Jugando con unas W27C512

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Jugando con unas W27C512

Mensajepor zup » 11 Ene 2017, 18:58

Por fin me han llegado unas memorias W27C512 (de borrado eléctrico) que pedí para mis equipos, y acabo de darme cuenta de que he pedido demasiadas. La idea es que reemplacen unas cuantas EPROM 27C256 que tenía colocadas en mis equipos, ya que borrarlas es mucho más fácil.

Las diferencias que hay con respecto a EPROMs 27C256 y 27C128 con las siguientes:
- La pata 1 significa A15, mientras que en las EPROMs es Vpp (tensión de programación).
- La pata 27 es A14 (igual que en la 27C256, pero diferente en la 23C128... esto será importante).
- La pata 22 tiene la entrada de tensión de programación, mientras que en el resto de memorias sólo se utiliza como /OE. Esto no da muchos problemas, ya que mientras la pata 22 se mantenga en niveles TTL, la W27C512 se comportará exactamente igual que una EPROM.

Lo que he visto (solo he mirado los equipos que tengo tirados en casa) en los esquemas electrónicos en casa es lo siguiente:
  • Spectrum +2A/+3: La pata 1 está desconectada en la placa del +3. La W27C512 es totalmente compatible, y se pueden soldar un par de cables en la placa del Spectrum para tener un selector de ROMs (p.ej: para seleccionar entre el sistema original y el +3e). Ahora mismo mi +3 corre la versión 1.43 del +3e sin problemas (pero tampoco le he instalado un selector de ROMs).
  • Harlequin (revisión D): A15, A14 y OE están todas conectadas a GND. Si bien la W27C512 funcionaría correctamente, para hacer un selector de sistema habría que cortar pistas de la placa del Harlequín (o desoldar el zócalo y levantar las patas A15 y A14). Por ahora tengo instalado ahí una EPROM con un conmutador soldado, para conmutar entre la ROM original del 48k y la OpenSE 3.1.2. Si me lío con el soldador, le pondré el conmutador en el zócalo y le pondré la ROM del 48k y la OpenSE 3.2.
  • Spectrum 48k (en realidad es un +) issue 6: Aquí se desata el infierno. Usa una 23C128 que tiene dos entradas de habilitación (patas 27 y 22), y además las patas 22 y 20 pueden intercambiar su función según unos links en la placa del Spectrum. Aquí la manera de hacerla funcionar no es fácil, pero hay tutoriales por ahí que muestran como hacerlo. En el caso de la W27C256, imagino que no es necesario poner el puente entre Vpp y Vcc (pines 1 y 28). En mi caso, creo que el Spectrum se va a quedar con la ROM original ya que es demasiado torturar una placa de 30 años. Si algún día se avería... pues la fiesta del soldador.
  • Amstrad CPC 6128: Bien y mal. Hay dos ROMs. La de sistema (IC103) no ofrece ningún problema, ya que el pin 1 no está conectado. Incluso se le podría poner un conmutador, pero... resulta que no he visto ningún sistema alternativo. La ROM de disco (IC204) es otra historia ya que el pin 1 y el 27 van fijos a +5v. No es problema para poner una W27C512 (funcionará), pero para hacer un conmutador necesitarás levantar alguna pata. Y aquí si que es interesante instalar un conmutador entre AMSDOS y PARADOS. La verdad es que no entiendo como Amstrad dejó al CPC sin utilidad de formateo de discos en ROM (normalmente hay que usar el disco de CPM).
  • Amstrad CPC 6128+: Aquí este tipo de memorias son inutilizables. La ROM realmente está en un cartucho, por lo que se necesitan memorias de al menos 128k. Mi cartucho de sistema tiene un conmutador para poder usar AMSDOS y PARADOS, por las mismas razones que en el CPC 6128 normal.

Y esta es un poco la experiencia. Aunque está centrada en las W27C512 (la variante que se borra eléctricamente), es extensible a las 27C256 normalitas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Jugando con unas W27C512

Mensajepor jltursan » 11 Ene 2017, 20:00

Por fin me han llegado unas memorias W27C512 (de borrado eléctrico) que pedí para mis equipos, y acabo de darme cuenta de que he pedido demasiadas. La idea es que reemplacen unas cuantas EPROM 27C256 que tenía colocadas en mis equipos, ya que borrarlas es mucho más fácil.


¡Cagonlá!...y a mí que ni me han llegado.
Ese ha sido precisamente el paquete que se me ha perdido estas navidades ](*,)

Las vengo utilizando con frecuencia. El caso más concreto que recuerdo es el de un Enterprise. Cumplen una doble función, la que tú comentas y que además, al ser más rápidas, me permiten sobrefrecuenciar el equipo.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Jugando con unas W27C512

Mensajepor zup » 11 Ene 2017, 20:25

Si te sirve de consuelo (o no), esas memorias llegaron el día 8 de enero y llevaban enviadas desde el 12 de noviembre.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Jugando con unas W27C512

Mensajepor jltursan » 11 Ene 2017, 20:26

Vaya, entonces todavía podría recibirlas... :shock:

....naaah

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Jugando con unas W27C512

Mensajepor jltursan » 14 Ene 2017, 10:18

Si antes lo digo...¡las he recibido! \:D/


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados