Educomput, el ordenador de cartón (libro)

Fichas y extractos de libros y revistas
Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Educomput, el ordenador de cartón (libro)

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por Atarian)

Presento a Educomput, un simulador de ordenador para comprender cómo funciona internamente. Se trata de una publicación divulgativa del año 1981, para introducir al niño y al curioso al fascinante mundo de las computadoras/ordenadores.



Educomput, versión del francés Ordinapoche

Science et Vie Collections / IBG

J. de Rosnay / Jose Luis Durá

1981






Lo curioso cuando lo comparamos con una publicación "divulgativa" actual es que lo que nos va a enseñar Educomput es realmente cómo funciona el ordenador a bajo nivel, nada de Basic ni zarandajas: en ensamblador, como los hombres de verdad.



Este simulador se inventa un conjunto de instrucciones propio, muy sencillito, pero cuenta con acumuladores, registros, posiciones de memoria, etc., y un proceso que te permite comprender realmente todo lo que hace un procesador en cada instrucción que efectúa, mediante lápiz y papel, unas fichas y contadores y un "mecanismo" de lengüetas de cartón que, al desplazarse, recrea los avances de punteros y traducción de instrucciones.









Después de hacer un par de sumas por este sistema, no veas como comprendes a tu ordenador cuando le ves ahí, sufriendo para renderizar algo. Se te saltan las lágrimas.



Educomput se compone del simulador de ordenador propiamente dicho, mas un manual para el uso del mismo de 42 páginas, que incluye una introducción a la organzación interna de un ordenador (eso que ya no se acuerda nadie que está ahí, la ULA, la unidad de control y tal), la lógica del mismo y, finalmente, el manual del Educomput, con ejemplos de como realizar distintas operaciones matemáticas y lógicas, bifurcaciones, bucles, etc., todos ellos simulables en el cacharrete en cuestión.



Vamos, lo mismito que aprenden los niños ahora cuando van a una de las así llamadas "clases de informática" del colegio, de donde salen igual que entraron, pero sabiendo que Güindous es lo único que existe en el mundo, y que el ordenador funciona porque Güindous así se lo permite. El PC es nuestro Dios y Bill es su profeta.



Como cosa curiosa, lleva un copyright de Bell Laboratories.




Autor:

Texto y fotografías: Atarian

Volver a “Documentos libros y revistas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados