho mas simple.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Ayuda con restauracion de un IBM PC AT

Mensajepor DistWave » 22 Dic 2016, 15:58

Orkoto escribió:El equipo no tiene mal aspecto tras una limpieza, desmonte la fuente porque empezo a echar humo de forma bastante exagerada la primera vez que lo encendi, lo que serian kilos de mierda y polvo de llevar años sin usarse.

Ese humo suele producirse al reventar los condensadores de filtrado que hay en la entrada de la fuente. Aunque siga funcionando, deberías sustituirlos por unos de poliester antes de que un pico de tensión se la cargue.

Orkoto escribió:Ya enciende bien y es estable, suenan los pitidos de las comprobaciones del post y las unidades, pero no he conseguido ver imagen en el monitor (5151 fosforo verde) no se si es la grafica, o el propio monitor (parece que recibe tension de la fuente eso si)

- Primero lo obvio, mueve los potenciometros de brillo y contraste por si estuvieran sucios y no hicieran contacto

Orkoto escribió:- Puedo probar un monitor de un amstrad pc1640 para descartar la grafica, o me cargaria el monitor?

Si es un monitor color no creo que pueda sincronizar la imagen correctamente, pero tampoco creo que sea peligroso probarlo. Lo más normal es que el AT tenga una tarjeta Hercules clónica.

Orkoto escribió:- Puedo probar el monitor ibm 5151 en el amstrad?

En principio NO. El IBM 5151 es famoso por reventar si recibe una señal de sincronía inadecuada al enchufarlo en una CGA o EGA. Sólo puedes probarlo en un equipo que tenga una MDA o Hercules, o sea capaz de emitir video TTL a una frecuencia de 18.432 kHz.

Orkoto escribió:- Suponiendo que sea la grafica el problema, puedo añadirle una grafica isa sin mayor problema?

Sí.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Ayuda con restauracion de un IBM PC AT

Mensajepor Lord British » 22 Dic 2016, 23:42

Ese IBM AT es el 5170 seguramente, el humo como te dicen es porque han reventado los condesadores que estarian secos, no se pueden conectar estos equipos directamente a 220 voltios, hay que hacerlos metiendole corriente (Tension) poco a poco con un reostato o una fuente de alimentacion variable.

Mi XT lo he tenido desconectado unos 6 meses y tambien le ha saltado la fuente.

Creo que no le puedes conectar el del amstrad, ya que tenia un monitor exclusivo y si es de fosforo verde no lo puedes conectar a una grafica en color.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Ayuda con restauracion de un IBM PC AT

Mensajepor Lord British » 22 Dic 2016, 23:44

lo ideal es que te hagas de una tarjeta CGA y consigas el monitor 5153, o bien con una tarjeta vga de las primeras y cualquier monitor color

Avatar de Usuario
Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1553
Registrado: 15 Sep 2006, 22:17
Ubicación: Arris Dome
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ayuda con restauracion de un IBM PC AT

Mensajepor Orkoto » 23 Dic 2016, 17:35

Ok gracias por las respuestas, voy a mirar los condensadores y le probare una grafica isa a ver que tal

Igual por esos condensadores que petaron no enciende el monitor?

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Ayuda con restauracion de un IBM PC AT

Mensajepor DistWave » 23 Dic 2016, 18:01

Puedes alimentar el monitor con un cable independiente, funciona a 230v.


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados