Retrogames Nº 1 (revista)

Fichas y extractos de libros y revistas
Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Retrogames Nº 1 (revista)

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por mainframe)

Después de probar suerte en algunos kioscos cercanos a mi domicilio sin mucha fortuna, logro encontrar la buscada revista Retro Games (julio de 2003) en una papelería céntrica de Barcelona. A primera vista la revista parece un poco más pequeña de lo habitual, punto este que confirmo cuando llego a casa y la pongo sobre la pila de revistas @rroba de la cual poseo orgulloso todos los números.







Impaciente desprecinto cuidadosamente la revista consciente de que posiblemente tenga entre mis manos una futura pieza de coleccionista, nada menos que el número 1. Abro la revista y... ¿que ven mis ojos?... una cara conocida me mira desde la columna de editorial y profundamente me alegro de ver que aun hoy en día es posible alcanzar algunos sueños. Resulta que el director es un viejo amigo con el que compartí innumerables jornadas de trabajo durante años en una tienda de videojuegos de Barcelona (¡saludos Eduardo!), y es que el Mundo da muchas vueltas.



Bien... paso a la siguiente página y me encuentro un sumario que ocupa dos paginas gracias a la absurda incorporación de enormes fotografías que se alternan con otras mas pequeñas, aunque igualmente absurdas. No me entretengo mucho en el sumario y rápidamente voy por el contenido.



Sin entrar en consideraciones literarias sobre la redacción de los artículos esto es lo vi:



Historia de los videojuegos, Capitulo 1



¿Quién es el responsable de la maquetación?, porque parece fruto del más vil y premeditado sabotaje. Esta primera parte de un artículo ocupa 7 páginas gracias al truco de formar con los bloques de texto una especie de mosaico parecido a un tablero de ajedrez, donde los cuadros negros serían bloques de texto y los blancos... fotografías o simplemente eso, desoladores espacios en blanco. Mención aparte merece el titulo del artículo al encontrarlo: ¡en la segunda página!



2K Into the future



Una borrosa fotografía que muestra un personaje oculto tras una mascara tipo "La Matanza de Texas" sirve de fondo y casi de único argumento a la existencia de esa primera página, ya que el texto que nos encontramos avergonzado en la parte inferior de la página apenas logra ocupar un tercio de la misma, pareciendo no querer llamar la atención so pena de ser vinculado son semejante fotografía.



Ha estas alturas y sin haber leído más que algunas frases al vuelo, mis sentimientos oscilan entre la incredulidad y la tristeza.



Art Futura 2002



No pienso polemizar sobre si este artículo era o no necesario en una revista que pretendidamente trata la temática de juegos retro y máquinas veteranas, pero creo que el propio título de "Art Futura 2002" deja ya de por sí fuera de juego al artículo.



Entrevista a "Gonzo" Suárez



Aprovechando la coyuntura de encontrarse en Art Futura, se hace una entrevista a un programador al que nadie le quita méritos, ni a él ni a la empresa a la que pertenece. Pero que al igual que al artículo anterior lo encuentro totalmente fuera de contexto, a pesar de las 3 preguntas de última hora que el director de la revista en el papel de entrevistador le formula con la vaga esperanza de encajar el artículo dentro de la temática de la revista.



Retro and review



Para mi el corazón de la revista y su razón de ser, nada que objetar al rápido repaso a las máquinas que escribieron con letras de oro la Historia de los videojuegos y de la informática personal.



La revista sigue con unos más que correctos artículos:



Videojuegos de película I, Indiana Jones



Videojuegos de película II, Star Wars



Sound vintage



Un interesante mini-articulo sobre la música en los videojuegos.

Nippon vintage



El lado más lejano e inaccesible de la cultura del videojuego nos llega desde el Japón.



Emuladores corner



Para muchos la única posibilidad de acercarse a máquinas clásicas y auténticos generadores de afición por el mundo de la retroinformática.



Después de repasar la revista un par de veces y leer algunos artículos (el de Art Futura 2002 y el del señor Gonzo con todos mis respetos los dejo para una mejor ocasión), creo que ya estoy en condiciones de tener una idea general sobre la revista y resumir no sólo la primera impresión sino el sabor que me ha dejado este primer número de Retro Games.



Al contrario de lo que pudiera parecer por mis comentarios anteriores, el balance es totalmente positivo por varias razones:



La exclusividad: no hay ninguna publicación en España que trate el tema retro, encontrándose solo un artículo fijo cada mes en la revista @rroba y algún que otro comentario testimonial o anecdótico en diversas revistas de juegos actuales. Por ello me quito el sombrero ante la valentía de su equipo y de la editorial que ha apostado por un proyecto que muchos calificarían de suicida de no ser por la bajísima tirada inicial que asegura la venta de todos los ejemplares y la ausencia de devoluciones (y el precio un tanto elevado que compensaría un eventual descalabro en números posteriores).



Desde el carácter púramente amateur que destila el estilo en la redacción de los artículos, la extraña pero una vez acostumbrados sugestiva maquetación, hasta la calidad del papel, hacen de Retro Games digna descendiente de los venerables y entrañables fancines de mediados de los 80 (o de los primeros números de @rroba).



Yo por mi parte pienso guardar este primer número como oro en paño, ya que en este mundo de consumistas seres contemplativos que nos ha tocado vivir, donde lo más fácil es "no hacer nada" y pedir y exigir "productos perfectos" un grupo de ilusionados aficionados nos han demostrado a todos que algunas veces los sueños se hacen realidad y que un proyecto de locos como Retro Games podía nacer en la España de las PC-Revistas-Catalogo-Folleto de tropecientas páginas y 4 CDs de regalo.



Con sus defectos y sus virtudes Retro Games forma ya parte de la Historia viva de los videojuegos.




Autor:
Texto y fotografías: mainframe

Volver a “Documentos libros y revistas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados