Televisor LCD Samsung con sombra en RGB

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 264
Registrado: 31 May 2013, 05:32
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 104 veces
Gracias recibidas: 97 veces
Contactar:

Televisor LCD Samsung con sombra en RGB

Mensajepor cpcbegin » 31 Mar 2018, 09:13

Recientemente me han regalado un televisor Samsung LE19R71B de los primeros LCD, pero al conectarle mi Amstrad CPC6128 y mi ZX Spectrum con los cables de retrocables, que se conectan con RGB, y muestran una sombra en los píxeles como se puede apreciar en las imagenes.
Imagen
Imagen

He probado con el Commodore 64, que se conecta por vídeo compuesto, y no se aprecia la sombra:
Imagen

Para confirmar mi teoría he probado un TDT que permite mandar la señal por RGB o componentes y si activo la primera opción me pasa exactamente lo mismo (lo puedo apreciar en los letreros de los telediarios, p.e.).
Para comprobar que no son los cables enchufé el ZX Spectrum a la tele del salón y se ve bien:
Imagen

¿Hay alguna manera de corregir este problema poniendo unas resistencias o algo así? Tengo también un multiplicador de euroconector que, sí lo conecto a través de él no mejora ni empeora la situación pero podría modificarlo para no tener que tocar los cables.

Tanto el Amstrad CPC como el ZX Spectrum se ven perfectamente en mi monitor CTM644, pero quiero tener otras opciones para el futuro.

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Televisor LCD Samsung con sombra en RGB

Mensajepor jotego » 02 Abr 2018, 10:34

Las sombras se producen por rebotes de la señal analógica. La señal sale del ordenador, llega al TV y una parte entra y otra rebota. La que rebota vuelve al ordenador donde rebota esta vez y ahora al llegar al TV parte sí que entra. Esta que ha entrado con rebote llega atenuada (como una pelota que bota cada vez menos con cada rebote) y con retraso (porque ha viajado más tiempo por el cable). Por eso se ve más tenue y cambiada de posición.

Esto ocurre por lo que técnicamente se llama desacople de impedancias. La corrección exacta de esto es un problema típico en los exámenes de electrónica y se resuelve usando una carta de Smith.

¿Qué puedes hacer tú?
1. Prueba otro cable distinto
2. Adapta las impedancias

Si probando otro cable se soluciona, fantástico. Si no, intenta averiguar si lo que está mal adaptado es el cable con la tele o el cable con el ordenador.

1. Conecta la TV, el cable y otro equipo. ¿se ven las sombras? si se ven, es que la pareja cable-TV no va bien (aun podría ser que ese otro equipo también fallara)
2. Conecta el cable con el mismo equipo a otra TV
etc. Con algunas pruebas podrás identificar en que parte tienes el desacople: si en la parte ordenador-cable o cable-TV

Donde tengas el desacople, prueba a poner unos condensadores en paralelo. Si el desacople lo tienes para los tres colores tendrás que poner tres condensadores. Si sólo te pasa en un color, entonces en ese color.

¿Qué condensador poner? Pues tendrás que probar. Comprate una cajita de esas con muchos condensadores de muchos tamaños que hay en ebay y a probar. ¿No quieres probar? Pues desenfunda un montón de billetes y compra un analizador de espectros, aplica la carta de Smith y lo resuelves matemáticamente. :jumper:

Además de con condensadores se puede resolver con bobinas. En el peor de los casos necesitaras una red bobina-condensador para resolverlo perfectamente. Pero bueno, puede que con un pequeño ajuste fácil de condensador entre cada componente y masa sea bastante para llegar a la calidad que buscas.

Ah, el valor del condensador podría ser distinto para cada componente de color.

Bueno, para no venir mucho por el foro no os quejaréis del aporte... :boxeo:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Televisor LCD Samsung con sombra en RGB

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Abr 2018, 02:27

¿Qué voltaje se está entregando por el pin 16 al euroconector? Si puedes, mídelo con el euroconector enchufado a la tele Samsung. Debería estar entre 1 y 3V. Un poquito menos de 1V, y ya no funciona (y en muchas teles lo que pasa entonces es que se ven sombras porque la tele mezcla señal recibida por el pin de video in con la señal recibida por RGB, y una está retrasada un poco respecto de la otra)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados