Computadoras en Acción (libro)

Fichas y extractos de libros y revistas
Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Computadoras en Acción (libro)

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por Atarian)

Encantador librito mostrando lo que el futuro inmediato de los ordenadores ha de ser, según la visión de 1980.



Computadoras en Acción

John O. E. Clark

Biblioteca Juvenil Bruguera

1980 A. Mondadori Editore

ISBN 84-02-00440-7






Escrito con seriedad, no tiene ninguna fantasía tipo Flash Gordon y lo que presenta es totalmente práctico (control de trenes, tráfico aereo, reservas de viajes, bases de datos médicas, etc.), pero resuta curioso ver cómo en ese momento, con el Apple II ya en la calle y a punto de salir el IBM PC, consigue obviar por completo la existencia de los microordenadores, y se centra en grandes sistemas y terminales remotos con teletipo.






Un pasaje divertido, sobre el coste de un sistema sofisticado:



"Para una compañía aérea de gran envergadura, un sistema completo costará cientos de millones de pesetas, desglosándose de la manera siguiente:

(a) Un ordenador de partición de tiempo con un multielaborador, en la oficina principal, con ordenadores duplicados de conmutación de mensajes. El ordenador multielaborador tendrá una gran memoria principal conteniendo hasta 2.000.000 de caracteres, y un vasto complejo de discos memorizadores de acceso directo, conteniendo quizá 1.000.000.000 de caracteres de información. El valor del equipo en la oficina principal internacional puede sobrepasar la suma de 330.000.000 de pesetas, aunque, normalmente, sería alquilado a los fabricantes del ordenador por unos 82.500.000 de pesetas anuales, con preferencia a adquirido.

(b) En las cinco o seis oficinas regionales de mayor importancia habría computadoras de partición de tiempo más pequeñas, y computadoras de conmutación de mensajes, con un coste total de 82.500.000 pesetas por cada región.

(c) En cada delegación y oficina de ventas habrían varias consolas de imágenes y un teleimpresor, con un valor total de 1.650.000 pesetas.

(d) En una agencia de viajes habría una consola de imágenes o un teleimpresor con un coste de 82.500 a 165.000 pesetas.

(e) El equipo de comunicaciones sería muy costoso, incluyendo el enlace radioeléctrico o por cable (unidades moduladoras y reconversoras) y unidades de transmisión. El coste de las comunicacion constituiría una parte considerable del coste global, y podría ascender fácilmente a 165.000.000 pesetas al año.


Los elevados costes del sistema de computación y de comunicaciones serían, no obstante, compensados con creces por los cuantiosos ahorros que implicaría la utilización de las instalaciones en tierra y la mano de obra con un rendimiento máximo."




O sea, un "peaso" de ordenador con casi 2 MB de RAM y casi 1 GB de almacenamiento en disco; y con eso se dirige divinamente "una compañía aerea de gran envergadura". Lo que yo digo, que tras el IBM PC se ha perdido el rumbo...




Autor:

Texto y fotografías: Atarian

Volver a “Documentos libros y revistas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados